FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

viernes, 6 de junio de 2014

La hermandad del Rocío de Arcos camino de la presentación ante la hermandad Matriz ... FOTOGRAFÍAS JOSÉ ANTONIO PANAL





















ARCOS ENTRE LA REALIDAD Y EL SUEÑO



















Ayer por la noche se encendía el alumbrado extraordinario, dando así el pistoletazo de salida a la Feria de Jédula que se celebrará hasta el domingo










  Ayer por la noche se encendía el alumbrado extraordinario, dando así el pistoletazo de salida a la Feria de Jédula que se celebrará hasta el domingo


Muy buen ambiente, en el que numerosos vecinos de Jédula, presenciaron el encendido que tanto  el alcalde, José Luis Núñez , como  la Delegada de Jédula, Petri Macías; llevaron a cabo para dar por inaugurada oficialmente esta Feria.

En el encendido estuvieron presentes numerosos representantes de la Corporación Municipal que fueron encargados de proclamar a las damas y a los mister de la feria; igualmente se realizó un homenaje al Doctor Trujillo por la implicación y la dedicación profesional que tiene con los vecinos de Jédula.


Tanto el alcalde como la delegada quisieron invitar a todos los vecinos a disfrutar del amplio programa de actividades previsto, al tiempo que agradecieron a todos los operarios el trabajo desarrollado para que el recinto ferial estuviera perfectamente dispuesto.

Los Toruños celebra mañana sábado el Día del Medio Ambiente con una marcha ciclista

Los Toruños celebra mañana sábado el Día del Medio Ambiente con una marcha ciclista

Los participantes podrán también participar en talleres y elaborar productos naturales utilizando las plantas e ingredientes autóctonos de la zona

       El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida celebrará el próximo sábado, 7 de junio, el Día Mundial del Medio Ambiente con una marcha ciclista que organizan la Consejería de Fomento y Vivienda y la Diputación Provincial de Cádiz con el Club Ciclista La Janda, en la que los participantes recorrerán los senderos del parque acompañados por monitores que ayudarán a conocer mejor este espacio natural. Esta marcha ciclista de carácter recreativo, destinada a todo tipo de público, tiene como objetivo fomentar el contacto con la naturaleza y dar a conocer el patrimonio natural de una forma amena, sana y divertida.

La actividad está limitada a un número máximo de 150 personas, por lo que es necesario realizar inscripción previa a través de la página web del Club Ciclista La Janda: http://www.clubciclistalajandavejer.com/.

Como complemento al desarrollo de la marcha ciclista se celebrarán talleres en el centro de visitantes de los Toruños, en la avenida del Mar (Valdelagrana). Entre ellos, destaca el titulado ‘Los misterios de las plantas: redescubriendo alternativas naturales’, que será impartido por la Asociación Socioambiental ECOURBA y que incluye  además un paseo guiado para reconocer diferentes especies vegetales así como sus usos populares y medicinales. Al término del paseo los participantes elaborarán productos naturales utilizando las plantas autóctonas e ingredientes naturales propios de la zona. Las inscripciones para participar en este taller deben formalizarse por email en la dirección ecourba@ecourba.org, donde habrá que remitir nombre, apellidos, edad, teléfono, correo electrónico de cada participante y turno elegido entre los dos posibles: 9.45 ó 12.00 horas.


El otro taller programado, con el título "El secreto de la playa de Levante”, está dirigido a niños de 4 a 11 años, que realizarán manualidades guiados por voluntarios del X Voluntariado ambiental playa de Levante. Este taller tendrá también dos sesiones, a las 11.00 y a las 13.30 horas.

La Consejería de Fomento y Vivienda suma con este tercer concurso una inversión de casi 23 millones de euros en investigación

Universidades andaluzas presentan 151 ofertas a la nueva convocatoria de I+D+i, dotada con 2,4 millones

La Consejería de Fomento y Vivienda suma con este tercer concurso una inversión de casi 23 millones de euros en investigación


La Consejería de Fomento y Vivienda ha recibido de parte de las Universidades andaluzas un total de 151 ofertas destinadas a una nueva línea de incentivos dotada con un presupuesto de 2,42 millones de euros para financiar proyectos de investigación aplicados a infraestructuras de obras públicas y transportes, y a vivienda y ciudad en Andalucía para el periodo 2014-2015.

Esta nueva convocatoria se suma a las dos anteriores, lo que supone una inversión total para la investigación de 22,75 millones de euros. El objetivo de esta iniciativa, la tercera y última actuación dentro del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Andalucía para los años 2007-2013, es impulsar los proyectos de I+D+i que puedan tener una aplicación directa tanto en las políticas de la Consejería como en las actividades del tejido social y empresarial andaluz.

La Universidad que más proyectos ha presentado a esta tercera convocatoria es la de Sevilla, con un total de 53; seguida de la Universidad de Granada, con 26 presentadas; la de Málaga, con 24 ofertas; y las universidades de Córdoba, Cádiz y Pablo de Olavide, con 15, 10 y 10 ofertas, respectivamente. El resto se reparten entre las Universidades de Jaén (5), Huelva (5) y Almería (3).

Tras un periodo de evaluación de las ofertas por parte de los técnicos de la Consejería de Fomento y Vivienda, los nuevos proyectos de I+D+i se prevén adjudicar antes de final de año. Las bases de la convocatoria establecen una cuantía máxima de 250.000 euros para cada iniciativa, de las que la Junta de Andalucía valorará la calidad técnica, objetivos, metodología y planificación del proyecto; su relevancia, la valoración del impacto internacional y su futura orientación al mercado, así como el impacto socioeconómico.

Con este nuevo concurso, la Consejería que dirige Elena Cortés pretende desarrollar soluciones innovadoras que mejoren y optimicen la ejecución de sus infraestructuras en el ámbito de los transportes y en materia de vivienda, así como materializar aplicaciones que incidan en una gestión de excelencia de los servicios públicos que presta la Junta en sus diferentes áreas. Esta investigación redundará, además, en potenciar el conocimiento y en adecuar las infraestructuras y servicios a los criterios de sostenibilidad ambiental, económica, energética y de equidad social.

A esta línea de incentivos, que se ha licitado mediante concurso público a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, han concurrido grupos de investigación de todas las universidades andaluzas. Además, al objeto de promover una implicación más activa del sector privado y, por tanto, de la transferencia del conocimiento entre el ámbito de la investigación y el tejido productivo en I+D+i, las universidades van acompañadas de empresas privadas con una participación activa en el proyecto.

Ámbito de estudio

La nueva convocatoria mantiene el interés de la investigación en el ámbito de la movilidad y las infraestructuras, afectando al transporte público, la accesibilidad en el ámbito urbano y metropolitano, los indicadores de movilidad sostenible, las vías ciclistas, la movilidad peatonal, las infraestructuras ferroviarias y los sistemas integrados de información geográfica, entre otros temas; así como en el ámbito de la vivienda y la ciudad, con el fin de dotar a la Administración pública competente de herramientas innovadoras y necesarias para adaptar las políticas de vivienda a la realidad social y económica andaluza.


Gracias al apoyo a I+D+i en materia de vivienda, se pretende poner en práctica trabajos de investigación que permitan hacer un diagnóstico real de las necesidades de vivienda en la comunidad autónoma, con el fin de diseñar medidas eficientes e innovadoras en la política de viviendas y el mercado inmobiliario andaluz. Además, se valorarán las investigaciones relacionadas con la construcción sostenible y la eficiencia energética y ambiental de las actuaciones residenciales.

Más de 100 técnicos municipales se forman en intervención urbana para ejecutar las actuaciones de La Ciudad Amable

Más de 100 técnicos municipales se forman en intervención urbana para ejecutar las actuaciones de La Ciudad Amable

La Junta transformará el espacio público y la movilidad de ocho ciudades y pueblos gaditanos

Más de un centenar de técnicos municipales han participado en el encuentro ‘La Arquitectura del Espacio Público’, una jornada de trabajo organizada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía para ofrecer información sobre intervención urbana. Los técnicos han recibido pautas homogéneas para la ejecución de los 52 proyectos que se desarrollarán en toda Andalucía dentro del programa La Ciudad Amable, iniciativa que persigue un modelo de actuación urbanística generadora de puntos de encuentro ciudadano, que resta espacio al coche en beneficio del peatón y la bicicleta. Los ocho proyectos seleccionados en Cádiz son una Isla Ambiental (Alcalá del Valle), cuatro Espacios Habitables (Chiclana de la Frontera, Medina Sidonia, Rota y Olvera) y tres Vías Sostenibles (Puerto Real, Chipiona y San Roque).

“Con La Ciudad Amable llevamos más de un año promoviendo un cambio de mentalidad en la intervención en el espacio público. Los frutos están ahí, en forma de proyectos que, con inversiones asequibles, logran modificaciones sustanciales de la realidad urbana, concibiendo el espacio público como patio colectivo”, ha señalado Gaia Redaelli, directora general de Rehabilitación y Arquitectura de la Junta de Andalucía, que ha afirmado que “ahora hay que unificar criterios para obtener la máxima calidad del resultado de las intervenciones”. “Por ejemplo, el uso de materiales permeables a la lluvia evita el efecto ‘isla de calor’, tan frecuente en las ciudades andaluzas durante el verano. La arquitectura vegetal permite generar zonas de sombra sin coste alguno. Es fundamental que los técnicos municipales conozcan estas técnicas para sacar el máximo rendimiento a las actuaciones”, ha añadido Redaelli.

Los proyectos seleccionados por la Consejería en toda Andalucía abarcan peatonalizaciones, zonas libres de coches o con velocidad limitada, vías o redes ciclistas, huertos urbanos, caminos escolares seguros, revegetaciones, plazas y calles que se enlazan formando espacios libres únicos y sin obstáculos, reconfiguraciones del mobiliario urbano o de la jerarquía viaria a favor del peatón, reordenaciones del tráfico, entre otras.

Las propuestas se agrupan en tres categorías. Las Islas Ambientales son intervenciones sobre sectores urbanos delimitados (un área del centro histórico, por ejemplo) que inciden en la potenciación de la movilidad sostenible y en la recuperación de los espacios públicos para la colectividad. Se trata de generar zonas en las que se produzca una significativa reducción de coches. En segundo lugar, los Espacios Habitables son proyectos de activación y mejora de la calidad ambiental y paisajística de un espacio público o secuencia urbana concreta, con ámbito más restringido que la isla ambiental (calle, plaza...). Por último, las Vías Sostenibles son proyectos de diseño de vías ciclistas que conectan lugares de residencia con centros de trabajo, ocio, comercio y actividades.


       La Consejería ha reunido en Sevilla a los técnicos que desarrollarán las Islas Ambientales (12) y los Espacios Habitables (27), que suman 39 de los 52 proyectos, ya que los criterios para la ejecución de las 13 Vías Ciclistas están establecidos en el Plan Andaluz de la Bicicleta, aprobado en enero por el Gobierno andaluz. Gaia Redaelli y José Carlos Mariña, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Sevilla e investigador sobre gestión sostenible de entornos urbanos, han sido los encargados de abrir la jornada, que ha contado con la participación de expertos en soluciones técnicas para la accesibilidad, gestión social del hábitat y materiales sostenibles, entre otras disciplinas.

Educación garantiza la continuidad del Colegio Las Nieves de Arcos

Educación garantiza la continuidad del Colegio Las Nieves de Arcos

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Cristina Saucedo Baro, ante las peticiones recibidas de la Asociación de Madres y Padres del C.E.I.P. Las Nieves de Arcos para que se mantenga una unidad en ese centro, tiene a bien recordar que los criterios de creación o eliminación de unidades se hacen atendiendo a las necesidades de escolarización de la zona y/o de la localidad. Es prioritario que en todo este proceso se garantice la escolarización de todos los solicitantes, como así ocurre para el próximo curso 2014-15 en la localidad de Arcos de la Frontera. Pero no se puede olvidar que, en este proceso de escolarización, como en todos los actos de esta y cualquier otra administración, deben regir los obligados criterios de “eficacia y economía”  en la gestión de los recursos públicos que vienen indicados por la propia Constitución Española (Art. 31,2).

De esta forma, y habiéndose recibido tan solo dos solicitudes de escolarización para Educación Infantil-3 años (ninguna más para el resto de los cursos), la administración educativa ha decidido la escolarización del alumnado de ese nivel educativo en una sola unidad. Esta decisión tiene, no obstante, carácter provisional, y se encuentra pendiente del proceso de matriculación que  se realizará en fechas próximas.


La delegada territorial  quiere subrayar que esta decisión, que viene determinada por la baja demanda que recibe el centro, no implica en ningún momento un plan de cierre del colegio, como se ha querido transmitir. Es por ello por lo que desea enviar un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa de ese colegio, y de Arcos en general, porque la Consejería de Educación, Cultura y Deporte no tiene intención de cerrar el colegio Las Nieves, y prueba de ello son las recientes obras que se han realizado en él. De la misma forma, la delegada desea  subrayar la necesidad de una implicación del ayuntamiento de Arcos y de su propia ciudadanía para que este colegio mantenga los niveles de demanda que correponderían con el arraigo que se le atribuye en la localidad. En la actualidad, el C.E.I.P.  Las Nieves escolariza a 81 alumnos y alumnas, y para el próximo curso su alumnado bajará hasta los 71.

CONFERENCIA " VIDA Y ORDEN FRANCISCANA EN ARCOS DE LA FRONTERA "