FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

jueves, 28 de marzo de 2013

Un total de 1.240 parejas gaditanas se suman al censo de parejas de hecho el pasado año

Un total de 1.240 parejas gaditanas se suman al censo de parejas de hecho el pasado año

Las inscripciones a este censo, dependiente de la Consejería de Salud y Bienestar Social, se han quintuplicado en Andalucía desde la creación del registro en 2005

El Registro de Parejas de Hecho de Andalucía, dependiente de la Consejería de Salud y Bienestar Social, ha registrado un total de 6.846 inscripciones durante el año 2012 en la comunidad autónoma, de las 1.240 proceden de la provincia de Cádiz, la tercera en número tras Málaga y Sevilla.

Desde la puesta en marcha del registro en 2005, cuando se contabilizaron 1.416 inscripciones, el número de éstas ha ido incrementándose en Andalucía progresivamente cada año y se ha multiplicado por cinco desde entonces. En total, actualmente hay 34.289 parejas andaluzas inscritas en dicho censo.

El Registro de Parejas de Hecho es único, aunque su gestión está descentralizada a través de los ayuntamientos y las delegaciones territoriales de la Consejería de Salud y Bienestar Social. Del total de parejas registradas durante 2012 en Andalucía, el 18,8% (553) realizó los trámites de inscripción a través de los ayuntamientos gaditanos, y el 17,59% (687) lo hizo directamente en la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social de la Junta en Cádiz.

Con la inscripción en el registro, se puede acceder a los beneficios previstos en la Ley 5/2002, de 16 de diciembre, de Parejas de Hecho de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Así, en materia de protección de menores, esta norma establece la posibilidad de constituir acogimientos familiares, simples o permanentes, por parejas de hecho, sin discriminación alguna por opción sexual.

Asimismo, las parejas de hecho pueden solicitar el acceso conjunto en centros residenciales para personas mayores, así como ejercer el derecho que la legislación sanitaria reconoce a los familiares. Además, en la adjudicación de viviendas promovidas por la Administración andaluza se equiparan al matrimonio, una igualación que también se refleja en los ámbitos tributarios y fiscales a nivel autonómico, así como en lo relativo a permisos y vacaciones.

Tras las modificaciones introducidas por la Ley estatal 40/2007 de 4 de diciembre, de medidas en Materia de Seguridad Social, se reconoce también el derecho a la pensión de viudedad a las parejas de hecho que lo acrediten mediante el correspondiente certificado de los registros específicos de las comunidades autónomas, cuando esta inscripción se haya producido con una antelación mínima de dos años con respecto a la fecha de fallecimiento.

Diputación licita obras de mejora del entorno urbano de “El Nacimiento” en Prado del Rey

Diputación licita obras de mejora del entorno urbano de “El Nacimiento” en Prado del Rey


Se construirá un parque de usos múltiples y se invertirán 65.000 euros


            La Diputación de Cádiz, a través del área de Cooperación, Infraestructuras y Medio Ambiente, de la que es responsable el vicepresidente segundo Bernardo Villar, ha adjudicado las obras de mejora y embellecimiento de entornos urbanos de la zona de “El Nacimiento” en Prado del Rey. La licitación afecta a la primera fase del proyecto y supone una inversión de 65.716,08 euros.
         El objetivo de este proyecto es la construcción de un Parque de usos múltiples en la zona de El Nacimiento, a la vez que la recuperación ambiental de este área urbana que sufre condiciones de degradación. En concreto se unirá la zona de esparcimiento que ya existe con la de nueva construcción.
Además se solucionará la diferencia de nivel entre la zona ajardinada antigua y la de nueva ejecución, lo que se traducirá en la aparición de dos  explanadas conectadas mediante rampa y escalera. Además el recinto será cerrado con muros de hormigón armado en combinación con muros de fábrica de ladrillo y barandillas de cerrajería artística.
         Esta actuación se enmarca dentro del programa de Mejora y Embellecimiento de Entornos Urbanos (PMEEU), que coordina el servicio de Medio Ambiente de Diputación. Este plan se aplica a municipios menores de 50.000 habitantes, con prioridad para los menores de 20.000. 
El PMEEU financia actuaciones propuestas por los ayuntamientos encaminadas a la creación y mejora de parques y jardines públicos; conservación de caminos y vías rurales; recogida y tratamiento de residuos; limpieza y mejora de los accesos a los núcleos de población y prevención y extinción de incendios forestales.

386 profesionales de la intervención social han realizado el curso “Técnicas y Habilidades de comunicación” de Diputación


386 profesionales de la
intervención social han realizado el curso “Técnicas y Habilidades de comunicación” de Diputación

El área de Desarrollo y Bienestar Social prepara dos cursos avanzados sobre la misma materia

El área de Desarrollo y Bienestar Social de la Diputación, de la que es responsable del diputado Antonio García Ortega,  ha celebrado ocho sesiones del curso “Técnicas y habilidades de la Intervención social” en diferentes localidades de la provincia durante 2012 y lo que va de año. Esta propuesta formativa ha permitido a 386 personas, profesionales de este campo, completar este curso básico de manera gratuita.

La última de las sesiones se ha celebrado en Jerez, con asistencia de 60 personas. La demanda de quienes no pudieron participar en el curso el año pasado por falta de plazas ha originado que la Diputación lo haya reeditado en 2013 con tres fechas más, dos en Jerez y una en Cádiz, que se suman a las sesiones celebradas también en Jerez, Villamartín, Algeciras y Vejer.

Una vez finalizada esta formación básica, y ante el interés de las personas que la han completado, el Área de Desarrollo y Bienestar Social está trabajando en una segunda fase para la puesta en marcha de dos nuevas acciones formativas en materia de técnicas y habilidades de comunicación, en este caso con contenidos avanzados, que también se ofrecerán en próximas fechas.   
           
         El curso “Técnicas y habilidades de la Intervención social” está diseñado para profesionales y estudiantes de cualquier campo de la intervención social y ha sido impartido  por Juan B. Pino. Entre  sus objetivos se encuentran el dominio de conceptos como la observación a uno mismo, la escucha activa, la emotividad, la empatía, la asertividad y la crítica positiva para una mejor interactuación con pacientes y familiares.

FERIA DE LA BODA EN UBRIQUE


TORO DE CUERDA EN BENAMAHOMA


Benamahoma prepara ya su fiesta del toro el Domingo de Resurrección

El ayuntamiento de Grazalema- Benamahoma  prepara ya como cada año en colaboración  con el voluntariado del toro, la fiesta del toro de cuerda en Benamahoma el próximo domingo 31 de marzo, Domingo de Resurrección.

Todo está ya preparado en Benamahoma para celebrar este festejo taurino coincidente con el final de la Semana Santa y que aglutina en la localidad cada año a miles de visitantes.
Este año, los astados Bufanda y Remirado de la ganadería de Sánchez de Alba y Terencio prometen dar buen juego a los aficionados, que podrán “correr” el toro por las calles huerteras  en el espacio comprendido entre la calle Nacimiento, Marqués de Estella, Real, y Moros y Cristianos el domingo en dos salidas,  a las 12,30 y 18,30 h.

Como es habitual en este tipo de festejos, el ayuntamiento recuerda a todos los asistentes que se ha de respetar al animal.



REUNIÓN AYUNTAMIENTO-FAMILIAS DE LA ZONA RURAL AFECTADAS POR EL TRANSPORTE ESCOLAR



REUNIÓN  AYUNTAMIENTO-FAMILIAS  DE LA ZONA
RURAL AFECTADAS POR EL TRANSPORTE ESCOLAR


El alcalde de la localidad, José Luis Núñez, y la delegada de Educación, Mercedes Álvarez,  han mantenido una reunión con las familias de la  zona rural del término municipal cuyos hijos, una vez finalizado 6º de primaria, pueden  elegir Centro,  y los que eligen  el IES Guadalpeña  no disponen de  transporte escolar, dado que el transporte únicamente está asignado para Los Cabezuelos.

Este problema  ya se había dado en otras ocasiones y se había solucionado de forma transitoria  en el presente curso, gracias a las gestiones municipales, pero de cara al 2013-14 se plantea de nuevo. Se trata de un número no muy elevado de afectados pero evidentemente las familias desean que  se solucione de la forma más favorable posible para los escolares.

En este sentido, desde el Ayuntamiento, tanto el Alcalde como la Delegada  ya  han puesto todos los  mecanismos municipales a funcionar para solucionar el tema  y lo han elevado, a través del Consejo Escolar Municipal al Servicio de Planificación Educativa de la Junta de Andalucía de cara a que se tenga en cuenta en el próximo curso. Igualmente han trasladado la situación a la propia delegada Provincial, Cristina Saucedo, en la reciente reunión que mantuvieron con ella.
Asimismo se ha dado a conocer la situación a la Comisión de Garantía de Admisión que se ha reunido de forma extraordinaria  expresamente para este tema.

Estos datos se los han trasladado a las familias presentes en la reunión, al tiempo que les han manifestado que el Ayuntamiento ya ha dado todos los pasos  que están dentro de sus competencias, por ello les han sugerido que por su parte y para  reforzar la solicitud, deberían trasladar la petición de forma conjunta todas las familias afectadas a la propia Delegación de Educación.

En este sentido, tanto desde el Ayuntamiento como desde las propias familias, van a continuar trabajando con el fin de que el problema pueda quedar resuelto de cara al próximo curso escolar.

La Policía adscrita a la Junta se incauta de 1.400 boletos ilegales de una nueva organización en la provincia


La Policía adscrita a la Junta se incauta de 1.400 boletos ilegales de una nueva organización en la provincia


La Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía han intervenido en los últimos días más de 1.400 boletos ilegales de una nueva organización que se está implantando en la provincia de Cádiz y que se denomina Organización Integradora para Desempleados y Discapacitados (OIDD). Se trata de una nueva organización no autorizada por la Junta de Andalucía para la celebración, organización y distribución de un sorteo paralelo al de la ONCE.

La actuación policial, emprendida por la Jefatura Provincial de la Unidad adscrita a la comunidad autónoma en Cádiz, se ha desarrollado junto con el Servicio de Juegos y Espectáculos de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía para la erradicación de loterías ilegales y tuvo lugar el pasado sábado cuando la persona que realizaba la distribución de los boletos entregaba a los distintos vendedores los números asignados.

Dicha persona, cuyas iniciales son I.J.G., llevaba en su poder en el momento de la intervención los 1.432 boletos intervenidos, de los cuales 1.305 eran para los sorteos de esta semana y los restantes eran devoluciones de sorteos anteriores, realizadas por distintos vendedores. Los boletos ilegales se vendían al precio unitario de un euro y eran para los sorteos de lunes a viernes.

Igualmente, la denunciada portaba distinta documentación de los vendedores que la organización había captado en esta provincia, lo que facilitará a la Policía desmantelar la distribución de estos boletos y al Servicio de Juegos de la Junta de Andalucía sancionar a la organización por estos sorteos no autorizados. Curiosamente, la distribución o entrega de los boletos a los distintos vendedores no se venía realizando en las oficinas de esta organización, para evitar la intervención policial, sino que para ello se venía utilizando cafeterías e  incluso la propia vía pública.

La persona denunciada manifestó no tener ninguna relación laboral con la referida organización y que estaba a la espera de que le hiciesen un contrato como “auxiliar administrativo”, según la versión ofrecida a la Policía.

Esta organización también utiliza el sorteo de la ONCE como referencia para sus distintos sorteos. Aunque prácticamente todos sus colaboradores y vendedores carecen de ningún tipo de relación contractual con la organización y trabajan solamente por un porcentaje de sus ventas.

Estos sorteos, además de carecer de cualquier tipo de autorización para su venta y distribución, tampoco abonan las tasas fiscales correspondientes y sus organizadores se vienen aprovechando de las necesidades económicas de desempleados y personas con pocos  recursos económicos o discapacitados para realizar una labor lucrativa, lo que aumenta el beneficio que los organizadores obtienen por la celebración de estos sorteos ilegales.



RECUERDOS DE ARCOS DE LA FRONTERA DE KEPLER






BUENOS DÍAS DESDE ARCOS DE LA FRONTERA


El águila es el ave de mayor longevidad entre las criaturas de su especie. Vive 70 años.

Pero para alcanzar esa edad, al llegar a los 40 debe tomar una seria y difícil decisión; sus uñas están apretadas y flexibles y no consigue aferrar a sus presas de las cuales se alimenta. Su pico largo y puntiagudo se curva, apuntando contra el pecho. Sus alas están envejecidas y pesadas y sus plumas, gruesas.

¡Volar se le hace ya muy difícil!

 Entonces el águila tiene solamente dos alternativas: morir o atravesar un doloroso proceso de renovación que dura 150 días.

 Ese proceso consiste en volar hacia lo alto de una montaña y quedarse ahí, en un nido cercano a un paredón, en donde no tenga necesidad de volar. Entonces el águila comienza a golpear su pico contra la pared hasta conseguir desgarrarlo y arrancarlo. Debe esperar el crecimiento de uno nuevo, con él que desprenderá una a una sus uñas. Cuando las nuevas uñas comienzan a crecer, tendrá que desplumar sus plumas viejas y esperar a que renazca su plumaje.

Después de cinco meses, emprende su vuelo de renovación y ... ¡a vivir 30 años más!

Sueña como un aguila y no pares de Volar!

ARCOS DE LA FRONTERA NOCTURNO 2013

EL PERDÓN DE ARCOS DE LA FRONTERA EN SU TEMPLO 2013

CARTEL DÍA DEL CABALLO EN ARCOS DE LA FRONTERA 2013


Hoy cocina… ANI GUERRERO


Hoy cocina… ANI GUERRERO

SALSA PARA CARNE
SALSA VERDE, SALSA ROSA
Y CEBOLLITAS CARAMELIZADAS

Ingredientes para la “Salsa para Carne”:
2 o 3 tomates
Media cebolla
2 dientes de ajo
1 rebanada de pan
Una pizca de orégano
2 o 3 cucharaditas de comino
3/4 partes de un vaso, de aceite de oliva
Sal al gusto

Modo de hacerlo:
Se pelan la cebolla y los ajos y se trocea un poco la miga de pan.
Se echan todos los ingredientes en el vaso de la batidora y se trituran hasta hacer la salsa.
Esta salsa resulta muy buena para carnes a la plancha o a la brasa.


Ingredientes para la “Salsa Verde”:
1/2 vaso de aceite
2 o 3 dientes de ajo pelados
Un poco de zumo de limón
Perejil y sal

Modo de hacerlo:
Se trituran los ajos y se emulsiona la salsa con la batidora.
Esta salsa es muy apropiada para aderezar el pescado a la plancha.


Ingredientes para la “Salsa Rosa”:
1 huevo crudo
2 cucharadas de vinagre
Aceite de semillas
Sal al gusto
Salsa kétchup
Caprichos de mar

Modo de hacerlo:
Se hace una mayonesa echando en el vaso de la batidora el huevo, el vinagre y la sal. Se mete el brazo de la batidora al fondo y cuando está mezclado, se va añadiendo poco a poco el aceite hasta conseguir la consistencia que se le quiera dar a la mayonesa. Por último, se añade el kétchup.
Se desmenuzan los caprichos de mar y se mezclan con la salsa.
Con esta salsa se pueden rellenar tartaletas o aderezar una ensaladilla.


Ingredientes para las “cebollitas caramelizadas”:
Cebollitas pequeñas conocidas como “cebollitas tara”
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada y media de azúcar
Un poco de vinagre de vino
Agua
Modo de hacerlo:
Se ponen todos los ingredientes en una ollita y se cubren a lo justo con el agua.
Cuando empiece a hervir, se baja el fuego al mínimo y se deja cocer hasta que el agua se evapore.
Se sirve como guarnición de carnes.