FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 19 de febrero de 2014

ROMERÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL ROMERAL EN ARCOS 2012

















RECUERDOS DE ARCOS ANTONIO TÉLLEZ






Diputación aprueba la relación de personas y entidades que recibirán la Medalla de la Provincia de Cádiz

Diputación aprueba la relación de personas y entidades que recibirán la Medalla de la Provincia de Cádiz


La ceremonia del 19 de marzo se celebrará en Jerez


            El Pleno de Diputación ha aprobado por unanimidad la relación de personas y entidades que serán distinguidas con la Medalla de la Provincia de Cádiz el próximo 19 de marzo. Este año el acto institucional del Día de la Provincia de Cádiz se celebrará en Jerez. Precisamente Jerez se ha hecho acreedora de uno de los reconocimientos concedidos por Diputación al cumplirse el 750 aniversario de la incorporación de la ciudad a la Corona de Castilla. Se trata del cuarto municipio en recibir esta distinción tras las otorgadas en ediciones precedentes a San Fernando (2010), Chiclana (2011) y Cádiz (2012) en relación a los episodios ligados a la Guerra de la Independencia, las Cortes constituyentes de la Isla de León y la promulgación de la Constitución de 1812.

            Las personas y entidades valoradas son las siguientes:
·        Ciudad de Jerez de la Frontera por el 750 aniversario de su incorporación a la Corona de Castilla
·        Mariana Cornejo Sánchez, ‘Mariana de Cádiz’, a título póstumo
·        Instituto Columela de Cádiz
·        Centro de Acogida de Menores San Carlos de Chipiona
·        Federación de AMPAS de Cádiz
·        Pastora Delgado Yánez, Pastora de Algeciras
·        Asociación de Discapacitados ‘Espérida’ de Espera
·        Manuel Moreno Junquera, ‘Moraito Chico’, a título póstumo
·        Hermanos de La Salle Provincial
·        Banco de Alimentos de Cádiz
            Diputación instituyó la celebración del Día de la Provincia de Cádiz en 1996 asociándola a una efemérides emblemática en la historia contemporánea: la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812. Desde entonces, cada 19 de marzo se conceden distinciones a personas y entidades de ejemplares trayectorias, méritos acreditados o servicios de indudable relevancia pública y beneficio social. Los reconocimientos son consensuados por todos los grupos políticos de la Corporación provincial, que procuran que todas las comarcas gaditanas estén representadas en las personas y entidades distinguidas.




Diputación se adhiere al manifiesto andaluz que demanda agilidad en las obras de los corredores ferroviarios

Diputación se adhiere al manifiesto andaluz que demanda agilidad en las obras de los corredores ferroviarios




            El Pleno de la Diputación de Cádiz respalda el manifiesto en demanda de la “terminación urgente” de las obras iniciadas en los corredores ferroviarios europeos en Andalucía, concebidos como “motores de desarrollo y empleo”. El documento -promovido por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y trasladado a instituciones públicas y agentes económicos y sociales- ha sido amparado por unanimidad por los grupos políticos de la Corporación provincial.

            En el manifiesto se explicitan las obras en ejecución que requieren una mayor agilidad, tanto en el corredor Mediterráneo como en el Atlántico. Uno de los enlaces que se concretan en esta demanda es el Algeciras-Antequera. También se reivindica el fortalecimiento del efecto red de ambos corredores sobre las infraestructuras de transporte de Andalucía, estableciendo una malla que conecte puertos, aeropuertos, áreas logísticas y nodos. En el capítulo de comunicaciones ferroviarias de los puertos se destaca la conexión pendiente de la Bahía de Cádiz, y las mejoras que requiere la Bahía de Algeciras. El documento plantea la oportunidad de enlazar los dos corredores europeos planificados en Andalucía y “aumentar la eficiencia dentro del corredor Mediterráneo, completando la línea Cádiz-Sevilla”.

            En la parte expositiva del manifiesto se define Andalucía como la “encrucijada mundial del transporte de mercancías y viajeros”, y se alude a la importancia de su fachada portuaria ya que desde los muelles andaluces se transporta casi el 30 por ciento del total de mercancías del sistema portuario español. Son los puertos andaluces “esenciales en el contexto del comercio y comunicaciones de Europa con África, Asia y América” y requieren por tanto un esfuerzo inversor público en sintonía con la importancia de sus tráficos y posición estratégica.

            Diputación ha aprobado por tanto una iniciativa que defiende unas conexiones integradas en la Red Básica Transeuropea de Transporte y que permitirán a Andalucía mejores comunicaciones con los centros esenciales de producción y consumo españoles y europeos. El objetivo final es la consecución de la Red Logística de Andalucía y su proyección como Gran Plataforma Logística del Sur de Europa. En el diseño de esa meta se contemplan once plataformas para la implantación de empresas de transporte y logística, vinculadas a siete nodos portuarios y otros cuatro nodos interiores. En ese sentido se menciona la Bahía de Algeciras como una de las plataformas ya en funcionamiento mientras que la Bahía de Cádiz se califica como plataforma en estudio.



El Pleno de Diputación insta a la Junta a que ponga en marcha las Escuelas-Taller de las convocatorias de 2012, 2013 y 2014

Aprobados Doce puntos del Orden del Día

El Pleno de Diputación insta a la Junta a que ponga en marcha las Escuelas-Taller de las convocatorias de 2012, 2013 y 2014

Unanimidad para que la Consejería de Salud firme el concierto con el Grupo Pascual y garantice la cobertura sanitaria en la provincia

          La Diputación de Cádiz ha celebrado su Pleno Ordinario de febrero en el que han salido adelante 4 asuntos dispositivos y 8 mociones de grupos políticos. La Corporación ha aprobado, con la abstención del Grupo Socialista, una moción del Grupo Popular para que la Junta de Andalucía, administración competente en la materia, resuelva las convocatorias pendientes para proyectos de Escuelas-Taller y Talleres de Empleo de los años 2012, 2013 y 2014.

Ignacio Romaní, que ha ejercido de portavoz del Grupo Popular en este punto, ha defendido la utilidad de estos proyectos, de los que ha cifrado en un 90% el porcentaje de inserción laboral y ha pedido a la Junta que “no eluda su responsabilidad con los parados de la provincia” en alusión a la petición de la portavoz Socialista, Gema Araujo, de que el acuerdo también hiciera mención al Gobierno Central.

De hecho los proyectos de Escuelas-Taller que la Diputación está ejecutando actualmente corresponden a la convocatoria de 2011, y tiene pendientes de resolución por parte de la Junta 36 proyectos más, de las convocatorias 2012, 2013 y 2014, por un valor que alcanza los 24.614.031,72 euros.  
El Pleno ha alcanzado la unanimidad en otra propuesta presentada por el Grupo Andalucista sobre el Grupo Pascual y el concierto de varios de sus centros hospitalarios con la Junta de Andalucía. El Pleno ha acordado pedir al Gobierno Autonómico a que firme el concierto sanitario con esta empresa y que se garantice la cobertura sanitaria para todas las comarcas de la provincia por las que tiene distribuidos dichos centros. La moción también alude al mantenimiento de los puestos de trabajo.

          Otras mociones referentes a la Junta de Andalucía se han aprobado con la abstención socialista, como la solicitud de que liquide la deuda que mantiene con 13 municipios de la provincia por el impuesto de Bienes Inmuebles de Características Especiales (BICES). También se le ha solicitado al Gobierno Autonómico que no se anule la convocatoria de subvenciones para actividades de interés general que mantenía abierta desde 2002, y que dé trámite parlamentario a los acuerdos de la comisión de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente sobre la regulación de la actividad de los riacheros de Trebujena.
Aparte de la aprobación de las distinciones por el Día de la Provincia, un manifiesto por la Igualdad con motivo del 8 de marzo y el apoyo a los corredores ferroviarios europeos, también se han alcanzado otros acuerdos unánimes. Entre ellos, la adopción de medidas para la desinfección, desinsectación y desratización en la red de saneamiento de los municipios menores de 20.000 habitantes, (propuesta socialista con enmienda popular), y diversas medidas sobre las obras de modernización de un tramo de la CA-9107 (Lora), en el término de Alcalá del Valle, (en este caso, propuesta Popular con enmienda Socialista).
Otra propuesta andalucista ha sido aprobada por todos los grupos, referente a la exención y bonificación de determinados peajes en la AP-4 Sevilla-Cádiz.
          Además, el Pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y de Carreteras 2014.
          Dos puntos del Orden del Día, el 14 y el 15, no han sido debatidos al estar ausente Pedro Romero, portavoz de Izquierda Unida, grupo responsable de las proposiciones.

          

El Pleno de Diputación reivindica un nuevo modelo de crecimiento económico que equipare a mujeres y hombres

Manifiesto con motivo del 8 de marzo, común a las ocho diputaciones andaluzas

El Pleno de Diputación reivindica un nuevo modelo de crecimiento económico que equipare a mujeres y hombres

Todos los grupos han condenado la violencia hacia las mujeres y cualquier discriminación por razón de género

          El Pleno de la Diputación de Cádiz ha aprobado por unanimidad un manifiesto sobre el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, que ha sido redactado de manera conjunta por las ocho diputaciones andaluzas y en el que además de condenar la violencia de género y cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, defiende la implantación de un “nuevo modelo de crecimiento económico”.
          “Este año queremos resaltar la importancia de la participación económica de las mujeres, tanto por razones de equidad como de estrategia, ya que no utilizar el talento de la mitad de la población pone en riesgo su competitividad” reza el manifiesto.
          El manifiesto defiende “la importancia de seguir desarrollando políticas de igualdad para alcanzar la justicia social, el equilibrio y la plena dignidad de las mujeres” y alienta a luchar contra la precarización del empleo femenino y a favor de la participación de las mujeres en los órganos de dirección. También incluye una condena rotunda a cualquier modalidad de violencia de género, incluido el acoso sexual y un recordatorio de la especial situación de algunas mujeres, como las que trabajan en municipios rurales, o las que viven en zonas de conflicto armado.
Esta declaración forma parte de la estrategia diseñada de forma conjunta por las diputaciones andaluzas y concretada en una reciente reunión celebrada en Almería, en la que Pilar Cuartero, responsable de Igualdad, representó a la Diputación de Cádiz. Esta estrategia, que se aplicará en todos los municipios menores de 20.000 habitantes, incluye también un lema y un cartel común, que en esta edición ha sido diseñado por el gaditano Nacho Mendoza.
La Diputación de Cádiz, en consonancia con la línea argumental que defiende el manifiesto, va a desarrollar con motivo del 8 de marzo una nueva edición del programa “En igualdad avanzamos”, destinado a la formación y sensibilización en materia de género en los municipios de menos de 50.00 habitantes, a través de actividades educativas, reivindicativas o culturales

REUNIÓN COMUNIDAD EDUCATIVA CON EL PRIMER TENIENTE DE ALCALDE Y LA DELEGADA DE EDUCACIÓN


REUNIÓN COMUNIDAD EDUCATIVA CON EL PRIMER TENIENTE DE ALCALDE Y LA DELEGADA DE EDUCACIÓN

El Primer Teniente de Alcalde, Manuel Erdozaín, y la Delegada  de Educación, Mercedes Álvarez, han mantenido una reunión informativa en la Casa de la Juventud con representantes de la comunidad educativa arcense.

  La intención no era otra que transmitirles el apoyo y compromiso del ayuntamiento en todas aquellas materias que sean de su competencia, al tiempo que quisieron aclarar todas las dudas surgidas a raíz de las desafortunadas declaraciones realizadas en la sede del PSOE local por la Delegada Territorial de Educación, Cristina Saucedo, en su visita a Arcos.

Durante el transcurso del mencionado encuentro tanto Erdozain como Álvarez tuvieron ocasión de escuchar atentamente las principales demandas y reivindicaciones que expusieron los representantes de las AMPAS y los directores/as de los centros educativos que acudieron a la cita, quienes coincidieron a la hora de afirmar que en la reunión con Saucedo “se dijeron barbaridades y se dio información errónea, fue un despropósito”.

Uno de los primeros en tomar la palabra fue el Director del Centro de Educación Permanente “Blas Infante”, quien reclamó un compromiso concreto y serio para buscar, urgentemente, una nueva ubicación para el centro que dirige, ya que no reúne las condiciones mínimas para el desarrollo de la actividad educativa y dejó clara su disposición  para sentarse con quienes pueden solventar el problema. La respuesta de los dirigentes municipales fue “que se trata de una gran inversión pues implica buscar una nueva ubicación para un centro educativo de la que ahora se carece, pero que se trabajará para encontrar una solución dada la importancia que tiene la educación de adultos en nuestra localidad”.

Los representantes del IES Alminares asistentes coincidieron en mostrar su alarma pues con mil doscientos cincuenta alumnos matriculados el centro se ha quedado pequeño y completamente obsoleto y la falta de recursos humanos es patente porque no se cubren las plazas vacantes, como por ejemplo, la de un administrativo del que se carece desde que la persona que ocupaba esa plaza se jubiló hace ya más de tres años. Calificó la reunión con Cristina Saucedo de infructuosa, “dos horas y media de reunión para nada”, “quiero que un técnico del ISE certifique la seguridad del Alminares”, preguntándose “¿hasta cuándo tendremos que aguantar?”, ¿qué pasará cuando ocurra algo grave?. En este caso Erdozain manifestó que la solución pasa por la construcción de un nuevo instituto que evite los problemas de masificación actuales. La Delegada Municipal de Educación, Mercedes Álvarez,  informó de que se está solicitando desde el Consejo Escolar Municipal y desde la Comisión de Garantía de Escolarización el concertar una nueva línea en La Salle para solucionar  más a corto plazo el problema de masificación del Alminares, que es un peligro incluso para la seguridad del alumnado, pero que desde la Delegación Territorial se ha negado esta posibilidad aun con el acuerdo de ambos Directores.

También se ha solicitado ampliar la oferta educativa en Formación Profesional, pues son muchos los alumnos y alumnas que se quedan año tras año sin poder continuar sus estudios, dada la escasez de la oferta actual. Según reconoció Erdozain; “A día de hoy Bornos, Villamartín y Ubrique cuentan con más oferta formativa que Arcos, tenemos que hacer un frente común”.

Con la indignante situación que padece el colegio Riofrío Erdozaín fue contundente; “si mis hijos fueran alumnos no entrarían allí”.

 El presupuesto total de esta obra asciende a veinte mil euros, el Ayuntamiento está dispuesto a asumir su parte y así se lo ha hecho saber a la Delegada Territorial de Educación, “hemos ido siempre con la mano tendida, no con el hacha de guerra, pero no hemos recibido respuesta alguna, saben que la responsabilidad es suya, pero no hacen nada, esperan que lo haga el ayuntamiento”, declaró Manuel Erdozain. Pidió a los progenitores “pasividad cero”, “a un/a política lo que más le duele es un padre o un niño en la calle”.

Desde el AMPA de Campoameno se afirmó que “salimos de la reunión con la Delegada Territorial con la idea de que todo compete al ayuntamiento”.

En palabras del Primer Teniente de Alcalde, Manuel Erdozain, los problemas enquistados que presentan los centros de enseñanza de la ciudad han sido puestos en conocimiento de la Delegación Territorial de Educación, se solicitó mediante una carta firmada por todas las AMPAS y los directores de los colegios que, a través del diálogo, se les escuchara, siendo la respuesta de la representante de la Junta de Andalucía en Cádiz en materia de educación; “no me siento contigo, la pelota para ti”, es decir, “la otra parte no está ahí cuando se la requiere”. “Ojalá algún día tenga que aplaudir a quienes gobiernan en la Junta porque han arreglado los problemas que sufren los colegios de nuestra localidad”. Erdozain  se comprometió a entregar un dossier con lo que se ha hecho desde el ayuntamiento en estos dos años y medio, y de las importantes inversiones en los centros educativos.

Tanto Manuel Erdozain como Mercedes Álvarez mostraron su malestar porque “la administración que tiene las competencias no quiere hacer nada, quienes están sufriendo las consecuencias son nuestros alumnos y alumnas”. La Delegada Municipal de Educación aseveró; “sabemos perfectamente cuáles son nuestras competencias, y las asumimos, trabajando a diario en la conservación y el mantenimiento de los centros. Nos hemos embarcado en obras que son competencia de la Junta, pero que había que hacerlas para poder desarrollar la actividad educativa con dignidad,  pero ni caso”. “No vamos a perder las buenas formas, lo único que queremos es sentarnos con quien corresponde y hallar soluciones”.

Todos los presentes tuvieron la oportunidad de intervenir, aclarar dudas y confusiones creadas en la reunión con la Delegada Territorial y aportar sus inquietudes respecto a los centros educativos de Arcos.


Antes de concluir la cita se decidió por acuerdo de todos los presentes enviar de nuevo una carta a la Delegada Territorial de Educación, Cristina Saucedo, solicitando una cita que se lleva esperando casi un año con la comunidad educativa de Arcos, otorgándole un plazo de un mes para que responda, en caso contrario , tomarán medidas más drásticas.

Solución a las acumulaciones de aguas pluviales en Gomeles

                               
 Solución a las acumulaciones de aguas pluviales en Gomeles



Esta mañana, el delegado de Urbanismo, Manuel Erdozaín, ha visitado la calle Gomeles con el fin de explicar “in situ” la nueva actuación que se va a realizar en esta zona para solucionar los graves problemas que se ocasionan de acumulación de aguas pluviales.

En este sentido ha manifestado que se trata de una zona complicada ya que entre la Barriada de La Paz y la Calle Gomeles no hay nada, urbanísticamente hablando, lo que genera que por esta calle se canalicen todas las aguas procedentes del cerro de la barriada de La Paz.

Por ello, el delegado de Urbanismo ha manifestado que tanto el Ayuntamiento como la empresa Aqualia van a llevar a cabo una actuación conjunta mediante la sustitución de los imbornales existentes y la instalación de dos nuevos de mayor capacidad que aminorarán notablemente el caudal que llega hasta la calle Gomeles.


Asimismo, el delegado de Urbanismo ha querido destacar que desde la Delegación de Medio Ambiente se trabaja ya desde hace algunas semanas en estas calles intermedias entre la barriada de La Paz y Gomeles que se encontraba en “abandono total” y en la que ya se han pintado y adecentado los accesos peatonales de la zona.

Comienza en Arcos la Escuela de Empoderamiento

Comienza en Arcos la Escuela de Empoderamiento

 Ayer comenzó en nuestra localidad la Escuela de Empoderamiento en el Centro Cívico “Cuesta de la Rujana”, y a la que han asistido la delegada de Participación Ciudadana, Catalina Pérez, la delegada de Igualdad, Rosa Mª León y la Coordinadora del IAM, Dolores Virués siendo un proyecto financiado por el Instituto Andaluz de la Mujer.
Bajo el título “Escuela para el empoderamiento y el fortalecimiento del tejido asociativo de mujeres arcenses”, 6 asociaciones de mujeres de nuestro municipio MAVEGA, Mujeres Vecinales de Arcos de la FronteraLa Peña”, Arco Matrera, El Santiscal, Beatriz Pacheco y Sin Techo, impulsan esta iniciativa.
El proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Arcos, tiene como fin acompañar el proceso de empoderamiento de las mujeres lideresas de Arcos y apoyar a todas las asociaciones de la localidad en su fortalecimiento interno como organizaciones sociales y ponerlas en valor.

Esta escuela supone un proceso de aprendizaje desde lo personal hasta lo colectivo, permitiendo a las participantes, vivir un proceso de profunda transformación personal y social, ofreciéndoles además un espacio alternativo para la reflexión y el desarrollo de sus capacidades.

FOTOS ACTO ELECCIÓN DE LAS MOLINERAS DEL CARNAVAL DE ARCOS 2014



MOLINERAS Y DAMAS CARNAVAL ARCOS 2014
MOLINERA Y DAMAS INFANTIL
2ª DAMA INFANTIL: ADRIANA MÁQUEZ BENITEZ.
1ª DAMA INFANTIL: ERIKA PÉREZ DUARTE.
MOLINERA INFANTIL: MARTA GRABIELA ORTEGA GARCÍA.
MOLINERA Y DAMAS MAYOR
2ª DAMA MAYOR: ELENA BERNAL GIL.
1ª DAMA MAYOR SARAY BENITEZ SANTANA.

MOLINERA MAYOR: EMMA SOTO RUI

REPORTAJE FOTOGRÁFICO MARÍA JOSÉ LOZANO GARCÍA


Diputación prepara la campaña para el 8 de marzo de 2014

Pleno mes de Febrero

HERMANDAD DEL PERDÓN ARCOS DE LA FRONTERA


Este viernes ofreceremos rueda de prensa para presentar el cartel del Vía Crucis que organiza el Consejo Local de Hermandades y Cofradías que este año presidirá la imagen del Prendimiento y todos los detalles relacionados al Via Crucis. La rueda de prensa será este viernes 21 de febrero a las 18.00 horas en la casa hermandad del Prendimiento en la calle Bóvedas.

PROGRAMACIÓN NOCTURNA RADIO ARCOS 19-02-2014























RADIO ARCOS EMISORA MUNICIPAL, PROGRAMACIÓN PARA LA NOCHE MADRUGADA DE HOY DÍA 19 FEBRERO DE 2014

A LAS 20:00 HORAS: INFORMATIVO R.N. E.

20:30 HORAS: EL SONIDO DEL CARNAVAL.

22.00 HORAS: LA MÚSICA DE TU VIDA.

23.00 HORAS: NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER DE LA PALABRA “

SI FUERA 2014: JOSELITO DE MANUELA.

PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA MÁS BELLA Y PERSONAL DE LA VIDA JOSÉ ZARZUELA VÁZQUEZ, AÑO 2014.

POPURRIT DE LA AGRUPACIÓN DE 2012, LA RADIO QUE ZE ESCUCHA.

ESTRELLAS EN LA NOCHE 2012: ENCARNACIÓN GÓMEZ GARCÍA.

SI FUERA 2008: ADOLFO BORREGO SUIZO.

ENSAYOS GENERALES DEL AÑO 2010 DE LA CHIRIGOTA “FAMILIA ORTEGA CANI”.

GENTE DE ARCOS: PEPA BAUTISTA.

LA CANCIÓN DE TU VIDA: NIEVES CALDERÓN MACÍAS, ANTONIO ORTÍZ ORDÓÑEZ Y FERNANDO RUÍZ.

RADIO ARCOS, LA RADIO QUE SE ESCUCHA… 32 AÑOS EN TU VIDA...
                         1982-2014