FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

jueves, 13 de septiembre de 2012

REFLEXIÓN DEL CONSEJO LOCAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE ARCOS DE LA FRONTERA


Domingo XXIV del Tiempo Ordinario - Ciclo B
Primera: Is 50, 5-9a; Segunda: Sant 2, 14-18; Evangelio: Mc 8, 27-35


Nexo entre las lecturas

¿En qué consiste la esencia del hombre? La liturgia de este domingo nos da una respuesta. En la primera lectura, tres son los rasgos del hombre según el designio de Dios: el hombre es un ser "que escucha", que sufre, que experimenta la presencia y asistencia de Dios. El evangelio presenta a Jesús como la perfecta realización del hombre: el Ungido de Dios, el varón de dolores, el siervo obediente hasta la muerte, el que pierde su vida para salvar las de los hombres. Finalmente, Santiago en la segunda lectura enseña que el hombre es aquel en quien fe y obras se unen en alianza indisoluble para lograr la perfecta realización humana.


Mensaje doctrinal

1. El hombre según Dios. Pienso que la definición del hombre no ha de buscarse ni sólo ni principalmente en el hombre (aunque no ha de excluirse esta búsqueda), dado que no es autocreativo ni se llama a sí mismo a la existencia. La definición más auténtica del hombre la puede dar quien le ha creado y le ha llamado del no ser al ser, de la nada a la existencia. En el tercer canto del Siervo se delinea en cierta manera una síntesis de antropología teológica. El primer rasgo, no reportado por la lectura litúrgica, define al ser humano como quien recibe de Dios el don de hablar palabras de vida para los demás, sobre todo para el cansado y agobiado. Luego, aparecen en este canto, otros tres rasgos que se hallan en el texto litúrgico:

1) El hombre es el ser a quien Dios le ha capacitado para "escuchar", igual que los discípulos. Es un discípulo de Dios, que implica no sólo la escucha teórica, sino a la vez la escucha que conduce a la praxis, a la realización de lo escuchado, de la voz originaria que le precede y que norma su vida. En otros términos, el hombre es un discípulo obediente de Dios.

2) El hombre no es un ser para la muerte, como diría Heidegger, pero sí un ser para el sufrimiento. El sufrimiento es el yunque en que se forja el hombre; es el molde en que se configura su personalidad; es la frontera, el caso-límite que revela su temporalidad; es la cifra real y misteriosa de la condición humana.

3) El hombre es el ser asistido por Dios, en quien Dios muestra su presencia constante y eficaz. Esa presencia divina resulta ser la roca en que se fundan todas las grandes certezas del hombre; el faro luminoso que orienta al hombre en la oscuridad; el estandarte que le enardece en la batalla por ser y hacerse hombre cada día. A modo de conclusión, se puede decir que quien excluye la solidaridad, la escucha, el dolor, la presencia divina de la concepción del hombre, no sabe realmente qué es el hombre.

2. Cristo, el verdadero hombre. Jesús es en primer lugar el Mesías, el Ungido de Dios, que somete toda su persona a la misión que Dios le confía, llegando incluso hasta la obediencia de la cruz. Por eso, en Jesús se unen el Ungido y el Siervo del sufrimiento, no como dos títulos contrapuestos de su condición humana, sino como dos nombres de una misma persona que lo definen y lo caracterizan. Incluso cuando a Jesús se le compara con otras figuras de la Biblia (Moisés, Elías, Juan Bautista, Salomón, Jonás...), él es distinto. Como él mismo dirá: "He aquí uno mayor que Jonás... he aquí uno mayor que Salomón". Por otra parte, en su condición sufriente Jesús no se autolesiona ni reniega de su suerte, sino que mantiene una absoluta confianza en Dios, que le asistirá en medio del dolor y que le resucitará de entre los muertos. Por todo ello, Jesús llama a Pedro satanás cuando éste intenta apartarle sea de su misión redentora sea de su perfecta condición humana según Dios. En Jesús, finalmente, se hace realidad también otro rasgo señalado por Santiago en la segunda lectura: la coherencia entre la fe y las obras; no las obras de la ley, sino las obras de la fe. Podemos decir que la autoconciencia de Jesús coincide con su autorrealización.


Sugerencias pastorales

1. Hombre y cristiano. No pocas veces en la historia del pensar -y también probablemente del vivir- estas dos realidades han marchado por caminos distintos. Casi parecía a algunos que no se puede ser plenamente hombre siendo perfectamente cristiano o que no se puede ser plenamente cristiano, siendo perfectamente hombre. En definitiva, es, en términos antropológicos, el dilema planteado desde hace siglos entre fe y razón, entre ciencia y fe. En un nuevo clima cultural y espiritual, Juan Pablo II, en continuidad con la doctrina católica, ha afirmado rotundamente: "La fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad". Traduciendo la frase en términos antropológicos, se puede afirmar: "El hombre y el cristiano son como las dos alas con las que el espíritu humano se eleva hacia la realización de su plena humanidad". Tal vez pueda ser fructuoso preguntarnos por qué, en el pasado y probablemente también hoy, se ha separado al hombre del cristiano o al cristiano del hombre. ¿Qué aspectos, que rasgos del vivir cristiano han podido oscurecer e incluso alienar de una concepción del hombre auténtica? ¿Qué modelos de cristiano se han presentado o se presentan en nuestros días que puedan parecer a otros, cristianos o no, menos humanos o hasta deshumanizantes? El concilio declaró bellamente que Cristo revela el hombre al hombre, pero cabe preguntar: ¿Seguimos en esto todos los cristianos las huellas de Cristo? No cabe duda que en esto queda un largo camino. Recorrerlo es tarea de cada uno y de todos los cristianos.

2. La paradoja cristiana. "Quien quiera salvar su vida la perderá, pero quien pierda su vida por mí y por el Evangelio la salvará", nos dice Jesús. Es la gran paradoja cristiana, es decir, humana. En términos paradójicos, Jesucristo plantea la gran batalla de la existencia humana. Es la batalla entre el egoísmo y la entrega, entre la seducción del yo y la atracción de Dios, entre el culto a la personalidad y el culto a la verdadera humildad. Normalmente, pero de modo equivocado, se piensa que siendo egoísta se va uno a realizar, a salvar su identidad, a lograr una personalidad de gran talla. El resultado después de un cierto tiempo es la conciencia de estar buscando lo imposible, la frustración por tantas energías gastadas inútilmente, y ojalá también, al darse cuenta de haber errado el camino, aceptar el propio error y enderezar los pasos por el camino justo. Ese camino justo es el de vaciarse de sí para llenarse de Dios, el de darse a los demás desinteresadamente sin buscar compensaciones de ningún género, es el de la humildad profunda de quien sabe y acepta que todo lo que es y tiene proviene de Dios y lo debe poner al servicio de los demás. Éste es el camino de la salvación. Éste es el camino de la auténtica realización del hombre. Éste es el camino de la paradoja cristiana. Hermano, caminemos juntos y alegres por él. Es el camino que Cristo nos ha enseñado a sus discípulos.

NOTICIA DE ARCOS : HERMANDAD DEL ROCÍO DE ARCOS


La Hermandad de Arcos celebra el Cabildo de Inicio de Curso

La Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Arcos de la Frontera celebra su Cabildo General de Inicio de Curso 2012-2013. La reunión tendrá lugar en la Casa-Hermandad, el próximo viernes día 14 de septiembre a las 21.00 horas en primera convocatoria y a las 21.30 horas en segunda.

La hermandad arcense cita a todos sus hermanos mayores de edad (18 años) al Cabildo General de inicio del curso con arreglo al siguiente orden del día:

  • Invocación al Espíritu Santo.
  • Momentos de formación.
  • Lectura del acta anterior y aprobación si procede.
  • Presupuestos del ejercicio 2012-13 y aprobación si procede.
  • Actos y actividades para el ejercicio 2012-2013 y aprobación si procede.
  • Ruegos y preguntas.





NOTICIA DE ARCOS : FIRMA DE CONVENIO DEL AYUNTAMIENTO DE ARCOS CON DKV


Ayuntamiento y DKV firman un convenio para los empleados municipales El delegado de Hacienda y Personal, Carlos de la Barrera ha firmado con la entidad DKV-ERGO el seguro colectivo obligatorio de convenio para los empleados municipales. Reseñar que por su parte, la citada entidad ha presentado un convenio de colaboración con las delegaciones de Cultura y Deportes donde serán patrocinadas distintas actividades como equitaciones de baloncesto, exposiciones pictóricas de gran interés, etc.

NOTICIA DE ARCOS : Ayuntamiento y Hermandad del Nazareno firman un convenio de colaboración


Ayuntamiento y Hermandad del Nazareno firman un convenio de colaboración

En la mañana de hoy, el alcalde de Arcos, José Luis Núñez y el delegado de Urbanismo, Manuel Erdozain se han reunido con el Hermano Mayor de la hermandad del Nazareno, Manuel Padilla y el párroco de San Pedro y San Agustín, Jesús Lozano para firmar un convenio de colaboración entre Ayuntamiento, Hermandad y la propia Iglesia a fin de participar en la elaboración del proyecto que se va a realizar por parte de los técnicos municipales, para que, una vez aprobado por el Ayuntamiento, así como, la comisión de Cultura pertinente se pueda acometer las obras que permitan reforzar y garantizar el mantenimiento de la techumbre y el cimborrio de la Iglesia de San Agustín que está abierta al culto y donde se encuentra la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
Una obra que tiene una urgencia y que podría afectar a la propia estructura del templo, y que con este convenio se adquiere el compromiso municipal para formar parte de la comisión de seguimiento para que las obras se lleven a buen término.
El alcalde de Arcos, José Luis Núñez ha señalado que “es una satisfacción por parte del Ayuntamiento poder permitir esta actuación que de otra manera sería inviable contando solo con los ahorros de la propia hermandad”, lo que le va a suponer un cuantioso ahorro económico, y además se cuenta con la cantidad de 60.000 euros de la campaña de Cajasol que se inició el pasado año y que favorecen que las obras se puedan comenzar en el mes de diciembre tras los trámites pertinentes que conlleva el mismo.

VICTORIA ORTEGA CABRERA MUY PRONTO EN NOSTALGIA BAJO LA LUNA DE RADIO ARCOS


>


BAJO EL CIELO DE ARCOS DE LA FRONTERA 2012

Prestaciones de la plataforma Red Juntas

red juntas




















PALABRAS Y SIGNIFICADO DEL DICCIONARIO ARCENSE DE VICTOR ORELLANA Y AMIGOS


Darse bolita. Irte con la respectiva a la parte de atrás del coche, a la casa tus padres cuando no están, salir de una reunión de amigos de la mano de tu novia para conseguir un poco de privacidad. Darse bolita abarca desde un leve roce hasta la plena consumación sexual.

De aquella manera. Dícese de algo que no está bien hecho, o no todo lo bien que podría haberse hecho. Algo que ha salido de aquella manera es una manera amigable de decir que estuvo aceptable pero por favor no preguntes muchos detalles que me pones en un compromiso.

Déjate ir. Se le dice al que le ha tocado manejar el vehículo en una noche de juerga, cuando ha encadenado 2-3 cervezas seguidas, para que eche el freno. Cuando se compra una botellita de Barceló entre 3 y mientras tú te bebes uno el compadre se ha bebido 3.

RAFAEL FARINA VIDEO PEDRO CARRERA ( V vela flamenca de las Nieve 1984) 1...

NIÑA PASTORI ( XII vela flamenca de las Nieves 1992).mp4

NUEVO DÍA


Había una vez un hachero que se presentó a trabajar en una maderera. El sueldo era bueno y las condiciones de trabajo mejores aún; así que el hachero se decidió a hacer buen papel.
El primer día se presentó al capataz, quien le dio un hacha y le designó una zona. El hombre entusiasmado salió al bosque a talar. En un solo día cortó 18 árboles.
-Te felicito, dijo el capataz, sigue así.
Animado por las palabras del capataz , el hachero se decidió a mejorar su propio desempeño al día siguiente ; así esa noche se acostó bien temprano.
A la mañana se levantó antes que nadie y se fue al bosque. A pesar de todo el empeño , no consiguió cortar más que 15 árboles.
-Me debo haber cansado -pensó y decidió acostarse con la puesta del sol. Al amanecer se levantó y decidió batir su marca de 18 árboles.
Sin embargo ese día no llegó ni a la mitad. Al día siguiente fueron 7, luego 5 y el último día estuvo toda la tarde tratando de voltear su segundo árbol.
Inquieto por el pensamiento del capataz, el hachero se acercó a contarle lo que le estaba pasando y a jurarle y perjurarle que se esforzaba al límite de desfallecer. El capataz le preguntó :
-¿Cuándo afilaste tu hacha la última vez? – ¿Afilar? No tuve tiempo de afilar, estuve muy ocupado cortando árboles.
Cuántas veces estamos tan ocupados en lo que nos parece urgente, que le restamos tiempo a lo importante…. Te invito a pensar… ¿Cuál es el hacha de tu vida, que no estás afilando? ¿En qué estás ocupando tu tiempo, a qué le estás prestando atención? Tal vez estamos tan ocupados en querer llegar al destino, que nos olvidamos de mirar el paisaje…

NOTICIA DE ARCOS : CURSO 2012-2013 IES GUALDAPEÑA DE ARCOS

CURSO 2012-2013.. IES GUALDALPEÑA DE ARCOS

El primer día de clase será el próximo lunes, 17 de septiembre. El horario será, a diferencia de otros cursos,  igual para TODO el alumnado del Centro.La hora de entrada será  las 8:10, y la de salida, las 14:40.

El alumnado podrá hacer uso del transporte escolar, con el horario habitual.

RECOGIDA VIRGEN DE GUADALUPE PATRONA DE ALGAR (CÁDIZ ) 2012