FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

martes, 4 de noviembre de 2014

PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD EN JÉDULA 2011




















FOTOS RECUERDOS EN PORTADA







ARCOS MARAVILLA DE CIUDAD


Diputación busca acuerdos en Londres para la promoción de la provincia en el mercado chino


Diputación busca acuerdos en Londres para la promoción de la provincia en el mercado chino

Directivos de British Airways visitarán Cádiz para conocer las ventajas de volar a Jerez

El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz trabaja en la World Travel Market (WTM) de Londres para llegar a acuerdos que fomenten la llegada de turistas chinos a la provincia de Cádiz.

La diputada de Turismo y vicepresidenta del Patronato, Inmaculada Olivero, se ha reunido con representantes de China Business Network, que es el consorcio designado por el gobierno chino para la promoción del turismo chino en el extranjero. Una promoción demandada por el sector turístico de la provincia.

Este encuentro forma parte de la agenda de Olivero en la WTM que también se ha reunido con Adam Andrews, director de desarrollo de Rutas  de British Airways. Representantes de la aerolínea visitarán la provincia a petición de Olivero para que conozcan las ventajas de volar al aeropuerto de Jerez. British Airways comenzará a volar a Sevilla en 2015 por lo que tiene programado cinco vuelos semanales desde Londres.

El proyecto del Patronato es que barajen las ventajas de aterrizar en Jerez como destino más cercano a la costa.

La diputada también ha atendido al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; a la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego y al embajador de España en el Reino Unido, Federico Trillo que ayer visitaron el stand de la provincia.

Igualmente, Olivero ha asistido a un encuentro con agentes de viajes británicos y también ha mantenido encuentros con varios mayoristas, entre otros, con representantes de Europa central, porque a la WTM no sólo acuden operadores británicos sino de todo el mundo, porque es una feria de referencia a nivel internacional que empezó el lunes y concluye el día 6 de noviembre.

Para la diputada de Turismo, “esta cita es de las más importantes del año, ya que en 2013 fueron más de 79.000 los británicos que pernoctaron en la provincia, lo que supone un aumento 2,19% respecto al año anterior. El británico es el segundo mercado extranjero en importancia para la provincia, solo por detrás del alemán”.


Loaiza asiste en Madrid a la entrega de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a Paco de Lucía

La Diputación y los ayuntamientos de Algeciras, Cádiz Jerez y San Fernando elevaron la petición al Ministerio

Loaiza asiste en Madrid
a la entrega de la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo a Paco de Lucía



El presidente de la Diputación y alcalde de San Fernando, José Loaiza; ha asistido esta mañana, en la Biblioteca Nacional de Madrid, al acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito al Trabajo, en el que ha sido distinguido a título póstumo el guitarrista algecireño, Francisco Sánchez Gómez, Paco de Lucía.
La ceremonia ha sido presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, y han estado presentes el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez; y el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Jerez, Antonio Real. La hija de  Paco de Lucía, Lucía Sánchez, ha recogido la medalla concedida a su padre.
La Diputación y los ayuntamientos de Algeciras, Cádiz, Jerez y San Fernando elevaron al Ministerio de Trabajo la petición para que le fuera concedida esta Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo el 27 de febrero. En el escrito se argumentaba la “incansable labor artística y cultural” de Paco de Lucía y su papel como “referente internacional que ha llevado el nombre de España y del flamenco por todos los rincones del mundo” como valores a tener en cuenta para el reconocimiento de este artista universal, que fue nombrado Hijo Predilecto de la provincia en 1997.

También han sido galardonados el tenista Rafael Nadal; el presidente de Mensajeros de la Paz, el padre Ángel García; la empresaria Esther Koplowitz;  el neurocirujano Vicente Calatayud; el historiador Luis Navarro; los empresarios José Agustí Casanova, Alejandro Fernández, Máximo Cuñado, Domingo Guerra y Severino Escuris; la fotógrafa Cristina García Rodero; la presidenta del Colegio de Graduados Sociales de Cantabria, Marina Pacheco, el bodeguero Pedro Vivanco y, a título póstumo, la escritora Mercedes Salisachs.

Diputación lleva actividades contra la violencia de género a 47 localidades con el programa Cómplices en el Cariño

Se incide en condenar todo tipo de actitud violenta, lleve o no aparejada la agresión física    

Diputación lleva actividades contra la violencia de género a 47 localidades con el programa
Cómplices en el Cariño


Pilar Cuartero y Pilar Pintor han presentado las acciones que Igualdad y Cultura desarrollan hasta el 5 de diciembre


La diputada de Igualdad, Pilar Cuartero, y la de Cultura, Pilar Pintor, han presentado el programa ‘Cómplices en el Cariño’, que la Diputación pone en marcha en las próximas semanas para la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres. Un programa que se desarrollará en coordinación entre los servicios de Igualdad y Cultura y que llevará actividades a 47 localidades: 36 municipios menores de 50.000 habitantes y once Entidades Locales Autónomas (ELAs) hasta el 5 de diciembre. ‘Cómplices en el Cariño’ se enmarca dentro del II Plan estratégico para la Igualdad de mujeres y hombres de la Diputación, con vigencia hasta 2017, y que ha sido aprobado durante la presidencia de José Loaiza.
“Todos los días deberían ser 25 de noviembre, tenemos que educar a nuestros jóvenes y a nuestra sociedad en que no se puede ejercer ningún tipo de violencia contra la mujer, ya sea de control, de relaciones de pareja, de amenazas o de desvalorización”, ha afirmado Pilar Cuartero en la presentación del programa.  
El trabajo coordinado de la Fundación Provincial de Cultura (FPC) y el servicio de Igualdad permite llegar a todas las localidades de la provincia de menos de 50 mil habitantes y diversificar las actuaciones formativas y culturales. Pilar Pintor ha resaltado la importancia de estas políticas transversales en la lucha contra la violencia de género, ha afirmado que “la cultura es un instrumento para cambiar y educar” y ha explicado que las actividades culturales del programa pertenecen principalmente al campo del teatro y la música.
La programación formativa se divide en dos bloques: talleres de prevención de violencia con técnicas artísticas o de movimiento y programas para el empoderamiento. En cuanto a las actividades socioculturales, habrá obras de teatro, narraciones orales, monólogos y cuenta-cuentos para la prevención de los malos tratos y de reflexión sobre la igualdad y violencia.
Estas acciones responden a una estrategia y unos objetivos coordinados de las ocho diputaciones andaluzas, plasmados en un manifiesto común que será aprobado por el Pleno de Diputación. El Cartel de la campaña conjunta gira en torno a la idea explicada por Cuartero de que ‘todos los días del año son 25 de noviembre’.
Además, se hace hincapié en que no todas las formas de violencia registran el mismo grado de rechazo. Todavía hay cerca de un 30% de la población que acepta la violencia de control, es decir, la supervisión de horarios, forma de vestir,  llamadas y mensajes o compañías de la pareja y, en menor porcentaje, otros tipos de relaciones discriminatorias, según una ‘Encuesta sobre la percepción de la violencia de género’ del Ministerio de Sanidad.
Se plantean además acciones simbólicas reivindicativas como banderas a media asta el día 25, la colocación de una banderola conmemorativa con el lema ‘Cádiz, provincia libre de violencia de género’ en la fachada principal del Palacio Provincial y la inclusión de un lazo simbólico representativo en el portal web del 18 al el 30 de noviembre.

El programa incluye un acto institucional contra la violencia de género, el 27 de noviembre con la intervención de Gemma Lienas, escritora, experta en Igualdad y profesora de la Universidad de Barcelona. La sesión incluirá también mesas redondas sobre innovación y prevención de violencia y se ofrecerá un balance del programa ‘Previs’.

Este programa se complementa con otras acciones del servicio de Igualdad dirigidas a la juventud, como el concurso de cortometrajes ‘Cuando el roce no hace el cariño’ que llega ya a su sexta edición y a las personas adultas con los cursos del Aula de Igualdad, como el titulado ‘La violencia de género en las relaciones de pareja’ que mañana miércoles 5 celebra su segunda sesión presencial.


FOTOS 3ª FERIA DE LA BODA SIERRA DE CÁDIZ EN HOTEL EL LAGO DE ARCOS DE LA FRONTERA

Urbanismo acomete obras de mejora y reparación en Jadramil


Urbanismo acomete obras de mejora y reparación en Jadramil

Manuel Erdozain se compromete con los vecinos a solucionar los problemas causados por la red de saneamiento en época de lluvias




La Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Arcos lleva varias semanas ejecutando obras de distinto calado en la barriada Jadramil. El proyecto de intervención se enmarca dentro del compromiso adquirido tras una reunión del delegado de Urbanismo, Manuel Erdozain, con los vecinos de la zona, que pusieron sobre la mesa las necesidades del barrio.
Las obras corresponden a la mejora de los acerados, que presentaban distintos desperfectos con los problemas de seguridad que esto acarrea. Además, se han colocado nuevos rótulos en las calles, se ha mejorado la placita de la barriada y procedido al pintado de la señalización vial.

Esta obra, que se desarrolla con recursos propios del Ayuntamiento, supone para el delegado de Urbanismo dar respuesta a la demanda vecinal y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; “hablamos de esas pequeñas  grandes obras que son necesarias para la comodidad en el día a día de los vecinos”.

Por otro lado, Manuel Erdozain ha explicado que, en el marco de esta misma reunión, se ha comprometido a desarrollar otras obras “prioritarias” en la zona. Se trata de la mejora de la red de saneamiento, un verdadero quebradero de cabeza para los vecinos. En la época de lluvia se colapsa la red de saneamiento principal causando que el agua se filtre a través de las tuberías de las viviendas. Esto se va a solucionar una vez que comiencen las obras programadas por la Delegación de Urbanismo.

Por último, el delegado ha explicado que en breve plazo de tiempo también se actuará en algunas de las calles de la barriada, procediendo a su mejora y reparación. 


Concierto Flamenco “Tierra y Luz” de la cantaora onubense Regina

Concierto Flamenco “Tierra y Luz” de la cantaora onubense Regina


El próximo viernes 7 de noviembre se va a celebrar un Concierto Flamenco a cargo de la cantaora Regina. Será en el Teatro Olivares Veas a las 21,30 horas, con un precio de 8 euros y cuyas entradas se pueden adquirir a través del teléfono de la Hermandad 658392984, en la Delegación de Cultura, en Papelería Camachito, en la Peña Flamenca del Barrio de María Auxiliadora y la Tertulia Flamenca situada en la Barriada de Jadramil.

La artista onubense, quien ya estuviera en nuestra ciudad en la pasada edición de la Velá Flamenca de Las Nieves, vendrá acompañada del Guitarrista Paco Cortés, los Coros y Palmas de Moi Rosada y Víctor Carrasco y la Percusión de Israel Carrasco.

Este concierto está organizado por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Arcos en colaboración con la Hermandad de las Tres Caídas, cuyos beneficios estarán destinados a la futura Casa Hermandad de la misma.

“Tierra y Luz”. Así se llama el espectáculo en el que la artista onubense conmemora el centenario de la publicación de la obra “Platero y yo” del poeta y premio Nobel de literatura Juan Ramón Jiménez.

Regina ejecuta los cantes que entiende más adecuados para cada momento de la obra literaria y se basa en dos pilares fundamentales, la Tierra que simboliza la naturaleza y la Luz que representa el conocimiento de los hombres.



Presentación del I Cross Pinar de la Plata 9 DE NOVIEMBRE EN EL PINAR DE LA PLATA


Presentación del carteo del IV Concierto de Marchas Procesionales de la Hermandad del Prendimiento.de Arcos



Presentación del Campeonato Internacional de España de Judo. XLII MEMORIAL RAUL CALVO


MAPFRE SELECCIONA: AGENTES PARA INCORPORARSE A NUESTRO DEPARTAMENTO COMERCIAL.NECESITAMOS: PERSONAS RESPONSABLES Y DINAMICAS, CON GRAN CAPACIDAD DE TRABAJO Y POTENCIAL SUFICIENTE PARA INTEGRARSE EN UN PLAN COMERCIAL DE ESPECIALISTAS ASEGURADORES Y FINANCIEROS.POSIBILIDAD DE INCORPORARSE AL PLAN DE LANZAMIENTO CON SUBVENCIÓN MENSUAL MAS INCENTIVOS.INTERESADOS:PRESENTARSE EN NUESTRA OFICINA EN AVDA. DUQUE DE ARCOS. ED. EL PARQUE O ENVIAR CURRICULUM PARA CONCERTAR ENTREVISTA. 677500319.

La Plaza de La Caridad y la Plaza Modesto Gómez, dos nuevas e importantes obras en el Barrio Bajo

La Plaza de La Caridad y la Plaza Modesto Gómez, dos nuevas e importantes obras en el Barrio Bajo




Se trata de las obras de remodelación y mejora de ambas plazas, casi cien mil euros, 98.300, se destinan, dentro del plan de inversiones municipales, a mejorar las dos plazas, en cumplimiento del compromiso adquirido por el gobierno local.

En la Plaza de la Caridad las obras van a consistir en mejorar toda la superficie con la creación de 33 nuevas plazas de aparcamiento, plazas que son totalmente necesarias en esta zona colindante con el Centro de Salud.

El delegado de Vías y Obras, Sebastian Ruiz, acompañado por el arquitecto municipal, Angel Zurilla y por el presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio Bajo, Fernando Pastor, dieron a conocer el contenido integral de esta actuación que con toda probabilidad se iniciará en unos diez días.

El proyecto contempla, en la zona perimetral de la plaza la reducción de la acera, suprimiendo la zona que actualmente está ajardinada, para ampliar la zona de aparcamiento de coches. En el interior de la plaza se va a suprimir la zona de albero, continuando con el mismo dibujo del interior de la plaza con chino lavado y ladrillo visto. Se va a mejorar la fuente existente, al tiempo que se va a mejorar el alumbrado, sustituyendo el actual por iluminación led.

En lo que se refiere a la Plaza de Modesto Gómez, se va a mejorar toda la zona de juegos infantiles con instalación de pavimento de caucho, impreso en el suelo; se van a instalar nuevos juegos y atracciones en el parque; se suprimirá el arriate central  y se mejorará todo el mobiliario urbano de la zona.

Por último las calles que rodean a ambas plazas se van a asfaltar, incluido dentro del plan de asfaltado de calles, mientras que la rotonda de conexión entre Matera Arriba y la Plaza Modesto Gómez se pavimentará de nuevo con chino lavado.

La intención es que estas obras, fundamentalmente la Plaza de la Caridad, esté finalizada en Navidad. El delegado, Sebastian ruiz ha manifestado que todas estas actuaciones que son ya una realidad, evidencian el compromiso latente existente con el barrio.


UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ ORGANIZA UN CONCURSO DE QUESOS ARTESANALES

UNIÓN DE CONSUMIDORES DE CÁDIZ ORGANIZA UN CONCURSO DE QUESOS ARTESANALES



Cádiz, 4 de noviembre de 2014. La Unión de Consumidores de Cádiz, con carácter nacional, ha decidido poner en marcha, de forma pionera desde el punto de vista de una organización de consumidores y usuarios en nuestro país, un proyecto de Premio Nacional de Quesos Artesanos a través del cual queremos poner en valor este producto de cara a los consumidores a la vez que se pretende mejorar la información e información de los ciudadanos en esta materia.

Así, toda empresa interesada en esta iniciativa está invitada con el fin de obtener una distinción positiva de cara al consumidor en el caso de ser el queso artesanal ganador.

En este concurso se tendrán en cuenta diferentes aspectos que van desde la presentación y las características del propio producto, así como la seguridad del producto, su etiquetado, etc.

Toda empresa dedicada a la producción de queso artesanal que esté interesada en este concurso puede ponerse en contacto con nosotros en el correo electrónico cadiz@uniondeconsumidores.com o en los teléfonos 956265822 o 956070597 con el fin de recibir las bases del concurso.
Para más información: 956265822
Miguel A. Ruiz: 671048625

Presidente

ANTONIO JOSÉ HIERRO REINA Y SU HIJA CON LA TINAJA DE VENTA JUNTA DE LOS RÍOS ...


IZQUIERDA UNIDA-ARCOS REALIZA UN HOMENAJE AL POETA MIGUEL HERNÁNDEZ

IZQUIERDA UNIDA-ARCOS REALIZA UN HOMENAJE
AL POETA MIGUEL HERNÁNDEZ

El pasado jueves 30 de octubre tuvo lugar un homenaje al poeta Miguel Hernández en la sede de Izquierda Unida en Arcos. En el acto, varias personas desinteresadas realizaron lecturas de poemas del autor de Orihuela, que deleitaron al público asistente.
Este encuentro estuvo organizado por el Área de Cultura de Izquierda Unida, cuyo responsable es Juan Bosco Navarro, y al mismo asistieron vecinos de Arcos y de otros pueblos de la Sierra amantes de la poesía y de la trayectoria de Miguel Hernández. Por parte del Área de Cultura de IU Arcos se renovó el compromiso de realizar este homenaje cada 30 de octubre, día del nacimiento del poeta.
Reseña sobre Miguel Hernández y su obra.
Miguel Hernández nació el 30 de octubre de 1910 en Orihuela. Era el tercer hijo de los siete que tuvieron Miguel Hernández y Concepción Gilabert, el segundo varón. Miguel fue pastor de cabras desde muy temprana edad. Fue escolarizado desde 1915 a 1923.cuando inicia los estudios de bachillerato en el colegio de Santo Domingo de Orihuela, regentado por los jesuitas, Su padre rechaza la beca ofrecida para continuar sus estudios, que abandona en 1925 para dedicarse en exclusiva al pastoreo. Mientras cuida el rebaño, Hernández lee con avidez y escribe sus primeros poemas. y empieza a formar un improvisado grupo literario junto a otros jóvenes de Orihuela en torno a la tahona de su amigo Carlos y Efrén Fenoll. Manuel Molina, y José Marín Gutiérrez, futuro abogado y ensayista que adoptaría el seudónimo de «Ramón Sijé» y a quien Hernández dedicará su célebre Elegía.
Los libros serán su principal fuente de educación, convirtiéndose en una persona totalmente autodidacta. Los grandes autores del Siglo de Oro: Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca, Garcilaso de la Vega y, sobre todo, Luis de Góngora, se convertirán en sus principales maestros.
En 1931 viaja a Madrid, buscando consolidarse en la creación literaria, con unos pocos poemas y recomendaciones.las revistas literarias La Gaceta Literaria y Estampa le ayudan a buscar empleo, pero el intento no fructifica y se ve obligado a volver a Orihuela el 15 de mayo de 1932. Este viaje va a permitirle conocer de primera mano la obra de la Generación del 27, así como de la teoría necesaria para la composición de su obra Perito en lunas. En 1933 se publica Perito en lunas, su primer libro. Marcha a Madrid por segunda vez para obtener trabajo, esta vez con mejor fortuna, pues logra primero ser nombrado colaborador en las Misiones Pedagógicas y más tarde le escoge como secretario y redactor de la enciclopedia Los toros su director y principal redactor, José María de Cossío, que será en adelante su más ferviente entusiasta. Colabora además con asiduidad en Revista de Occidente. Se presenta a Vicente Aleixandre y hace amistad con él y con Pablo Neruda; poesía por entonces se hace más social y manifiesta a las claras un compromiso político con los más pobres y desheredados. En diciembre de 1935 muere su fraternal amigo de toda la vida, Ramón Sijé, Al estallar la Guerra Civil, Miguel Hernández se alista en el bando republicano. En el verano de 1936 también pasa a formar parte del Partido Comunista de España. Hernández figura en el 5º Regimiento y pasa a otras unidades en los frentes de la batalla de Teruel, Andalucía y Extremadura. En plena guerra, logra escapar brevemente a Orihuela para casarse el 9 de marzo de 1937 con Josefina Manresa. A los pocos días tiene que marchar al frente de Jaén. En el verano de 1937 asistió al II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas celebrado en Madrid y Valencia, donde conoce a César Vallejo. Más tarde viajó a la Unión Soviética en representación del gobierno de la República, de donde regresó en octubre para escribir el drama Pastor de la muerte y numerosos poemas recogidos más tarde en su obra El hombre acecha. En diciembre de 1937 nace su primer hijo, Manuel Ramón, que muere a los pocos meses y a quien está dedicado el poema Hijo de la luz y de la sombra y otros recogidos en el Cancionero y romancero de ausencias. En enero de 1939 nace su segundo hijo, Manuel Miguel, a quien dedicó las famosas Nanas de la cebolla. Escribe un nuevo libro: Viento del pueblo. Destinado a la 6ª división, pasa a Madrid. Su amigo Cossío se ofreció a acoger al poeta en Tudanca, pero este decidió volver a Orihuela. Pero en Orihuela corría mucho riesgo, por lo que decidió irse a Sevilla pasando por Córdoba, con la intención de cruzar la frontera de Portugal por Huelva. La policía de Salazar, dictador fascista de Portugal, lo entregó a la Guardia Civil.
Cuando está en prisión, su mujer Josefina Manresa le envía una carta en la que menciona que sólo tenían pan y cebolla para comer; el poeta compone en respuesta las Nanas de la cebolla. Desde la cárcel de Sevilla lo trasladaron al penal de la calle Torrijos en Madrid (hoy calle del Conde de Peñalver), de donde, gracias a las gestiones que realizó Pablo Neruda ante un cardenal, salió en libertad inesperadamente, sin ser procesado, en septiembre de 1939. Vuelto a Orihuela, fue delatado y detenido y ya en la prisión de la plaza del Conde de Toreno en Madrid, fue juzgado y condenado a muerte en marzo de 1940. José María de Cossío y otros intelectuales amigos, entre ellos Luis Almarcha Hernández, amigo de la juventud y vicario general de la Diócesis de Orihuela (posteriormente obispo de León en 1944), intercedieron por él y se le conmutó la pena de muerte por la de treinta años de cárcel. Pasó a la prisión de Palencia en septiembre de 1940 y en noviembre, al Penal de Ocaña (Toledo). En 1941, fue trasladado al Reformatorio de Adultos de Alicante, donde compartió celda con Buero Vallejo. Allí enfermó: padeció primero bronquitis y luego tifus, que se le complicó con tuberculosis. Falleció en la enfermería de la prisión alicantina a las 5:32 de la mañana del 28 de marzo de 1942, con tan sólo 31 años de edad. Se cuenta que no pudieron cerrarle los ojos, hecho sobre el que su amigo Vicente Aleixandre compuso un poema. Fue enterrado en el nicho número mil nueve del cementerio de Nuestra Señora del Remedio de Alicante, el 30 de marzo.




A Ramón Sijé
Madrid, 22 de marzo de 1932

Querido Sijé:

Madrid es cruel. Acabo de llegar a casa perdido, con los pies destrozados. Desde las dos de la tarde andando con estos zapatos, los únicos, y rotos y llenos de agujeros... a la estación de Atocha a recoger dos cajas de naranjas que me han mandado mi madre y mi hermana para la señora Albornoz; con ellas al hombro me he encaminado hasta este sitio (si hubiese tenido al menos quince céntimos hubiese evitado la distancia desde la estación a la casa; la hubiese salvado en un tranvía..., pero no tenía ni esa miseria). (Alda me dice que le diga el nombre del presidente de la Diputación para escribir a su padre.) Luego me he encaminado a la de Pescador para pedirle dinero. Ya me ha dejado bastante. Como no estaba, he tenido que volver andando a casa, que dista de la suya más de diez kilómetros. Estoy casi desesperado porque no has podido recoger nada. El pelo me llega casi a la nuca. Le pedí a mi padre y me ha escrito que no me puede mandar nada. Mi madre estoy cierto que tampoco. Me dio para venirme dos duros, lo que tenía... Tengo sólo una corbata y, ¿sabes cómo le quito las arrugas?, metiéndola de noche cuando voy a dormir entre las hojas del diccionario que es el libro de más peso que tengo. Habla con Escudero Bernícola ahí: dile que escriba también a Alicante; a todo el que pueda hacer algo.

A Juan Guerrero Ruiz
Madrid, enero de 1936

Querido Guerrero:

Estoy consternado como tú por lo inmensamente triste que acaba de pasar. Me dio la primera noticia Vicente Aleixandre, que la había leído en un periódico y en seguida recibí una carta del hermano de la novia de nuestro trágico amigo en la que apenas me decía lo sucedido. Espero con ansiedad nuevas noticias que me expliquen la muerte temprana de mi hermano hace diez años, porque no acierto a comprender esta verdad terrible. Me decía aquella carta que todo había sido rapidísimo menos la agonía: entró en cama hacia el trece o catorce de diciembre con un ligero malestar de estómago - no me dicen si degeneró en peritonitis u otra cosa-, fiebre, a las siete del día de Nochebuena empeoró y a las once dejó de existir. Es espantoso, querido Guerrero. Me dicen que durante las últimas cuatro horas de su vida se dio cuenta de que se moría. Yo sé lo que sufriría en ese tiempo porque yo sé el terror que tenía a la muerte. Me dicen que no cesó de llamar a su novia a la que quería como nadie querrá a nadie en el mundo fuera de él. Todas sus esperanzas, todas sus ambiciones, todos sus amores muertos de repente. Yo lo venía presintiendo desde hace algunos años: siempre lo veía temeroso, huido, concentrado, lleno de desesperaciones, dudas y penas. Se estremecía si veía pasar un entierro, le asustaba una pequeña herida, y pensaba escribir un ensayo que iba a llamar "El matrimonio por el terror a la muerte". Todo hacía pensar que no podía durar mucho aquella vida de tremendas tempestades consigo mismo. Yo estoy muy dolorido de haberme conducido injustamente con él en estos últimos tiempos. He llorado a lágrima viva y me he desesperado por no haber podido besar su frente antes de que entrara en el cementerio.
Fíjate que me he quedado con una carta escrita para él en la que le hablaba de ese triste asunto de Sevilla.
El mismo escultor que hizo el busto a Miró ha sacado una mascarilla a Sijé, para hacerle otro y colocarlo frente al de Gabriel. Creo que no ha habido ninguna persona de Orihuela que no haya sentido y llorado su muerte. Se disputaban los muchachos amigos nuestros el ataúd. Dentro de mi corazón se ha quedado vacío el rincón mejor.
Sí, hay que hacer un número extraordinario de El Gallo Crisis, querido Guerrero. Hay que tributarle el más grande homenaje. Yo no haré nunca bastante por él.
Ve tú la manera de poder llevar a cabo eso: me encuentro en Madrid indefenso para todo. Quisiera ir a Orihuela donde tengo una madre y una hermana que suspiran por mí también y no puedo acercarme. Pero quiero que la memoria de Sijé sea enaltecida y haré los mayores esfuerzos por llegar y sacar el número final de la revista que hasta un mes me decía él volver a sacar, alentado por Juan Ramón y Manuel de Falla.
Ahora mismo voy a escribir a Juan Ramón dándole las gracias por su recuerdo de ayer en El Sol y a pedirle un poema, para empezar a tener con qué cubrir las páginas del número postrero de nuestra muerta revista.
Escríbeme, ayúdame, abrázame. Me encuentro cada día más solo y desconsolado.



A Josefina Manresa
(Madrid, 12 de septiembre de 1939)

Mi querida Josefina:

Esta semana, como las anteriores, llega martes y no ha llegado tu carta. También empiezo a escribir ésta para que me dé tiempo a echarla después, cuando el correo me traiga la tuya, que no creo que falte hoy. Estos días me los he pasado cavilando sobre tu situación, cada día más difícil. El olor de la cebolla que comes me llega hasta aquí, y mi niño se sentirá indignado de mamar y sacar zumo de cebolla en vez de leche. Para que lo consueles, te mando esas coplillas que le he hecho, ya que aquí no hay para mí otro quehacer que escribiros a vosotros y desesperarme. Prefiero lo primero y así no hago más que eso, además de lavar y coser con muchísima seriedad y soltura, como si en toda mi vida no hubiera hecho otra cosa. También paso mis buenos ratos espulgándome, que familia menuda no me falta nunca, y a veces la crío robusta y grande como el garbanzo. Todo se acabará a fuerza de uña y paciencia, o ellos, los piojos, acabarán conmigo. Pero son demasiada poca cosa para mí, tan valiente como siempre, y aunque fueran como elefantes esos bichos que quieren llevarse mi sangre, los haría desaparecer del mapa de mi cuerpo. ¡Pobre cuerpo! Entre sarna, piojos, chinches y toda clase de animales, sin libertad, sin ti, Josefina, y sin ti, Manolillo de mi alma, no sabe a ratos qué postura tomar, y al fin toma la de la esperanza que no se pierde nunca. Así veo pasar un día y otro día, esperanzado y deseoso de correr a vuestro lado y meterme en nuestra casa y no saber en mucho tiempo nada del mundo, porque el mundo mejor está entre tus brazos y los de nuestro hijo. Aún es posible que vaya para el día de mi santo, guapa y paciente Josefina. Aunque yo, la verdad, creo que estos amigos míos llevan las cosas muy despacio. Han estado de vacaciones fuera de Madrid y han regresado esta semana pasada. No han podido venir a verme porque ahora es imposible para todo el mundo. Es casi seguro que los veré la semana que viene. Me decías en tu anterior que guardara la ropa cuanto pudiera. No te preocupes, que si no tengo ropa cuando salga, con ponerme una mano en el occipucio y otra en el precipicio, arreglado. Así y todo procuro conservarla y uso la más vieja y todo son cosidos y descosidos y ventanas por todas partes. El pijama se me ha roto y le he puesto un remiendo que es media camisa, porque se me veía toda la parte de atrás y era una verdadera vergüenza. Por lo que a mí me pasa, me figuro lo que os pasará a vosotros y como esto siga así, me veo contigo como Adán y Eva en el Paraíso. ¡Ay, Josefina mía! No nos queda otro remedio que aguantar todo lo malo que nos viene y nos puede venir, para el día que nos toque aguantar lo bueno. ¿Verdad que llegará ese día? Yo nunca he dudado de que llegará y de que seremos más felices que hasta aquí hemos sido. Esta separación nos obliga a respetar a nuestro Manolillo más que respetamos al otro. Manolillo del que no dejo de acordarme nunca.


Dentro de un mes hará un año que se nos murió. Eso de que el tiempo pasa de prisa, para nadie es más verdad hoy como para nosotros y a mí me cuesta trabajo creer que ha pasado un año desde que cerró nuestro primer hijo los ojos más hermosos de la tierra. Dios, a quien tú tanto rezas, hará que el día diecinueve de octubre lo pasemos juntos, si no hace que lo pasemos el día veintinueve de este mes. No quisiera pasar, ese día lejos de ti. Iremos a dar una vuelta al campo y si tú eres decidida, visitaremos la tierra donde nos espera. Tengo ganas de hablar contigo. La otra noche soñé a Manolillo ya con cinco o seis años de edad. Cuídalo mucho, Josefina que crezca fuerte y defendido contra toda enfermedad. Cuando te sea posible come mucha fruta y mucho vegetal, principalmente patatas. Es lo que más conviene a tu salud y a la de nuestro sin vergüencilla. No me dices muchas cosas suyas. Supongo que ya hablará más que un loro. Si supieras que ganas tengo de oír su voz: se me ríen los huesos sólo de imaginarla, con que mira lo que me voy a reír el día que la oiga de verdad. Dime el peso que tiene, que no lo has pesado hace mucho tiempo. Estoy enfadado con Manolo y con las Marianas, a ninguno de los cuatro se les ocurre escribirme unas letras. No se acuerdan de mí, que no los olvido. Dime también algo de la abuela y la tía, que tampoco me han mandado una sola letra (...). Bueno. Voy a dejar el lápiz y a esperar tu carta, a ver qué me trae de bueno. Nada. Hoy no recibo carta tuya. No me gusta que te retrases en escribirme. Vaya plantón que me he llevado al pie del que vocea el correo. No hay derecho. Espero que me digas algo de nuestra familia de Orihuela, de mi madre especialmente y de la de Pepito. Anteayer he recibido una carta de un amigo de la huerta, Trinitario Ferrer, muy amigo de mi hermano y me dice que se ve con él todos los días. Di a Vicente que le diga que por ahora no puedo contestarle, pero que me alegra mucho saber de él. Voy a terminar mi carta diciéndote que seas menos perezosa conmigo o de lo contrario no te voy a escribir en un mes. Y nada más porque no parezca larga ésta a la censura y porque hagan todo lo posible para que llegue a tus manos.
Manolillo: adiós, un beso ¡pum! Otro beso ¡pum! Otro, otro, otro, ¡pum, pum, pum!
Manolo: escribe, dejando a un lado por un rato las barbas y las perezas.
Marianas: a ser buenas y a pelearos una vez a la semana solamente.
Josefina: recibe para ti y para nuestro hijo y para nuestros hijos mayores el cariño encerrado y empiojado y... perdido de tu preso
Miguel.
¡Adiós!




Distintas actuaciones de la Policía Local durante el fin de semana

Distintas actuaciones de la Policía Local durante el fin de semana


Por un lado el pasado viernes, los agentes interceptaron a un individuo en la calle Corregidores que se dedicaba a la venta ambulante sin licencia de productos perecederos. Al ser cacheado, los agentes encontraron que en uno de sus calcetines llevaba una bolsa con una sustancia  que por su color  y aspecto, parecía hachís.

Ambos hechos ocasionaron que esta persona F.L, natural de Sevilla, fuera denunciado ante la Subdelegación de Gobierno.

Por otro lado, la noche del domingo, los agentes que prestaban servicio por la Avenida Ponce de León, frente a la piscina municipal, observaros dos vehículos que al percatarse de la presencia policial iniciaron movimientos titubeantes. Por este motivo, los agentes les dieron el alto y registraron los vehículos, encontrando en el hueco de la puerta del conductor de uno de los vehículos, y en la cartera del conductor del otro coche, una sustancia que probablemente era hachís. Por todo ello ambas personas F.R-T y A.M.F, naturales de Sevilla, fueron denunciados ante la Subdelegación de Gobierno de Cádiz.


La buena gestión del dinero público permite un año más bajar los impuestos municipales


La buena gestión del dinero público permite un año más bajar los impuestos municipales



Así lo han anunciado  el alcalde, José Luis Núñez, junto con el Primer Tte. de Alcalde, Manuel Erdozaín y el responsable del Área Económica, Sebastian Ruiz.
 En su intervención han querido destacar que la bajada que se presenta para las tasas y los impuestos municipales no es de cara al próximo ejercicio, en el que se celebran elecciones municipales, tal y como manifiesta la oposición,  sino que es otro año más, en el que con un gran esfuerzo y con una buena gestión del dinero, se vuelven a bajar los impuestos, como se lleva haciendo desde el año 2012 cuando empezaron a gobernar. Asimismo han destacado que es evidente, público y notorio que el dinero que se recauda vía impuestos es de ida y vuelta, repercutiendo continuamente en obras, mejoras y servicios para los vecinos.

De estas forma han realizado un recordatorio de las bajadas más significativas que se han llevado a cabo en estos años; así han destacado que en 2012 se bonificó en un 30% la cuota del impuesto de construcciones, instalaciones  y obras referentes a las viviendas de protección oficial; la Licencia de apertura se redujo un 90% para todos los establecimientos del Conjunto Monumental y un 50% en los establecimientos del Centro Comercial Abierto, al tiempo que se redujeron las cuotas del mercado de abastos en un 13%.

 En el ejercicio 2013 se amplió la reducción de la licencia de apertura al 90% a todos los establecimientos del Centro Comercial Abierto; mientras que se bonificó al 90% la instalación de veladores en esta misma zona; se aprobaron bonificaciones en las tasas del agua, depuración y alcantarillado para los jubilados y pensionistas; las familias numerosas y los desempleados de larga duración.

En el presente año 2014 los vehículos de entre 8 y 11,99 caballos fiscales pasaron de pagar por el impuesto de circulación de 51,12€ a 46,00; mientras que los de superior cilindrada pasaron a pagar 95,68 cuanto antes pagaban 100,71€; en la licencia de apertura, todos los nuevos establecimientos  con superficie menor a 200m  han tenido  una reducción de su cuota del 95%. El Impuesto de Bienes Inmuebles  se ha bonificado el 40% para familias numerosas y el 95% para las viviendas sociales propiedad de la Junta. La cuota del mercado de abastos se reduce al 50% y la tasa de agua, depuración y alcantarillado se bonifica al 50% en los establecimientos de beneficencia y el 12% en la tasa general, con cargo al canon.

Este histórico de bajadas anuales consecutivas ha sido la base para anunciar las nuevas tasas e impuestos que entrarán en vigor el próximo ejercicio 2015.

 En este sentido han destacado  la bajada del 70% del Impuesto de Bienes Inmuebles para las familias numerosas con rentas inferiores a 1,8 veces el IPREM (Mil euros mensuales), los cuales pagarán alrededor de 91,80€ por una vivienda de unos 80 metros cuadrados, frente a los 323€ que pagaban en el año 2010.

Bonificación del 17% en la tasa de agua depuración y alcantarillado.
De cara a incentivar el sector turismo y la hostelería, principal motor de la economía local, se elimina la tasa de ocupación de Vía Pública con Veladores.

Se modifica el tipo general del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, que pasa de 3% al 2,7%.

La Tasa por licencias urbanísticas se reduce, en obras menores un 15% y en obras mayores un 10%.

Se reduce en un 4% los vados de estacionamiento de vehículos.

 Y se establece un nuevo grupo tarifario en la Tasa de recogida de basura, para actividades que no generan apenas basura como son despachos profesionales, agencias de seguros, inmobiliarias, etc, a quienes se les reduce el recibo de 39 a 25€ el trimestre.

Con estos datos sobre la mesa y con gráficos explicativos de la situación, los representantes municipales han destacado que todas estas bajadas consecutivas son fruto de un trabajo y un esfuerzo constante y fundamentalmente de una buena gestión del dinero. En este sentido han evidenciado que mientras en el año 2011 se recaudaron en impuestos municipales alrededor de once millones de euros, este último año, con los impuestos más bajos, la recaudación ha superado los 13 millones y medio de euros.


Asimismo, en su intervención han lanzado críticas a los grupos de la oposición ya que se limitan a criticar y a poner pegas a las propuestas del Equipo de Gobierno sin presentar ni una sola propuesta alternativa. En este sentido destacado la pasividad de la oposición ante el municipio  que en estos cuatro últimos años no ha presentado ninguna propuesta de modelo de ordenanzas fiscales.

Arcos podría tener un “Burger King” el año que viene














Arcos podría tener un “Burger King” el año que viene



El Alcalde de Arcos, José Luis Núñez ha anunciado que Arcos podría contar con un establecimiento de la cadena de comida rápida Burguer King.
La empresa está interesada en instalar este restaurante de la cadena de comida rápida en la zona de El Retiro, donde se ubicaba la antigua venta de Paco Lebrón junto al cuartel de la Guardia Civil.  De esta manera,  los inversores consiguen que el nuevo restaurante tenga un carácter comarcal y que atraiga a vecinos de toda la Sierra de Cádiz y las personas que vayan de paso.

El alcalde de Arcos, José Luis Núñez ha resaltado que las previsiones apuntan a que el restaurante abrirá sus puertas el próximo año y creará unos diez puestos de trabajo directos y se ha mostrado muy satisfecho por esta iniciativa.