FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 29 de mayo de 2013

ENDESA INFORMA CORTES DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN ARCOS DE LA FRONTEA





RECUERDOS DE ARCOS DE LA FRONTERA FERNÁNDEZ KEPLER






ARCOS DE LA FRONTERA Y LA NIEBLA 2011

Cooperativa La Verde. Tierra y Mar nº 964 Emisión 26-05-2013

BAR PEPITO EN EL BARRIO BAJO DE ARCOS, BAJO LA DIRECCIÓN DE EDU Y TOÑI..






FOTOGRAFÍAS MARÍA JOSÉ LOZANO 

CENTRO DE EDUCACIÓN PERMANENTE BLAS INFANTE



CURSOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA

CURSOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La delegación de Participación Ciudadana ha clausurado los talleres del programa “Andalucía compromiso digital” de los que se han impartido cursos de Ofimática, primeros pasos en Internet y búsqueda de empleo a través de Internet y del que se les entregó a los alumnos un diploma acreditativo.
Unos cursos que se han impartido en el edificio Emprendedores y que han servido a los alumnos para su conocimiento en las nuevas tecnologías.

La delegada de Participación Ciudadana, Catalina Pérez fue la encargada de clausurar estos tres cursos y de entregar los diplomas, quién además anunció a los alumnos del curso de Ofimática que habrá otro de nivel más avanzado para éstos alumnos.

ORDEN DÍA PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ARCOS 31-05-2013

CONVOCATORIA PLENO
VIERNES, 31  9,00H.


 Sesión Extraordinaria del Excmo. Ayuntamiento Pleno, a celebrar el próximo día 31 de Mayo de 2013 a las nueve horas en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, para debatir los asuntos consignados en el siguiente:
ORDEN DEL DIA
PUNTO 1º.- Consorcio Bahía de Cádiz: Incorporación y aprobación Estatutos.
PUNTO 2º.- Propuesta obras de mejora Aqualía.
PUNTO 3º.- Ordenanza del Taxi.
PUNTO 4º.- Propuesta sobre modificación de Estatutos de la Fundación Víctor Marín.
PUNTO 5.- Aprobación inicial de la Modificación Puntual nº 53 del P.G.O.U. consistente en cambio de uso de parcela en Urbanización El Santiscal.
PUNTO 6º.- Rotulación de calle en la zona de Las Canteras y en la Barriada Vega de Los Molinos.
PUNTO 7º.- Servicio Ayuda a Domicilio.

HERMANDAD DE LA VERA + CRUZ

Estimados Hermanos/as este próximo Viernes 14 de Junio del corriente, se celebrará Cabildo Extraordinario de Elecciones con carácter abierto, dando comienzo el mismo a las 20:30 horas, finalizando el mismo a las 23:30 horas, en la Iglesia de San Juan de Dios.

La candidatura a Hermano Mayor está a cargo de D. Cristóbal Romero Moreno, acompañado de la siguiente Junta de Gobierno:
D. Víctor Manuel García Salguero, Dña. Clara Millán de la Barrera, D. Ramón Monje Huertas, Dña. Isabel Pérez Gómez, José Vega Mancera, Dña. MªNieves Sánchez Tenorio y Esperanza T. Saborido Vázquez.

Para hacer efectivo el voto, el mismo debe acompañarse con el DNI o documento que lo sustituya.

Según estatutos, punto 3.2.2.2, en su apartado I, “LOS HERMANOS CON DERECHO A VOTO que por enfermedad se viesen imposibilitados a asistir al Cabildo General Extraordinario de Elecciones podrán ejercitar su derecho al voto por carta, no así los ausentes por otros motivos. Lo harán en sobre cerrado dirigido al Secretario/a  de la Hermandad con una antelación, de al menos 24h de la celebración de las elecciones, incluyendo
, además de la papeleta de votación, la fotocopia del DNI y el certificado médico oficial, que acredite su estado de enfermedad.
Antes de realizarse el escrutinio, se incluirá los votos recibidos por carta, contabilizándose su resultado junto con los demás votos.”

El Hermano o Hermana que no se encuentre en el censo, o anexo al mismo, no tendrá derecho al voto.


Sin otro particular, y esperando su asistencia, reciban un fuerte abrazo en la Vera+Cruz de Ntro. Señor Jesucristo.

Unión de Consumidores apela a un pacto energético sobre los precios de los carburantes

Unión de Consumidores apela a un pacto  energético sobre los precios de los carburantes

-      Se sospecha que varias petroleras y una patronal estén pactando precios.
-       
-      El denominado “efecto lunes” que supone la bajada de precios ese día concreto afecta a los usuarios que recurren a este servicio otro día de la semana.

Andalucía, 29 de mayo de 2013. La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha llevado a cabo inspecciones en varias compañías petroleras y en una asociación sectorial ante la sospecha de una posible coordinación en materia de precios y condiciones comerciales en la distribución de combustible de automoción en estaciones de servicio.

Ante este hecho, y en caso de acreditarse algún indicio, la Unión de Consumidores de Andalucía, apela a que se produzcan sanciones ejemplarizantes en este sentido. La CNC ya ha confirmado que abriría un expediente, ya que este tipo de conductas son anticompetitivas y se consideran infracciones “muy graves”.

Desde Unión de Consumidores de Andalucía se quiere poner especial atención, además, en el denominado “efecto lunes” (consistente en la bajada de precio entre el domingo y el lunes que se acompaña de una subida posteriori a partir del martes, no justificada por la evolución de las cotizaciones internacionales), para lograr identificar qué operadores concretos son los que pueden estar detrás de estas iniciativas y comprobar si estas conductas se ajustan a la legalidad.

Una vez más, ante posibles sanciones que este tipo, la Unión de Consumidores quiere lamentar que, a pesar de ser impuestas y constitutivas de hechos irregulares, estas multas no satisfacen el dinero cobrado de más a los consumidores por estas prácticas ilegales.





UCA-UCE señala, además, la necesidad de crear un pacto energético entre Administraciones, agentes sociales, con un papel fundamental de las asociaciones de consumidores y usuarios, y empresas para lograr transparencia en la conformación de precios y evitar el desequilibrio actual de los mismos.

Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

Vicepresidente

SE ULTIMAN LOS PREPARATIVOS PARA LA FERIA DE LA TAPA EN ARCOS DE LA FRONTERA

SE ULTIMAN LOS PREPARATIVOS PARA LA FERIA DE LA TAPA EN ARCOS DE LA FRONTERA



El Recinto Ferial de Arcos acogerá la Feria de la Tapa del 13 al 16 de Junio.

El recinto Ferial de Arcos acogerá del 13 y el 16 de Junio la Feria de la Tapa, una cita que pretende convertirse en uno de los eventos más importantes de la primavera arcense. Una representación de la Hostelería de Arcos junto con el Alcalde de la localidad, José Luis Núñez, el delegado de Turismo, Manuel Romero y la empresa Cartuja Publicidad y eventos han llegado a un acuerdo para organizar este evento en el que participarán una veintena de hosteleros y restauradores de Arcos.
La Feria de la Tapa de Arcos se presenta como un nuevo espacio para la convivencia y la diversión sin necesidad de salir de la localidad, ya que contará con tres áreas bien diferenciadas: la zona de restauración con casetas de feria de 24 metros, una zona comercial donde empresarios y comerciantes promocionarán sus productos y una zona dedicada a atracciones infantiles.
La cita, que cuenta con el patrocinio y la participación de numerosas empresas, comenzara el jueves día 13 a las 20’00 horas con la inauguración oficial, tras lo que se iniciará un amplio programa de actividades y conciertos musicales que se prolongarán hasta la noche del domingo 16 de Junio.
En el apartado de bares y restaurantes, está confirmada la presencia hasta la fecha de Mesón La Fonda; Mesón La Molinera; Avenida 34; Bodegón El Porro; El Candil; Mesón El Paseo; Taberna Jóvenes Flamencos; Pizzería La Dolce Vita; Mesón La Rebotica; Cafetería Corona; Venta Calderón; Cafetería Miguel; Restaurante Revertito y Padel Arcos. Todos ellos ofrecerán una amplia carta de tapas y platos diversos siempre a precios populares, contando cada uno con una promoción especial de una tapa más bebida al precio de 2’50 euros.
La zona de atracciones infantiles, especialmente pensado para los más pequeños, tendrán el jueves día 13 de Junio un precio especial de 1 euro.
Con respecto a las actividades programadas, todos los días pasarán los personajes infantiles más famosos de la Tele para fotografiarse con todos los niños/as que lo deseen y diariamente habrá actuaciones musicales y orquesta a partir de las 22’00 horas en el escenario ubicado en el recinto.
Con la puesta en marcha de esta iniciativa, el Ayuntamiento arcense pretende dar respuesta a una demanda del sector hostelero de la localidad, sirviendo para dar a conocer todavía más a nivel provincial nuestros bares y restaurantes, que siempre han contado con una importante fama fuera de nuestras fronteras. En definitiva se trata de un evento que tiene como objetivo fomentar e impulsar el comercio y las empresas locales, al tiempo que ofrece un lugar para el disfrute de todos los asistentes.


Viviendas con etiqueta energética

Viviendas con etiqueta energética

Será obligatoria para todas las que se vendan o alquilen desde el 1 de junio

A partir del 1 de junio de 2013, será obligatorio en todo el territorio español que los propietarios que quieran vender o alquilar una vivienda dispongan de un certificado que acredite la eficiencia energética de la misma. Aunque no es necesario cumplir ninguna calificación, ésta servirá para orientar a los posibles compradores o inquilinos.

¿Qué es la etiqueta energética?
La etiqueta energética es un certificado por el que se verifican las características energéticas, obteniendo una calificación energética que permitirá determinar la calidad de la vivienda desde un punto de vista de ahorro energético.

Esta etiqueta, similar a la de los electrodomésticos, clasificará las viviendas desde la clase 'A' a la "G". La 'A', en color verde, significa que la vivienda/edificio está en el nivel más alto de eficiencia, con un consumo de energía menor al 55% de la media. Los de la letra 'G' la llevarán los menos eficientes y gastan un 125% superior a la media. Una vivienda calificada como 'A' puede tener un gasto hasta un 70% inferior a uno de la clase 'G'. Es importante tenerlo en cuenta a la hora de comprar o alquilar.

La etiqueta debe incluirse en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento del edificio o unidad del edificio. Desde la fecha de su emisión tendrá una validez de 10 años. No tener el certificado puede suponer sanciones de hasta 600.000 euros, en función su gravedad.

¿Quién puede emitir el certificado?
Esta certificación podrán hacerla técnicos habilitados, arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros e ingenieros técnicos. Tanto de colegios profesionales como de certificadoras. Para hacerlo tienen que visitar la vivienda. Este trámite tendrá un coste para el propietario, que dependerá de los metros del domicilio.

Cada empresa o profesional puede ofrecer libremente tarifas para certificar viviendas. El precio dependerá del servicio que preste el profesional que realiza el estudio, aunque según estimaciones de los expertos el precio puede oscilar entre los 100 y los 300 euros. Desde Consumidores AL-ANDALUS recomendamos comparar los servicios y precios que se ofertan antes de tomar una decisión.

Los técnicos supervisarán aquellos elementos que más afectan a la eficiencia: todos los que tienen que ver con la energía, calefacción, agua caliente sanitaria, iluminación, aire acondicionado, tipo de cocina, además de los elementos 'envolventes', como ventanas, puertas, chimeneas, muros, tejados, suelo, paredes, forjados...


Los técnicos podrán orientar sobre los “puntos débiles” de la casa y cómo poder mejorarla, para aumentar la eficiencia energética y rebajar el consumo. Hay que tener en cuenta que a mayor antigüedad de la vivienda, es posible que sea menos eficiente.

Alrededor del 80% de las viviendas españolas necesitan mejoras, según los expertos, sobre todo las anteriores a 2007, que fue cuando empezaron a incluirse en las normas de construcción aspectos relativos a la eficiencia energética.


Asamblea Disarcos

Asamblea Disarcos

Se informa a todos los Asociados de Disarcos que el próximo miércoles, 5 de junio se va a celebrar una Junta General paran nombrar nueva Junta Directiva y nueva Asociación.


Por tu interés, ¡No faltes!


CARTEL CORPUS CHRISTI EN ARCOS DE LA FRONTERA 2013


El Patronato presenta esta semana la oferta turística provincial en Cáceres y Badajoz


El Patronato presenta esta semana la oferta turística provincial en Cáceres y Badajoz

Más de un centenar de agencias de Córdoba y Sevilla participaron la semana pasada


El Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz se reúne esta semana con las principales agencias de viaje de las provincias de Badajoz y Cáceres en unas jornadas de promoción destinadas a convencer a los profesionales del sector de que elegir la provincia de Cádiz para las vacaciones siempre es la mejor opción.
 La diputada de Turismo, Inmaculada Olivero representará la comitiva gaditana a la que se han unido dieciséis representantes de hoteles, agencias de viajes receptivas, ayuntamientos como Conil, Jerez o San Fernando y la Cámara de Comercio Industria y Navegación de Cádiz. También acuden a la cita la Cámara Oscura, la Yeguada de la Cartuja, Tecs y Tugasa, la red de alojamientos rurales de la Diputación Provincial de Cádiz, que presentarán lo mejor de su oferta turística ante un mercado que aportan gran parte de los clientes que recibe la provincia de Cádiz.

El presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes y de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel de Juan y Antonio de María, presidente de Horeca (la Federación de Empresarios de Hostelería de Cádiz) también se  sumarán a la cita que tendrá lugar el miércoles 29 en el Palacio de Carvajal de Cáceres y el jueves 30 en el Hotel NH Gran Casino de Extremadura de Badajoz. Ambas citas arrancarán a las 20 horas.
Estas presentaciones cuentan con el apoyo de la empresa pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía.
Los encuentros tendrán lugar por la tarde comenzando  con un taller de trabajo en el que los empresarios gaditanos presentarán su oferta turística a los agentes de viaje.
Tras el taller de trabajo y en el transcurso de un cóctel se proyectará el videoclip Cádiz es singular, es plural y actuará la chirigota “Contigo aprendí”.

Éxito de la convocatoria en Córdoba y Sevilla
Esta acción en Extremadura es la continuación de la que se llevó a cabo la semana pasada en Córdoba y Sevilla con gran éxito. Las agencias de viaje de ambas provincias acogieron con gran interés la presentación de la oferta turística que realizó las instituciones y empresas gaditanas que acompañaron al Patronato Provincial de Turismo en la acción.
Más de un centenar de agencias y medios de comunicación acudieron a la convocatoria del organismo dependiente de la Diputación Provincial. Inmaculada Olivero, diputada de Turismo destacó la alta valoración que se tiene en Córdoba y Sevilla de la provincia de Cádiz como destino turístico.
Durante las presentaciones ser sirvió vino de Jerez por cortesía del Consejo Regulador y las Bodegas Domecq y varias empresas y asociaciones de la provincia ofrecieron estancias y premios a los asistentes.

Diputación publica las bases del Plan Dinamo para incentivar la actividad de las economías locales y la industria cultural


En el año 2012 propició 373 actividades en 37 municipios y 11 ELAS de la provincia

Diputación publica las bases del Plan Dinamo para incentivar la actividad de las economías locales y la industria cultural  

Se elaborará un catálogo de agentes y propuestas culturales del que saldrán las actividades a realizar

         Hasta el 12 de junio permanecerá abierto el plazo para presentar proyectos que puedan incluirse en el Plan Dinamo 2013/2014, que en esta edición se articula en torno a tres programas. Como novedad, al programa de Dinamización de Pequeño Comercio realizado en 2012, se le suman otros dos: el Intercultural y el Plan de Desarrollo y Cooperación Cultural. Así se recoge en las bases publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia. Este Plan está coordinado entre el IEDT y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, que preside José Loaiza.

El objetivo del Plan Dinamo es incentivar la actividad de las economías locales y facilitar las sinergias entre actividades turísticas, culturales y de ocio para la creación y consolidación de empleo en la provincia. Según Ignacio Romaní el Plan Dinamo representa “una perspectiva nueva, la de que la cultura genera empleo” y lo ha calificado como “una oportunidad para los agentes culturales y para los pueblos”. El diputado responsable del IEDT ha destacado las novedades con respecto al año anterior: “Creemos que hay que duplicar o triplicar el esfuerzo, con dos programas nuevos”.  

Los proyectos que sean seleccionados entrarán a formar parte catálogo de agentes y propuestas culturales para el desarrollo de los programas, que se dividirá en tres apartados, y del que se seleccionarán las actividades que se realicen en cada localidad.

Esta convocatoria se encuadra en el Marco Estratégico Provincial de Desarrollo Económico de Cádiz 2012-2015, y está cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y recursos propios.

 El Plan Dinamo 2012 de Dinamización de Pequeño Comercio tuvo un presupuesto de 847.120,46 que permitió la celebración de 373 actividades en 37 municipios menores de 50.000 habitantes de la provincia. Este proyecto fue llevado también a 11 Entidades Locales Autónomas, con una inversión de 95.500,00 euros asumida por la Fundación Provincial de Cultura.

El Dinamo 2012 también permitió la celebración 3 Encuentros Profesionales de Comercio en 3 localidades diferentes con el fin de promover la cooperación entre emprendedores y facilitar oportunidades de negocio.

Requisitos de la convocatoria
Las solicitudes han de remitirse a la Fundación Provincial de Cultura o al Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), según los procedimientos indicados en la publicación del BOP.
El primero de los tres programas, el de Dinamización del Pequeño Comercio tiene como ámbito de actuación los municipios menores de 50.000 habitantes. Las actividades que se plantean se desarrollarán principalmente en el centro histórico de las localidades para servir de reclamo turístico y favorecer un mayor impacto en las economías locales y el comercio tradicional.  

El Dinamo intercultural se centra en la relación entre la provincia y el Norte de Marruecos y se marca como objetivos la mejora del tejido empresarial a ambos lados del Estrecho, la optimización de recursos o la  puesta en valor del patrimonio cultural. Esta línea del Dinamo se aplica a municipios mayores de 50.000 habitantes, y como la anterior se ejecutará en las zonas comerciales tradicionales.

Por último el plan de Desarrollo y  Cooperación Cultural  (DECOC) se destina a acciones culturales y turísticas en equipamientos culturales de las localidades, que en muchos casos están infrautilizados debido a la falta de recursos para diseñar una programación. Se persigue la formación de públicos para actividades culturales, impulsar las industrias culturales y establecer mecanismos de colaboración con circuitos y redes de ámbito nacional e internacional. El objetivo serán los municipios menores de 50.000 habitantes.

El Catálogo de Agentes y Propuestas Culturales que se elaborará con las empresas seleccionadas tendrá varios apartados: Artes Escénicas, Música, Fomento de la Lectura, Exposiciones Itinerantes, Cine, Difusión del Patrimonio, Didáctica Cultural y Nuevas Tendencias Artísticas. Los agentes que resulten seleccionados para su inclusión en el Catálogo podrán a su vez ser contratados durante dos años, prorrogables a un tercero. Las actividades tendrán un coste máximo de seis mil euros y podrán presentarse un máximo de cuatro propuestas por categoría.  

            Marco Estratégico Provincial de Desarrollo Económico de Cádiz 2012-2015 consistente en una acción concertada de los agentes y entidades que trabajan en la creación de nuevas empresas; consolidación, modernización e innovación de las existentes; y en la mejora de las condiciones de empleabilidad de los recursos humanos disponibles.

Declaración del Instituto Andaluz de la Mujer



Declaración del Instituto Andaluz de la Mujer

Ante las últimas agresiones brutales por violencia de género registradas en España durante los últimos días, el Instituto Andaluz de la Mujer quiere realizar un llamamiento a la ciudadanía. Por ello, manifiesta que:

- La violencia de género es la expresión más extrema de la desigualdad entre hombres y mujeres, cuya manifestación son las asimétricas relaciones de poder que, históricamente, han sometido a las mujeres y han determinado un papel inferior para las mismas en todas las sociedades.

- La violencia de género es un problema social y de salud pública de extrema gravedad, que cada año se cobra en España más víctimas mortales que el terrorismo, y cuyas víctimas vivas (mujeres y menores a su cargo) sufren daños psicológicos y físicos de por vida.

- La legislación vigente ha creado toda una red de protección para las víctimas, así como un sistema de detección y atención, que se activa en el momento en el que se presenta una denuncia

- La Junta de Andalucía cuenta con toda una red de servicios para la atención integral de las víctimas, que a lo largo de los años se ha perfeccionado y mejorado para adaptarse a las necesidades detectadas (tales como el incremento de la violencia de género en la juventud).

- Asimismo, el Gobierno andaluz trabaja especialmente en el área de la prevención de la violencia de género, a través de la formación y la educación en igualdad, imprescindibles para promover relaciones sentimentales igualitarias y no dominantes

- PERO NINGÚN ESFUERZO INSTITUCIONAL SERÁ FRUCTÍFERO SIN LA PLENA CONCIENCIACIÓN Y COLABORACIÓN CIUDADANA,         que implica asumir la violencia de género como una lacra social ante la que la ciudadanía debe actuar

- La violencia de género NO ES UN ASUNTO DOMÉSTICO, NO ES UN PROBLEMA DEL VECINO ANTE EL QUE PERMANECER IMPASIBLE o INDIFERENTE, NO ES UN PROBLEMA DE CELOS

- La ciudadanía ha conseguido concienciarse de de otros problemas sociales en los que su implicación resulta fundamental para la erradicación del mismo, tales como los accidentes de tráfico

- Por tanto, desde el IAM instamos a la ciudadanía a concienciarse y colaborar con las instituciones en la lucha contra la violencia de género. Familiares, vecinos, compañeros de trabajo, profesorado... cualquier persona que detecte en la víctima o el agresor un posible caso de violencia de género TIENE LA RESPONSABILIDAD Y EL DEBER DE AYUDAR para una ACTUACIÓN PRECOZ

- En esa línea trabaja la Junta de Andalucía, que va a firmar la próxima semana un nuevo PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN contra la VG que implicará a nuevos sectores, como los agentes sociales (para que se actúe ante la menor sospecha desde el ámbito laboral) o el ámbito educativo (para la detección y actuación a través de los menores).

- Asimismo, DESDE EL IAM SE QUIERE PEDIR UN ESPECIAL COMPROMISO POR PARTE DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, que ya cuentan sobradamente con formación e información suficiente en materia de violencia de género, y que, sin embargo, en algunos casos aún realizan un tratamiento inadecuado de la materia, con los consecuentes efectos negativos en la sociedad, sobre la que, recordamos, los medios ejercen un importante papel pedagógico. Desde el IAM lanzamos algunas recomendaciones:


·        Los medios no deben presentar la violencia de género como un delito aislado, sino como un atentado contra los derechos humanos que excede del ámbito privado, y que afecta a muchas mujeres.

·        Los medios no sólo deben prestar atención a la violencia de género cuando aparecen estadísticas o casos dramáticos: Debe haber un compromiso constante con la difusión de los recursos institucionales y sociales disponibles para que las víctimas y su entorno den el paso de actuar y salir del problema

·        También deben contribuir en la labor pedagógica, para enseñar a la sociedad a distinguir entre amor y posesión, entre igualdad o dominio, para poder detectar a tiempo la violencia de género

·        Deben contar con fuentes informativas fiables y expertas, evitando aquellas que tiendan a explicar la violencia como consecuencia del deterioro de la relación sentimental o de un arrebato puntual.

·        Hay que evitar el tratamiento informativo morboso o sensacionalista.

·        Titulares que justifiquen la violencia de género (por celos, drogas, alcohol...) no hacen sino contribuir a su tolerancia. NO HAY RAZÓN QUE JUSTIFIQUE LA VIOLENCIA DE GÉNERO


- A fecha 28 de mayo de 2013 los datos  de violencia (correspondientes a lo que llevamos de año) son los siguientes:

En España:

Mujeres muertas por violencia de género:22
Habían denunciado:5
Solicitaron Medida de protección:1
De entre 18 a 20 años: 1
De entre 21 a 30 años:5
Menores huérfanos por violencia de género:24
Casos de violencia que siguen en investigación:2
Menores víctimas directas de VG: 3

En Andalucía:

Mujeres muertas:3
Habian denuciado:0
Provincias: Sevilla,Jaén y Córdoba
Edades: 45,72 y 52 años respectivamente
Menores huerfanos: 0 (por la edad de las víctimas los hijos/as son mayores de edad)
Menores víctimas directas de VG: 1

La Junta de Andalucía defiende el derecho a la libertad sexual y reproductiva en el Día Internacional de la Salud de la Mujer


La Junta de Andalucía defiende el derecho a la libertad sexual y reproductiva en el Día Internacional de la Salud de la Mujer


El Instituto Andaluz de la Mujer recuerda que la Ley de Salud Sexual y Reproductiva garantiza el derecho fundamental a la dignidad y autonomía



El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) recordó hoy, Día internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que la Junta de Andalucía defiende la autonomía de la mujer sobre su cuerpo y su proyecto de vida, por lo que volvió a instar al Gobierno central a “recapacitar y mantener intactos los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres para no retroceder décadas en materia de igualdad y mantener a España en los parámetros marcados por los derechos internacionales”. Así lo manifestó su directora, Soledad Ruiz, quien defendió el derecho a libertad de elección de la maternidad en un día que se conmemora desde hace dos décadas para recordar las elevadas tasas de mortalidad maternas en el mundo, provocadas entre otros factores por los abortos clandestinos e inseguros de los países menos desarrollados y jurídicamente más restrictivos.

Soledad Ruiz incidió en el hecho de que las leyes de aborto más restrictivas no están asociadas con tasas de aborto más bajas, sino al contrario, y que son los países con leyes más flexibles y mayor educación sexual los que consiguen reducir las tasas de aborto. Es por ello, explicó, que la legislación en la mayor parte del mundo occidental contempla la despenalización del aborto, siguiendo la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la OMS, que advierten de que el número de intervenciones es más alto en los países con leyes más restrictivas. En este sentido, Ruiz recordó que la propia UE recomendó desde 2008 despenalizar el aborto y garantizar a las mujeres el ejercicio efectivo de su derecho al aborto seguro, motivo por el que España aprobó en 2010 la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, que modificaba la vigente desde 1985, con el fin de adaptarse a las recomendaciones internacionales y garantizar y proteger los derechos de la mujer.
La directora del IAM subrayó que la citada ley, aún vigente, garantiza el derecho fundamental al desarrollo de la sexualidad y de la capacidad de procreación como parte inseparable de la dignidad y la autonomía de la mujer, reconocido así en la IV Conferencia de Naciones Unidas sobre la mujer celebrada en 1995. En este sentido, Ruiz destacó que la ley dio en España, por primera vez, plena garantía a la salud sexual y reproductiva de la mujer, al contemplar que los poderes públicos desarrollaran políticas sanitarias, educativas y sociales que garantizaran una amplia educación afectivo sexual y reproductiva en los contenidos formales del sistema escolar; un acceso universal a los servicios y programas de salud sexual y reproductiva; acceso a métodos seguros y eficaces de planificación y fecundidad; una educación sanitaria integral y con perspectiva de género y una amplia información sobre enfermedades e infecciones de transmisión sexual y prevención de embarazos no deseados. La ley impulsó además la promoción de las relaciones de igualdad y respeto mutuo entre hombres y mujeres, la adopción de programas educativos para la convivencia y el respeto a las opciones sexuales individuales y la corresponsabilidad en las conductas sexuales.

La ley española, concluyó la directora, supuso “un gran avance en políticas educativas y preventivas para la salud y la autonomía de las mujeres, en sintonía con la legislación internacional”.  Pese a ello, y pese a que la propia ONU expresó en mayo del pasado año su preocupación por los efectos que las medidas de austeridad están teniendo en los derechos humanos, incluido el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, “el Gobierno central mantiene su intención de reformar la ley y devolver así a España a una época en la que el aborto no se consideraba un derecho y la mujer solo podía hacerlo bajo tutela médica”, señaló la directora del IAM, quien advirtió de que la reforma de la ley “retrotraería a las mujeres a la clandestinidad y la inseguridad sanitaria y jurídica, y a una situación de desigualdad en la que las mujeres con recursos que querían abortar sin riesgos viajaban a un país con legislación más benévola, mientras que las que carecían de medios económicos suficientes abortaban de manera clandestina a su propio riesgo”.

Asimismo, la directora lamentó que la posible reforma “amenace con realizar un retroceso mayor a la ley del 85, al haberse planteado eliminar de la misma el supuesto de anomalías graves para la vida del feto, que son casos que van mucho más allá de una mera discapacidad”. En este sentido, lamentó que “se tergiversen conceptos como son malformaciones graves y vitalmente inviables para confundirlos y relacionarlos con la defensa de las personas con discapacidad”, una defensa que, añadió, resulta “paradójica en un Gobierno que ha atacado directamente a las personas con discapacidad, con la eliminación de ayudas a la dependencia”.

Con ello, concluyó la directora del IAM, se ha conseguido “abrir un debate moral obsoleto sobre el derecho a la vida y la desprotección del nasciturus, sólo respaldado por los grupos sociales y las personas que buscan la prohibición total del aborto  y de la anticoncepción en España”.

Frente a ello, recordó Ruiz, la Junta de Andalucía ha asumido los compromisos adquiridos con la ciudadanía en el Pacto Andaluz por la Igualdad de Género, en el que, dentro de la línea estratégica de salud y bienestar, el Gobierno andaluz  se compromete a exigir al Gobierno central que mantenga intacta la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, y a así como a mantener la aplicación de la Ley de Dependencia.

HERMANDAD DE LAS TRES CAÍDAS DE ARCOS


Estimados Hermanos en Cristo, Paz y Bien.-

Desde la Junta Juvenil de nuestra Hermandad y como representante del Grupo
Joven, desean comunicaros que quieren invitarte a participar en la JMJ EL
ROCÍO 2013, que tendrá lugar  del 25 al 28 de Julio del inminente verano
en la Aldea del Rocío, coincidiendo con la celebración de la Jornada
Mundial de la Juventud de Río de Janeiro.

Nuestra participación será breve, pero no por eso menos significativa,
eligiendo  un tipo de INSCRIPCIÓN en la cual estaremos 2 días ( Sábado y
Domingo) que incluye el Kit del peregrino y acceso a las actividades
programadas.

El coste para poder asistir con nosotros y participar en esta JMJ El ROCÍO
2013 sera de 15€. En el que no se  incluye alojamiento ni manutención, y
el trasporte será organizado días previos con vehículos particulares.

El objetivo de esta Junta Juvenil, adaptándose a las circunstancias en las
que vamos a participar, siendo esta la mas económica para que este al
alcance de todos, es la de buscar un lugar y hacer allí nuestro
“campamento”, por lo cual desde el Sábado al Domingo ese espacio será
nuestro espacio. Pudiendo participar en las actividades, noche de vigilia
y Eucaristía que será llevada a cabo simultáneamente desde Río de Janeiro
presidida por nuestro Papa Francisco.

La inscripción tiene que ser entregada al Coordinador y Delegado de
Juventud, Antonio Vera Ceballos antes del 10 de Junio, siendo necesario el
nombre completo y DNI.

Más información llamando al móvil 665129499 o por WhatsApp, Facebook y
Twitter.

facebook.- Hermandad de las Tres Caídas de Arcos
twitter.- @hdadtrescaidas


Hdad. Franciscana de las Tres Caídas.
11630 Arcos de la Frontera - Cádiz

PROGRAMACIÓN NOCTURNA RADIO ARCOS 29-05-2013


















RADIO ARCOS EMISORA MUNICIPAL, PROGRAMACIÓN PARA LA NOCHE MADRUGADA DE HOY DÍA 29 DE MAYO 2013.

A LAS 20:00 HORAS: INFORMATIVO R.N. E.

20:30 HORAS:”DIRECTO A LAS ESTRELLAS” PROGRAMA SEMANAL DEDICADO AL CINE.

ENTREVISTA DE MARÍA JOSÉ LOZANO AL GUITARRISTA FERNANDO MOLINA “EL BOHEMIO “


22.00 HORAS: LA CANCIÓN DE TU VIDA: LAS MEJORES CANCIONES ELEGIDAS Y PRESENTADAS POR NUESTROS OYENTES.

23.00 HORAS: NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER DE LA PALABRA “

LUNA LLENA   2013: LUISA CUADRO MATEO GERENTE DE INFOTUR.  

ÚLTIMA  PARTE DE LA ENTREVISTA MÁS BELLA Y PERSONAL DE LA VIDA DE D. ANTONIO CASTILLO, PÁRROCO DE LA PARROQUIA DE SAN FRANCISCO DE ARCOS.

SI FUERA  2008: ALEXANDRE AGUIRRE MONTERO.

LA RESACA DE LA FERIA 2008: JUANI VALLE.

GENTE DE ARCOS 1998: CRISTÓBAL GIL GALVÁN.

LA CANCIÓN DE TU VIDA: TOÑI GAMAZA FERNÁNDEZ, INMA NAVAS RAMÍREZ Y MIGUEL ÁNGEL RINCÓN PEÑA .
  
RADIO ARCOS, LA RADIO QUE SE ESCUCHA… 31 AÑOS EN TU VIDA...
                         1982-2013