FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

sábado, 21 de diciembre de 2019

BELÉN VIVIENTE ARCOS 2019


https://photos.app.goo.gl/7v9vWVPr92rf41uw8



SE PUBLICA SALMIRANDILLO PARA AYUDAR A MANTENER EL ROMANCERO DE ZAMBOMBA


SE PUBLICA SALMIRANDILLO PARA AYUDAR A MANTENER EL ROMANCERO DE ZAMBOMBA
María Macías ha presentado hoy este cuadernillo que se distribuirá en el I Festival que Arcos acogerá dedicado a este Bien de Interés Cultural

La delegada municipal de Cultura, María Macías, ha presentado hoy Salmirandillo. Romances y canciones de Zambomba de Arcos de la Frontera, una publicación editada por su área con la coordinación de la escritora e historiadora arcense Pepa Caro y la producción, el diseño y la maquetación de Francisco Javier C. Fernández. La Delegación de Turismo también ha trabajado en la producción del cuadernillo.
Como es sabido, la Zambomba de Arcos fue declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en diciembre de 2015. Según Macías, “el Ayuntamiento ha querido participar activamente para que esta tradición oral no se pierda y permanezca escrita”. Por ello, explica que “el cuadernillo está inspirado en distintas fuentes y trabajos de campo”, entre ellos, los de Francisco Garrido, maestro, que desde hace décadas ha investigado este acervo cultural y lo ha divulgado entre generaciones de escolares arcenses. 
La responsable de Cultura aspira a que “esta recopilación de romances y canciones esté en todas las casas de Arcos y sea cantada por las familias”, desde los abuelos a los nietos, “para que no se pierdan estas letras tan nuestras”, decía. María Macías culminaba su intervención ante los medios agradeciendo a Pepa Caro, Francisco Javier C. Fernández y Francisco Garrido el trabajo realizado.
Por su parte, Pepa Caro señalaba que se trata de “una especie de antología de las letras que se cantan en Arcos”, con una introducción explicativa sobre cómo se originaba el fenómeno cultural de la zambomba en las casas arcenses, por ejemplo, “mientras las mujeres hacían los pestiños” o en otras reuniones familiares y vecinales. En su calidad de coordinadora del cuadernillo, ha decidido dividir las letras según la temática sea religiosa o bien profana, lo que da estructura a las páginas del texto publicado. Caro dirigía también palabras de elogio a la delegada de Cultura por su “interés en preservar el patrimonio”. Admite el “respeto” por otras formas de cantar en Navidad (con estilos flamencas, rocieros, de campanilleros, etc.) “pero como Ayuntamiento la Delegación de Cultura tiene que fomentar la información y la formación de los ciudadanos”, dando a conocer nuestra propia tradición oral.
En este orden de cosas, Francisco Garrido reconoció estar “contentísimo” de haber sido partícipe de este proyecto que, junto al I Festival de Zambomba, pone en marcha la Delegación de Cultura. “Los libretos tienen una gran importancia porque los romances hay que aprendérselos”, destacando al tiempo que “casi siempre” estas coplas se han transmitido gracias a las mujeres. Con esta publicación y el Festival de Zambomba, afirma Garrido, “se da un salto cuantitativo y cualitativo” en la difusión del repertorio genuino de la tradición arcense.

Francisco González designado ‘Heraldo Real’



Francisco González designado ‘Heraldo Real’
El delegado de Fiestas, Juan Ramón Barroso junto a la presidenta del Consejo de Hermandades y Cofradías, Mª Nieves Sánchez y el secretario del mismo, Miguel A. Roldán han dado a conocer que el director de la banda de cornetas y tambores de la Hermandad de las Tres Caídas, Francisco González será la persona que represente dicha figura. Se trata de una actividad puesta en marcha por la delegación de Fiestas, y enmarcada dentro de las actividades navideñas y a las previas de la cabalgata de los Reyes Magos. En este sentido, Juan Ramón Barroso ha explicado que el Heraldo Real “es el mensajero que anuncia la llegada de sus Majestades los Reyes Magos, que recogerá las llaves de la ciudad entregadas por el Alcalde de la Ciudad”. Se trata de una actividad novedosa, y que contará con la colaboración del Consejo Local de Hermandades y Cofradías. El Heraldo Real se celebrará el 4 de enero, y tendrá el siguiente recorrido en pasacalles, saliendo a partir de las 17:30 h. desde la parroquia de San Francisco, y acompañado por jóvenes, y pasando por el vial de la Salle, calle Perú, calle Venezuela, calle Sevilla, Camino de Bornos, Peña Picada y llegada al Paseo de Andalucía. Durante el recorrido del Heraldo Real, habrá una serie de actividades infantiles que darán comienzo a las 16:30 h., y que culminará con la llegada del Heraldo Real y la entrega de llaves por parte del Alcalde de la localidad.
Francisco González Huertas ha sido designado ‘Heraldo Real’ en reconocimiento a la labor desinteresada que hace desde la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas con los jóvenes y por su pasión por la música. Por su parte, Mª Nieves Sánchez ha agradecido a la delegación de Fiestas por contar con el Consejo en la colaboración de organización del Heraldo Real. La juventud cofrade acompañará al Heraldo durante su pasacalles hasta el Paseo de Andalucía.


UNA CALLE DE ARCOS


FAMILIA GAMAZA VILLALBA LES DESEA UNAS FELICES FIESTAS DESDE ARCOS DE LA FRONTERA



2019-12-21 NAVIDAD 2019... FELICITACIÓN DE CHARO NAVAS COLLANTES

2019-01-06 REPARTO DE REGALOS EN VENTA JUNTA DE LOS RÍOS ARCOS 2019

2019-12-21 NAVIDAD 2019.. FELICITACIÓN DE LA FAMILIA GAMAZA VILLALBA

2019-12-21 NAVIDAD 2019.. FELICITACIÓN DE LA FAMILIA GAMAZA VILLALBA

NAVIDAD EN EL HOGAR NUESTRA SEÑORA DE LA CARIDAD ARCOS 2019




































2019-12-21 ARCOS, BELLEZA NATURAL

RECITAL DE NAVIDAD DE LA TERTULIA CULTURAL FLAMENCA ARCENSE DE ARCOS DE LA FRONTERA


2019-12-21 EXPOSICIÓN DE DIORAMAS Y FRAGMENTOS EN ARCOS DE LA FRONTERA ...

ARCOS, PUENTE DE SAN MIGUEL ESTA MAÑANA


2019-12-21 NAVIDAD 2019.. FELICITACIÓN DESDE CARNICERÍA RUJANO

2019-12-21 NAVIDAD 2019.. FELICITACIÓN DE LUZ MARÍA CENA RUJANO

2019-12-21 NAVIDAD 2019.... FELICITACIÓN DE RAFAEL COLLANTES DE LA EMPRE...

PENSAMIENTO POSITIVO


DONAR SANGRE ES DONAR VIDA SEMANA Nº 52


2019-12-21 ZAMBOMBA ARCOS- JEREZ 2019 DE SANTIAGO A LA PLAZUELA EN NAVIDAD