FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

jueves, 25 de enero de 2018

PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ARCOS



El Consorcio de Bomberos presenta en Cádiz el balance de actuaciones del año 2017.

El Consorcio de Bomberos presenta en Cádiz el balance de actuaciones del año 2017.

·       42.000 actuaciones, un 15 de incremento sobra años anteriores. Destacan incendios, 13% mas, y el aumento de retiradas de objetos en peligro en un 68%. Ambas cifras relacionadas con la meteorología.
·       Incendios de vegetación a la cabeza seguidos de los de vivienda, ambos en ascenso. Repunte de los de vivienda, 661, casi 2 diarios. Dato trágico y atípico, 13 fallecidos por incendio o explosiones  en 7 siniestros en 2017. En años anteriores era habitual no contabilizar víctimas.
·       Jerez y Algeciras parques con mas actuaciones y la Bahía de Cádiz la zona con un 38% del total provincial.
·       391 intervenciones en accidentes de tráfico, el número menor registrado en los últimos 5 años.

14.01.18. Esta mañana, se presentaba, en las oficinas centrales del CBPC en Cádiz el Balance de Actuaciones del servicio del 2017. Presentes en el acto el Presidente del CBPC, Francisco Vaca García y el Director Gerente, Jaime Domínguez Asencio.

Cómo viene siendo habitual en los últimos años, mañana, viernes 25, se ha convocado una segunda rueda de prensa la Cámara de Comercio en Algeciras para abrir contacto con los medios del punto mas equidistante de la provincia con datos concretos de la comarca. Vaca abría su comparecencia resaltando el valor y la profesionalidad de todos los bomberos del CBPC antes de aportar los datos que a continuación se recogen.

En 2017 el CBPC ha realizado un total de 42.940 actuaciones, de las cuales 11.748 corresponden a intervenciones propiamente dichas siendo el resto labores preventivas, formativas y técnicas.
Estas 11.478 intervenciones suponen un incremento del 15 % sobre la media de los últimos cinco años, que se aproximan a las 10.000 actuaciones anuales, aumentando prácticamente el número en todos los diferentes tipos de actuaciones. Destaca en valores absolutos el incremento del número total de incendios, que se ha elevado a 5.237, un 13 % más sobre la media de los cinco años anteriores, y en términos relativos el importante el aumento de las retiradas de elementos en peligro, que alcanzando la cifra total 1.569, significa un 68,5% más.

Estas cifras están relacionadas con las condiciones climáticas generales que ha experimentado la provincia de Cádiz a lo largo del último año, las escasas lluvias, el prolongado período de sequía y distintos episodios de fenómenos meteorológicos adversos relacionados con el viento.

Los parques de Bomberos con mayor número de actuaciones son Jerez de la Frontera, con 3.468, el 8 % provincial, y Algeciras, con 3.145, el 7,3%. La zona Bahía de Cádiz, que incluye los parques de Cádiz, San Fernando, Chiclana de la Frontera, Puerto Real, Medina Sidonia, Conil de la Frontera y Benalup-Casas Viejas es la que concentra el mayor número de actuaciones con un total de 16.213, el 38% del total provincial.

Análisis por tipo de intervención

Incendios

Un año mas, la intervención más frecuente han sido los incendios, que ascienden a 5.237. A la cabeza los incendios de vegetación, 1.928, un 18 % más que la media de los años anteriores. Sin embargo, la importancia de los mismos no ha alcanzado en general la severidad de otros años, de forma que ha habido más incendios pero de menor envergadura.

El número de incendios en viviendas, incluyendo también edificios de uso residencial tales como residencias de ancianos, centros de acogida y hoteles, también ha experimentado un repunte, alcanzando la cifra de 661, casi 2 diarios, lo que significa un aumento del 10,2%. Aunque la extensión superficial de este tipo de incendios es limitada, el 2017 ha sido especialmente desdichado.

El dato especialmente trágico y atípico es el número de fallecidos por incendios y explosiones producidos en 2017. Aunque no es extraño que en los últimos años no se produjera ninguna víctima mortal a lo largo de los 12 meses, y en el pasado año, se han producido 13 en 7 siniestros.

De estos siniestros, dolorosos por el componente humano, cabe recordar los sucedidos en Vejer, el 16 de julio, en una vivienda tipo bungalows en la playa del Palmar donde fallecieron 3 adultos y un niño, la explosión de un transformador en un Hotel de Tarifa el 5 de agosto, que terminó con la vida de dos trabajadoras, la muerte de 3 ancianos en un incendio en una residencia en Olvera el 25 de junio.

El Consorcio de Bomberos quiere insistir en la importancia y la necesidad de la prevención como compromiso de todos y como herramienta básica para que estos hechos no se vuelvan a producir. La educación en emergencias es vital para evitar y minimizar riesgos y puede ayudarnos a salvar vidas.

El desglose del número de incendios, por tipología sería el siguiente:
·       Incendios en vía pública: 1.524 (aumento del 3% sobre la media)
·       Incendios en viviendas: 661 (aumento del 10,2% sobre la media)
·       Incendios en vehículos: 396 (aumento del 7,4% sobre la media)
·       Incendios en establecimientos industriales y comerciales: 314 (aumento del 49 % sobre la media)
·       Incendios de vegetación: 1.928 (aumento del 18 % sobre la media)
·       Incendios en instalaciones eléctricas: 198 (aumento del 22,2 % sobre la media)
·       Incendios en cunetas de carreteras: 216 (aumento del 21,5 % sobre la media)
·       TOTAL DE INCENDIOS: 5.237 (aumento del 13 % sobre la media), es decir, de media, cada día el CBPC actúa en 13 incendios, de los cuales casi 2 corresponden a incendios de vivienda.

El parque de Bomberos que ha atendido más incendios ha sido el de Jerez de la Frontera, con un total de 914 incendios de todo tipo, es decir, 2,5 incendios al día.

Apertura de viviendas

El segundo tipo de intervención más frecuente de los Bomberos en la provincia ha sido las aperturas de vivienda. Se ha mantenido estable el número de intervenciones con respecto a otros años, con un total de 1.886. Hay que recordar que este tipo de servicio se realiza cuando hay algún tipo de riesgo en el interior de la vivienda (cocina encendida, personas dependientes sin atención…) lo que justifica la urgencia de la intervención.
El parque de Bomberos que mayor número de apertura de puertas ha realizado ha sido Algeciras, con un total de 207.

Retirada de elementos en peligro

El aumento muy significativo, del 68,5%, de las retiradas de elementos en peligro, normalmente ramas de árboles, cartelería, vallas, desprendimientos de elementos decorativos, etc., estan normalmente vinculados a episodios de temporales de viento, alcanzado las 1.569 intervenciones. La persistencia y la reiteración de este tipo de episodios vinculados a la adversa climatología han sido especialmente intensas a lo largo del 2017.

El parque de Bomberos que mayor número de retirada de elementos en peligro ha realizado ha sido Algeciras, con un total de 254.

Saneamiento de construcciones, reconocimientos de edificaciones, hundimientos y ruinas

Muy probablemente vinculada a la climatología, aunque también intervienen otros factores, este tipo de intervención ha experimentado también un sustancial incremento, alcanzando las 1.231 actuaciones, lo que representa un aumento del 12% con respecto a la media de años anteriores.

El parque de Bomberos que ha realizado mayor número de este tipo de servicio ha sido Cádiz, con un total de 204, algo más de una cada dos días, aunque normalmente concentradas en determinados períodos de tiempo vinculados a la adversidad climatológica.

Inundaciones

Directamente relacionado con situaciones de lluvia intensa (más de 15 litros por metro cuadrado y hora) este tipo de servicio se ha concentrado este año, en los dos episodios ocurridos en otoño en la zona occidental de la provincia (Bahía de Cádiz y Zona de Jerez especialmente en Jerez), a diferencia del año pasado que se concentraron en el Campo de Gibraltar (con mayor relevancia en La Línea de la Concepción).

El total de intervenciones provinciales se ha mantenido estable, dentro de la media de las últimas anualidades, 312 actuaciones, pero su distribución geográfica ha cambiado, siendo el parque de Jerez de la Frontera, con 84 salidas el que más ha intervenido este otoño.

Accidentes de Tráfico

Los rescates en accidentes de tráfico en carretera disminuyen ligeramente, debido a las mejoras de vías de circulación, condiciones de seguridad de los vehículos y sensibilización de los conductores, con el número menor de intervenciones en los últimos 5 años, con 391 intervenciones, de las cuales 208 se producen en carreteras y 183 en vías urbanas, siendo el parque de Bomberos de Algeciras con 33, el que mayor número de salidas ha tenido por este concepto

Grupos de rescate

Destaca en este ámbito geográfico de la Sierra de Cádiz las 30 intervenciones realizadas por el Grupo de Rescate en Montaña(GRM). En 2017 ha sido activado para la localización de personas desaparecidas en el monte y senderistas, rescates en grutas y descenso de cañones o zonas de difícil acceso como consecuencia de accidentes de parapente, entre otras.

Durante el año 2017 no ha sido necesaria la activación del grupo de rescate canino GLR, pero ha estado formándose de manera continua, y participando en encuentros y sesiones formativas con otros grupos análogos de Andalucía y el resto de España referentes a desescombro y salvamento.

Labores preventivas

El número de labores preventivas es inversamente proporcional al del número de intervenciones, de forma que cuanto mayor es el número de éstas, menor es el de actuaciones. En 2017 se han llevado a cabo 31.161 actuaciones de prevención y técnicas, es decir casi 80 diarias, o lo que es lo mismo 4 por parque y día.

Entre las labores preventivas, se incluyen entre otras:
  • Revisiones de hidrantes y redes de agua contra incendios
  • Reconocimientos de vías públicas, itinerarios y accesos
  • Prácticas de formación diaria
  • Retenes preventivos en carnavales, ferias y eventos con alta densidad de personas, alcanzando los 681 dispositivos relizados en el conjunto de la provincia
  • Revisiones operativas de instalaciones tales como instalaciones portuarias (APBC Cádiz y APBA Algeciras), concesiones industriales, instalaciones deportivas (circuito de Jerez)
  • Programa de jornadas para alumnos de educación primaria y secundaria, así como charlas para distintos tipos de asociaciones, con 195 sesiones
  • Informes técnicos para concesión de licencias (de obra y apertura principalmente) para verificar la seguridad de los prooyectos y obras según los documentos básicos del Código Técnico de la Edificación, en especial los de Seguridad contra Incendios y Seguridad de Utilización, Informes técnicos para revisión de planes de autoprotección, asesoramientos y participación en reuniones de coordinación de seguridad, con un total de 2.182 actuaciones en este sentido.
  • Participación en ejercicios y simulacros, siendo el más reseñable el que se llevó a cabo en San Fernando los pasados días 25 y 26 de octubre en San Fernando, donde se simuló la actuación en caso de un terremoto de 5.8º, en la que participaron todos los operativos que podrían actuar en este caso (UME, 112, 061, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos), con la participación de 80 efectivos del Consorcio.
Al terminar, el presidente Francisco Vaca ha recordado que este año 2017 ha sido especialmente duro para el CBPC. Vaca ha rendido homenaje, tal como hicieran sus compañeros, a la persona y al profesional bombero Jacob Soria Redondo que a los 41 años de edad fallecía por una parada cardiorrespiratoria producida de forma súbita cuando estaba de servicio.

Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC).

PRESENTADO EL CARTEL DEL PROYECTO 3XCARNAVAL


PRESENTADO EL CARTEL DEL PROYECTO 3XCARNAVAL


El delegado de Fiestas, Raúl Lozano junto a los cantantes Manuel de Manuel y Moriana han presentado el cartel del proyecto 3XCarnaval. Un espectáculo que  tendrá lugar el 8 de febrero en el Teatro Olivares Veas, y que contará con la actuación también del carnavalero Julián Delgado, y la colaboración de Vicente Lázaro ‘El Lali’ y la guitarra del arcense José Manuel Campanario.
En este sentido, el responsable del área, Raúl Lozano agradeció que estuviesen en Arcos para presentar el cartel, “desde esta delegación de Fiestas y queriendo darle contenido al Carnaval de Arcos, siempre queremos darle sitio a los artistas de Arcos” indicaba. Además, ha recordado que el 10% de la recaudación de las entradas está destinado a la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras Demencias (AFA).
Por último, los artistas han agradecido a la delegación de Fiestas por su apoyo, y han invitado a la ciudadanía de Arcos a asistir al proyecto 3XCarnaval, que es el último que harán de una intensa gira que les ha llevado a recorrer otros municipios de España. Además, han agradecido la colaboración de la Imprenta Abel Porrúa.
El 8 de febrero a las 21:00 horas se celebrará en el Teatro Olivares Veas el proyecto 3xCarnaval, las entradas están a la venta por un precio de 10 euros en la imprenta de Abel Porrúa.


NUEVOS TRÁMITES PARA LA DEFINITIVA URBANIZACIÓN DE LA CALLE SANTO TOMÁS DE AQUINO DE JÉDULA


NUEVOS TRÁMITES PARA LA DEFINITIVA URBANIZACIÓN DE LA CALLE SANTO TOMÁS DE AQUINO DE JÉDULA

En la próxima sesión plenaria se lleva para su aprobación el convenio urbanístico y de gestión entre el Ayuntamiento de Arcos y Arturo Velasco propietario de la finca polígono 49 parcela 3 en Jédula.


El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín junto al delegado de Jédula, Daniel García han girado visita a la calle santo Tomás de Aquino, y dar a conocer los trabajos que se están gestionando entorno a esta calle de Jédula. “Más de dos años gestionando sobre esta calle, que los vecinos de Jédula conocen aunque la conocen por no tener los servicios adecuados que cualquier otra calle tiene y se merecen los vecinos” explicaba el delegado.
Una calle que aparece en el Planeamiento Urbanístico actual, “un planeamiento de hace más de 20 años dentro del municipio, y que de alguna forma tendría que haber sido hace muchos años una calle con todos los servicios y que le dé a los vecinos esa sensación de vivir en una calle formal, y no que sigue siendo un carril” explicaba Daniel García, además resaltaba en referencia a  las labores que se han llevado a cabo que “han sido varios años de llegar a entendimientos con los diferentes dueños de los terrenos de esta calle, y que el pasado lunes se ratificó con la firma final de un convenio urbanístico”. Por otra parte, se está cerrando el convenio definitivo que daría cuenta con la familia de Arturo Velasco para los últimos 300 metros aproximadamente que se necesitan para que todos los terrenos sean de dominio público y se pueda culminar la calle.
“Esta es una gran calle, un borde de pueblo además que viene a solucionar los problemas a los vecinos y las opciones de crecimiento de Jédula” apuntaba el responsable del área. La mayoría de los terrenos eran propiedad de la empresa ‘Agrojedul’, y los últimos 300 metros eran propiedad de Arturo Velasco. Precisamente, en la próxima sesión plenaria se lleva para su aprobación el convenio urbanístico y de gestión entre el Ayuntamiento de Arcos y Arturo Velasco propietario de la finca polígono 49 parcela 3 en Jédula.
Con todo esto, Daniel García ha explicado que se trata de dos convenios de gestión y planeamiento “de gestión porque viene a resolver algo que está marcado en el propio PGOU de dominio público y tiene que ser una calle real, por lo que, venimos a resolver con estos convenios un problema actual y que hace más de 20 años estaba en curso”, para resaltar que “ no sólo resuelve la cuestión actual urbanística con esta calle, sino que resuelve el crecimiento de Jédula por esta calle, por este borde del pueblo”.

De esta forma, el Consistorio puede ya planear urbanizar esta vía, que hasta ahora es prácticamente un carril, a pesar de tener vecinos. Se trata de una demanda vecinal que viene de muchos años atrás, en la que el gobierno socialista ha puesto especial énfasis, especialmente, el propio delegado de Jédula.

IGUALÁ HERMANDAD DE LA SOLEDAD EN ARCOS DE LA FRONTERA



ACTIVIDADES DEPORTIVA ARCOS 26-28 ENERO 2018





FERIA DE SAN MIGUEL ARCOS DE LA FRONTERA 2014

























RADIO ARCOS EMISORA MUNICIPAL, LE OFRECE LA PROGRAMACIÓN PARA LA NOCHE MADRUGADA DE HOY JUEVES 25 DE ENERO 2018




















A LAS 20:00 HORAS: INFORMATIVO CANAL SUR RADIO

20:30 HORAS: INFORMATIVO 3ª EDICIÓN CON JOSÉ ANTONIO PANAL

21:00 ARCOS EN CARNAVAL

22:00 HORAS: LA CANCION DE TU VIDA
23.00 HORAS: NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER DE LA PALABRA “

TROTAMUNDOS EN LA NOCHE 2017 FRANCISCO BARREIRO FERNANDEZ

2ª PARTE LA ENTREVISTA MÁS BELLA Y PERSONAL DE LA VIDA DE MANUEL GARRUCHO AMARILLO 2016

PENSANDO BAJO LA LUNA 2015 MANOLI RUJANO GOMEZ
CANCION DE TU VIDA

FRAN ALCAZAR, ISABEL VAZQUEZ MARQUEZ, JULIO VALLE CONTRERAS

RADIO ARCOS, LA RADIO QUE SE ESCUCHA,….. 36 AÑOS EN TU VIDA

1982- 2018