FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

jueves, 21 de agosto de 2014

MUCHAS FELICIDADES A BORJA Y GONZALO IGLESIAS SERRANO EN SU 4º CUMPLEAÑOS


FIESTA DE LA BICICLETA ARCOS DE LA FRONTERA 2010




















Noche en Blanco el sábado 23 en Espera

Dentro del Proyecto Dinamo de Diputación

Noche en Blanco el sábado 23 enEspera

La programación de las Noches en Blanco, que al igual que lasSemanas de la Cultura y el Comercio forman parte del Proyecto Dinamo con el que laDiputación Provincial de Cádiz pretende incentivar el comercio tradicional en los municipios con población inferior a 50.000 habitantes, continúa el próximosábado 23 de agosto en Espera.

El programa comprende las siguientes  actividades:

A las 22.00 horas, por las calles y plazas del centro, circo y humor conArrempuja Producciones y Las peripecias de la cabra Rita.

A las 23.00 horaspasacalles a cargo de la charanga musical La banda de los payasos, por las calles y plazas del centro.

A las 24.00 horas la música pop de los años ´80 y ´90 con Retroversión en concierto, en la Plaza de los Campanilleros.

Los programas Dinamo y DECOC, organizados por la Fundación Provincial de Cultura, se consignan en el Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano integrado por fondos FEDER en un 80 por ciento de su presupuesto, completados por recursos propios del IEDT de Diputación.



El Ayuntamiento acondiciona un terreno municipal en Las Abiertas como espacio multiusos

El Ayuntamiento acondiciona un terreno municipal  en Las Abiertas como espacio multiusos

Esta semana se están realizando los trabajos de cerramiento de los terrenos municipales disponibles junto a las pistas deportivas de la Barriada de Las Abiertas ya que esta era una demanda de los vecinos de toda la zona.
Se trata de un terreno que se encuentra junto a las pistas deportivas y el salón social que no estaba delimitado y que se hacía un mal uso de él ya que se depositaban escombros o servía de pasto para animales que transitaban por la zona.  Por ello, desde la Delegación de Barriadas Rurales se ha contratado a una empresa de la zona, que es la encargada de realizar esta obra.
La propia delegada, Juana Maria Morales, junto con el delegado de Medio Ambiente, Francisco Muñoz y el delegado de Fiestas, Leopoldo Pérez, han visitado la zona para comprobar el desarrollo de los trabajos que se iniciaron  el mismo lunes. Tal y como han comentado estarán finalizados con toda probabilidad al final de la semana. Asimismo han detallado el presupuesto de la obra que ronda los cuatro mil euros.
Igualmente han destacado que este terreno que es donde se instala la carpa durante la Velada de Las Abiertas , va a quedar ahora protegido y se podrá hacer mejor uso de él ya que se va a trasformar en una zona verde más protegida.

Lo representantes municipales han destacado que ya el año anterior se realizaron mejoras n la trasera del salón social, con la construcción de un muro de protección que delimita todo el recinto y próximamente se van a realizar los trabajos necesarios para solucionar el problema de recogida y encauzamiento de aguas pluviales.

Importantes eventos deportivos para esta semana

Importantes eventos deportivos para esta semana

El delegado de Deportes, Domingo González, ha anunciado la intensa actividad deportiva para los últimos días de agosto, entre la que destaca:

El próximo domingo, día 24, la celebración de la IV Edición del Triatlón Ciudad de Arcos. Se trata de una prueba  destacada  para la que ya hay 250 inscritos, de los que 40 son deportistas locales.
El delegado ha destacado que esta prueba que conlleva 500m de natación en el Lago; 13 km de bicicleta y 3km de carrera es, además de un importante referente deportivo, un gran escaparate de promoción de la ciudad. Se trata de una disciplina en auge que en Arcos está creando cantera. Está previsto que se inicie a las 10 de la mañana, en el Club Náutico y que finalice en el mismo punto sobre las 13,00h, momento en el que se entregarán los premios, para posteriormente celebrar una convivencia entre todos los participantes.

El lunes 25, finaliza en Arcos la tercera etapa de la vuelta ciclista a España, acontecimiento histórico, tal y como ha comentado el Delegado ya que hace más de 20 años que Arcos también fue fin de una etapa. Está previsto que sobre las cinco de la tarde llegue la primera caravana que compone la serpiente multicolor, la publicitaria, y a continuación irán llegando los corredores, procedentes de la carretera de El Bosque que girarán en la rotonda de El Santiscal  para llegar hasta el cruce de la carretera de Algar y subir por los Cabezuelos , Puente de San Miguel, Calle Pérez Galdós, coger la carretera de debajo de la Peña y llegar hasta  la Avenida de Miguel Mancheño donde está prevista la meta. Domingo Gonzáles ha manifestado que esta gran evento conlleva muchs medidas de seguridad por lo que se tienen que realizar importantes cortes de tráfico, por ello ha pedido disculpas a los vecinos al tiempo a que les ha invitado a disfrutar de este evento deportivo histórico. El delegado ha anunciado que el acto previo a la vuelta que estaba previsto para el domingo que consistía en que los aficionados recorrieran la subida por el mismo tramo que la vuelta, ha sido suspendido para evitar los cortes de tráfico necesarios para garantizar la seguridad que requiere este evento, cortes que alterarían en demasía la vida  de los vecinos.
El delegado ha anunciado que el día 29  se finalizan los Juegos deportivos de Verano con la entrega de los correspondientes premios y trofeos, un acto que será en el colegio Juan Apresa.

Por último, cerrando el mes, el domingo 31 tendrá lugar el Torneo de Natación en el que participan diferentes nadadores de la comarca. Este torneo está patrocinado por la diputación Provincial. Una vez que finalice, sobre las 14,30h se abrirá la piscina a todo el público, como día de baño gratis, finalizando así la temporada de la Piscina que quedará abierta sólo para los cursos de mayores.

SEMANA SANTA ARCOS DE LA FRONTERA 2010

























ACTIVIDAD: ENTRETEATREANDO REALIZACIÓN: Entretelas Teatro Joven COLABORACIÓN: Delegación Municipal de Cultura. RESUMEN: Jóvenes de la AC Entretelas Teatro realizarán en espacios públicos, algunos de los ejercicios desarrollados en el Taller de Teatro de Verano. DURACIÓN APROXIMADA DE CADA PASE: De 15 a 20 minutos. FECHAS: Viernes 22 de agosto y sábado 23 de agosto. HORARIO: De las 20:30 h hasta las 24:00 h. (Ambos días). ITINERARIO: Recorrerán calles, terrazas, establecimientos y espacios públicos comprendidos desde la zona donde se coloca la Puerta del Real de la Feria hasta el Casco Antiguo (Ambos incluídos), procurando en todo momento no alterar la circulación peatonal ni la de vehículos.


BOMBEROS DE CONIL RESCATAN A UN TRABAJADOR QUE CAE A 4 METROS DE ALTURA EN LA MUELA (VEJER)

BOMBEROS DE CONIL RESCATAN A UN TRABAJADOR QUE CAE A 4 METROS DE ALTURA EN LA MUELA (VEJER)

·   Los Bomberos del CBPC en los parques Conil rescataban esta tarde a un operario que cae a cautro metros de altura en Camino La Ponderosa (La Muela). El herido trabajaba en la construcción de un techo de madera cuando resbala y cae a un primer piso. Estaba consciente.
·   Los Bomberos le colocan un sistema de seguridad con poleas y lo bajan otros cuatros metros con la ayuda de un cabestrante que había en la zona. Colaboran en su traslado a un helicóptero del 061 que lo llevaría al Hospital Puerta del Mar. Intervienen 3 Bomberos con 2 vehículos. Dos horas para completar la actuación.

20/08/14.-  Bomberos del CBPC en el parque de Conil rescataban esta tarde a un operario que cae a cuatro metros de altura en Camino La Ponderosa, en La Muela (Vejer). Ha resultado herido. El accidentado –de unos 40 años de edad, nacionalidad alemana y que responde a las siglas de M.H.- construía el techo de vigas de madera de una vivienda cuando resbala y cae a una primera planta. A la llegada de los efectivos se encontraba consciente. Los sanitarios no podían acceder al lugar. Los Bomberos le colocan un sistema de seguridad con poleas y lo bajan otros cuatro metros de altura con la ayuda de un cabestrante que había en la zona. Colaboran en su traslado a un helicóptero del 061. Ha sido trasladado al Hospital Puerta del Mar.
El servicio comienza a las 14:20 horas de hoy con la llamada a la Sala de Emergencias del 085. Han intervenido un total de 3 Bomberos en el parque de Conil con un vehículo rural (R-28) y un vehículo de rescate ligero (S-22). Para el rescate han hecho uso de un sistema de seguridad, camilla nido y un cabestrante de la zona.
El servicio, que se iniciaba a las 14:20 horas con la llamada a la Sala de Emergencias del 085, finalizaba a las 16:20 horas de la tarde de hoy con la llegada a parque del operativo.
En la zona, también se encontraban efectivos de la Policía Local.

Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC)

El Hospital de Día Médico de Puerto Real atiende en su primer año de funcionamiento a más de 11.000 pacientes

El Hospital de Día Médico de Puerto Real atiende en su primer año de funcionamiento a más de 11.000 pacientes

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales puso en marcha en 2013 estas instalaciones, un recurso que evita la hospitalización de pacientes

Un total de 11.167 personas han sido atendidas en el Hospital de Día Médico Polivalente del Hospital Universitario de Puerto Real en su primer año de funcionamiento, lo que ha supuesto triplicar su actividad con respecto al año anterior. La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales puso en marcha en 2013 estas nuevas instalaciones, un recurso que evita la hospitalización de pacientes que necesitan técnicas o procedimientos especializados para su diagnóstico o tratamiento.

En este primer año, el equipo de profesionales de la unidad ha realizado 3.915 procedimientos y ha administrado 9.436 tratamientos, repartidos entre las especialidades de Hematología, Medicina Interna, Cardiología, Neumología, Neurología, Oncología, Urgencias y Medicina de Familia.

En el HDMP se realizan técnicas o procedimientos especializados que pueden llevarse a cabo con una estancia en el centro inferior a las doce horas, evitando la hospitalización del paciente. Entre sus servicios, se encuentran las administraciones parental de diversos fármacos y de quimioterapia; hemoterapia; soporte al paciente oncohematológico; atención a personas hemofílicas; cuidados de enfermerías; biopsias; punción de cavidades; recuperación de pruebas diagnósticas terapéuticas de diversas especialidades; y tests de diagnósticos específicos.

Con esta cartera de servicios, recibe pacientes con diferente grado de complejidad de cualquiera de los servicios médicos, quirúrgicos y de Urgencias del Hospital de Puerto Real y de atención primaria; la mayor parte de su actividad asistencial es programada, sin que se excluya la urgente, y cuenta con consultas de diagnóstico rápido o prioritario que resuelven los procesos que necesitan diagnóstico precoz por sospecha de enfermedad grave.

La consulta de atención prioritaria se basa en una primera visita inmediata (menos de 3 días), con una óptima coordinación con los servicios centrales en la realización de las exploraciones complementarias para establecer el diagnóstico (en menos de 7-8 días desde la primera visita). Durante este primer año de funcionamiento, se han realizado 12.983 visitas de este tipo con 6.346 pacientes. Los motivos de consulta más frecuentes han sido la anemia (15,6%) y los síntomas constitucionales (15,0%).

Las enfermedades neoplásicas han representado el primer grupo diagnóstico en el hospital de día médico polivalente. Tras la primera visita, el 20,8% de los casos son dados de alta y menos de un 3% son ingresados. En el 24,3% de los casos se ha evitado la hospitalización.

El Hospital de Día Médico dispone también de consultoría telefónica para profesionales de cualquiera de las unidades médicas, quirúrgicas  y Urgencias del centro y de atención primaria.

En esta unidad, una vez finalizado el proceso que motiva su ingreso o consulta, el paciente es dado de alta, recibe el informe médico y la fecha de la próxima cita si es necesaria. Si no puede ser dado de alta, bien por alargarse el tratamiento, bien por la aparición de complicaciones, se indica su ingreso en la unidad de procedencia o donde fuera necesario.


Grazalema se viste de feria del 22 al 25 de agosto con la celebración de sus Fiestas Mayores

Grazalema se viste de feria del 22 al 25 de agosto con la celebración de sus Fiestas Mayores

La delegación de Fiestas del Ayuntamiento de  Grazalema  invita a disfrutar la última gran cita festiva del verano en el municipio, sus Fiestas Mayores, con varias sueltas de toros entre las actividades previstas


Grazalema se dispone a vivir cuatro días intensos, repletos de actividades para todos los públicos, con actuaciones en directo, distintas sueltas de toros y vaquillas, degustaciones o juegos populares.
En el capítulo de actuaciones, la noche del viernes 22 de agosto, en la Plaza de España, actuará la artista Nazaret Compaz, ganadora del concurso ‘Contigo’, de Canal Sur, y finalista de ‘Se llama copla’. Ya el sábado 23 de agosto, en la Caseta Municipal instalada en Los Asomaderos, actuará al mediodía el  Mago Luix, y a partir de las 23.30 horas tendrá lugar en la misma instalación la actuación de Lidia Prada, concursante de ‘Se llama copla’. El domingo 24 de agosto también en la Caseta Municipal actuarán Los Robledos, el conocido grupo gaditano de pop rock. La Agrupación Musical Grazalema ofrecerá conciertos el sábado 23 a las 22.00 horas en la Plaza de España; el domingo 24 a las 13.30 en la Caseta Municipal y el lunes 25 tras la finalización del traslado de la patrona, la Virgen de Los Ángeles, en la Plaza de España. Los bailes estarán amenizados durante las madrugadas por la orquesta Casabyanca en la Verbena Municipal El Tajo.
Los festejos taurinos volverán a ser protagonistas en Grazalema, donde tienen lugar las sueltas de toros de cuerda más antiguas de toda España. Así, tanto el sábado 23 como el domingo 24, desde las 19.00 horas, tendrán lugar distintas sueltas de toros y vaquillas entre la Plaza de España y la Pontezuela.
No faltarán el tradicional Baile de Disfraces en la Verbena de El Tajo la noche del lunes con importantes premios para los participantes o las Fiestas del Guateque al mediodía del domingo 24 y la Fiesta de la Espuma el lunes 25, ambas en la Caseta Municipal. El lunes se ofrecerá asimismo la tradicional paella popular, para unas 3.000 personas, en la Caseta, con la que el Ayuntamiento despedirá las celebraciones, que tendrán su punto y final con la gran traca que desde las 00.00 del lunes al martes se disfrutará en la Plaza de España.
Uno de los momentos más especiales de las Fiestas Mayores llegará la noche del lunes 25 con el traslado de la Patrona la Virgen de Los Angeles desde su ermita a la parroquia, en un  cortejo donde las luces de las antorchas y los cantos de los fieles destacan. Asimismo, una carrera de antorchas y un pasacalles de cabezudos darán el inicio a las celebraciones.

 

UCA-UCE aboga por mantener una correcta alimentación en los comedores escolares

UCA-UCE aboga por mantener una correcta alimentación en los comedores escolares

Andalucía, 21 de agosto de 2014. La educación en las escuelas no solo se ciñe al aula propiamente dicha. El comedor escolar se convierte en otro de los espacios donde los pequeños alumnos aprenden las bases sobre uno de los pilares fundamentales en la vida de una persona, la alimentación. Por eso, el trabajo de los colegios se convierte en primordial en este tipo de asuntos, ya que un buen trabajo de carácter formativo alimentario hoy es el saber comer de mañana.

La Unión de Consumidores de Andalucía solicita a los centros educativos, de cara a la tan próxima vuelta al colegio de los niños, que cuiden la alimentación que se pueda ofrecer a estos en sus comedores. Desde UCA-UCE entendemos que la alimentación debe ser un aspecto básico dentro de la educación de los menores de edad, enseñándoles a comer de forma sana y equilibrada desde edades tempranas.

Para la elaboración de sus menús semanales los centros escolares deben tener muy presente la pirámide nutricional saludable específica para niños, y seguir los hábitos alimenticios propios de nuestra cultura mediterránea que tantos beneficios aporta a nuestro organismo. Los comedores escolares deben fomentar el consumo de una dieta equilibrada, mediante la variedad de alimentos, dando prioridad a los que a priori pueden ser los más conflictivos cuando se trata de los más pequeños (legumbres, pescado, fruta, verduras, etc.).

Pero además la UCA-UCE entiende que no solo se debe cuidar esta alimentación en los centros educativos, sino que se deben ofrecer pautas y recomendaciones para los padres a la hora de ofrecer las cenas y la alimentación durante el fin de semana y los días festivos, para así complementar el trabajo realizado en la escuela.

La Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, aprobada en el año 2.011, promueve los hábitos de alimentación saludables para prevenir enfermedades y es una norma que refuerza la seguridad de los ciudadanos en materia de alimentación. Con esta Ley el compromiso de las administraciones en lo que a

la alimentación de los menores se refiere queda latente y desde la Unión de Consumidores de Andalucía trabajamos para que esta norma se cumpla y no se cometan deficiencias alimentarias en los comedores escolares.



Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

Vicepresidente

RECUERDOS DE ANTONIO TÉLLEZ, POSTAL DE ARCOS, RECUERDOS DE LUIS ROMERO GAGO Y JOSÉ ZARZUELA VÁZQUEZ