FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 14 de marzo de 2012

NOTICIA : II RALLY BTT EN LA BARCA DE LA FLORIDA

RECUERDOS DEL NAZARENO DE ARCOS 2011





CON LA MURGA A OTRA PARTE

ACELGAS CON GARBANZOS.wmv

NUEVO DÍA

La liebre y la tortuga ante un mundo globalizado
Meditaciones Sembrando esperanza. Creemos que nosotros con nuestras propias fuerzas somos capaces de todo, y vamos dejando de lado ayudas importantes. 
Autor: P. Dennis Doren L.C. | Fuente: Catholic.net


Cada día el mundo globalizado te va marcando la pauta de que sólo no avanzas, que aunque tengas muchas cualidades y seas fuerte como el acero, si caminas solo todo se te hará más difícil. Esto mismo pasa en el ámbito familiar, laboral, estudiantil, empresarial. Lamentablemente, los hombres estamos muy ensimismados en nuestros triunfos personales, en nuestros objetivos y proyectos de vida, para alcanzar la así llamada calidad de vida.
 

Creemos que nosotros con nuestras propias fuerzas somos capaces de todo, y lamentablemente vamos dejando de lado ayudas muy importantes, yo diría, esenciales. El egoísmo y la autosuficiencia van cobrando tal fuerza, que luego nos cobra la felicidad, el triunfo o la realización que a la hora de la hora nunca llegan. Aprendamos la gran lección que hoy la conocida fábula de la liebre y la tortuga nos enseña... ellas lograron entrar cristianamente al mundo globalizado, supieron aplicar la solidaridad y la subsidiaridad, es decir, en donde el más grande ayuda al más pequeño y el más pequeño aporta sus cualidades al más grande. ¿Recuerdas la fábula?

Una tortuga y una liebre siempre discutían sobre quién era más rápida. Para demostrarlo, decidieron correr una carrera; eligieron una ruta y comenzaron la competencia. La liebre arrancó a toda velocidad y corrió enérgicamente durante algún tiempo. Luego, al ver que llevaba mucha ventaja, decidió sentarse bajo un árbol para descansar un rato, recuperar fuerzas y luego continuar su marcha. Pero pronto se durmió. Todos nos decíamos ¡ay, liebre presumida e ingenua, la pagaste cara! La tortuga, que andaba con paso lento, la alcanzó, la superó y terminó primera, declarándose vencedora indiscutible.

Moraleja: Los lentos y estables ganan la carrera.

Pero la historia no termina aquí: la liebre, decepcionada tras haber perdido, hizo un examen de conciencia y reconoció sus errores. Descubrió que había perdido la carrera por ser presumida y descuidada. Si no hubiera dado tantas cosas por supuestas, nunca la hubiesen vencido. Entonces, desafió a la tortuga a una nueva competencia. Esta vez, la liebre corrió de principio a fin y su triunfo fue evidente.

Moraleja: Los rápidos y tenaces vencen a los lentos y estables. 

Pero la historia tampoco termina aquí: Tras ser derrotada, la tortuga reflexionó detenidamente y llegó a la conclusión de que no había forma de ganarle a la liebre en velocidad. Como estaba planteada la carrera, ella siempre perdería; por eso desafió nuevamente a la liebre, pero propuso correr sobre una ruta ligeramente diferente. La liebre aceptó y corrió a toda velocidad, hasta que se encontró en su camino con un ancho río. Mientras la liebre, que no sabía nadar, se preguntaba "¿qué hago ahora?" la tortuga nadó hasta la otra orilla, continuó a su paso y terminó en primer lugar.

Moraleja: Quienes identifican su ventaja competitiva (saber nadar) y cambian el entorno para aprovecharla, llegan primero. 

Pero la historia tampoco termina aquí: el tiempo pasó, ¡y tanto compartieron la liebre y la tortuga que terminaron haciéndose buenas amigas! Ambas reconocieron que eran buenas competidoras y decidieron repetir la última carrera, pero esta vez corriendo en equipo. En la primera parte, la liebre cargó a la tortuga hasta llegar al río. Allí, la tortuga atravesó el río con la liebre sobre su caparazón y, sobre la orilla de enfrente, la liebre cargó nuevamente a la tortuga hasta la meta. Como alcanzaron la línea de llegada en un tiempo récord, sintieron una mayor satisfacción que aquella que habían experimentado en sus logros individuales.

Moraleja: Es bueno ser individualmente brillante y tener fuertes capacidades personales. 

Pero, a menos que seamos capaces de trabajar con otras personas y potenciar recíprocamente las habilidades de cada uno, no seremos completamente efectivos. Siempre existirán situaciones para las cuales no estamos preparados y que otras personas pueden enfrentar mejor. La liebre y la tortuga también aprendieron otra lección vital: cuando dejamos de competir contra un rival y comenzamos a competir contra una situación, complementamos capacidades, compensamos defectos, potenciamos nuestros recursos... y ¡obtenemos mejores resultados!
 

¡Cómo me gustaría que esto sucediera en todas nuestras familias, en el mismo ámbito empresarial! es decir, que exista tanta unión, comprensión y colaboración, que el esfuerzo de todos, refleje una sociedad en donde se respire un crecimiento y una armonía que haga que se realicen los designios de Dios sobre los hombres.

NOTICIA : TALLER DE TEATRO DIONISO DE JEREZ

Desde el Taller de Teatro Dioniso nos complacemos en anunciarles que, a petición del Centro de Educación Permanente "Las 13 Rosas", el próximo Jueves día 22 de Marzo a las 19:00h, volveremos a representar en el Centro Social "La Granja" el drama popular en tres actos de Federico García Lorca "Mariana Pineda".


El Taller de Teatro Dioniso es un grupo amateur con más de treinta años de historia y gran acogida dentro del público. Actualmente, cuenta con un reparto aproximado de cuarenta actores de todas las edades y, durante la temporada 2011-2012 tenemos en cartelera cuatro obras de diferentes estilos y continuamos preparando nuevas funciones.

NOTICIA : CONSEJO DE GOBIERNO DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

Reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que ha adoptado, entre otros, los siguientes acuerdos:

·       Decreto por el que se regula la organización y funcionamiento del Registro Oficial de Voluntades Vitales Anticipadas en Andalucía
·       Decreto regulador del procedimiento de la autorización sanitaria de funcionamiento y la comunicación previa de inicio de actividad de las empresas y establecimientos alimentarios
·       Decreto regulador de los establecimientos y servicios biocidas
·       Decreto por el que se modifica el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria
·       Decreto regulador de las jornadas y horarios de las actividades de marisqueo y pesca y del sistema de localización y seguimiento de embarcaciones pesqueras
·       Decreto regulador de las condiciones zootécnicas y de sanidad de los animales
·       Decreto de modificación de decretos en materia agroalimentaria y de buceo profesional para su adaptación a la Directiva europea sobre el libre acceso a los servicios en el mercado interior
·       Acuerdo por el que se aprueban los planes de recuperación y conservación de las aves de los humedales; los helechos; los peces e invertebrados de medios acuáticos epicontinentales, y la flora y fauna de las altas cumbres y de las dunas, arenales y acantilados costeros
·       Decreto por el que se regulan los Premios Andalucía de la Cultura
·       Acuerdo por el que se autoriza la concesión de una subvención a la fundación Andalucía Emprende para el desarrollo de programas de fomento empresarial
·       Acuerdo por el que se autoriza la concesión de una subvención a la Fundación Centro de Estudios Andaluces para financiar los gastos de explotación en el ejercicio 2012
·       Acuerdo por el que se autoriza un anticipo de tesorería, a cuenta de la participación en los tributos autonómicos, al ayuntamiento de Granada
·       Acuerdo por el que se cede el uso de la vía pecuaria Colada del Río al Ayuntamiento de Cuevas Bajas (Málaga)
·       Acuerdo por el que se renueva la concesión de la emisora de radio en frecuencia modulada otorgada al Ayuntamiento de Palos de la Frontera (Huelva)



Los andaluces contarán con un punto de registro de testamento vital a menos de 30 minutos de su domicilio

El Consejo de Gobierno aprueba la actualización del decreto, que
también permitirá que el documento esté vinculado a la historia clínica


Los andaluces contarán con un punto de registro de testamento vital a menos de 30 minutos de su domicilio. Así queda recogido en el decreto que actualiza la organización y funcionamiento del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno. La norma desarrolla el compromiso de mejorar la accesibilidad al registro de este documento, previsto en la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas ante el Proceso de la Muerte.

El objetivo principal es incrementar los puntos de registro del testamento vital para acercarlos a todos los usuarios. Para ello, la Consejería de Salud habilitará antes del primer trimestre del próximo año 30 puntos nuevos que se sumarán a los ocho existentes actualmente en las delegaciones provinciales de Salud. De esta forma el recurso estará disponible en un traslado en coche a menos de media hora del 91,2% de la población andaluza. El 9,8% restante se completará en una segunda fase de descentralización.

El nuevo decreto mejora también el contenido del documento escrito, amplía el deber de los profesionales sanitarios encargados de la atención de consultar el registro y el contenido de la declaración y otorga facultades a personal funcionario público competente en materia de salud para realizar la verificación de la capacidad y los requisitos formales de la declaración. Asimismo, establece nuevas vías para la consulta del documento por parte de los profesionales sanitarios públicos y privados y vincula el testamento vital a la historia clínica del paciente.

Las modificaciones contenidas en el decreto responden a los cambios sociales alcanzados en la comunidad en lo que a la autonomía de las personas en la toma de decisiones referidas a su salud se refiere y, en especial, sobre el derecho a morir dignamente. En este sentido, se mejora el contenido del documento al incorporar un apartado en el que el usuario puede apuntar los valores vitales que quiere que se tengan en cuenta a la hora de tomar una decisión sobre su salud.

El decreto establece también que el testamento vital estará vinculado a la historia clínica del paciente, lo que viene a ser una vía más de consulta por parte de los sanitarios, quienes, además, podrán realizar la consulta por vía telemática. A este respecto, los profesionales de la sanidad pública, que actualmente pueden acceder al registro desde cualquier ordenador conectado a Diraya y con una llamada a Salud Responde, suman a estos canales el sistema que se pondrá en marcha a través del perfil de profesionales de la web de la Consejería de Salud.

Por su parte, los sanitarios del sector privado, podrán acceder al registro a través de Salud Responde y desde el perfil profesionales de la web de la Consejería, donde tendrán que darse de alta previamente.

El registro de voluntades vitales de Andalucía, que ya cuenta con 22.934 testamentos, tiene por objetivo la custodia, conservación y accesibilidad de las declaraciones de voluntad vital anticipada emitidas en la comunidad. En este documento, los ciudadanos pueden dejar constancia de qué actuaciones, dentro de la legalidad vigente, quieren que se tomen llegada el momento en el que se deban adoptar decisiones sobre su situación sanitaria y no lo puedan manifestar por sí mismos.



Andalucía contará con un registro sanitario
de empresas y establecimientos alimentarios

El Consejo aprueba un decreto que flexibiliza los trámites
administrativos en el sector y facilita las labores de inspección


Andalucía dispondrá de un registro sanitario de empresas y establecimientos alimentarios. Esta es la principal novedad del decreto, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, que regula el procedimiento de la autorización sanitaria de funcionamiento y la comunicación previa de inicio de actividad. La norma flexibiliza los trámites y facilita la planificación y las labores de inspección.

El Registro Sanitario de Empresas y Establecimientos Alimentarios de Andalucía tendrá carácter público y estará gestionado, de forma descentralizada, por los órganos competentes de los Distritos Sanitarios o Áreas de Gestión Sanitaria. La inscripción en este censo será obligatoria en el supuesto de instalaciones y firmas dedicadas exclusivamente a la manipulación, transformación, envasado, almacenamiento y venta o entrega de alimentos al consumidor. Para evitar duplicidades, quedan excluidos los establecimientos minoristas que cuentan con su propio registro.

Para el inicio de actividad, las empresas sólo tendrán que remitir una comunicación previa a la Consejería de Salud, mientras que la autorización sanitaria se restringe a aquellas dedicadas a productos de origen animal. Estos permisos se otorgarán por tiempo indefinido y estarán vigentes hasta que la entidad titular de la misma así lo solicite.

Como empresa alimentaria se considera toda firma pública o privada, con o sin fines lucrativos, que lleve a cabo alguna actividad relacionada con cualquiera de las etapas de la producción, la transformación y la distribución de alimentos. Los establecimientos quedan definidos como aquellas instalaciones destinadas a productos alimenticios y pertenecientes a una empresa de este sector.

Los establecimientos biocidas ahorrarán tiempo y trámites burocráticos para obtener la autorización sanitaria

El Consejo aprueba un decreto que modifica los requisitos
y agiliza los procedimientos para los servicios contra plagas


Los establecimientos y servicios biocidas ahorrarán tiempo y trámites burocráticos para obtener la autorización sanitaria. El Consejo de Gobierno ha modificado el decreto regulador en esta materia, vigente desde 2007, con el fin de simplificar procedimientos en consonancia con la Directiva europea de servicios en el mercado interior.

De acuerdo con la modificación, las empresas podrán obtener la autorización sanitaria sin adjuntar la licencia municipal de apertura o la resolución de inscripción en el Registro Oficial de otra comunidad autónoma. Los establecimientos biocidas fabrican, envasan, almacenan o comercializan preparados destinados a destruir o neutralizar cualquier organismo nocivo por medios químicos o biológicos, mientras que los servicios son aquellos que los aplican.

Respecto a la reducción de tiempos administrativos, la Junta dispondrá de un plazo máximo de 45 días (15 menos que antes) para emitir el informe de inspección. Además, las autorizaciones sanitarias dependerán de las delegaciones provinciales, tramite que hasta ahora se llevaba a cabo en la Secretaría General de Salud Pública.

Por otra parte, tanto la inscripción en el Registro Oficial como la autorización sanitaria se otorgarán por tiempo indefinido. Sólo se anularán si la Administración comprueba el cese permanente de la actividad durante un año.

Finalmente, la norma establece que los servicios biocidas que no tengan sede en Andalucía, siempre que estén inscritos en el Registro de su comunidad autónoma, no tendrán que tramitar autorización y sólo deberán comunicar a la Administración su actividad en el plazo de tres meses desde su inicio. Las empresas que pretendan aplicar biocidas catalogados como muy tóxicos avisarán con al menos veinte días de antelación del comienzo de su actividad.

Los municipios aislados y pequeños podrán urbanizar
cerca de sus cementerios previo informe de impacto en salud

La Junta reduce hasta 25 metros la zona de protección, siempre
que no exista otro suelo y se garanticen las condiciones sanitarias


Los municipios pequeños con singulares condiciones de emplazamiento y dispersión podrán reducir a 25 metros la distancia de protección entre el cementerio y el suelo residencial, previo informe vinculante de impacto en salud. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la modificación del Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria, vigente desde de 2001, para conciliar el crecimiento urbanístico de estas localidades con las garantías de salud pública.

La reglamentación actual establece que los cementerios deben estar ubicados en terrenos permeables, contar con una zona de protección de 50 metros de anchura libre de toda construcción y, a partir de ésta, una segunda con anchura mínima de 200 metros que no puede destinarse a uso residencial. La excepción aprobada se limita a los municipios que carezcan de otros suelos para construir viviendas dentro de su término.

Junto con esta modificación, el Consejo también ha cambiado el reglamento para adaptar los tanatorios a los avances tecnológicos generados en el sector. En este sentido, se elimina la obligación de que los edificios en los que se ubiquen estén aislados, aunque seguirán siendo de uso exclusivo, salvo que sean tanatorios-crematorios. En este último caso, las instalaciones tendrán que reunir todos los requisitos que actualmente se fijan para los crematorios.


La Junta extenderá a toda la flota pesquera el sistema
de localización y seguimiento de embarcaciones vía satélite

El Consejo de Gobierno aprueba el decreto que regula las jornadas
y horarios para ejercer la pesca y el marisqueo en Andalucía


La Junta de Andalucía extenderá progresivamente a toda la flota pesquera el Sistema de Localización y Seguimiento de Embarcaciones Andaluzas (Slsepa), herramienta de gestión pionera en España instalada desde 2004 en las embarcaciones que faenan en la reserva del Guadalquivir y en las voraceras de Conil, Tarifa y Algeciras. Así se establece en un decreto aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, que también unifica la actual regulación de jornadas y horarios de las modalidades pesqueras y marisqueras, hasta ahora repartida en diversas resoluciones de rango menor.

El Slsepa, que contempla la instalación de la denominada ‘caja verde’, es un sistema de localización vía satélite que permite conocer en tiempo real la actividad de la flota para mejorar la gestión sostenible de los recursos, controlar el cumplimiento de las restricciones en zonas protegidas y reforzar las seguridad en casos de rescate. El decreto remite a posteriores órdenes de desarrollo el calendario para la incorporación de los 1.095 barcos que actualmente carecen de esta herramienta, fundamentalmente del caladero del Mediterráneo.

El funcionamiento del Slsepa se basa en la transmisión de datos de identificación y localización –posición geográfica, rumbo y velocidad– suministrados por los satélites GPS. Esta información, que se procesa e interpreta en un centro de control de la Consejería de Agricultura y Pesca, permite asegurar el cumplimiento de la normativa e incorporar mecanismos de alerta para la inmediata conexión con los servicios de emergencias 112.

Actualmente cuentan con la ‘caja verde’ 575 embarcaciones que faenan en las pesquerías del Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar: 356 de artes menores, 96 dragas hidráulicas de captura de la chirla, 86 de pesca del voraz, 27 marisqueras con rastro remolcado y 10 de cerco vinculadas a la reserva del Guadalquivir.

Respecto a los horarios y jornadas, la regulación que ahora se unifica afecta a más de 5.500 pescadores de las distintas modalidades que se ejercen en Andalucía: arrastre de fondo, cerco y artes menores en el Golfo de Cádiz y en el Mediterráneo; pesca del voraz en el Estrecho de Gibraltar; pesca al amparo del acuerdo fronterizo del río Guadiana; marisqueo desde embarcación con draga hidráulica y rastro remolcado en el Golfo de Cádiz y desde embarcación en el Mediterráneo, y marisqueo a pie, en inmersión y con fines productivos para acuicultura marina.

La Junta aprueba el decreto que regula las condiciones
de sanidad y zootécnicas de los animales en Andalucía

La norma crea un sistema de vigilancia epidemiológica y un registro único
de ganadería, además de simplificar trámites administrativos en los traslados


El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que establece las condiciones de sanidad y zootécnicas de los animales. La norma dota de una regulación de carácter autonómico a esta materia clave para el sector ganadero, que hasta ahora se regía por la legislación básica estatal en los ámbitos de vigilancia epidemiológica; prevención y erradicación de enfermedades; programas sanitarios; bienestar animal y núcleos zoológicos. Junto con ello, también actualiza la normativa andaluza relativa a movimiento pecuario, Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADGS) y establecimientos de cría y usuarios de animales de experimentación.

Entre las novedades del decreto destaca la creación del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Animales en explotaciones ganaderas y de compañía de Andalucía, que a su vez conllevará la constitución de una red sanitaria veterinaria con recursos tanto públicos como privados. Este sistema tendrá funciones de recogida sistemática y puntual de datos, análisis de los mismos y difusión de información y recomendaciones. Su desarrollo complementará el Plan Andaluz de Vigilancia Epidemiológica, dispositivo de prevención, diagnóstico, seguimiento e investigación que la Junta desarrolla para la detección precoz y la disminución de la incidencia de las enfermedades animales, con 30.000 controles y 10 millones de análisis de muestras al año.

Asimismo, el decreto crea el Registro Único de Ganadería de Andalucía, en el que se integran como secciones los registros que actualmente funcionan para las ADSG, transportistas y explotaciones y en el que, además, se incorporan otras sobre movimiento de ganado, identificación individual de animales, centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte, centros y equipos de recogida, almacenamiento y distribución de material genético para reproducción animal y agentes certificadores.

Junto con estos instrumentos, la norma aprobada por el Consejo de Gobierno también introduce medidas de simplificación y agilización administrativa para el comercio pecuario. De este modo, la solicitud y emisión del documento (guía) de traslado animal podrá realizarse a través de medios telemáticos. Su plazo de expedición se reduce de cinco a tres días hábiles desde el momento de la petición, mientras que el periodo de vigencia pasa de cinco a siete días naturales.

Asimismo, estas guías de traslado, que en Andalucía alcanzan una cifra anual de alrededor de 300.000, ya no se exigirán en los casos de movimientos en explotaciones ganaderas del mismo titular y el mismo término municipal calificadas sanitariamente; de équidos dentro de Andalucía sin cambio de titularidad y con retorno a la finca de origen en menos de diez días, y de aves de corral para exposiciones y concursos dentro de la comunidad.

En el caso de concentraciones de animales procedentes de distintas explotaciones, con ocasión de eventos como ferias de ganado o romerías, la autorización administrativa se sustituye por una comunicación dirigida a la Delegación Provincial de Agricultura.

Por otra parte, y en relación con los programas sanitarios, el decreto abre la posibilidad de realizar regulaciones específicas adaptadas a los distintos modelos de explotaciones, como las vinculadas a la trashumancia o a la dehesa.

Otra medida novedosa es la consolidación de la Escuela de Pastores de Andalucía, una iniciativa de las consejerías de Agricultura y Medio Ambiente que hasta ahora se ha desarrollado de forma experimental y que, tras dos ediciones, se formaliza como un programa formativo específico. Entre otras materias, se impartirán contenidos relacionados con el manejo de pastos, sanidad animal, zootécnicas y medidas medioambientales.

Simplificación de trámites
Finalmente, el decreto también simplifica los procedimientos de autorización de núcleos zoológicos, parques zoológicos, colecciones científicas y centros de conservación, recuperación y reintroducción de especies silvestres. Las personas interesadas en tener estas instalaciones ya no tendrán que dirigirse a dos administraciones, ya que se suprime el requisito referido a la Consejería de Agricultura y Pesca. A partir de ahora, el trámite sólo se llevará a cabo ante los ayuntamientos en el caso de los núcleos zoológicos (dedicados a venta, adiestramiento y cuidado de animales de compañía) y ante la Consejería de Medio Ambiente en el resto de instalaciones.

El sector ganadero andaluz supone un 15% de la Producción Final Agraria, con un valor de 1.544 millones de euros anuales y un protagonismo destacado en la industria agroalimentaria. Sus más de 116.000 explotaciones albergan 6,3 millones de cabezas, 18,4 millones de aves y 535.457 colmenas. 

Andalucía es la primera comunidad autónoma española en censos caprino y equino, así como en explotaciones apícolas. Ocupa el segundo puesto en avicultura de carne, el cuarto en ganado bovino y porcino y el quinto en ovino.


La Junta modifica cuatro decretos en materia agroalimentaria
y de buceo profesional para agilizar procedimientos

La medida, de adaptación a la Directiva europea de servicios, permitirá sustituir autorizaciones administrativas por declaraciones responsables


El Gobierno andaluz ha aprobado la modificación de tres decretos en materia agroalimentaria y uno sobre buceo profesional, con el fin de agilizar procedimientos. Esta medida se enmarca en el proceso de adaptación de la normativa autonómica a la Directiva comunitaria de Servicios en el Mercado Interior, dirigida fundamentalmente a la eliminación de barreras legales y administrativas que suponen obstáculos para la actividad económica y la prestación de servicios.

Los decretos modificados son el 245/2003, regulador de la producción integrada y su indicación en productos agrarios; el 161/2007, sobre expedición del carné para las actividades relacionadas con la utilización de productos fitosanitarios y biocidas; el 402/2008, de regulación de mercados de productos agrarios en zonas de producción y registro, y el 28/2002, de los requisitos que habilitan para el ejercicio del buceo profesional en Andalucía.

El principal cambio introducido es la sustitución del requisito de autorización previa por comunicaciones y declaraciones responsables en trámites relacionados con la inscripción de las personas operadoras en el Registro de Producción Integrada; la constitución y registro de mercados de productos agrarios en zonas de producción, y la impartición de cursos relativos al buceo profesional y al manejo de productos fitosanitarios y biocidas. En este último caso, se establece también la posibilidad de solicitar el correspondiente carné por medios telemáticos.

A través de la declaración responsable la persona promotora de una iniciativa garantiza el cumplimiento de todos los requisitos para ponerla en marcha, extremo que se comprueba posteriormente una vez iniciada la actividad. Este procedimiento ahorra tiempo, ya que no hay que esperar a la autorización por parte de la Administración.



El Gobierno andaluz aprueba planes de recuperación
y conservación para 133 especies de la flora y la fauna

La Junta refuerza las medidas de protección para aves acuáticas,
helechos, peces continentales y hábitats litorales y de alta montaña 


El Consejo de Gobierno ha aprobado los planes de recuperación y conservación de cinco conjuntos de animales y plantas incluidas en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas: aves de humedales; helechos; peces e invertebrados de medios acuáticos epicontinentales; flora y fauna de las altas cumbres, y flora y fauna de las dunas, arenales y acantilados costeros.

Los documentos, que se suman a los aprobados el pasado año para el águila imperial, el lince, el pinsapo, las aves necrófagas y las esteparias, incluyen tanto medidas dirigidas a la recuperación de las poblaciones como a reducir las amenazas y proteger sus hábitats actuales y las posibles áreas de expansión. La cifra total de especies incluidas en esta nueva planificación asciende a 133, de las cuales 105 son de flora y 28 de fauna.

Junto con los objetivos ecológicos, los planes fijan también como prioridad la generación de mano de obra en las zonas rurales y la mejora de la gestión de los recursos naturales en las zonas de aplicación. En esta línea, incorporan el modelo de colaboración público-privada impulsado por la Consejería de Medio Ambiente para la protección de especies amenazadas, que actualmente se concreta en 547 convenios con particulares y propietarios de fincas y en la realización de proyectos en más de 223.000 hectáreas de la comunidad autónoma.

El primero de los planes aprobados, para las aves de los humedales, incluye una especie catalogada como vulnerable –el águila pescadora– y seis en peligro de extinción: el avetoro, la cerceta pardilla, el porrón pardo, la malvasía cabeciblanca, la focha moruna y la garcilla cangrejera.

Respecto al porrón pardo y el águila pescadora, las prioridades del plan son consolidar la presencia de estas especies tras los programas de reintroducción llevados a cabo en Doñana y en las Marismas del Odiel y los embalses gaditanos de Barbate y Guadalcacín, respectivamente. Este objetivo de consolidación también se establece para la malvasía cabeciblanca y la garcilla cangrejera, dos especies que estuvieron al borde de la extinción y que ahora recuperan sus poblaciones en diversos humedales andaluces, principalmente las lagunas del Sur de Córdoba y las marismas del Guadalquivir.

El ámbito del plan de recuperación y conservación de estas siete especies de aves abarca tanto las 114 zonas húmedas incluidas en los actuales espacios naturales protegidos, con una superficie de más de 73.000 hectáreas, como otros enclaves donde también se localizan o que pueden ser hábitats potenciales.

Andalucía posee el patrimonio de humedales más rico y mejor conservado de la Península Ibérica, con áreas de la importancia de Doñana, la Bahía de Cádiz, los complejos lagunares de Sevilla y el Sur de Córdoba, la Albufera de Adra, las salinas del Cabo de Gata o la laguna de Fuente de Piedra. Las zonas húmedas andaluzas representan el 56% de las superficies inundables que existen en España.

Helechos y peces
El Plan de Recuperación y Conservación de Helechos se desarrollará en los principales territorios de la comunidad autónoma donde sobreviven estas especies, características del periodo Cuaternario y adaptadas a hábitas húmedos, cálidos y umbrosos. Estos enclaves son, fundamentalmente, los parques naturales de Los Alcornocales (Cádiz-Málaga); Sierra Nevada (Granda-Almería); Sierras de Tejeda y Almijara (Granada-Málaga), Sierra de Grazalema (Cádiz-Málaga) y Estrecho de Gibraltar (Cádiz).

El documento aprobado incluye una especie extinta, tres vulnerables y diez en peligro de extinción. Entre estas últimas destacan, por su situación crítica, las denominadas ‘Christella dentata’, ‘Diplazium caudatum’, ‘Asplenium marinum’ y ‘Psilotum nudum’, todas ellas con escasos ejemplares en las sierras de Algeciras. Entre las medidas de conservación y recuperación previstas para los helechos andaluces destacan las dirigidas a paliar su aislamiento genético y a evitar la desaparición de la cobertura arbórea que les proporciona humedad y sombra.

Por su parte, el Plan de Recuperación y Conservación de Peces e Invertebrados de Medios Acuáticos Epicontinentales incluye ocho especies en peligro de extinción y siete vulnerables, todas ellas afectadas por amenazas como la degradación de los hábitats y, sobre todo, por la competencia de animales exóticos reintroducidos. Este último problema ha generado, entre otros efectos, la reducción a la mitad de las poblaciones de fraile y la situación crítica del cangrejo de río autóctono.

Las ocho especies en peligro de extinción son el fartet, el salinete, el esturión, la lamprea marina, el jarabugo, la bogardilla y el cangrejo de río, además de la libélula ‘Iberocypris palaciosi’. Entre las vulnerables destacan, además del fraile, diversas especies de libélulas y caracoles. Para la recuperación de estos peces e invertebrados, el plan define un área coincidente con el dominio público hidráulico de los cauces fluviales y embalses andaluces, además de otros cien metros de zona de policía en cada una de las márgenes.

Altas cumbres y litoral
En cuanto a las especies de las altas cumbres, el plan aprobado por el Consejo de Gobierno establece medidas de protección para 56 de flora (dos extintas, 29 en peligro de extinción y 25 vulnerables) y cinco de fauna (dos mariposas en peligro de extinción y una hormiga, un saltamontes y una mariposa en la categoría de vulnerables).

La flora incluida corresponde en su mayor parte a especies exclusivas de las Sierras Béticas de Andalucía y especialmente a Sierra Nevada, considerado el enclave de mayor biodiversidad de la región mediterránea occidental, con más de 80 endemismos botánicos y 2.100 plantas vasculares (casi el 30% del total de la España peninsular).

De igual modo son exclusivas de Andalucía las tres mariposas que figuran en el plan: la ‘Agriades zullichi’ y la ‘Polyommatus golpus’, endemismos de Sierra Nevada, y la ‘Agrodiaetus violetae’, de Sierra Almijara.

Las especies de las altas cumbres andaluzas son especialmente sensibles a las amenazas del cambio climático, especialmente las más vinculadas a ambientes húmedos, así como al sobrepastoreo, la recolección ilegal y la presión turística. Para evitar estas agresiones, el documento establece un ámbito de aplicación que abarca tanto los hábitats actuales como las áreas potenciales de reintroducción. Como norma general se incluyen todas las zonas montañosas del Sistema Bético por encima de la cota de 1.500 metros.

El último plan de los planes aprobados hoy por el Consejo de Gobierno, referido a
las dunas, arenales y acantilados costeros, establece medidas de protección para 35 especies de flora (20 de ellas exclusivas de Andalucía) y una de la fauna (la hormiga ‘Goniomma compressisquama’, endémica de la provincia de Almería).
De las plantas incluidas, una se considera extinta (la ‘Elizaldia calycina’, desaparecida de la Bahía de Cádiz); 10 están en peligro de extinción y 24 se catalogan como vulnerables. Entre las más amenazadas destacan los endemismos ‘Diplotaxis siettiana’ (isla de Alborán), ‘Limonium malacitanum’ (costas de Granada y Málaga), ‘Taraxacum gaditanum’ (arenales del litoral norte gaditano), ‘Onopordum dissectum’ (Doñana) y ‘Antirrhinum charidemi’ (Cabo de Gata, Almería).

El ámbito del plan se extiende a todas las áreas de distribución y expansión potencial de estas plantas en los más de 1.100 kilómetros de litoral andaluz. Junto con las zonas más vinculadas a las especies, el documento de planificación también establece medidas para los ecosistemas que las albergan, especialmente pinares, enebrales, alcornocales y acebuchales costeros.


La Junta actualiza y amplía a 20
los Premios Andalucía de la Cultura

El Consejo aprueba una nueva regulación que da entrada a ámbitos como
el diseño, la historia, la tauromaquia o la gestión artística y patrimonial


El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto de actualización de los Premios Andalucía de la Cultura, que amplían su catálogo hasta 20 galardones para dar entrada a ámbitos como el diseño, la historia, la tauromaquia o la gestión artística y patrimonial.

La nueva regulación crea doce premios: de las Artes Escénicas “Federico García Lorca”; de Diseño “Manuel Prieto”; de Arqueología “Manuel de Góngora y Martínez”; de Historia “Antonio Domínguez Ortiz”; de Historia del Arte “Manuel Gómez Moreno Martínez”; de Etnología “Cecilia Böhl de Faber, Fernán Caballero”; de Archivos “José de Gálvez”; de Bibliotecas “Hernando Colón”; de Museos “Benito Arias Montano”; de Tauromaquia “Pedro Romero”; de Gestión Cultural Patrimonial “Leopoldo Torres Balbás”, y de Gestión Cultural Artística “José Tamayo”.

Los otros ocho galardones modifican su denominación para incluir, al igual que los nuevos, la palabra Andalucía y la referencia al ámbito. De este modo, el María Zambrano, pasa a llamarse Premio Andalucía del Pensamiento, el Ensayo y la Cultura Científica “María Zambrano”, mientras el Manuel de Falla se desdobla en uno para la Música que mantiene el mismo nombre y en el citado “Federico García Lorca” para las Artes Escénicas. Los restantes son los Premios Andalucía de las Artes Visuales “Pablo Ruiz Picasso”; de Patrocinio, Mecenazgo y Cooperación Cultural “Romero de Torres”; de Patrimonio Histórico “Andrés de Vandelvira”; de Flamenco “Pastora Pavón, Niña de los Peines”; de las Letras “Luis de Góngora y Argote”, y de Cine y Audiovisuales “José Val del Omar”.

Estos premios, de carácter exclusivamente honorífico, se otorgan con carácter bienal y cada uno de ellos cuenta con un jurado de entre cinco y nueve personas de reconocido prestigio en los diferentes ámbitos culturales. El decreto regulador prevé la posibilidad de su concesión a personas extranjeras que hayan dedicado una parte significativa de su trayectoria a materias relacionadas con la comunidad autónoma. Asimismo, se valora como criterio la contribución al fomento de la igualdad entre hombres y mujeres.

La Junta destina este año 15,3 millones de euros a los
programas de fomento empresarial de Andalucía Emprende

La fundación, dependiente de la Administración autonómica, tiene previsto promover la creación de 10.000 empresas y 12.000 empleos en 2012


El Consejo de Gobierno ha acordado destinar 15,3 millones de euros a la fundación Andalucía Emprende para el desarrollo de sus programas de fomento de la actividad empresarial durante 2012.

Esta entidad, adscrita a las consejerías de Empleo y de Economía, Innovación y Ciencia, tiene previsto promover durante el presente año la creación de 10.000 nuevas empresas y 12.000 empleos, así como impartir 13.000 horas de formación empresarial y llevar a cabo 1.500 actuaciones de apoyo a emprendedores en más de 400 municipios.

Para el desarrollo de estos programas, la fundación gestiona en la comunidad autónoma la Red Territorial de Apoyo a Emprendedores, que actualmente cuenta con 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) y más de un millar de profesionales que prestan una amplia carta de servicios de formación, tutorización y asesoramiento técnico especializado.

La red gestiona también una oferta de alojamiento empresarial gratuito que permite a los emprendedores iniciar proyectos sujetos a requisitos de competitividad e innovación en naves u oficinas, sin gastos de alquiler o compra de un local. Este servicio se ofrece en dos modalidades: preincubación, para actividades aún no iniciadas y con un periodo máximo de ocupación de seis meses, e incubación, para empresas ya constituidas, que podrán ocupar el alojamiento durante un año en el caso de oficinas y durante tres en el de locales industriales. Para ello, Andalucía Emprende dispone de una infraestructura de 439 oficinas y 295 naves.

Las actividades de la Fundación se completan con programas de fomento de la economía social y con el apoyo a proyectos empresariales de base cultural, tecnológica o ecológica y otros promovidos por colectivos con especiales dificultades de desarrollo profesional, mujeres, jóvenes y personas en riesgo de exclusión social. Durante el pasado año, Andalucía Emprende facilitó la creación de 10.340 empresas, que generaron 12.652 empleos estables y una inversión inicial de 121,7 millones de euros. Asimismo prestó asesoramiento a 2.917 proyectos empresariales e impartió 12.891 horas de formación. Las empresas que surgen de sus iniciativas de apoyo alcanzan un nivel de supervivencia del 71,21%.

La Junta destina 3,19 millones de euros a la
Fundación Centro de Estudios Andaluces en 2012

La entidad, adscrita a la Consejería de la Presidencia, mantiene como prioridades el apoyo a la investigación y el Museo de la Autonomía


El Consejo de Gobierno ha autorizado una subvención de 3,19 millones de euros a la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces, con destino a financiar los gastos y actividades correspondientes a 2012. Esta entidad, adscrita a la Consejería de la Presidencia y con más de una década de experiencia en la difusión de la realidad andaluza, mantiene el apoyo a la investigación como una de sus prioridades.

Entre las iniciativas previstas para este ejercicio, destaca la convocatoria de ayudas a proyectos de investigación, actualmente en proceso de resolución, que destinará 300.000 euros a estudios y análisis promovidos por universidades andaluzas sobre líneas relacionadas con la estructura autonómica del Estado y el sistema de financiación; el gobierno local, y el bienestar y la realidad social en Andalucía, así como sobre su historia, cultura e identidad.

En la misma línea, el Centro de Estudios Andaluces proseguirá con el programa de becas a la investigación y la convocatoria del Premio Tesis Doctoral, que alcanza su octava edición, y se desarrollarán proyectos para el conocimiento y difusión de la historia de Andalucía. Entre ellos figura el Seminario Permanente de Historia Contemporánea, con la participación de catedráticos de las universidades andaluzas, que estará centrado en el liberalismo entre 1812 y 1868, la perspectiva de género en la historiografía andaluza y el proceso de industrialización en los siglos XIX y XX.

Además de las oleadas de los observatorios sobre Cultura Política del Estado Autonómico, Calidad de Vida y Gobierno Local, durante 2012 se conocerán también los datos de una encuesta sobre eficacia y eficiencia de los servicios públicos locales. El Observatorio del Estado Autonómico, creado el pasado año, continuará con la compilación de la legislación autonómica y el análisis de resultados electorales.

Las actividades de investigación se completan con la participación de la Fundación en la Cátedra Rafael Escuredo de Estudios sobre Andalucía, promovida por la Universidad de Almería, y con los trabajos de digitalización de archivos y documentos vinculados al proceso autonómico y la Transición en Andalucía.

En el apartado de producción editorial, la Fundación lanzará este año 35 títulos, entre los que destacan las monografías ‘Breve historia de Andalucía’ y ‘Triunfo, una revista abierta al sur’, así como coediciones con la editorial Renacimiento y la Fundación José Manuel Lara. Las novedades se presentarán en las ferias del libro de Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga, en las que participará el Centro de Estudios Andaluces.

 Por otro lado, la revista trimestral ‘Andalucía en la Historia’ dedicará nuevos números a los caballeros medievales, el Conde-Duque de Olivares y el turismo, material que se sumará al ya publicado sobre el Bicentenario de la Constitución de 1812.

La programación formativa de la Fundación estará centrada en temas de actualidad, como la reforma constitucional y el Estado Autonómico, las elecciones, la representación de Andalucía en Europa, el progreso educativo de los jóvenes o la igualdad entre mujeres y hombres.

Finalmente, el Concurso Internacional de Creación Contemporánea sobre la Memoria Andaluza (Imagenera) celebrará su sexta edición y el Museo de la Autonomía de Andalucía, además de sus actividades de difusión de la historia, las instituciones y los símbolos de la comunidad, proseguirá hasta el 31 de julio con la exposición ‘La noticia revelada. Premios Andalucía de Periodismo. Fotografía. 1988-2011’. Este espacio, junto con la Casa de Blas Infante en Coria del Río (Sevilla), ha recibido durante el primer trimestre del año alrededor de 9.500 visitas y en la actualidad desarrolla un plan de adaptación de sus contenidos para personas invidentes y con discapacidad auditiva.

El Gobierno andaluz autoriza un anticipo
de tesorería al Ayuntamiento de Granada

El pago, por valor de 1,92 millones de euros, se realiza a cuenta
de la participación de la Corporación en los tributos autonómicos


El Consejo de Gobierno ha autorizado un anticipo de tesorería de 1,92 millones de euros al Ayuntamiento de Granada. El pago se incluye en la línea de apoyo financiero a cuenta de la participación de las corporaciones locales en los tributos autonómicos.

De acuerdo con su norma reguladora, estos anticipos no pueden sobrepasar la cantidad global de 100 millones de euros durante un año. Para cada corporación se establecen los límites de 2,5 millones y del 25% del total de las entregas a cuenta de la participación en los tributos autonómicos de un ejercicio.

La Consejería de Hacienda y Administración Pública debe dar cuenta de estas operaciones, trimestralmente, al Consejo Andaluz de Concertación Local, mientras que la decisión del Consejo de Gobierno se adopta previo informe de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.

Junto con la línea de apoyo financiero por participación en ingresos autonómicos, los presupuestos de la comunidad recogen otra similar a cuenta de los recursos que las corporaciones locales perciben de los ingresos del Estado. En este caso el límite anual es de 50 millones de euros, con un máximo de 2,5 millones para cada ayuntamiento.



La Junta cede al Ayuntamiento de Cuevas Bajas
el uso de un tramo de la vía pecuaria Colada del Río

El trayecto, de 850 metros de longitud, mantendrá su carácter
de dominio público y será acondicionado como camino municipal


El Consejo de Gobierno ha aprobado la cesión al Ayuntamiento de Cuevas Bajas (Málaga) de un tramo de 850 metros de la vía pecuaria Colada del Río, así como su cambio de uso con destino a camino municipal.

Con esta decisión la Junta aplica por primera vez la posibilidad, abierta por la Ley de Autonomía Local, de ceder una vía ganadera a un ayuntamiento para atender un interés colectivo sin perder su naturaleza de dominio público.

El tramo solicitado por el Consistorio, entre la salida del pueblo por la Calle Real y la intersección con el camino Vereda de Granada, ha sido el tradicional camino de acceso a los viarios que conectan Cuevas Bajas con los municipios cordobeses de Encinas Reales y Lucena. Tras la cesión, la vía será acondicionada para el tráfico rodado y destinada a servir de conexión entre el núcleo urbano y la planta de reciclaje de residuos.

El Consejo renueva la licencia de la emisora
municipal de FM de Palos de la Frontera


El Consejo de Gobierno ha acordado renovar, por un plazo de diez años, la licencia de emisora de radio en frecuencia modulada otorgada en el año 2000 al Ayuntamiento de Palos de la Frontera (Huelva).

De acuerdo con las características técnicas aprobadas, esta emisora utilizará la frecuencia 107.6 del dial.








NOTICIA DE ARCOS . CERTAMEN DE SAETAS EN LA PEÑA FLAMENCA DE ARCOS

NOTICIA DE VILLAMARTÍN : DÍA DEL SOCIO PEÑA BÉTICA DE VILLAMARTÍN

DÍA DEL SOCIO 2012 en Peña Bética de Villamartín

Un año más la Peña Bética Cultural de Villamartín celebrará el próximo SABADO ( 17 de Marzo a partir de las 12h00 aprox.) el tradicional "DÍA del SOCIO". Un día de convivencia y beticismo entre todos los socios asistentes que se den cita en la sede de la asociación villamartinense (situada en la Avenida de la Feria, nº 14), en donde disfrutaran de la degustación de aperitivos, barra libre, almuerzo y postre en el mejor ambiente verdiblanco.

Al mismo tiempo, habrá regalos y la participación entre todos los socios asistentes en el SORTEO de 2 entradas para los partidos: Real Betis vs RCD Español y Real Betis vs Racing de Santander que se disputaran próximamente en el Benito Villamarín.

SI ERES SOCIO de TU PEÑA… NO FALTES ¡!!... y si AUN NO LO ERES… ¡¡¡ A QUE ESPERAS !!!



Peña Bética Cultural de Villamartín
Peña nº 82 del Real Betis Balompié

NOTICIA DE ARCOS :Edificios singulares de la localidad reparados por los propietarios a requerimiento del Ayuntamiento


Edificios singulares de la localidad reparados por los propietarios a requerimiento del Ayuntamiento


El delegado de Urbanismo, Manuel Erdozain, ha dado a conocer que desde la delegación de Urbanismo se han enviado más de 20 órdenes de ejecución para que los propietarios de determinados edificios y solares de la localidad que se encontraban en mal estado de conservación, procedieran a su arreglo y reparación, tanto por conservación patrimonial como por seguridad.

En este sentido Erdozain ha criticado que el anterior Equipo de Gobierno demostró una evidente dejación de funciones en este sentido y no se preocupó por la conservación del patrimonio de nuestra ciudad.

Según palabras del delegado la respuesta está siendo muy positiva y los propietarios de los edificios y solares a los que se les ha requerido una actuación están respondiendo perfectamente, hecho que les ha querido agradecer púclicamente.

El delegado ha destacado ejemplos como El Convento de la Encarnación, situado en el Callejón de las Monjas que presentaba un estado importante de abandono, con peligro para los vecinos de Cristóbal Colón y con numerosas humedades y filtraciones que afectaban a las viviendas colindantes, ha tenido una importante reparación de estos defectos por parte de su propietario, en este caso la entidad Caja Rural. Igualmente ha señalado los trabajos que se están finalizando en el edificio de la esquina de la calle Josefa Moreno Segura en el que hace unos días tuvieron que actuar los bomberos por desprendimiento de cornisas y estos días su propietario finaliza los trabajos de rehabilitación.

También ha destacado un inmueble de la calle Peña Picada cuya fachada estaba en ruinas y ha sido totalmente adecentada por el propietario.

Igualmente ha manifestado que se están limpiando muchos solares del Portichuelo que se encontraban con maleza o restos de obra. En este sentido Erdozain ha agradecido la buena disposición que están mostrando todos los propietarios y la premura con la que están haciendo estos adecentamientos. No ha querido olvidar que aquellos solares a los que se les requiera la limpieza y no la hagan, la realizará el Ayuntamiento facturando al propietario los costes más la sanción pertinente, aunque ha manifestado que está casi seguro de que este hecho no se va a llegar a dar.


Erdozain también ha dado a conocer que mañana van a visitar el núcleo rural de la Vega de los Molinos los representantes de Patrimonio de la Junta de Andalucía con el fin de continuar con el expediente que escrituración de las viviendas para que de una vez por todas reviertan en los propietarios, reivindicación histórica que llevan esperando los vecinos hace años y que ya se ha hecho en otros núcleos rurales. El Ayuntamiento ya ha enviado a Patrimonio la delimitación de los inmuebles y ha solicitado que se hagan los estudios pertinentes para el inventariado de las parcelas, la tasación y por último la firma de las escrituras, proceso que lleva un tiempo pero que con toda seguridad se va a finalizar antes de dos años.

Una vez que el proceso esté finalizado el Ayuntamiento podrá conceder licencias de obras y los vecinos podrán tener acceso a la luz, el agua y el alcantarillado.


Por último, el Delegado de Urbanismo ha anunciado que va a mantener una reunión con la Federación de Asociaciones de Vecinos, Fava, con el fin de explicarles el decreto de regulación de viviendas de la Junta de Andalucía que entró en vigor el pasado 1 de marzo.

La intención es establecer una charla coloquio en la que los interesados puedan conocer el contenido del Decreto y los requisitos para poder acceder a la legalización de sus viviendas.En este sentido Erdozain ha manifestado que el decreto no es el que más le gusta pero sí va a abrir las puertas para solucionar muchos situaciones de viviendas, destacando que en Arcos hay más de 1000 afectados que podrán beneficiarse de esta situación y que además pasarán a contribuir con sus impuestos al erario público, cosa que hasta la fecha no hacían.

NOTICIA : “A Campo Abierto” de Álvaro Domecq vuelve el 17 de marzo a los Alburejos

“A Campo Abierto” de Álvaro Domecq vuelve el 17 de marzo a los Alburejos

El espectáculo de toros y caballos tendrá lugar los miércoles, viernes y sábados


Los toros y caballos de la prestigiosa ganadería Domecq vuelven desde el día 17 de marzo a protagonizar el espectáculo “A Campo Abierto”, un paseo por la vida de estos animales y su entorno en una finca típica andaluza en pleno corazón de la campiña gaditana.

La belleza y singularidad del toro bravo en su entorno natural, la importancia biológica de la dehesa andaluza o la pericia de jinetes y vaqueros son algunos de los ingredientes de “A Campo Abierto”, una idea original de Álvaro Domecq que aúna una experiencia didáctica y divulgativa sobre el mundo del toro y el caballo con una vocación turística. Y es que “A Campo Abierto” se convierte en una visita obligada para todo aquel que quiera conocer la provincia de Cádiz y uno de sus principales iconos: la cría del toro y el caballo de raza.
El espectáculo de 90 minutos ‘abre las puertas del campo’ al visitante para ofrecer una exhibición de naturaleza, arte y magisterio en material de doma vaquera y clásica llena de dinamismo que recrea la vida temprana del toro bravo en comunión con el caballo y su hábitat natural: la dehesa.

El sábado 17 de marzo arrancará la primera cita de este año, quinta temporada, que se prolongará hasta el mes de octubre con tres espectáculos a la semana, los miércoles, viernes y sábados.
“A Campo Abierto” se ofrece también como actividad complementaria a la celebración de congresos y viajes de incentivos

Además este año A Campo Abierto presentará nuevas propuestas que se darán a conocer el día 21.

Las instalaciones de Los Alburejos que acogen el espectáculo tienen una capacidad hasta para 800 personas. A partir de las 10:30 de la mañana están abiertas las taquillas. Una vez comprada la entrada (18 euros, 9 los menores de 11 años) se disfruta de un paseo de 700 metros hasta la grada.

Se puede reservar por teléfono (649.958.446/ 956 30 41 68), por fax (956.30 16 14), y por Mail (reservas@acampoabierto.com).

www.acampoabierto.com