FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

domingo, 15 de enero de 2012

RECUERDOS PREGÓN CARNAVAL DE ARCOS DE LA FRONTERA 2010





Dicen que hay toros azules. Cap 13. "La vuelta a Cádiz en 80 mundos"

NOTICIA : INCENDIO EN UNA VIVIENDA DE SETENIL DE LAS BODEGAS

INCENDIO VIVIENDA EN SETENIL
·         Bomberos del CBPC en el parque de Olvera extinguen un incendio una vivienda en lugar de los Lebreros en Setenil de las Bodegas.
·         El fuego se localiza en la primera planta, construcción en bruto, utilizada de trastero. Afecta a gran cantidad de enseres almacenados.
·         Una chimenea, posible origen del incendio. Sin daños personales.
·         3 Bomberos, 2 vehículos y 1.000 litros de agua en la actuación.

Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en el Parque de Olvera intervenían esta madrugada –domingo 15 de enero de 2012- en un incendio en una vivienda en Setenil de las Bodegas en la zona conocida como lugar de los Lebreros. El fuego se localiza en una segunda planta de una casa, de unos 100 metros cuadrados,  donde se almacenaban gran cantidad de enseres. La planta baja, donde se encontraban los propietarios es utilizada como vivienda. Arrojan por una ventana exterior varios extintores antes de la llegada de Bomberos que ralentiza la combustión. Los Bomberos extinguen y ventilan; utilizan 1.000 litros de agua. Sin daños personales.
El servicio de los Bomberos comienza a las 22:42 horas del mediodía de hoy con el aviso a la Sala de Emergencias del 085. Hasta el lugar se desplazan 3 Bomberos del CBPC en el parque de Olvera con dos vehículos. Cuando llegan al lugar, los propietarios han arrojado, desde una ventana exterior, varios extintores a la planta donde se localiza en fuego. Se trata de una primera planta de unos 100 metros cuadrados, con acceso desde el exterior, diáfana y en bruto de construcción, donde se almacenaban gran cantidad de enseres. Todo apunta a que el tubo de evacuación de la chimenea que pasa por esta planta como origen del fuego. Los Bomberos terminan de apagar el fuego y refrescan la zona. Han sido necesarios 1.000 litros agua para completar la actuación. Ventilan e inspeccionan la zona.
Hasta el lugar de los hechos se desplazó una dotación total de 3 Bomberos del CBPC en Olvera con un vehículo rural (R-14) y uno de mando. Los Bomberos han empleado en su actuación Equipos de Respiración Autónoma (ERAs), líneas de manguera y 1.000 litros de agua.
El servicio, que comenzó a las 22:42 horas con la llamada a la Sala de Emergencias del 085, finalizaba a las 00:16 horas con la entrada del vehículo en el parque de Olvera.
 A 15 de enero de 2012

Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC)

NOTICIA :Las golondrinas volverán anidar en el Ayuntamiento de El Bosque, tras eliminarse el pegamento que las ahuyentaba






Las golondrinas volverán anidar en el Ayuntamiento de El Bosque, tras eliminarse el pegamento que las ahuyentaba

En la anterior legislatura se destruyeron los nidos de avión común  (aves insectívoras parecidas a las golondrinas) que criaban en el alero del techo del Ayuntamiento. Además, una vez destruidos los nidos, se puso pegamento en este alero ¿Es que se pretendía cazarlos en las instalaciones municipales? Esta actuación, por ir en contra de la Ley Protección del Medio Ambiente, es un hecho susceptible de importantes sanciones.
Gracias a la colaboración desinteresada de uno de nuestros vecinos, Manuel Romero González, y a la ayuda de nuestro concejal Miguel Hinojo Olmedo, el Ayuntamiento de El Bosque ha evitado ser objeto de estas sanciones. Que no está el horno para bollos, no estamos para pagar sanciones sino para destinar este dinero a lo que se tiene que dedicar en estos tiempos tan duros.
 Las consideraciones legales contra esta acción son abrumadoras. Los aviones comunes (Delichon urbicum) se encuentran catalogadas como 'especie de interés especial' por el Real Decreto 439/90 de 30 de marzo por el que se regula el Catálogo Nacional de Especies Protegidas, además de la Ley 4/89 de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre del Estado, y de la ley 8/2003 de 28 de octubre de la Flora y Fauna Silvestre de la Junta de Andalucía. La legislación establece la prohibición tanto de 'dar muerte' como de 'capturar, dañar, perseguir o molestar' a estos animales, así como perturbar o 'quitar de forma intencionada nidos o huevos'. No es el avión una especie cinegética, no se puede cazar, según esta última ley, y aunque lo fuera, según esta misma ley, está prohibida la caza de cualquier especie con liga: pegamento.
Esta misma ley también dice que las Administraciones Públicas de Andalucía, como por ejemplo nuestro Ayuntamiento, deben velar de manera coordinada por el mantenimiento de la biodiversidad y por la conservación de las especies silvestres y sus hábitats conforme a las directrices de la presente Ley: para más inri. Alegando que estas aves ensucian, se fue en contra de la Normativa Ambiental, pudiendo este hecho haber acarreado responsabilidad.
Por fortuna, se ha evitado que esto pase a mayores, eliminando ese pegamento. Para ubicarnos en la posible sanción evitada, sólo hay que compararlo con lo que ocurriría si un agente nos encuentra cazando aves con pegamento. 
Además de las consideraciones legales, además de las sanciones, hay que tener en cuenta las razones medioambientales y, por qué no, éticas. Los aviones comenzarán a venir a finales de febrero, y hubiera sido desastroso que se fueran quedando pegados y sufrieran una muerte horrible, tras un viaje de 3000 Km para reproducirse en El Bosque. Desde un punto de vista práctico y medioambiental es una torpeza absoluta eliminar a una avecilla que elimina enormes cantidades de insectos. Desde un punto de vista ético es absolutamente indefendible torturar a ningún ser.
Si tenemos en cuenta el turismo y la economía este hecho es contraproducente para ambos. La presencia de colonias de aviones, golondrinas y otras aves insectívoras indica la alta calidad ambiental del medio en que viven y es otro atractivo turístico para El Bosque ¿Era de recibo que el Ayuntamiento combatiese a estas aves y las eliminase con pegamento? ¿No es tirar piedras contra nuestro propio tejado, no es eso combatir también nuestra economía y matarla? Estamos en tiempos en lo que lo único que va bien en economía en nuestro país es el turismo y ¿no es cierto que los turistas que se acercan a nuestro pueblo lo hacen por nuestro medio ambiente? ¿No deberíamos, entonces, recibir a estas aves con alegría? Si tenemos en cuenta que la mayor colonia del pueblo de avión común estaba en el Ayuntamiento, 130 nidos de los 400 registrados en 2001, en vez de destruir esta colonia ¿No hubiera sido mejor, por ejemplo, colocar un panel explicativo e interpretativo, siendo rentabilizado este hecho turísticamente?
Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar… Volverán, la colonia destruida tardará años en recuperarse pero la naturaleza es fuerte…Este área se ha empeñado en abrir una nueva etapa de respeto y potenciación del medio ambiente en nuestro pueblo: por convencimiento personal de que hay que hacerlo y por convencimiento de que potenciar el turismo, y por ende la economía, en El Bosque sólo pasa por potenciar nuestro medio ambiente.
 Antonio Acosta Fernández
Área de Medio Ambiente 

SI FUERA .... ROCÍO OCA AVECILLA

NOMBRE Y APELLIDOS: ROCÍO OCA AVECILLA
PROFESIÓN: AUTÓNOMA
CIUDAD: ARCOS DE LA FRONTERA
PROVINCIA: CÁDIZ
LUGAR DE NACIMIENTO. ARCOS DE LA FRONTERA
FECHA DE NACIMIENTO: 18/ JULIO / 1975 
*******************************************

¿SI FUERA UNA FRUTA? FRESA
¿SI FUERA UN COLOR? BLANCO
¿SI FUERA UN ANIMAL? PÁJARO
¿SI FUERA UNA PRENDA? CAMISA
¿SI FUERA UNA JOYA? ANILLO
¿SI FUERA UN OBJETO? PIANO DE COLA
¿SI FUERA UN COCHE? EL MIO
¿SI FUERA UN CARRERA PROFESIONAL? CONSULTORA DE BELLEZA PROFESIONAL DE MARY KAY
¿SI FUERA UN ÁRBOL? UN CEREZO EN FLOR
¿SI FUERA UN HELADO? DE TURRÓN
¿SI FUERA UN PLANETA? LA TIERRA
¿SI FUERA UNA PERSONA? YO MISMA, CON MIS VIRTUDES Y MIS DEFECTOS
¿SI FUERA UN INSECTO? MARIPOSA
¿SI FUERA UN MEDIO DE TRANSPORTE? AVIÓN
¿SI FUERA UNA CANCIÓN? CÓMO HABLAR (AMARAL)
¿SI FUERA UNA PELÍCULA? EL DIARIO DE NOA
¿SI FUERA UNA ESTACIÓN DEL AÑO? PRIMAVERA 
¿SI FUERA UNA FLOR? ROSA
¿SI FUERA UN OFICIO? PASTELERA
¿SI FUERA UN DIBUJO ANIMADO? MICKEY MOUSSE
¿SI FUERA UN NOMBRE? ROCÍO
¿SI FUERA UN RECUERDO? MI CASA DEL CAMPO
¿SI FUERA UN REGALO? UNA SONRISA
¿SI FUERA UNA CIUDAD? NUEVA YORK
¿SI FUERA UN SENTIDO? EL OLFATO
¿SI FUERA UN JUEGO? TRIVIAL
¿SI FUERA UNA HORA? 12 DE LA NOCHE...PARA EMPEZAR A SOÑAR
¿SI FUERA UN INVENTO? LA ELECTRICIDAD
¿SI FUERA UNA PARTE DEL CUERPO? OJOS
¿SI FUERA UN PAÍS? ESPAÑA
¿SI FUERA UN SABOR? DULCE
¿SI FUERA UN DEPORTE? AEROBIC
¿SI FUERA UN OLOR? AZAHAR
¿SI FUERA UNA BANDERA? ANDALUCÍA
¿SI FUERA UN MONUMENTO? LA ALHAMBRA DE GRANADA
¿SI FUERA UN MES? JULIO
¿SI FUERA UN PERFUME? TRESOR DE LANCÔME
¿SI FUERA UN JUGUETE DE LA NIÑEZ? MI PRIMERA BICICLETA
¿SI FUERA UN TEJIDO? LINO
¿SI FUERA UNA PALABRA? AMISTAD
¿SI FUERA UN NÚMERO? 1
¿SI FUERA UNA COLECCIÓN DE ALGO? DE RELOJES
¿SI FUERA UN POLÍTICO O POLÍTICA? EL QUE TUVIESE UNOS VALORES VERDADEROS
¿SI FUERA UNA FOTO DEL RECUERDO ¿ LA DEL NACIMIENTO DE MI HIJA
¿SI FUERA UNA FIESTA? LA DE CUMPLEAÑOS
¿SI FUERA UN SUEÑO? VOLAR
¿SI FUERA UN TORERO? JOSÉ TOMÁS
¿SI FUERA DIOS QUE MILAGRO HARÍA? QUITAR EL HAMBRE EN EL MUNDO
¿SI FUERA UNA FRASE CELEBRE O REFRÁN? NUNCA ES TARDE SI LA DICHA ES BUENA
PUEDE SALUDAR A SUS AMIGOS. PUES SALUDO A TODOS AQUELL@S AMIG@S QUE SIEMPRE ESTÁN AHÍ CUANDO LOS NECESITO Y A TODOS AQUELLOS QUE LEAN ESTE CUESTIONARIO Y QUE GRACIAS A ÉL ME CONOZCAN UN POCO MEJOR ...Y UN SALUDO PARA TI MANUEL POR EL EMPEÑO QUE PONES TODOS LOS DIAS EN HACER LAS COSAS BIEN
¿QUE LE HA PARECIDO EL CUESTIONARIO? DIVERTIDO


NOTICIA DE JÉDULA : MERCADILLO DOMINICAL EN JÉDULA


Mercadillo Dominical en Jédula


              A partir del próximo  domingo 29 de enero, se instalará todos los domingos en Jédula un mercadillol de objetos usados de segunda mano.

Todos los interesados en poner objetos usados de su propiedad a la venta deberán solicitar autorización en las Oficinas de la Delegación Municipal de Jédula en horario de  9 a 14,00h.

El plazo para solicitar las autorizaciones comenzará el día 20 de Enero.

niña pastori por solea (1992)

Viva La Pepa. Cap 12. "La vuelta a Cádiz en 80 mundos"

SÓLO FUI....

Sólo fui...

Yo sólo fui semilla sembrada en la tierra para dar frutos en la vida,
Y en mi paso sé que dejé una huella marcada en tu camino… No te preguntes por qué no estoy a tu lado, ni cuestiones los motivos de mi ausencia… Los motivos son algo que llevé conmigo, y la ausencia es algo que sin quererlo dejé contigo.

Sólo piensa que, todos tenemos un breve minuto en el mundo y un destino para llenar el vacío de vidas ajenas, la eternidad del cielo para esperar nuestro encuentro, y la tristeza y el miedo que invade tu alma por haberme perdido. Es verdad, sé que fui especial en tu vida…
Por qué si estás acompañándome ahora sólo fue porque me amaste demasiado, pero, ya no llores escondida en el silencio, ni derrames más dolor sobre mi tumba, porqué ahora soy parte de lo eterno,
soy parte de algo más grande que la tristeza los problemas y el apego,
más grande que el vacío, los miedos y mi ausencia, ahora, soy parte de Dios y del cielo, y desde aquí iluminado en una estrella, te mando todo mi amor y consuelo.
Colaboración de Angy Nina
Chile

EL POETA Y LA POESÍA MIGUEL DE UNAMUNO

A mi buitre

Este buitre voraz de ceño torvo
que me devora las entrañas fiero
y es mi único constante compañero
labra mis penas con su pico corvo.

El día en que le toque el postrer sorbo
apurar de mi negra sangre quiero
que me dejéis con él solo y señero
un momento, sin nadie como estorbo.

Pues quiero, triunfo haciendo mi agonía,
mientras él mi último despojo traga,
sorprender en sus ojos la sombría

mirada al ver la suerte que le amaga
sin esta presa en que satisfacía
el hambre atroz que nunca se le apaga.

PALABRAS Y SIGNIFICADO DEL DICCIONARIO ARCENSE

Añadir leyenda

Caballito. Es a la moto lo que el trompazo al coche. Normalmente es llevado a cabo por un matraquilla, y consiste en inclinar la yamahita jog hacia atrás poniendo todo el peso sobre la rueda trasera. La calle San Francisco pa arriba es propia para ésta chulería.
Dato: resulta gracioso ver como intentan abortar la maniobra cuando se encuentran de cara a los municipales.

Cacharrito. Derivado del cubata por excelencia. Atracción de feria.

Cachita. Pasar el balón por debajo de las piernas del adversario jugando al fútbol o similares. Por mucho que se diga, esto lo inventó el Cotorro.

Caliche. Cositas que te caen en la cabeza y se quedan en los pelos, por lo general trocitos de cal desprendidas de las paredes.

FRASES HECHAS

Quien se fue a Sevilla, perdió su silla

Durante el reinado de Enrique IV (1425-1474), le fue concedido el arzobispado de Santiago de Compostela a un sobrino del arzobispo de Sevilla, don Alonso de Fonseca. Dado que el reino de Galicia andaba revuelto, el arzobispo electo pensó que la toma de posesión del cargo no iba a ser cosa sencilla, por lo que pidió ayuda a su tío. Don Alonso se desplazó al reino gallego, pero pidió a su sobrino que se ocupara del arzobispado sevillano durante su ausencia. El arzobispo, tras lograr serenar los ánimos de los gallegos, regresó a Sevilla, pero se encontró con que su sobrino no quería dejar de ningún modo la silla hispalense. Para que desistiera, no sólo fue necesario un mandato del Papa, sino que interviniera el rey y que algunos de sus seguidores fuesen ahorcados tras un breve proceso. A raíz de este trágico suceso nace el refrán quien se fue a Sevillla, perdió su silla. De él se deduce que la ausencia perjudica, no al que se fue a Sevilla, sino al que se fue de ella.

FÁBULA DE SAMANIEGO

Fábula XVII

17.La onza y los pastores

En una trampa una Onza inadvertida
Dio mísera caída.
Al verla sin defensa,
Corrieron a la ofensa
Los vecinos Pastores,
No valerosos, pero sí traidores.
Cada cual por su lado
La maltrataba airado,
Hasta dejar sus fuerzas desmayadas,
Unos a palos, otros a pedradas.
Al fin la abandonaron por perdida;
Pero viéndola dar muestras de vida,
Cierto Pastor, dolido de su suerte,
Por evitar su muerte,
La arrojó la mitad de su alimento,
Con que pudiese recobrar aliento.
Llega la noche, témplase la saña;
Marchan a descansar a la cabaña
Todos, con esperanza muy fundada
De hallarla muerta por la madrugada;
Mas la fiera entre tanto,
Volviendo poco a poco del quebranto,
Toma nuevo valor y fuerza nueva;
Salta, deja la trampa, va a su cueva,
Y al sentirse del todo reforzada,
Sale si muy ligera, más airada.
Ya destruye ganados,
Ya deja los Pastores destrozados;
Nada aplaca su cólera violenta,
Todo lo tala, en todo se ensangrienta.
El buen Pastor, por quien tal vez vivía,
Lleno de horror, la vida le pedía.
«No serás maltratado,
Dijo la Onza, vive descuidado;
Que yo sólo persigo a los traidores
Que me ofendieron, no a mis bienhechores.»

Quien hace agravios tema la venganza;
Quien hace bien, al fin el premio alcanza.

MEDITACIÓN DIARIA

Lo que vale la pena recordar
El mundo nos ha llenado de prisas, de reacciones ante lo inmediato y nos hacen dejar de lado recuerdos importantes, decisivos. 
Autor: P. Fernando Pascual LC | Fuente: Catholic.net


Olvidamos muchas cosas. Nombres, calles, lugares, hechos, datos.

Hay, ciertamente, olvidos que se agradecen. A nadie le gusta recordar cómo nos falló aquel amigo, qué nos hizo un compañero de trabajo, cómo sufrimos ante un fracaso.

Pero otros olvidos nos dañan en lo más profundo del alma. Porque no es sano olvidar que no hemos pedido perdón a quien hemos ofendido, o que no hemos dado gracias a quien nos tendió la mano en el momento en el que más lo necesitamos.

El mundo nos ha llenado de prisas, de reacciones ante lo inmediato. Los mensajes del teléfono móvil, o los que transmitidos y recibimos en las redes sociales (Facebook, Twitter y compañía) nos encadenan al presente, y nos hacen dejar de lado recuerdos importantes, decisivos.

Frente a tantas prisas, y ante el desgaste continuo de una memoria frágil, hay que aprender a recordar lo que vale la pena.

Porque vale la pena recordar que tenemos unos familiares, cercanos o lejanos, a los que debemos mucho y que esperan un poco de cariño.

Porque vale la pena recordar a esos hombres y mujeres que de manera oculta permiten que funcionen la electricidad, el agua y las ambulancias.

Porque vale la pena recordar que son muchos los corazones buenos que dejaron su tiempo e incluso su salud para enseñarnos, para curarnos, para tendernos una mano cuando más lo necesitábamos.

Porque vale la pena recordar que el mundo no viene de la nada, sino que surge desde un Amor inmenso, desde un Dios que recuerda, eternamente, a cada uno de sus hijos.

Hay cosas que vale la pena recordar. Más allá de lo inmediato, una memoria abierta y un corazón sensible harán posible recuerdos valiosos, desde los que cada uno podrá dar gracias o pedir perdón.

Con una buena memoria, también el presente se hará más llevadero y el futuro será afrontado con humildad, alegría y esperanza, porque sabremos vivir cada día recordando el inmenso Amor que Dios nos ofrece cada día.

FOTOS EN PORTADAS DEL DÍA DE HOY























NUEVO DÍA

Las joyas, en sí mismas, no tienen valor a menos que sean traídas a la luz. Colocadas en ciertas posiciones, reflejarán la belleza del sol. De otra forma, en ellas no hay belleza alguna.
El diamante que es llevado a la oscura galería o a la profunda mina subterránea no muestra ninguna belleza. ¿Qué es ella sino un pedazo de carbón, un poco de carbono común, a menos que ella se convierta en un medio para reflejar la luz? Así sucede también con las otras piedras preciosas.
Sus variados tonos no son nada sin la luz. Cuantos más lados tengan, reflejan más luz y exhiben más belleza. Si cogemos un diamante en bruto, veremos que no hay brillo en él. En su estado natural él no refleja luz alguna.
Así somos nosotros en un estado natural, de ninguna utilidad, hasta que Dios comienza a brillar sobre nosotros. La luz que existe en un diamante no es su propia posesión: es la belleza del sol.
¿Qué belleza existe en un hijo de Dios? Solamente la belleza de Jesús. Nosotros somos su pueblo especial, escogido para manifestar las virtudes de Aquel que nos llamó de las tinieblas a su luz admirable.
Qué podamos reflejar, hoy, Su luz y Su amor.

ARTICULO OPINIÓN DE SALVADOR HUESO SAÑUDO " CUANDO NOS DAN LA PUNTILLA "

“Cuando nos dan la puntilla”


Las relaciones entre familiares, amistades, compañeros de trabajo…, por lo común no se eternizan y más tarde o temprano, en la mayoría de los casos, surge el desencanto, quizás porque dejen de cultivarse y llega el momento que se rompen pasando a engrosar el cúmulo de vivencias del baúl de los recuerdos que se halla en el desván pavonado de polvo. No siempre sucede así, pues en muchos casos la relación no se marchita y permanece viva durante toda la vida; sin embargo, excepcionalmente sucede que la ruptura se produce de forma súbita y violenta, con una deshumanización tremenda y casi siempre dejada llevar del interés o de un mal entendimiento por determinados comportamientos, acción ésta que popularmente es conocida “cuando nos dan la puntilla”, en alusión a una expresión usada en el mundo de la tauromaquia.
Apuntillar,  “cuando nos dan la puntilla”, es el acto, el comportamiento o la                                                                              acción definitiva que pone fin a la relación. El hecho final que nos desvincula y deslegitima definitivamente y nos mandan al desolladero, como si de una res se tratase que, al final del último tercio de muerte, ya agonizante, le seccionan el bulbo raquídeo para pasaportarla al más allá.
“Cuando nos dan la puntilla” es lo antagónico, lo contrario, a “cuando nos meten en el bolsillo”, que quisiera reseñar en otro de mis sueltos, expresiones ambas un tanto localistas pero de un tremendo calado en lo más íntimo de nuestro ego.




Arcos de la Frontera (Cádiz), 05 de enero de 2012
Salvador Hueso Sañudo

Mutis y el sueño de las plantas. Cap 11 "La vuelta a Cádiz en 80 mundos"