FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

martes, 22 de abril de 2014

En el día de la Tierra AL-ANDALUS recuerda el daño que causan las bolsas de plástico

En el día de la Tierra
AL-ANDALUS recuerda el daño que causan las bolsas de plástico

La Unión Europea aprobó el 16 de abril una propuesta para reducir drásticamente el consumo de bolsas de un solo uso

La utilización de este tipo de contenedores se ha convertido en una práctica cotidiana entre los ciudadanos, tanto es así que rara vez nos paramos a pensar en las consecuencias que conlleva su consumo excesivo. Ignoramos, sobre todo, los graves problemas medioambientales que suponen la producción y desecho de las toneladas de bolsas de un solo uso que se emplean a diario.
Con la nueva legislación europea se pretende reducir de forma paulatina el uso de estas bolsas, a menos de un 50% en 2017 y a menos de un 80% en 2019. Para lograrlo, los países podrán utilizar instrumentos económicos, como la fijación de precios, impuestos, tasas u otras restricciones. No se permitirá la distribución gratuita en los supermercados. Esta norma ha sido aprobada para armonizar la legislación sobre la materia en los 28 estados, pues en los supermercados de algunos estaban prohibidas y en otros países vecinos no.
En Andalucía desde mayo de 2011 se aplica una tasa disuasoria al consumo de bolsas de plástico de un solo uso.
Datos que alertan de la situación:
-        En un año se consumen aproximadamente 100.000 millones de bolsas de plástico, cifra que podría subir a 110.000 millones en 2020, si no se toman medidas.

-        Cada español utiliza anualmente unas 250 bolsas de plástico de un solo uso, lo que supone 98.000 toneladas de residuos, de los que sólo se recicla el 10%. Este hecho convierte a España en el tercer país consumidor y generador de residuos de bolsas de plástico en Europa.

-        La producción de estos contenedores precisa de agua, energía y petróleo. De esta forma, se puede decir que contaminan durante su fabricación, pues se consume gran cantidad de recursos y se emite toneladas de CO2, principal causante del cambio climático. Además, esta contaminación no se compensa con su utilidad, puesto que las bolsas tienen de media una vida útil de 15 minutos.
-        Las bolsas tardan en degradarse entre 100 y 400 años. Al descomponerse, siendo su principal materia prima el petróleo, se convierten en tóxicos que contaminan suelos y acuíferos.

-        Las bolsas matan a miles de animales que las confunden con alimentos y mueren tras su ingesta asfixiados o atrapados en ellas.

La responsabilidad del consumidor
Cuando decidimos deshacernos de las bolsas como residuo, tenemos básicamente dos opciones: tirarlas junto con el resto de la basura o separarlas para su posterior tratamiento. En el primero de los casos su destino será un sistema de eliminación, es decir terminará en un vertedero o será incinerada. Si decidimos separarla y depositarla en el contenedor amarillo su destino será una planta de reciclado.
Los consumidores tenemos un importante papel en la reducción de los residuos de bolsas, no sólo en el momento de deshacernos de ellas, por ello debemos adoptar una actitud responsable que debe basarse en tres claves:
Reducir: Hay que procurar disminuir la cantidad de bolsas de un solo uso que utilizamos, rechazándolas cuando nos las ofrecen, llevando nuestro propia bolsa u otros contenedores para el transporte de las compras.
Reutilizar: Debemos usar las bolsas de plástico tantas veces como nos sea posible, de esta forma produciremos menos basura y ahorraremos recursos para la fabricación de otras nuevas. Cuando ya no nos sirvan para transportar otras cosas, las podemos utilizar como bolsas de basura.
Reciclar: Es fundamental que las bolsas que vayamos a tirar (que no hayamos usado como bolsa de basura) las depositemos en el contenedor amarillo, de forma que puedan ser recuperados como materia prima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario