FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

sábado, 10 de marzo de 2012

NOTICIA : EL PADRE JONY VISITA OLVERA Y OTROS PUEBLOS DE LA SIERRA DE CÁDIZ

EL PADRE JONY VISITA OLVERA Y OTROS PUEBLOS DE LA SIERRA DE CÁDIZ

El Padre Jony, conocido como el ‘cura rockero’, visitará Olvera, Alcalá del Valle y Villamartín la próxima semana, los días 13, 14 y 15 de marzo, presentando los proyectos solidarios de la Fundación Provocando la Paz, presidida por él. Desarrollará de un modo original, combinando música y explicación de los proyectos, su campaña de Educación en Valores en los institutos ‘Zaframagón’ y ‘Sierra de Líjar’, de Olvera y el I.E.S. Fuente Grande de Alcalá del Valle. También va a impartir dos sesiones en un curso de formación del CEP “Sierra de Cádiz”, cuya temática tratará sobre la didáctica de la música  como transmisora de valores en el Área de Religión.
Una escuela de arte en Curitiba (Brasil) es el nuevo proyecto solidario que apoya este año su Fundación. Un total de 100 niños y niñas y adolescentes con riesgo de exclusión social, son los destinatarios a los que, a través de esta escuela, se les va a dar oportunidades para una mejor calidad de vida y un futuro esperanzador. Allí recibirán atención educativa y artística en las siguientes disciplinas como danza, música, artes visuales, artes escénicas, artes marciales, promoción de valores: ciudadanía, disciplina, responsabilidad, respeto, convivencia social, compromiso, sensibilidad, creatividad y autoestima.
 Algunos de estos adolescentes, destinatarios de este proyecto, llegaron provenientes de un Programa de Erradicación del Trabajo Infantil en la ciudad brasileña, antes citada, y otros fueron recogidos de la calle donde captaban limosna o recogían papeles y cartones para sobrevivir. La Fundación Provocando la Paz sigue apoyando también proyectos anteriores en Guatemala, Sierra Leona y también a sectores desfavorecidos de aquí, de España.

NOTICIA :El Centro de Transfusión Sanguínea programa colectas de sangre en siete municipios de la provincia de Cádiz y en Ceuta

El Centro de Transfusión Sanguínea programa colectas de sangre en siete municipios de la provincia de Cádiz y en Ceuta

El CRTS recuerda que para cubrir las necesidades de los hospitales gaditanos hacen falta 180 donaciones cada día

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) ha organizado colectas de sangre para la semana próxima en siete municipios de la provincia de Cádiz y en la Ciudad Autónoma de Ceuta, donde trasladará sus unidades móviles. En concreto, los ciudadanos podrán donar sangre en La Línea de la Concepción, San Roque, San Fernando, Puerto Real, Medina Sidonia, Sanlúcar de Barrameda y Olvera.

El CRTS estima que para cubrir las necesidades de sangre de los hospitales gaditanos hacen falta cada día 180 donaciones, por lo que en sus convocatorias anima a aquellos que habitualmente donan sangre a que acudan acompañados de otra persona que no sea donante, de forma que se conviertan en una especie de promotores de esta actividad solidaria.

Las unidades móviles estarán el lunes día 12, en La Línea y San Roque. El martes 13, volverán a estar en La Línea, San Fernando y Ceuta. El miércoles 14 de marzo, la cita será en Puerto Real, y, de nuevo, en La Línea y Ceuta. Ya el jueves 15, los ciudadanos que lo deseen podrán donar sangre en Puerto Real, Medina Sidonia y Sanlúcar de Barrameda. Por último, el viernes, la cita será en Sanlúcar, Olvera y Medina Sidona. Los lugares y horarios exactos de las colectas de las unidades móviles se pueden consultar en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en el apartado ‘Donar sangre’ (http://www.sas.junta-andalucia.es/principal/documentosacc.asp?pagina=gr_donarsangre).

Además de estas citas programadas, los ciudadanos pueden acudir a donar sangre al propio Centro Regional de Transfusión Sanguínea, ubicado en el Hospital de Jerez, y al Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Los únicos requisitos para ser donante consisten en tener la mayoría de edad, al menos 50 kilos de peso y buena salud; al donar por primera vez, sentirán que con su apoyo posibilitan que al enfermo que lo necesite no le falte una transfusión.  Entre dos donaciones de sangre deben transcurrir al menos 60 días; no se deben acumular más de cuatro donaciones en un periodo de un año en el caso de los hombres y más de tres en el de las mujeres.

El CRTS recuerda que la donación de sangre es completamente segura, ya que además de que antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico, en ésta se emplea material estéril y de un solo uso. Los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de transfusión sanguínea de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de Andalucía. Toda la red funciona como un único centro,  de manera que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran. 

FOTOS HOMENAJE A LA MUJER EMPRESARIA DE LA DELEGACIÓN DE IGUALDAD DEL AYUNTAMIENTO DE ARCOS 2012



FOTOGRAFÍAS JOSÉ ANTONIO PANAL HURTADO 

ARCOS DE LA FRONTERA - PUEBLOS BLANCOS -.

NOTICIA DE ARCOS : CARTEL LUNES SANTO DEL GRUPO JOVEN HERMANDAD DE LAS TRES CAÍDAS



Estimados Hermanos:

Con motivo de la inminente Semana Santa, y como iniciativa del Grupo Joven
de nuestra Hermandad, se ha editado un cartel anunciador para este Lunes
Santo 2012.

El cartel esta realizado por Juan Jesús Castro y diseñado por el propio
grupo joven, una nueva idea que servirá para engrandecer más nuestra
Semana Santa.

Hdad. Franciscana de las Tres Caídas
Arcos de la Frontera
Cádiz

EL PORTAL. RAFA JIMENEZ

NOTICIA : Diputación colabora con la XXI Subida Automovilística a Algar y prepara una prueba internacional en Ubrique

 Diputación colabora con la XXI Subida Automovilística a Algar y prepara una prueba internacional en Ubrique


El diputado provincial de Deportes, Juan José Marmolejo, ha asistido a la presentación de la XXI Subida Automovilística a Algar. Una prueba que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz y que se celebrará los días 17 y 18 de marzo. Además, el responsable de Deportes ha mantenido una reunión con el alcalde de Ubrique, Manuel Toro, para la preparación de una prueba automovilística de carácter internacional que se celebrará en este mismo año.

Durante el acto de presentación de la prueba que se correrá en Algar, Marmolejo ha destacado la importancia que tienen estas pruebas deportivas para la Sierra gaditana, ya que “además del carácter deportivo, generan empleo y promocionan la provincia dentro del sector turístico”.

Además, Marmolejo ha vuelto a hacer incapié en que este tipo de pruebas no serían posible de celebrar sin la iniciativa privada, sin los clubes y asociaciones y federaciones, ya que el coste que supone es cuantioso para las administraciones, que prestan su colaboración y apoyo. Por ello, ha agradecido a la iniciativa privada su apuesta por la provincia de Cádiz, y más concretamente por la Sierra, para desarrollar este tipo de eventos deportivos.

En este sentido, el responsable de Deportes tuvo una mención especial a Escudería Sur, con quien la Diputación ya tiene conveniado la Subida a Vejer, una prueba ya clásica en la provincia, y el Rally Sierra de Cádiz.

Por otra parte, Marmalejo mantuvo una reunión con el aldalde Ubrique y con representantes de la Escudería Ubrique, que ha servido de toma de contacto de cara a la preparación de una nueva prueba automovilística, la Subida a Ubrique, para que se le dé carácter internacional, por las carreteras de la provincia de Cádiz en este mismo año.


NOTICIA DE ARCOS : TALLER DESARROLLO PERSONA, ESTRATEGIAS PARA LA FELICIDAD

APERTURA DEL PLAZO DE INSCRIPCIÓN DEL TALLER
DESARROLLO PERSONAL. ESTRATEGIAS PARA LA FELICIDAD.


DESDE LA DELEGACIÓN MPAL. DE IGUALDAD SE COMUNICA QUE SE ABRE EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA EL TALLER DESARROLLO PERSONAL. ESTRATEGIAS PARA LA FELICIDAD QUE SE IMPARTIRÁ EN COLABORACIÓN CON EL SERVICIO DE IGUALDAD DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ.
 ESTA ACCIÓN FORMATIVA VA DIRIGIDA A MUJERES EN GENERAL INTERESADAS EN MEJORAR SU SALUD PSÍQUICA Y EMOCIONAL.

LUGAR DE CELEBRACIÓN: CASA MUNICIPAL DE LA MUJER.
C/ ALGODONALES, 9
FECHA: 23 Y 30 DE MARZO DE  2012
HORA: DE 10 A 13 HORAS
FECHA DE INSCRIPCIÓN ABIERTA HASTA COMPLETAR AFORO.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
DELEGACIÓN DE IGUALDAD. TELÉFONO 956 701354

NOTICIA DE UBRIQUE : XI RUTA DE MONTAÑA SIERRA DE UBRIQUE - LOS ALCORNOCALES

NOTICIA DE ARCOS : INCENDIO EN EL LUCERNARIO DE LA IGLESIA DE SAN AGUSTÍN DE ARCOS DE LA FRONTERA

Actuación policial del día 9 de marzo a las 17:00 horas.


Dos dotaciones, con un total de cinco agentes de la Policía Local, acuden a la iglesia San Agustín, tras un aviso por un incendio. 

Se constata en el lugar, como en el patio trasero exterior, junto al almacén de cirios y velas de cera que se instalaron en el reciente culto de besapié a Nuestro Padre Señor Nazareno, se había prendido un incendio, el cual se divisaba desde el exterior con una humareda negra.

La rápida actuación de los agentes, evitaron un mal mayor, ya que con el uso de varios extintores y con arena, lograron sofocarlo antes de que pasara a mayores.
Los bomberos aparecieron momentos después para refrescar el lugar y asegurar la zona.

Los servicios sanitarios atendieron a una mujer que sufrió un ataque de ansiedad.

No tuvieron que lamentarse otras víctimas personales, solo pequeños daños materiales.

Varios vecinos fueron testigos de la actuación.

NOTICIA :La atención a la dependencia en centros de mayores, a estudio en la jornada de envejecimiento activo



La atención a la dependencia en centros de mayores, a estudio en la jornada de envejecimiento activo


José Loaiza clausura la acción formativa impartida por la doctora en educación Lourdes Bermejo, con 270 asistentes


El presidente de la Diputación José Loaiza ha clausurado la jornada técnica “Envejecimiento activo en centros con personas mayores dependientes. Buenas prácticas”, organizada por el área de Desarrollo y Bienestar Social. La docencia ha sido impartida por la doctora Lourdes Bermejo, una de las mayores especialistas en la materia a nivel nacional.

Han sido más de 270 personas las personas asistentes al curso, pertenecientes al ámbito de la atención socio-sanitaria en centros de mayores, responsables asistenciales, médicos, trabajadores sociales, enfermeros, psicólogos, fisioterapeutas, educadores, auxiliares de clínica, auxiliares de geriatría, etc.

En la clausura Loaiza ha ensalzado el trabajo de los profesionales que trabajan en servicios de dependencia “hacen un labor muy importante cada día y muestran un interés permanente por su formación” y al respecto ha resaltado que “la formación ocupa gran parte de los esfuerzos de Diputación”. Además el presidente provincial ha incluido al área de Bienestar Social entre los ejes estratégicos de la política de la Diputación: “consideramos fundamental la asistencia a municipios, el empleo y las políticas sociales y en cada uno de estos tres ejes mantenemos intacta la inversión” ha explicado. Loaiza además ha añadido una reflexión sobre la necesidad de revisar y aclarar el reparto de competencias entre las diferentes administraciones en materia de políticas sociales.

La ponente, Lourdes Bermejo, es doctora en ciencias de la educación, premio extraordinario de doctorado, diplomada en gerontología social, experta en intervención social integral, consultora de procesos y evaluadora habilitada de competencias profesionales. Está considerada una autoridad a nivel nacional en materia de atención geriátrica y prevención de la dependencia y ha publicado un gran número de libros y estudios en referencia a las buenas prácticas en centros de personas mayores. 

Esta Jornada está organizada por los servicios sociales especializados del Área de Desarrollo y Bienestar Social y cuenta con la colaboración de la Asociación de Enfermos de Alzheimer de la provincia de Cádiz, Alzhe Cádiz. Ha sido inaugurada por el diputado Antonio García, en su primer acto oficial como responsable del área de Desarrollo y Bienestar Social y se ha celebrado en el Aula Magna de la facultad de Filosofía y Letras.

2012 es el Año Europeo del Envejecimiento Activo. Con anterioridad a la de hoy, Diputación ha celebrado otras dos Jornadas Técnicas para profesionales una sobre parkinson y otra sobre salud mental y en junio y noviembre se desarrollarán ‘Mayores activos’ y ‘Desátame’. Además hay previstos otros dos cursos de sensibilización social en junio y octubre sobre ‘Familias numerosas de Cádiz’ y sobre ‘Enfermedad Mental’ .

Diputación además ha ampliado su programa de “Mayores Activos” a 22 municipios menores, seis más que el año anterior, con una inversión total de 395.543 euros. Este programa pretende promover la salud y la autonomía en las personas de más edad, crear una estructura sólida que favorezca actividades de envejecimiento activo, incentivar el protagonismo de este sector de la sociedad con la proyección de una imagen positiva y activa y facilitar de este modo su integración. 

ARTICULO OPINIÓN DE SALVADOR HUESO SAÑUDO " CUANDO ALGUIEN SE DESTAPA "

Cuando alguien se destapa


Destapar, en sentido real o figurado, es quitar la tapa o cobertura a algo que se oculta a la vista o que cubre a cualquier elemento, si bien cuando se emplea en referencia a una persona tiene otras connotaciones bien distintas, por lo común referidas a inclinaciones afectivas, ideológicas, sectarias…, que se hallan enmarañadas y no trascienden.
 El ser humano, quizás por su instinto de protección, no suele ser diáfano y transparente, sino que sus actuaciones se debaten en el seno de al menos una dualidad de trayectorias de comportamientos que, por lo común, adoptan diferente proyección, pública y conocida una y oculta o reservada la otra. Pero entre ambas trayectorias se  desparrama un haz poco nítido, mezcolanza o simbiosis, que intenta preservarlo de los demás, pero que al final el haz se desmadra y escapa del control de manera ostensible y pertinaz, y será a partir de entonces cuando haya de reconocer que se debate en dos mundos diferentes.
El instinto sexual ejerce una fuerte influencia no sólo en el hombre sino en los animales, y el luchar contra él es luchar contra natura. El género humano puede pretender disimular ciertos atractivos sexuales mediante pautas conductuales, pero el problema existe y subyace hasta que llega el momento que eclosiona y se desborda arrasando todo aquello que hasta entonces se había respetado. Es lo que se conoce como destaparse, descorcharse, que no es otra cosa que la de romper el frágil cuchitril de un mundo idealizado que el sujeto se fragua y que en absoluto se corresponde con los sentimientos que verdaderamente le deleitan y desea.

Arcos de la Frontera (Cádiz), 25 de febrerote 2012
Salvador Hueso Sañudo

MEDITACIÓN DIARIA

Confiar en Dios es ponernos en sus manos
Sábado segunda semana Cuaresma. La conversión del corazón, requiere que estemos dispuestos a soltarnos en Él. 
Autor: P. Cipriano Sánchez LC | Fuente: Catholic.net

Confiar en Dios requiere, de cada uno de nosotros, que nos pongamos en sus manos. Esta confianza en Dios, base de la conversión del corazón, requiere que auténticamente estemos dispuestos a soltarnos en Él.

Cada uno de nosotros, cuando busca convertir su corazón a Dios nuestro Señor y busca acercarse a Él, tiene que pasar por una etapa de espera. Esto puede ser para nuestra alma particularmente difícil, porque aunque en teoría estamos de acuerdo en que la santidad es obra de la gracia, en que la santidad es obra del Espíritu Santo sobre nuestra alma, tendríamos que llegar a ver si efectivamente en la práctica, en lo más hondo de nuestro corazón lo tenemos arraigado, si estamos auténticamente listos interiormente para soltarnos en confianza plena para decir: "Yo estoy listo Señor, confío en Ti"

Desde mi punto de vista, el alma puede a veces perderse en un campo bastante complejo y enredarse en complicaciones interiores: de sentimientos y luchas interiores; o de circunstancias fuera de nosotros, que nos oprimen, que las sentimos particularmente difíciles en determinados momentos de nuestra vida. Son en estas situaciones en las que cada uno de nosotros, para convertir auténticamente el corazón a Dios, no tiene que hacer otra cosa más que confiar.
Qué curioso es que nosotros, a veces, en este camino de conversión del corazón, pensemos que es todo una obra de vivencia personal, de arrepentimiento personal, de virtudes personales.
 

Estamos en Cuaresma, vamos a Ejercicios y hacemos penitencia, pero ¿cuál es tu actitud interior? ¿Es la actitud de quien espera? ¿La actitud de quien verdaderamente confía en Dios nuestro Señor todos sus cuidados, todo su crecimiento, todo su desarrollo interior? ¿O nuestra actitud interior es más bien una actitud de ser yo el dueño de mi crecimiento espiritual?

Mientras yo no sea capaz de soltarme a Dios nuestro Señor, mi alma va a crecer, se va a desarrollar, pero siempre hasta un límite, en el cual de nuevo Dios se cruce en mi camino y me diga: "¡Qué bueno que has llegado aquí!, ahora tienes que confiar plenamente en mí". Entonces, mi alma puede sentir miedo y puede echarse para atrás; puede caminar por otra ruta y volver a llegar por otro camino, y de nuevo va a acabar encontrándose con Dios nuestro Señor que le dice: "Ahora suéltate a Mí"; una y otra vez, una y otra vez.
 

Éste es el camino de Dios sobre todas y cada una de nuestras almas. Y mientras nosotros no seamos capaces de dar ese brinco, mientras nosotros no sintamos que toda la conversión espiritual que hemos tenido no es en el fondo sino la preparación para ese soltarnos en Dios nuestro Señor, no estaremos realmente llegando a nada. El esfuerzo exterior sólo tiene fruto y éxito cuando el alma se ha soltado totalmente en Dios nuestro Señor, se ha dejado totalmente en Él. Sin embargo, todos somos conscientes de lo duro y difícil que es.

¿Qué tan lejos está nuestra alma en esta conversión del corazón? ¿Está detenida en ese límite que no nos hemos atrevido a pasar? Aquí está la esencia del crecimiento del alma, de la vuelta a Dios nuestro Señor. Solamente así Dios puede llegar al alma: cuando el alma quiere llegar al Señor, cuando el alma se suelta auténticamente en Él.

Nuestro Señor nos enseña el camino a seguir. La Eucaristía es el don más absoluto de que Dios existe. De alguna forma, con su don, el Señor me enseña mi don a Él. La Eucaristía es el don más profundo de Dios en mi existencia. ¿De qué otra forma más profunda, más grande, más completa, puede dárseme Dios nuestro Señor?
 

Hagamos que la Eucaristía en nuestras almas dé fruto. Ese fruto de soltarnos a Él, de no permitir que cavilaciones, pensamientos, sentimientos, ilusiones, fantasías, circunstancias, estén siendo obstáculos para ponernos totalmente en Dios nuestro Señor. Porque si nosotros, siendo malos, podemos dar cosas buenas, ¿cómo el Padre que está en los Cielos, no les va a dar cosas buenas a los que se sueltan en Él, a los que esperan de Él?
 

Pidámosle a Jesucristo hacer de esta conversión del corazón, un soltar, un entregarnos plenamente en nuestro interior y en nuestras obras a Dios. Sigamos el ejemplo que Cristo nos da en la Eucaristía y transformemos nuestro corazón en un lugar en el cual Dios nuestro Señor se encuentra auténticamente como en su casa, se encuentra verdaderamente amado y se encuentra con el don total de cada uno de nosotros.

FOTOS EN PORTADAS DEL DÍA DE HOY









NUEVO DÍA

Toda la vida nos han dicho que necesitamos trabajar hacia algo. Ya sean buenas calificaciones o una carrera, nuestra meta siempre ha sido lograrlas y, mientras crecíamos, nos hemos preparado para perseguir el sueño. ¡Seamos honestos! Ninguna madre jamás dijo: "Querido, quiero que desperdicies tu vida observando a la hierba crecer".
Crecí queriendo el éxito tanto como cualquiera y pensé que sabía qué significaba el término. Ahora me doy cuenta de que no tenía ni idea de lo que significaba el éxito.
Hemos definido el éxito por los empleos que tenemos, el dinero que hacemos y más aún, las cosas que poseemos nos han definido en algún momento de nuestras vidas. Todavía sigo persiguiendo el sueño pero de una manera diferente.
El éxito para mí no es lo que hago... es lo que dejo atrás.
Quiero estar firme por algo y hacer la diferencia cuando cuenta. Me doy cuenta de que el crecimiento personal no trata de mí mismo.
Soy una esposa y madre y me doy cuenta de que crezco cada día de las maneras más pequeñas. Observo a mi hija, ese milagro extraordinario con el que fui bendecida, y me viene la claridad como una bofetada al rostro. Ya no trapeo la casa pensando que soy inútil para el mundo porque no tengo un empleo que hace mucho dinero. Estoy haciendo lo que cada mamá desearía hacer: ¡ser una participante activa en la vida de mi hija! Entré en esta situación ciegamente pero no estoy ciega al respecto. Me recuerdo que soy bendecida cada día. Para mí eso es éxito.
Miro a mi esposo, cuando no me ve, y me sorprende cuánto lo amo. Nunca ha pasado un día en el que no haya aprendido algo de él. Sé que he hallado a mi alma gemela ¡y que nunca estaré sola de nuevo! Para mí, eso es éxito.
Éxito es hacer lo que uno ama hacer más. Éxito es crecimiento personal. Éxito es saber que uno no está solo en el mundo; es tener una familia amorosa y amigos. Éxito es salud, es poder hacer las cosas sencillas de la vida como ser feliz, caminar, respirar...
Sé que todavía no he acabado de aprender a ser exitosa. Mientras crezco, mi definición del éxito crecerá conmigo y está dentro de mi control definir el éxito. El éxito está en saber que no tengo que seguir los pasos de algún otro.
La vida es mi lección y soy su más humilde estudiante.
S. Jurczak, 2006: un reflejo de mi vida y su travesía
La pregunta que sirve por título al pensamiento de hoy está en los corazones de millones de personas que, desilusionadas tras perseguir espejismos por todos lados, están comenzando a detenerse y pensar. Y es que nuestra sociedad nos desafía a abrazar modelos del éxito que implican el romper con toda esperanza de ser felices, de disfrutar la vida que Dios nos ha concedido (si bien de manera breve) de este lado del cielo.
La ama de casa que escribió la reflexión de hoy merece un "¡amén!" por atreverse a expresar lo que muchas sienten por dentro pero no han podido exteriorizar. Ojalá que más de nosotros estuviésemos dispuestos a valorar la contribución de miles de mujeres que han dejado de lado carreras prometedores por darse a sí mismas como madres y esposas... sin remordimientos sino con alegría. Y en esa felicitación también incluímos a las muchas miles de mujeres que, teniendo que participar de la fuerza laboral, nunca han renunciado a sus roles de madres y esposas sino que, a costa del sacrificio personal y la ayuda de Dios, han sabido serlo. Un "hurra" por cada una de ellas y por cada uno que las valore. Adelante y que el Señor les continúe bendiciendo.
Raúl Irigoyen

Arcos de la Frontera (Cádiz), 'pueblo de nacimiento'.

Jornada envejecimiento activo organizada por la Diputación de cádiz

Jornadas Técnicas