FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

martes, 17 de octubre de 2017

MONSE ROLDÁN CONTRERAS, PREPARA LA ENTREVISTA MAS BELLA Y PERSONAL DE SU VIDA PARA NOSTALGIA BAJO LA LUNA DE RADIO ARCOS.





BOMBEROS ENTREGA NUEVO MATERIAL DE RESCATE EN ALTURA DE BOMBEROS A LOS PARQUES DE LA PROVINCIA.

BOMBEROS ENTREGA NUEVO MATERIAL DE RESCATE EN ALTURA DE BOMBEROS A LOS PARQUES DE LA PROVINCIA.
·        Contar con presupuestos permite inversiones como éstas. Al fin y al cabo son ellos, los Bomberos los que han de contar con el material mas profesional para ejercer su trabajo. Es lo que se merecen. (Francisco Vaca. Presidente del CBPC).
·        La inversión asciende a 180.000 euros.
·        Se ha hecho entrega de material de rescate en altura a los parque de Bomberos, de alta homologación. El nuevo material permitirá responder con mas eficacia en rescates en espacios confinado y de difícil acceso. 
·        Primer servicio de Bomberos de España que cuenta con un servicio integral de inspección y mantenimiento de material de altura.  
17.10.17. – Se ha entregado, en el Parque del Consorcio de Bomberos de la Provincia en Cádiz los nuevos equipos personales y de rescate en altura a los distintos parques de la provincia. El Presidente del CBPC Francisco Vaca García, ha resaltado "la importancia de que los profesionales del CBPC cuenten con el mejor y mas evaluado y avanzado material para desarrollar su trabajo” . Para el presidente, poder contar con unos presupuestos, después de años prorrogando las cuentas, ha permitido planificar inversiones y dotar de objetivos visibles a los profesionales de este servicio. Vaca ha estacado la estabilidad actual del CBPC ya que, los ayuntamientos consorciados, están cumpliendo con sus compromisos de pago. Francisco Vaca, presentará los datos económicos de la entidad la próxima semana, cumpliendo con su compromiso de trasparencia que asumió el cargo.
Hoy se ha hecho entrega , a todos los parques del CBPC en la provincia del nuevo material adquirido, una parte del presupuesto destinado a inversión,que asciende a 180.000 euros. Este material, de última generación y no sólo cumple con la normativa actual sino que garantizan mayor seguridad y eficacia. Los equipos han sido seleccionados con la labor conjunta de técnicos y sindicatos. Es el primer servicio de Bomberos de España que cuenta con un servicio integral de inspección y mantenimiento de material de altura.  

INFORMACIÓN TÉCNICA-

La Comisión Técnica para el diseño de material en altura emana del Cómite de Seguridad y Salud Laboral, para la definición del nuevo equipamiento en altura del CBPC, en una primera etapa estuvo compuesta por los Delegados de Prevención de Riesgos Laborales y Técnicos del CBPC, posteriormente se invita a representantes de todos los sindicatos a que participen en la misma, llegando a definir los nuevos equipos necesarios con TODOS los sindicatos a mediados del año 2016Durante el año 2016, se escribe el Pliego Técnico para el suministro de material en altura al que se le añade la inspección y mantenimiento del material actual, y de las cogidas de las torres, siendo de los primeros servicios de bomberos en España que posee un servicio integral de inspección y mantenimiento de su material en altura

Durante el año 2017, se publica el Pliego presentándose dos empresas: Linea Vertical e ITURRI, siendo ésta última la adjudicataria, en Agosto se firma el contrato, durante el mes de Septiembre se inician las labores de inspección del material, y a finales de este mes llega el pedido del material. En la primera semana del mes de Octubre, se forma a un grupo de instructores del CBPC por parte de la empresa fabricante del material PETZL que capacita a estos a dar la formación en el uso y mantenimientos de estos EPIS de altura
Después de la entrega y distribución del material por todos los parques del CBPC, será necesario que estos instructores formen a TODO el personal por TODAS las guardias de TODOS de los parques, para poder poner en uso este material

El importe de la compra de este material ha sido de 180.000 €. Este material de altura, además de cumplir con toda la normativa actual garantiza poseer unos sistema de seguridad (Anticaídas) exigidos por la normativa que nos permiten estar más seguros durante el desarrollo de nuestro trabajo, también se han adquirido dos descensores, arneses de rescate, elementos para el acceso por estructuras y camillas de rescate en espacios confinados.

Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC)VÉRTICE CONSULTORA.


CRUCES DE MAYO ARCOS 2015























ACTIVIDADES CONTRA EL CÁNCER EN BORNOS


HOMENAJE A UN BORNENSE QUE PARTICIÓ EN LA GUERRA DE CUBA



El próximo Sábado 21 de octubre se va a realizar un homenaje a D Manuel Rodríguez Barrios, natural de Bornos que participó en la guerra de Cuba contra la escuadra norteamericana.

Manuel Rodríguez Barrios, nació en Bornos en 1877. Fue  tercer Condestable, es decir artillero de mar, suboficial, y formó parte de la tripulación del crucero acorazado “Almirante Oquendo” de la escuadra del Almirante Cervera.
En 1898 la escuadra española de Cervera entró en Santiago de Cuba donde fueron abatidos, resultando muy castigado especialmente el Acorazado Oquendo del que formaba parte el homenajeado. Apresado por los americanos, pasó sus últimos días en la isla de Seaveys, en un campo de concentración llamado Camp Long donde falleció. Posteriormente, en 1916 sus restos fueron trasladados a España y enterrados en la capilla del panteón de marinos ilustres de San Fernando.

El alcalde, Hugo Palomares, acompañado por el Subdelegado de Defensa, Joaquín Tomás González Fernández, el Comandante de las Fuerzas de acción marítima en Cádiz, el C.N, Jaime Cervera Valverde en representación del Almirante de Flota, y el comandante del Tercio Sur el Cor. Fernando del Olmo Ochoa, presidirán el acto de homenaje que consistirá en el reconocimiento de una placa a las 12:00 horas en la Calle Granada nº 22, lugar de nacimiento de MANUEL RODRÍGUEZ BARRIOS, con los honores pertinentes, la participación de la banda de música del Tercio Sur de Infantería de Marina y guiones de los batallones.

Posteriormente, a las 13:00 horas el resto de militares y público asistente disfrutará de un concierto de la banda de música en el Salón de actos del IES El Convento seguido de unas copas en el claustro.  

HOMENAJE A MANUEL RODRÍGUEZ BARRIOS TERCER CONDESTABLE DEL “ALMIRANTE OQUENDO”

DÍA: SÁBADO 21 DE OCTUBRE

HORA: 12:00 HORAS DESCUBRIMIENTO DE LA PLACA EN CALLE GRANADA Nº 22


CONCIERTO DE LA BANDA DEL TERCIO SUR DE INFANTERÍA DE MARINA A LAS 13:00 HORAS EN EL IES EL CONVENTO

GAMBÍN BUSCA MEJORAS EN SANIDAD PARA ARCOS



El Alcalde de la localidad, Isidoro Gambín, ha informado del encuentro que mantuvo con la Consejera de Salud, Marina Álvarez, en Sevilla, donde se abordaron posibles mejoras en los servicios sanitarios de Arcos.
Entre los temas tratados, se encuentra el de la resonancia magnética, un servicio que se estaba dando en el municipio, y que desde hace un par de años se adjudicó a la empresa hospitalaria de Pascual. El Alcalde ha manifestado que “esta empresa no está ofreciendo ese servicio, lo que está provocando que los vecinos de Arcos se tengan que desplazar hasta Jerez o Cádiz”. “Esto no lo voy a permitir, y esta circunstancia se la trasladé a la Consejera”, resaltaba el regidor arcense. Desde la Consejería han prometido que van a estudiar la situación, y con ello, van a intentar que los pacientes del municipio se tengan que desplazar hasta Jerez como muy lejos.  Además, si la resonancia magnética sigue sin darse por parte del Hospital de Villamartin, “traigo la promesa de la Consejera de que en enero cuando termine la prórroga de la actual concesión del servicio de resonancia magnética de la zona de Jerez, puede sacarse una licitación especial para la Sierra de Cádiz”, señalaba el regidor arcense. Con esto, Isidoro Gambín ha querido materializar la importancia de este servicio para los vecinos y vecinas de Arcos, de la Sierra de Cádiz, y por los puestos de trabajo que generaba.
Otro de los temas abordados, es la problemática de las urgencias médicas de Arcos. Pasan por los dos equipos de las urgencias médicas que hay en el centro médico del Barrio Bajo, y que “a veces es insuficiente para la nuestro municipio”. Por ello, Isidoro Gambín ha solicitado a la Consejería un tercer equipo médico de urgencias “y espero que en poco tiempo me puedan dar una solución”.

Por último, Gambín le ha trasladado a la Junta de Andalucía el tema de las especialidades médicas de la localidad. En la actualidad, Arcos cuenta con un otorrino, un experto en salud mental, fisioterapia y diálisis. “Yo estoy aquí para preocuparme por los intereses de mis vecinos y vecinas, y necesitamos más especialidades médicas”, apuntaba el Alcalde. Con esto, desde el Ayuntamiento se le ha ofrecido a la administración autonómica la posibilidad de ceder terreno para la construcción de un centro de especialidades médicas. “Esto ha quedado anotado en el listado de tareas de la Consejería, pero como es una cuestión que tardará años en realizarse, he pedido que se busquen otras alternativas. Se van a poner a estudiar que puedan venir otras especialidades médicas a los centros de salud de Arcos”, culminaba Gambín.

EL PRÓXIMO VIERNES EN EL JARDÍN CUENTOS POPULARES CON MÚSICA PARA TODA LA FAMILIA EN BORNOS

EL PRÓXIMO VIERNES EN EL JARDÍN CUENTOS POPULARES CON MÚSICA PARA TODA LA FAMILIA EN BORNOS


El próximo viernes el Jardín Renacentista del Palacio de los Ribera va a acoger a las 5 de la tarde Cuentos musicales.


Se trata del conocido cuento musical Pedro y el Lobo de Sergei Prokofiev interpretado por proyecto Eritheia, formado por músicos con dilatada experiencia.


Prokofiev creó un cuento musical para todas las edades con el que mostrar al público los diferentes instrumentos de la orquesta. Para ello asoció cada instrumento a un personaje de la historia y lo personalizó musicalmente con un carácter y un comportamiento.


CUENTOS MUSICALES PROYECTO ERITHEIA

DÍA: VIERNES 20 DE OCTUBRE

HORA. 17:00 HORAS


LUGAR: JARDINES DEL PALACIO DE LOS RIBERA

Estimados hermanos: Un año más, la Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad organiza el tradicional "Concierto benéfico de Navidad", en la que será ya nuestra quinta edición, y en esta ocasión disfrutaremos de una Zambomba Flamenca " ASI CANTA JEREZ EN NAVIDAD". El día elegido para poder disfrutar de este magnífico espectáculo será el próximo 5 de diciembre a las 7 de la tarde en el Teatro Olivares Veas. El precio de la entrada es de 12 euros anticipada y 14 euros en taquilla están ya disponibles en los siguientes puntos de venta: * La Bodeguilla de la Sacristía (C/ San Francisco) * Casa Nieves (C/ Corredera) * Online ticketea. A continuación disfrutaremos de una típica "buñolá" ubicada en el Jardín Andalusí. Más información y reservas a los teléfonos 652 47 88 66 y 616 05 50 38. A la espera de poder contar con tu presencia en este tan especial evento, recibe un fraternal abrazo en Cristo nuestro Señor.


EL 27 DE OCTUBRE SE CELEBRARÁ LA II JORNADA SOBRE SALUD MENTAL ‘CAMINANDO HACIA LA RECUPERACIÓN’

EL 27 DE OCTUBRE SE CELEBRARÁ LA II JORNADA SOBRE SALUD MENTAL ‘CAMINANDO HACIA LA RECUPERACIÓN’

Están invitados todos los municipios de la Sierra de Cádiz, y tendrá lugar en el Edificio Emprendedores

La delegada de Participación Ciudadana, Saray Soria, junto a la presidenta de la Asociación ‘Nuevo Caminar Salud Mental’, Charo Chamizo; el escritor arcense Pedro Sevilla (socio de honor, autor de un poema para la jornada); los artistas Julián Candón (que realizará un documental) y Rafael Roldán (autor del cartel); y la trabajadora social del colectivo, María Fernández, han presentado el cartel anunciador y el programa de la II Jornada sobre Salud Mental en la Sierra de Cádiz ‘Caminando hacia la recuperación’. Estará patrocinada por la Obra Social de la Caixa.
Saray Soria ha agradecido la participación de todos los que van a formar parte de la iniciativa, así como a la obra Social de la Caixa por su patrocinio, extendiendo su agradecimiento a la labor que realiza la asociación, ya que “es muy importante y hay que ponerla de manifiesto”, según resaltaba. Además, expresó que “es de agradecer que hayan elegido Arcos para realizar las jornadas, teniendo en cuenta que trabajan también en toda la sierra. Creo que esta jornada es un punto de inflexión importantísimo para que todos conozcan el trabajo que realizan a través de nuevos modelos, donde están siendo pioneros”, culminaba.
Por su parte, Charo Chamizo  ha explicado que “el objetivo de la Jornada es dar a conocer lo que llevamos a cabo diariamente desde la Asociación”. Con ello, ha explicado que el evento dará comienzo a las 9:00 horas con la recepción y entrega de documentación. A las 09:30, será la inauguración, para dar paso a la primera mesa ‘Quiénes somos y qué hacemos’, que será presentada por ella en calidad de presidenta, con la intervención de María Fernández, y Julián Candón, que presentará un video documental. Tras ello, se procederá a la entrega de una distinción a personas y entidades por su especial contribución al proyecto. Dicho reconocimiento se realizará a los socios de honor de la Asociación: Pedro Sevilla, Aurelia Cornejo y Aurelio Sánchez, además, del Colegio Oficial de Trabajo Social de Cádiz y a la Obra Social de La Caixa. A continuación, habrá un recital flamenco de un poema de Pedro Sevilla, al cante por Antonio Jesús Romero y con la guitarra de Miguel Chamizo.

La jornada continuará a las 12:00 horas, tras un breve descanso, con la segunda mesa: ‘Los profesionales ante la recuperación en salud mental’ dirigida por la Unidad de Salud mental Comunitaria ‘Sierra de Cádiz’, con la intervención de Antonio J. Romero (Trabajador Social), Mª Elena Álvarez (Psiquiatra), Francisco J. Puerto (Enfermero) y Jesús Salomón (Psiquiatra). La clausura está prevista a las 13:15 horas.

TRAMITADO UN NUEVO PROYECTO DE ACTUACIÓN PARA UNA GRANJA ESCUELA

TRAMITADO UN NUEVO PROYECTO DE ACTUACIÓN PARA UNA GRANJA ESCUELA

La Delegación de Fiestas editará una Guía de Zambombas para la próxima Navidad

El Alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, ha dado a conocer los acuerdos más destacados de la Junta de Gobierno Local celebrada esta mañana. Entre ellos, la admisión a trámite de un nuevo proyecto de actuación para la instalación de una granja escuela de permacultura, para la cultura educativa agrícola y ganadera, con una inversión de 800.000 euros, y que iría ubicada cerca de Sierra Valleja. También, ha dado a conocer que se ha aprobado una licencia de apertura para una fábrica de piensos.
Además, se ha adjudicado a una empresa el pintado de las líneas de tráfico en las carreteras del entorno de la ciudad. Estos trabajos darán comienzo el próximo lunes, en el tramo entre la rotonda de acceso a la ciudad y la de la Piscina Municipal, para posteriormente segui en otras zonas. “Todo ello para aumentar la seguridad en estas carreteras”, resaltaba Gambín.
Por otra parte, ha recordado que este sábado 21 de octubre se llevará a cabo el programa Neos con talleres, espacios creativos, talleres de imagen, grafitis, etc. Enfocados a la juventud gaditana.
También, ha anunciado que este jueves 19 de octubre habrá una conferencia en conmemoración del día de la mujer rural que se celebró el 15 de este mes. Está titulada ‘Cuidadito conmigo’, siendo la ponente Paloma Tosar, formadora feminista. La La organizan el Instituto Andaluz de la Mujer y la Delegación municipal de Igualdad. Se celebrará en la propia Delegación de Igualdad (calle Algodonales) de 09:30 a 13:00 horas.
Por último, Isidoro Gambín ha dado a conocer que de cara a la celebración de la Navidad, se va a realizar la Guía de Zambombas 2017. Todos aquellos colectivos interesados en que su zambomba aparezca en dicha guía, deben rellenar un modelo de solicitud general, donde expresen detalles de la celebración (día, hora, si hay corte de tráfico, etc.) y  pueden ponerse en contacto con la delegación de Festejos a través de los teléfonos 956 717300  -  615 013 715 o escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: festejos@arcosdelafrontera.es

 Los interesados tienen de plazo para notificarlo desde el jueves 19 de octubre hasta el 8 de noviembre. Aquellos que lo soliciten fuera del plazo, no podrán entrar en la citada guía y correrían el riesgo de que no se pudiera atender a la petición de su inscripción por falta de tiempo. El periodo en el que se podrán celebrar las zambombas inscritas en la Guía, es el siguiente: desde el 24 de noviembre al 31 de diciembre.

INSCRITAS EN EL PROGRAMA ‘CLARA’ TERMINAN SU FORMACIÓN

INSCRITAS EN EL PROGRAMA ‘CLARA’ TERMINAN SU FORMACIÓN


La iniciativa, promovida por Instituto Andaluz de la Mujer y Ayuntamiento, pretende la inserción laboral de mujeres
El Instituto de la Mujer es consciente de la realidad en la que se encuentran muchas mujeres en situación de gran vulnerabilidad económica y/o social, lo que, a menudo, supone una dificultad añadida para su inserción sociolaboral. Una de las iniciativas para ayudarlas es la implementación del Programa ‘Clara’, en colaboración con el Ayuntamiento de Arcos. El programa tiene una trayectoria de 19 años, con grandes resultados en inserción laboral de las participantes.
Las Delegaciones municipales de Fomento y de Igualdad hicieron la captación de las alumnas que, tras pasar una entrevista, fueron elegidas para participar en esta acción, iniciada el 10 de marzo, con finalización el 30 de noviembre.
‘Clara’ se compone de 4 fases:
1.     Motivación y desarrollo de habilidades
2.     Orientación para la definición del perfil profesional
3.     Formación teórica y práctica para el empleo
4.     Fase de búsqueda de empleo e inserción laboral
Estos días, el programa se encuentra en las fases 3 y 4, habiéndose dividido en dos formaciones laborales diferentes:
-        Monitora de personas con discapacidad psíquica
-        Camarera de pisos
Estas modalidades, trasladadas a los respectivos cursos, fueron elegidas por las propias alumnas, con el visto bueno de la dinamizadora del programa, Pilar Vázquez, quien se ha asegurado de que se adecuan a los perfiles de las inscritas.
Ayer lunes se entregaron los diplomas a las 9 mujeres que realizaron el curso de Camarera de pisos, con una duración de 120 horas teóricas y 80 horas de prácticas profesionales no laborales. Es destacable la inserción laboral de 3 participantes en diferentes hoteles de Jerez y Arcos.
La delegada de Fomento, Ana Carrera, las ha felicitado y ha mostrado su deseo de que la formación que reciben a través de ´Clara’ siga siendo útil para encontrar trabajo a todas las componentes del grupo.


SAN ANTONIO CELEBRA SU ANUAL PEREGRINACIÓN AL ROMERAL DE PRINCIPIO DE CURSO

SAN ANTONIO CELEBRA SU ANUAL PEREGRINACIÓN AL ROMERAL DE PRINCIPIO DE CURSO

Será finalmente el domingo 22 de octubre, con el mismo horario y actividades


El próximo domingo, 22 de octubre, la Hermandad de San Antonio celebrará su anual peregrinación de inicio de curso a la ermita del Stmo. Cristo del Romeral, con el mismo horario planeado y mismas actividades. Comenzará a las 10:00h de la mañana en la parroquia de San Francisco, donde habrá una oración ante nuestros titulares antes de salir a caminar. A las 10:15h, salida hacia el Romeral, discurriendo por el centro de la ciudad y casco antiguo. Al paso por San Agustín habrá un descanso, donde se rezará ante la imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno. Después, tras cruzar el Barrio Bajo y el puente de San Miguel, se llegará al Romeral por la "vereda baja", a las 13:00h aproximadamente. A las 13:15h, celebración la Eucaristía ante la imagen del Stmo. Cristo del Romeral en su ermita, oficiada por el director espiritual de la Hermandad y párroco de San Francisco, D. Jorge Manrique. A las 14:00h, almuerzo-convivencia, tras el cual terminará la peregrinación, sin haber camino de vuelta a pie.

La hermandad sugiere llevar calzado deportivo, ropa cómoda y agua, asi como la comida que se tomará en el Almuerzo, que deberá llevar cada peregrino.

Están invitados todos los hermanos de la Hermandad y todas las personas en general que quieran participar. Aquellos hermanos y devotos de la Hermandad que no puedan hacer la peregrinación a pie podrán participar en la Eucaristía en el Romeral y en la convivencia posterior.

NUEVO DÍA

Se había enamorado un león de la hija de un labrador y la pidió en matrimonio.
Y no podía el labrador decidirse a dar su hija a tan feroz animal, ni negársela por el temor que le inspiraba.
Entonces ideó lo siguiente. Como el león no dejaba de insistirle, le dijo que le parecía digno para ser esposo de su hija, pero que al menos debería cumplir con la siguiente condición: que se arrancara los dientes y se cortara sus uñas, porque eso era lo que atemorizaba a su hija.
El león aceptó los sacrificios porque en verdad la amaba.
Una vez que el león cumplió lo solicitado, cuando volvió a presentarse ya sin sus poderes, el labrador lleno de desprecio por él, lo despidió sin piedad a golpes.
Nunca te fíes demasiado como para despojarte de tus propias defensas, pues fácilmente serás vencido por los que antes te respetaban.

Fábula de Esopo
Fuente: www.edyd.com

La fábula de hoy me recuerda la historia del tristemente célebre juez de Israel, Sansón. Al igual que el león de la fábula, este héroe sacrificó aquello que era un don de Dios para bendecir a su nación por un momento de placer y al final, lo perdió todo.
Bueno, en el caso de Sansón (a diferencia del león de la fábula), Dios le concedió una nueva oportunidad de contribuir a la liberación de su nación…aunque a costo de su propia vida.
¿Por qué desperdiciar los dones y talentos que Dios nos ha concedido por un disfrute momentáneo que, a la larga se disipa y nos deja con el sabor amargo de la desilusión?
Consideremos lo que hacemos a la luz de los planes de Dios para nuestra vida y atrevámonos a hacer ajustes. Adelante y que el Señor les bendiga.
Raúl Irigoyen


2017-10-17 DESDE ARCOS AL MUNDO .. MONSE ROLDÁN CONTRERAS

AROMAS DE MEDINA

CONFERENCIA EN ARCOS POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER RURAL


ESPERANDO LA LLUVIA EN EL CASTILLO DE ARCOS DE LA FRONTERA


2017-10-17 DIRECTO PASEO POR LAS CALLES DE ARCOS DE LA FRONTERA

Marta Quintero - Tu Tienes la Culpa (OFICIAL)

Marta Quintero - Tu Tienes la Culpa (OFICIAL)