.

.

Entrevista de portada

                           

 

Si fuera

LA BELLEZA NATURAL.... ARCOS DE LA FRONTERA

LA BELLEZA NATURAL.... ARCOS DE LA FRONTERA

ARCOS, UNA POSTAL PARA LA HISTORIA

ARCOS, UNA POSTAL PARA LA  HISTORIA

ARCOS DE LA FRONTERA EN LA HISTORIA

ARCOS DE LA FRONTERA EN LA HISTORIA

EN POSITIVO ....

EN POSITIVO ....

CALENDARIO DE EVENTOS

viernes, 19 de octubre de 2012

RECUERDOS DE ARCOS DE LA FRONTERA DE FERNÁNDEZ KEPLER









DESDE LA TORRE DE LA IGLESIA DE SAN PEDRO, FOTOGRAFÍAS PACO BAUTISTA…






Arcos se acoge al Plan de Choque para la rehabilitación de vivendas


Arcos se acoge al Plan de Choque para la rehabilitación de vivendas

La delegada de Fomento, Mª Elena Miras Quero ha informado de la reunión que mantuvo ayer con el delegado provincial de Fomento, Manuel Cardenas para entrar en un plan de Choque por el empleo y con el que se pretende la creación de puestos de trabajo. Dicho plan contempla tres ramas. Se va a ampliar el plan OLA, arreglo de colegios, ampliándose hasta el 31 de diciembre de 2013. Reforestación de Medio Ambiente de Montes, y la rehabilitación de viviendas del año 2009, cuyo programa se quedó parado.
El programa de fomento de empleo consistía en recuperar las viviendas que estaban en situación de rehabilitación preferente en el año 2009, y volver a poner en marcha ese proceso. El plan recoge 10 actuaciones por municipio. Desde la delegación municipal de Fomento se están poniendo en contacto con las personas afectadas, así como, trabajadores de la construcción que tendrán que realizar dichos trabajos.
Todo comenzaría en un plazo de 2 meses, es un programa que tiene una duración de  6 meses, se acometerían 10 de los 30 proyectos que ya tiene la Consejería hechos del año 2009.
La subvención está en caja, y la misión de la delegación de fomento será de trámites y una vez que la delegación municipal de Fomento reciba el dinero y según las certificaciones de los propietarios se irá pagando.
La delegada de Fomento, Mª Elena Miras espera que “para final de la semana que viene están las 10 aceptaciones preparadas y firmadas”.

Consejo Económico y Local

Se reunió la semana pasada dicho pleno del  Consejo Económico y Local y donde se ha recogido una propuesta de la comunidad educativa, y era pedir el PCPI para “Los Cabezuelos”, lo que provocaba que los alumnos del citado centro no tenían cavidad en otros centros. Una propuesta que se llevará al próximo pleno.

Además, Mª Elena Miras ha señalado que “parece mentira que ninguno de los representantes de los 4 partidos políticos de Arcos haya acudido al pleno de dicho Consejo”, señalando que con el índice de paro que existe era importante lo que la comunidad educativa pedía.

Diputación reclama un plan de empleo para trabajadores agrarios con atención especial para la mujer rural


Diputación reclama un plan de empleo
para trabajadores agrarios con
atención especial para la mujer rural



Gran parte de los puntos del orden del día sometidos al Pleno de Diputación se han aprobado por unanimidad. Por su incidencia en la provincia de Cádiz destaca la iniciativa conformada por el Grupo Popular e Izquierda Unida, a partir de la adición de dos propuestas y destinada a los trabajadores eventuales agrarios. Para este colectivo se reclama, al Gobierno central y a la Junta de Andalucía, la adopción de un plan con “medidas específicas de empleo” de alcance regional y con una dotación de 147´7 millones de euros. La cifra, según ha explicado el diputado popular Eduardo Párraga, coincide con la aportación estatal consignada para Andalucía para el ejercicio 2013.

En la iniciativa, respaldada por todos las formaciones políticas presentes (PP, PSOE e IU), se aboga por “articular un plan específico para contratar prioritariamente a las personas inscritas en el Régimen Agrario” en la materialización de obras a infraestructuras públicas. La propuesta también contempla la reclamación de un plan de empleo para la mujer rural; la eliminación de un número determinado de peonadas como requisito para acceder al subsidio agrario, con efectos desde el año 2012 hasta 2014; así como el desarrollo de programas de formación profesional en zonas rurales.

Calendario de pagos para centros de formación

            Diputación instará a la Junta de Andalucía a que concrete un calendario de pagos con los centros de formación de la provincia de Cádiz. A estas entidades, casi 300 en la provincia gaditana, se les adeudan más de 6 millones de euros por subvenciones impagadas (algunas de estas ayudas datan del año 2007). Esta reclamación ha sido respaldada por unanimidad.

Limpieza en el río Guadarranque

            La Junta es también el destino de una propuesta de Diputación, aprobada por unanimidad, y referida a la “limpieza, poda y desbroce de los márgenes del cauce del río Guadarranque” a su paso por la Estación de San Roque. La necesidad de encauzamiento de este curso fluvial y su falta de limpieza provocan frecuentes inundaciones en este enclave durante la época de lluvias.

Las Aletas y la conexión con La Cabezuela

            Dos expectativas de indudable interés económico para la Bahía de Cádiz, y que acumulan evidentes retrasos en su ejecución, motivaron otras dos aprobaciones por unanimidad: se trata de la conexión ferroviaria con la dársena de La Cabezuela y el desarrollo de Las Aletas. En referencia a la Cabezuela, y conforme a una propuesta de IU, se solicita al Ministerio de Fomento la inclusión de fondos en los Presupuestos del Estado de 2013 para reanudar las obras.

            Por su parte, el PP logró que prosperase por unanimidad su iniciativa sobre Las Aletas en los siguientes términos: instara  a la Junta de Andalucía para que nombre sus representantes en el Consejo Rector, y para que abone los 84´6 millones de euros comprometidos por la administración autonómica. El Estado sí ha transferido a este ente 100 millones de euros.

Carretera de La Barca

            A propuesta del PP se aprobó por unanimidad reclamar a la Junta la finalización de las obras en la carretera A-2003 que comunica Jerez con La Barca. Al respecto se solicita la inclusión de los créditos necesarios en los presupuestos autonómicos de 2013. esta obra está paralizada desde hace un año.

Inversiones en infraestructura hidráulica

            El Pleno de Diputación, de nuevo por unanimidad, pedirá a la Junta que inviertan en la provincia de Cádiz las partidas previstas para infraestructuras de depuración y saneamiento, a tenor de la escasa ejecución del de los programas concebidos tras la entrada en vigor de la Ley de Aguas.

Incorporación y despedida

            En el Pleno de octubre se ha producido la toma de posesión de Carmen Gloria Jiménez Guerrero como nueva diputada provincial adscrita al grupo socialista. La Corporación también ha conocido la renuncia del vicepresidente 3º de Diputación, Alejandro Sánchez, tras su nombramiento como jefe de gabinete del Secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Sin paga de Navidad

            Por aplicación de normativa estatal el Pleno aprobó la declaración de “no disponibilidad de créditos” referidos a la supresión de la paga extraordinaria de diciembre para el personal de Diputación. En consonancia todos los grupos políticos aprobaron la supresión de dicha paga para los diputados provinciales.

MERCEDES CÁRDENAS GONZÁLEZ "MERCEDES DE LOS JAZMINES EN SU JUVENTUD


El delegado de Zona Franca ratifica el convenio para la creación de un Centro de Negocios en Arcos


El delegado de Zona Franca ratifica el convenio para la creación de un Centro de Negocios en Arcos

Jorge Ramos anima a los emprendedores a instalarse en el nuevo edificio, financiado con Fondos Feder, que dispondrá de toda la tecnología y comodidades necesarias
           
El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos, y el alcalde de Arcos de la Frontera, José Luis Núñez, ratificaron ayer en el municipio serrano el convenio de colaboración mediante el cual el Consorcio recupera un antiguo compromiso con Arcos que contempla la construcción de un centro de negocios destinado principalmente a emprendedores, que contará con las últimas tecnologías y comodidades necesarias para la instalación de una empresa con las mínimas dificultades.
           
Jorge Ramos destacó su satisfacción por este nuevo edificio, que estará financiado por Fondos Feder, y animó “a los emprendedores no sólo de Arcos sino de toda la Sierra a hacer uso de estas magníficas instalaciones, que pretenden contribuir al fomento del tejido emprendedor que es el que crea las empresas y, en definitiva, el empleo”. Ramos señaló que los módulos disponibles ofrecerán condiciones ventajosas a los emprendedores y recalcó que éstos  “no sólo están presentes en la Bahía sino también en esta zona interior y es importante poner herramientas que faciliten el trabajo. Ese es precisamente el objetivo de la Zona Franca, el fomento de la actividad económica en la búsqueda de la creación de empleo”. “De hecho, nos alegraremos cuando algún emprendedor se vaya porque significará que su empresa ha crecido”, matizó.

El delegado de la Zona Franca explicó las características técnicas  del nuevo centro de  negocios que se asentará sobre una parcela de 2.910 m² y estará distribuido en planta baja, primera y segunda, incluyendo un local comercial de 1.800 m² y un aparcamiento subterráneo de 70 plazas.

Jorge Ramos desgranó las ventajas que ofrecerá a los usuarios el nuevo edificio que van desde alta tecnología, secretaría común, alquiler de aulas, incluso mobiliario, entre otras, con el fin de que el empresario “sólo tenga que pensar en empezar a funcionar como empresa”.

Este será un Centro de Negocios en la misma línea de los que ya tiene la Zona Franca funcionando en distintos municipios de la provincia como Cádiz, Algeciras y El Puerto de Santa María. Se trata de espacios de negocios para emprendedores y empresas, con unos alquileres ventajosos, dotados de todas las nuevas tecnologías, y con una reducción importante en los gastos de los empresarios ya que comparten desde las operadoras telefónicas  hasta las salas de reunión. En estos centros de negocios un emprendedor puede tener su empresa montada en menos de 24 horas ya que se entregan perfectamente equipadas.



PEÑA FLAMENCA FAMILIA FLORES


PROGRAMACIÓN NOCTURNA RADIO ARCOS 19-10-2012
















RADIO ARCOS EMISORA MUNICIPAL, PROGRAMACIÓN PARA LA NOCHE MADRUGADA DE HOY  DÍA 19 DE OCTUBRE 2012

A LAS 20:00 HORAS: INFORMATIVOS R.N. E.

20.30 HORAS : ENTREVISTAS DE MARIA JOSÉ LOZANO A JUAN MANUEL REMESAL Y A DIDIER MACHO.

22.00 HORAS: LA CANCIÓN DE TU VIDA: LAS MEJORES CANCIONES ELEGIDAS Y PRESENTADAS POR NUESTROS OYENTES.

23.00 HORAS “NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER DE LA PALABRA “

LUNA LLENA    2012: VICTORIA ORTEGA CABRERA.

LA  ENTREVISTA MÁS BELLA Y PERSONAL DEL AÑO 2009 DE  JUAN CARLOS SOTO ROLDAN.

SI FUERA  2009: FRANCISCO CÁDIZ TEMBLADOR.

SIEMPRE BAJO LA LUNA   2010: MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ CAPOTE

RECUERDOS DEL PASADO: MANUEL RAMIREZ CALERO NOS HABLA DE LAS ARMOS DE LA VERA+CRUZ.

LA CANCION DE TU VIDA: JUAN SALADO LARA,JUAN FERNÁNDEZ MARTEL , HAKIM

3 A 5 DE LA MADRUGADA: MADRUGADA EN LAS ONDAS.

RADIO ARCOS, LA RADIO QUE SE ESCUCHA… 30 AÑOS EN TU VIDA..
                          www.radioarcos.es

BUENOS DÍAS DESDE ARCOS DE LA FRONTERA A TODO EL MUNDO


Me hallaba sentada ante un ventanal con vista al parque, como todos los días, ya que me fascina observar a las aves que acuden cada mañana al lago. Pero sobre todo, me deleitaba mirando a los patos y a los gansos deslizarse con una gracia y facilidad tan natural, cual bailarines sobre la superficie del agua.
Al contemplar su danza, transmisora de paz y felicidad, hasta notaba cierto aire de despreocupación. Casi sentía que me desafiaban a emular esa misma paz y tranquilidad en medio de este convulsionado mundo. Pero la verdad es que la vida viene envuelta en una maraña de situaciones difíciles y dolorosas ante las cuales nos preguntamos: ¿cómo poder ser como aquellos patos y gansos sobre el agua?
Estando absorta en esta linda vista de la naturaleza, fui sacudida de repente al observar a unos desposeídos que pasaban por un caminito aledaño con cargas --o mejor dicho sus posesiones-- a cuestas. Tal parecía que les pesaba más la carga de la vida que vivían que el peso de sus posesiones.
Se notaba que iban sin ningún destino marcado en sus agendas... no había citas en una oficina a las que acudir. En una banca mas allá estaba sentado un hombre lleno de canas, con su cabeza entre sus manos, y junto a él, una maleta grande que parecía nueva.
Casi podía oírla preguntarle a su dueño: "¿hacia dónde vamos?" Pienso que aquel hombre no tenía respuesta alguna.
No sé si le ha pasado alguna vez que cuando uno ve cosas que parecen comunes y corrientes, como que se vuelven tan repetitivas que no las notamos. Sin embargo, algo me ocurrió esa mañana al contemplar al hombre en la banca.
En un instante me detuve y le comenté a mi esposo: "algo en mi interior se ha estremecido al ver a ese hombre; no sé qué es". Sentía tristeza por el anciano y le pedí a mi esposo que levantásemos una plegaria a Dios, algo que hicimos de inmediato. No creo que jamás sabré, de este lado del cielo, qué pasó con él, pero sé que Dios hizo algo maravilloso.
Lo que traigo a colación es que, de los miles de desposeídos que deambulan por las calles de las ciudades, sin importarles la estación del año, hay una gran cantidad que se hallan en esa condición porque sus familiares no los estiman ni los aman. Esto ha llevado a esos familiares a no "perder" su tiempo ni su dinero en esto seres que se han convertido en una carga. Les ven como personas que ya no aportan o, como dijera alguien, "no se merecen ayuda alguna", y son echados de casa.

Anita de Irigoyen

INCENDIO VIVIENDA SETENIL


INCENDIO VIVIENDA SETENIL

·         Bomberos del CBPC en el parque de Olvera controlan y extinguen el incendio de una vivienda de tres plantas en la calle Ventosilla Baja (Setenil de las Bodegas).
·         El fuego se localiza en la planta baja y afecta a un colchón, varios cuadros y una planta. Unos 8 metros cuadrados de superficie afectada. Se desprende parte del enlucido del techo. El humo no llega a propagarse a las plantas superiores. Nadie en el interior a la llegada de los efectivos. Sin daños personales.
·         Los Bomberos extinguen y ventilan.
·         3 Bomberos,  1 vehículo,  600 litros de agua, una hora y media en la actuación.

          
 Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en el Parque de Olvera intervenían esta tarde en el incendio de una vivienda de tres plantas en la calle Ventosilla Baja (Setenil de las Bodegas). El fuego se localiza en una lámpara en la primera planta. La bombilla se derrite y prende un colchón. Las llamas se propagan a varios cuadros y una planta. Se desprende parte del enlucido del techo debido a la temperatura. El humo y el hollín se concentran en la planta baja. No llega a propagarse a las plantas superiores. A la llegada de los efectivos, no había nadie en el interior. Sin daños personales. Extinguen, ventilan. 2 Bomberos, 1 vehículo, 600 litros de agua. La actuación se prolonga durante una hora y media.
El servicio de los Bomberos comienza a las 18:51 horas de hoy de hoy de con la llamada a la Sala de Emergencias del 085. En un principio, se alerta de la posibilidad de personas en el interior de la vivienda. Hasta el lugar se desplazan 2 Bomberos del CBPC en el parque de Olvera con un vehículo urbano ligero (P-17). Cuando llegan al lugar, no había nadie en la casa. El propietario se personó en el lugar. Un vecino proporciona las llaves a los efectivos. Dotados de equipos de respiración, los Bomberos acceden al inmueble y localizan el fuego en un colchón. Proceden de inmediato a la extinción, para lo que han sido necesarios 600 litros de agua. Una vez sofocadas las llamas, evacuan el humo en la planta baja. 
Hasta el lugar de los hechos ha desplazado una dotación total de 2 Bomberos del CBPC en Olvera con dos vehículo urbano ligero (P-17). Los Bomberos han empleado en su actuación Equipos de Respiración Autónoma (ERAs), líneas de manguera de 25mm y de 70 mm, lanzas de 25 mm y 600 litros de agua.
El servicio, que comenzó a las 18:51 horas de hoy con el aviso a la Sala de Emergencias del 085, finalizaba a las 20:35 horas de hoy con la llegada del operativo al parque de Olvera.
En la zona, también se encontraban efectivos de la Guardia Civil y servicios sanitarios.
 
Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC)

Jerez celebra cada Navidad una de las fiestas más genuinas del folclore andaluz


Al ritmo de las zambombas

Jerez celebra cada Navidad una de las fiestas más genuinas del folclore andaluz


En diciembre Jerez de la Frontera se convierte en el escenario de una de las costumbres culturales y festivas más auténticas del folclore andaluz: las zambombas.
Desde el siglo XVIII, en la víspera de la Nochebuena, amigos y familiares se reunían en los patios de las casas de vecinos y gañanías para cantar villancicos. Hoy como entonces el espíritu entregado, alegre y desenfadado de la celebración hace que cualquiera pueda arrancarse y unirse al grupo.
Desde finales de noviembre en Jerez hay zambombas por todas partes, especialmente los sábados. Centenares de zambombas. En cada calle, plaza o plazoleta resuena la ronca zambomba y el coro de improvisados tenores.
Son la evolución de las que se celebraban al aire libre en casas de vecinos, donde a menudo se compartía una única cocina de Picón. Durante toda la noche se cantaba y bailaba, hasta el alba, justo a tiempo de dormir unas horas antes de continuar con las celebraciones del Día de Navidad.
Se trata de una noche que sigue siendo larga, de ahí que diga la copla que con las zambombas “hay noche pa rato”.
En ellas se forma un corro alrededor de las hogueras y de forma espontánea, se cantan y bailan villancicos mientras se reparte vino, anís, ponche y dulces navideños para todos. El instrumento fundamental: la zambomba, de ahí el nombre de la fiesta y a él se suman el almirez, la pandereta y la botella rayada de anís.
De entre todas las  que se celebran en Jerez, destacan las que tienen lugar el día 21 en Santiago y el 22 en San Miguel, los barrios más flamencos de Jerez.
El Teatro Villamarta de Jerez también tiene ya señaladas en su calendario dos zambombas. Serán el día 1 de diciembre con la zambomba de la Hermandad de la Esperanza de la Yedra que lleva por título “Una Navidad llena de Esperanza”, y el 14 de diciembre con la organizada por la Federación Local de Peñas Flamencas de Jerez.
Habrá muchas más, sobre todo los días del puente de la Constitución cuando se suceden zambomabas en todos los puntos de la ciudad. A primeros de noviembre el Ayuntamiento de Jerez presentará el listado completo, un listado que cada año es más largo.
Y es que la zambomba está en auge, y cada año son más las asociaciones vecinales, entidades culturales, centros educativos, peñas flamencas y hermandades que organizan una zambomba. Todo el mundo participa y se pierde el carácter individual del cante flamenco: no hay una separación entre el público y los protagonistas.

Orígenes
La zambomba y la misa flamenca son las celebraciones más genuinas de la festividad católica andaluza. Se trata de la manifestación de una cultura oral de siglos, heredada de los mayores y oralmente transmitida de padres a hijos.
El instrumento suele elaborarse de un modo artesanal, con una vasija de barro que se cubre con un pellejo de animal –normalmente cabra- o una tela: muselina. En el centro de la tela se amarra una caña larga que proporciona un sonido grave al ser frotada con la mano y que es la base rítmica o compás sobre el que se cantan los villancicos.
Los primeros documentos que aluden a los villancicos datan de los siglos XV y XVI, sin embargo no será hasta el siglo XVII cuando el villancico adquiere el típico carácter religioso con el que hoy se relaciona.

Cuna del villancico flamenco

Pero no es hasta el XIX cuando Andalucía lo dotó con ese sello personal, aflamencándolos poco a poco. Si en un principio se basaban en pasajes evangélicos, han evolucionado hasta incorporar episodios de lo cotidianos hasta el punto de que algunos no se refieren a temas navideños. Para Segundo Falcón no hay duda de que “Jerez ha sido la cuna del villancico flamenco, algo lógico si se tiene en cuenta la importancia de la ciudad en el nacimiento de este arte”.
Según algunos autores los villancicos y zambombas ha sido una tradición musical andaluza de carácter popular que ha vivido durante mucho tiempo a la sombra del flamenco puro, por lo que no ha tenido la relevancia necesaria y han ido desapareciendo progresivamente, hasta el punto de casi desaparecer.
Esta dinámica ha cambiado en los últimos años, y las zambombas están cobrando el protagonismo que se les ha negado durante tanto tiempo. “Las zambombas y los villancicos flamencos son un patrimonio de Jerez que cada vez tiene más difusión nacional e internacional”, apunta el director del Centro Andaluz de Flamenco.
Los villancicos tienen también un importante significado literario. Muchos han servido de base popular a algunas de las obras de los cancioneros de los poetas cultos y, muy especialmente, de los de la generación del 27.

El centro de salud de Ubrique desarrolla un grupo de apoyo social para mujeres de entre 30 y 65 años


El centro de salud de Ubrique desarrolla un grupo de apoyo social para mujeres de entre 30 y 65 años

Este espacio de reflexión y puesta en común de dificultades pretende desarrollar talentos y habilidades para afrontar de manera saludable las dificultades de la vida cotidiana

El centro de salud de Ubrique está desarrollando una iniciativa destinada a mujeres de entre 30 y 65 años que acuden a sus consultas que persigue darles apoyo para enfrentarse de manera saludable a las dificultades de su vida cotidiana, desarrollando sus talentos y habilidades.
Estos grupos socioeducativos (conocidos como GRUSE) son una actividad de promoción de la salud, de carácter no asistencial, destinados a fomentar los activos en salud mental de la población en general. Mediante una estrategia buscan desarrollar y potenciar talentos y habilidades personales de las personas destinatarias para un afrontamiento saludable de las dificultades de la vida cotidiana. En Andalucía, forman parte de la estrategia de promoción de la salud mental y prevención de los trastornos mentales del Plan Integral de Salud Mental de la Consejería de Salud y Bienestar Social.
La trabajadora social del centro de salud de Ubrique, María Auxiliadora Delgado, impartirá un total de ocho sesiones –una vez a la semana durante dos horas- hasta el 14 de noviembre; las participantes son un total de doce con una media de edad de 56 años.
El perfil de la asistente es una mujer adulta sin patología específica de salud mental que frecuenta las consultas en los centros sanitarios con síntomas no diagnosticados de malestar físico o emocional sin explicación fisiológica aparente, junto a una percepción de incapacidad para afrontar situaciones adversas, dado un déficit en el apoyo familiar o social.
Los contenidos abordan los activos personales y comunitarios, la comunicación eficaz, la distorsión de los pensamientos, la identificación de los sentimientos y emociones, análisis del proyecto de vida, así como técnicas de afrontamiento de las dificultades del día a día asociadas al malestar que sienten. Además en los GRUSES se tienen en cuenta los determinantes socioculturales y psicosociales que, con frecuencia, condicionan la inquietud de estas mujeres.
Esta experiencia ya se ha desarrollado en otros centros de salud de la provincia con una valoración de las participantes muy positiva, dado que, además de compartir un espacio formativo, les da la oportunidad de conocerse, reconocerse, conectarse, identificar sus dones y limitaciones.

Plan Integral de Salud Mental de Andalucía (PISMA)
Esta línea de actuación se incluye en el Plan Integral de Salud Mental (PISMA), impulsado por la Consejería de Salud y Bienestar Social, en el que se recogen las actuaciones que la Junta de Andalucía va a desarrollar en materia de salud mental.
El Plan Integral de Salud Mental de Andalucía apuesta decididamente por estrategias de sensibilización, promoción y prevención, enfatizando la colaboración entre los diferentes niveles asistenciales y sectores implicados. Estos aspectos, ya contemplados en el modelo comunitario de atención a la salud mental implantado en Andalucía, se han visto enriquecidos en los últimos años con el enfoque de la salud mental positiva, la recuperación y el empoderamiento de la ciudadanía.


CONSEJO DE GOBIERNO JUNTA DE ANDALUCÍA


El Consejo actualiza y mejora la regulación de las ayudas
sociolaborales a ex trabajadores de empresas en crisis

La Junta asumirá directamente y sin intermediarios el pago de las
prestaciones que han sufrido demoras, entre ellas las de Santana


El Consejo de Gobierno ha aprobado el Decreto-ley de medidas extraordinarias y urgentes en materia de protección sociolaboral a ex trabajadores afectados por procesos de reestructuración de empresas y sectores en crisis.

Esta norma da respuesta con carácter inmediato a tres proposiciones no de ley aprobadas por el Parlamento de Andalucía el pasado 4 de octubre, relativas a la financiación pública de las ayudas comprometidas hasta la fecha por el Gobierno andaluz para estos colectivos, entre los que se encuentran ex trabajadores de empresas como Santana o Delphi. Asimismo, se actualiza la regulación del sistema de prestaciones y se introducen mejoras de tramitación, control y verificación.

Con la aprobación del Decreto-ley, fórmula legislativa que el Estatuto de Autonomía prevé para situaciones de extraordinaria y urgente necesidad, la Junta de Andalucía asume directamente, y sin la intermediación de empresas aseguradoras, el pago de todas las ayudas sociolaborales que han sufrido demoras en su percepción. La medida afectará a 1.383 ex trabajadores de las empresas Grupo Santana, Astilleros de Sevilla, Delphi Automotive System España y Boliden Apirsa, así como a los afectados por la liquidación de la compañía aseguradora APRA Leven, que se encargaba de gestionar las prestaciones en 18 empresas de la comunidad autónoma.

El pago directo por parte de la Administración autonómica supondrá un gasto de 224,9 millones de euros, con un ahorro de 7,5 millones de euros derivado de eliminar comisiones de intermediación de las aseguradoras. El procedimiento se iniciará de oficio y una comisión técnica compuesta por funcionarios verificará y elevará las propuestas. La persona titular de la Dirección General de Relaciones Laborales dictará la resolución en el plazo máximo de un mes.

Además de atender estas demandas urgentes, el Decreto-ley aprobado por el Gobierno andaluz adapta al actual contexto socioeconómico la regulación de las ayudas que se conceden a colectivos que, por edad o características sociales, tienen muy difícil el reingreso en el mercado laboral. Esta revisión introduce diversas mejoras en la tramitación administrativa y presupuestaria, así como en los mecanismos de control y verificación.

La norma articula dos clases de ayudas: extraordinarias y previas a la jubilación. Las primeras tienen cuantías a tanto alzado y se abonan por una sola vez, conforme a lo establecido en los acuerdos de acompañamiento de los procesos de reestructuración empresarial. Las segundas consisten en una prestación económica periódica hasta la edad de jubilación ordinaria y son incompatibles con cualquier otra prestación pública. Esta incompatibilidad se extiende también a cualquier ingreso de trabajo por cuenta propia o ajena si, sumado a la ayuda, supera 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

De acuerdo con la regulación del Decreto-ley, las ayudas previas a la jubilación se revisarán anualmente en el mismo porcentaje que las pensiones contributivas de la Seguridad Social, con un incremento máximo del 2%. Además, no podrán superar la pensión máxima del régimen general de la Seguridad Social. Los beneficiarios deberán estar dados de alta como demandantes de trabajo y participar en acciones de políticas activas de empleo, principalmente de tipo formativo.

Mejoras de control
En cuanto a las mejoras de procedimiento, las ayudas de prejubilación en las que la Junta financia la prima de los contratos serán novadas bajo una serie de condiciones que dan mayor seguridad a los trabajadores e impiden la existencia de gastos de intermediación o comisiones. Las resoluciones de reconocimiento del derecho a las ayudas, así como sus modificaciones, estarán sometidas al trámite de fiscalización previa y la justificación se producirá durante el primer trimestre de cada año.

Además del cumplimiento de la edad de jubilación, también serán causa de extinción de la prestación el fallecimiento o renuncia del beneficiario, el incumplimiento de las obligaciones de justificación y colaboración y la omisión del requisito de inscripción como demandante de empleo.

De igual modo, la ayuda se suspenderá si el perceptor incumple la obligación de declaración, si lo hace fuera de plazo o si obtiene ingresos que den lugar a incompatibilidad. En estos casos, y también en el de falseamiento de las condiciones para su obtención, la Administración solicitará el reintegro de la cuantía de la prestación y aplicará las correspondientes medidas sancionadoras.

Junto con la regulación de las ayudas sociolaborales, el Decreto-ley incluye dos disposiciones finales relativas a la renovación de los órganos de gobierno de las cajas de ahorro y a la presidencia del Consejo Económico y Social.

La primera de estas disposiciones establece la suspensión de los procesos de renovación parcial de los órganos de gobierno de las cajas de ahorros andaluzas, a la espera de los cambios normativos que el Gobierno central acometerá en esta materia, previstos para finales de noviembre. Al tratarse de normativa de carácter básico, Andalucía debe adaptar su legislación al nuevo marco.

En cuanto al Consejo Económico y Social, el Decreto-ley introduce una medida acorde con las actuales políticas de austeridad y racionalización del gasto público, consistente en posibilitar la inmediata asunción de su presidencia por otro alto cargo de la Administración autonómica. Para ello se aprueba la modificación del régimen de incompatibilidades de los miembros del CES.



El Gobierno andaluz aprueba la adhesión
al Fondo de Liquidez Autonómico 

La línea de crédito se destinará fundamentalmente
a vencimientos de deuda y pago a proveedores


El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el acuerdo por el que se aceptan las condiciones para la adhesión de la Comunidad Autónoma de Andalucía al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), establecido por el Real Decreto-ley 21/2012, de 13 de julio. La Junta recibirá inicialmente 2.133,89 millones de euros de esta línea de crédito, si bien la solicitud formal se mantiene en 4.906,8 millones, cifra que corresponde a Andalucía de acuerdo con límite de gasto fijado en la propia norma estatal.

De la cantidad total asignada inicialmente, 632,18 millones de euros se destinarán a atender los vencimientos de deuda y 1.501,71 millones a las restantes necesidades de financiación, fundamentalmente pagos a proveedores de la Administración y con especial prioridad a los ámbitos de la salud, los servicios sociales y la educación.

La principal condición aceptada por el Gobierno andaluz es el cumplimiento del Plan Económico-Financiero de Reequilibrio que la Administración autonómica desarrolla desde hace dos años y que, entre otras medidas, incluye la reordenación del sector público, la reducción de altos cargos, el aumento de los ingresos tributarios y la consolidación de las plataformas centralizadas de compra en el ámbito sanitario.

El FLA es un instrumento que permite a las comunidades autónomas facilitar el acceso a los mercados financieros en el marco de los endeudamientos autorizados por el Gobierno de España. El préstamo tiene un plazo de devolución de diez años, con dos de años de carencia incluidos y un margen de interés que dependerá del coste de financiación de la deuda estatal en cada momento.

El Gobierno protege como Zona Patrimonial
la Cuenca Minera de Riotinto-Nerva

La Junta salvaguarda el legado cultural de uno de los principales enclaves
históricos de la minería europea y de la Revolución Industrial en España


El Consejo de Gobierno ha acordado hoy inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la categoría de Zona Patrimonial, la Cuenca Minera de Riotinto-Nerva (Huelva), uno de los principales enclaves históricos de la minería europea y de los inicios de la Revolución Industrial en España.

El nuevo enclave protegido, con una superficie total de 3.612 hectáreas, reúne bienes arqueológicos, arquitectónicos, industriales, naturales y culturales que ponen de manifiesto la huella dejada en el paisaje por la actividad extractiva a lo largo de la historia y, especialmente, a partir de la presencia británica en el siglo XIX. Entre ellos destacan la gran explotación a cielo abierto de Corta Atalaya, el barrio inglés de Bellavista y el complejo fabril y ferroviario de Zarandas-Naya.

Dado el carácter determinante de la minería en la conformación de este legado, las normas de protección aprobadas se dirigen también a favorecer e impulsar el desarrollo del sector sin impedimentos, en convivencia con la preservación de los valores culturales.

La Cuenca Minera de Riotinto-Nerva es, después del paraje jiennense de Otíñar, el segundo Bien de Interés Cultural que se inscribe con la tipología de Zona Patrimonial. Esta figura de protección recogida en la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía, tiene como fin preservar aquellos territorios o enclaves que integran bienes diversos y de diferentes épocas, además de ofrecer posibilidades de uso y disfrute para la ciudadanía.

Explotada desde hace 5.000 años, la zona ofrece uno de los panoramas más completos para conocer la evolución de las técnicas extractivas y metalúrgicas en Europa. Los primeros vestigios se remontan al periodo Calcolítico (dolmen de La Lancha) y a la Edad del Bronce (yacimientos de Tres Águilas y La Parrita), aunque es en época romana cuando se inicia la explotación masiva y Riotinto se convierte en uno de los distritos mineros más importantes del mundo antiguo. Testimonios de ello son las galerías que aún se conservan en Corta Dehesa, Corta Salomón o Peña de Hierro.
No obstante, el actual paisaje de la Cuenca comenzó a configurarse en 1873, cuando la empresa británica ‘Rio Tinto Company Limited’ (RTCL) adquirió las minas al Estado español e implantó sofisticados sistemas de extracción a cielo abierto, a la vez que ejercía un rígido control social sobre la comarca. El consiguiente cambio cultural incidió en las relaciones laborales y sociales hasta el punto de determinar los primeros hitos de la organización sindical de los obreros en Andalucía.

La zona protegida se reparte entre los términos municipales de Minas de Riotinto, Nerva y El Campillo, y está integrada por siete sectores: las explotaciones a cielo abierto de Corta Atalaya y Cerro Colorado; el complejo de transformación del mineral de Zarandas-Naya; los embalses y depósitos situados al noroeste de Cerro Colorado; los trazados ferroviarios de la ‘Rio Tinto Company Limited’ y de Peña de Hierro; la explotación de Peña de Hierro; los núcleos urbanos vinculados a la actividad minera, y otros ámbitos diseminados de yacimientos arqueológicos de épocas prehistórica y romana.

Además de estas áreas, el decreto de la nueva Zona Patrimonial incluye también numerosos bienes muebles, fundamentalmente material ferroviario, maquinaria minera, documentos y piezas arqueológicas, industriales, etnológicas y geológicas. Como bien inmaterial estrechamente vinculado a los valores simbólicos de los trabajadores mineros, se incluye la fiesta denominada de la Esquila.

Paisaje único
De los siete sectores de la Zona Patrimonial, destaca por su espectacularidad el de Corta Atalaya y Cerro Colorado (1.377 hectáreas), donde el desarrollo de la actividad minera originó un paisaje único marcado por la  belleza cromática de sus desoladas cortas y escombreras, impregnadas de tonos rojos, ocres, amarillos, morados y verdeazulados. Con 1.243 metros de diámetro y 335 metros de profundidad, Corta Atalaya es la explotación a cielo abierto más grande de Europa y la tercera del mundo tras Bringham Canyon (Utah, Estados Unidos) y Chuquicamata (Chile).

Además de las dos grandes explotaciones, en este sector se ubican también enclaves singulares como el cementerio de Minas de Riotinto (1917), la central eléctrica (1926), los espectaculares vacies de estériles del Filón Norte y el Filón Sur, así como numerosos yacimientos arqueológicos de época romana, como la necrópolis de la Dehesa, las galerías mineras de la Dehesa y Salomón, el fortín de El Castillejo, el asentamiento de Alto de la Mesa y los yacimientos de Corta del Lago y Tres Cruces.
La segunda área más extensa la Zona Patrimonial, con 992 hectáreas, es la de Zarandas-Naya, donde las labores de transformación del mineral originaron un paisaje artificial de escoriales, escombreras, chimeneas de fundición y vestigios de infraestructuras fabriles y ferroviarias. A principios del siglo XX, este enclave concentró los trabajos de trituración, cribado y preparación del mineral para su carga en tren hasta el puerto de Huelva. Numerosos bienes muebles conservados ‘in situ’ dan testimonio de esta actividad. Entre ellos destacan las locomotoras y las grúas de vapor, además de gran cantidad de vagones de transporte y de máquinas relacionadas con la actividad transformadora.

Tanto Corta Atalaya y Cerro Colorado como Zarandas-Naya conservan el grueso de las instalaciones mineras y fabriles de la Cuenca. Entre ellas destacan el edificio depósito de Bomba Cornish, el Plano inclinado Tío Jaime, los Talleres Mina, la Fundición de Piritas, la Chimenea de Piritas y los malacates de Pozo Alfredo, Masa Planes y Pozo Rotillo.

Por su parte, la zona de embalses y depósitos de estériles situada al oeste de Cerro Colorado (748 hectáreas), presenta como principal valor su fácil identificación con la singularidad cromática y paisajística de la Cuenca Minera, así como su interés para comprender el proceso de transformación radical del medio. Este sector incluye las presas del Cobre, Aguzadera y Gossan. La primera de ellas embalsaba el agua residual, mientras que las otras dos se destinaron a almacenar estériles de cobre y gossan, respectivamente.

La huella británica
El cuarto sector, con una extensión de 92 hectáreas, se conforma en torno a los trazados de dos ferrocarriles mineros: la vía general de la RTLC hacia Huelva (uno de los principales hitos de la Revolución Industrial en España) y el ramal del ferrocarril de Peña de Hierro, hacia las minas del Castillo de las Guardas. En ambas se conservan numerosos puentes, túneles y restos de talleres, cocheras y apeaderos. El área protegida de vía de la RTLC, actualmente explotada como recurso turístico hasta las proximidades de El Madroño, incluye también el tramo del río Tinto que fluye en paralelo.

En el norte de la Zona Patrimonial, el enclave de Peña de Hierro reúne en sus 329 hectáreas una representación a menor escala de los principales atractivos de la Cuenca Minera. Sus elementos más característicos son el nacimiento del río Tinto, la gran montera de gossan, los restos de galerías de época romana y las numerosas huellas dejadas por la compañía británica ‘The Peña de Hierro Copper Mines Limited’, que explotó el enclave durante la segunda mitad del siglo XIX.

En cuanto a los núcleos de población, la zona protegida por el Gobierno andaluz incluye el patrimonio arquitectónico y urbanístico más directamente vinculado al desarrollo minero, con una superficie total de 58 hectáreas. Dentro de este conjunto destacan por su contraste los elementos que evidencian la huella inglesa en el pueblo de Minas de Riotinto y en sus barrios y poblados mineros de El Valle, Alto de la Mesa, La Dehesa y Bellavista. Este último, destinado a los directivos e ingenieros de la RTLC y aislado de todos los demás, muestra un patrón totalmente importado de Gran Bretaña y en las antípodas de la arquitectura andaluza, con pistas de tenis, campo de golf, club y edificaciones típicamente inglesas como la capilla anglicana o el cementerio protestante.

Otros inmuebles destacados en el municipio de Minas de Riotinto son los del Museo Minero (antiguo hospital inglés), el Archivo Histórico Minero, la Casa Dirección, el economato, el colegio de Primaria, el mercado de abastos, la imprenta, la Iglesia de Santa Bárbara y el campo de fútbol, además de la necrópolis romana de Bellavista.

En Nerva la existencia de suelo privado dificultó la intervención de la RTCL y, por tanto, su expansión no estuvo sometida a planificación externa. De su núcleo urbano se incluyen en la zona patrimonial diversas edificaciones sin influencia inglesa, como el cementerio, la plaza de toros, el Círculo Mercantil o el convento Virgen de la Milagrosa.

Yacimientos y bienes muebles
Desde el punto de vista territorial, la Zona Patrimonial de la Cuenca Minera de Riotinto-Nerva se completa con diversos enclaves arqueológicos diseminados, que suman una superficie de 15 hectáreas. Entre ellos figuran el área arqueológica de La Chaparrita en Nerva y los asentamientos romanos del Padre Caro (término municipal de Minas de Riotinto) y El Fresnillo (El Campillo).,

Respecto a los bienes muebles, además de los localizados en Corta Atalaya, Cerro Colorado y Zarandas-Naya, destacan los que actualmente se conservan en el Museo Minero, el Archivo Histórico Minero y la Imprenta Chaparro.

El Museo Minero, abierto en 1992, alberga una completa colección de piezas arqueológicas, industriales, documentales, etnológicas y geológicas. Destacan por su singularidad una locomotora-grúa de vapor y el conocido como Vagón del Maharajah, construido en 1892 para los ferrocariles de la India.
Por su parte, en el Archivo Histórico Minero se custodian más de 28.000 documentos generados por las distintas compañías que han explotado las minas desde 1873 (la RTCL, la Compañía Española de Minas de Río Tinto, la Unión Explosivos Riotinto, Riotinto Patiño, Río Tinto Minera y Minas de Río Tinto, SAL), así como de otras empresas como The Peña Copper Mines y Electrolisis del Cobre (Mina Concepción).

Finalmente, como bien inmaterial de interés etnológico, el decreto de inscripción en el Catálogo General de Patrimonio Histórico incluye el rito de La Esquila, protagonizada por grupo de hombres que canta coplas alusivas a la Virgen del Rosario durante las nueve noches anteriores a su festividad. Esta expresión cultural supone una afirmación de formas de vida específicas de la sociedad andaluza autóctona frente a las impuestas por las compañías mineras inglesas.

La protección aprobada hoy para el patrimonio cultural de la Cuenca Minera de Riotinto-Nerva se suma a otras iniciativas adoptadas por el Gobierno andaluz con el fin de salvaguardar los valores ambientales de esta comarca. Así, en diciembre de 2004 la Junta declaró Paisaje Protegido los tramos medio y alto del río Tinto y su entorno, una franja de 57 kilómetros a lo largo de once municipios de las provincias de Huelva y Sevilla.


La Junta financia con 13,3 millones dos proyectos de mejora de infraestructuras docentes en la Universidad de Sevilla

El Consejo aprueba subvenciones excepcionales para la nueva Facultad
de Ciencias de la Salud y la ampliación de la de Ciencias de la Educación


El Consejo de Gobierno ha acordado conceder dos subvenciones excepcionales, por un valor total de 13,3 millones de euros, a la Universidad de Sevilla. Las ayudas permitirán financiar la conclusión del nuevo edificio de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud y la ampliación de las instalaciones de docencia deportiva en la de Ciencias de la Educación. Estos proyectos se desarrollarán hasta la primera mitad del próximo año, con una inversión prevista cercana a los 16 millones de euros.

La subvención principal, de 10,1 millones de euros, cubrirá el 96,5% del coste de la última fase del edificio de Ciencias de la Salud que se construye en una parcela de 4.446 metros cuadrados en la zona de la Torre de los Perdigones, junto al Centro de Fisioterapia y Podología de la Universidad.

El inmueble, de cuatro plantas y 21.172 metros cuadrados de superficie construida, contará con aularios, laboratorios, espacios de simulación clínica, salón de actos, comedor-cafetería, dependencias administrativas, almacenes y aparcamientos, entre otras instalaciones. En sus aulas se cursará el Grado en Enfermería, con 37 asignaturas agrupadas en los departamentos de Anatomía y Embriología Humana; Bioquímica Médica y Biología Molecular; Enfermería; Farmacología; Pediatría y Radiología; Fisiología Médica y Biofísica; Medicina; Psicología Experimental; Psicología Social; Sociología, y Fisioterapia.

         En cuanto a la Facultad de Ciencias de la Educación, la ayuda aprobada por el Consejo asciende a 3,2 millones de euros. Esta cantidad supone el 62,6% de la inversión que la Universidad de Sevilla destinará a las dos primeras fases del proyecto para adaptar a la docencia práctica deportiva la antigua nave denominada ‘del Paraguas’, situada en un solar del primitivo cuartel ‘Avión Cuatro Vientos’, en la calle del mismo nombre.

         El nuevo edificio, de 5.516 metros cuadrados construidos, albergará las aulas y pistas polideportivas necesarias para impartir el grado en Ciencias de la Actividad Física del Deporte y la licenciatura de Ciencias de la Actividad Física del Deporte. Estas instalaciones serán utilizadas para las asignaturas de fundamentos básicos y de enseñanza de baloncesto, fútbol, balonmano, gimnasia y voleibol.

La Junta devuelve a la Seguridad Social el antiguo
consultorio de la barriada de Las Sabinillas de Manilva

El inmueble, conocido como ‘Casa del Mar’, quedó en desuso
tras la inauguración del nuevo centro de salud en 2008


El Consejo de Gobierno ha acordado devolver a la Tesorería General de la Seguridad Social el antiguo consultorio médico de la barriada de Las Sabinillas de Manilva (Málaga). Este inmueble, situado en la calle Emilio Prados y conocido como ‘Casa del Mar’, fue cedido a la Junta en 2004 dentro del traspaso de las competencias sanitarias del Instituto Social de la Marina.

La devolución del edificio, solicitada por la Seguridad Social, se justifica ante su falta de uso tras la inauguración en 2008 del nuevo centro de salud. La ‘Casa del Mar’ cuenta con dos plantas y una superficie construida de 231 metros cuadrados.