FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

sábado, 16 de junio de 2012

PAVOS TROTONES DESCUBREN LA NATURALEZA PARA TODO EL MUNDO


Pavos Trotones somos un grupo de amigos senderistas, que nace con vocación de disfrute de la naturaleza, sobre todo en los entornos más próximos, como son los Parques Naturales y los parajes naturales de Andalucía.

Practicamos el senderismo que es una actividad deportiva no competitiva, recorriendo distintas zonas rurales o de montaña, a través de caminos preferentemente señalizados. Nos gusta andar, disfrutar de la naturaleza, observar  el paisaje y conocer aquello que la marcha ofrece.

Además, según realizábamos nuestras rutas, surgió la idea de dar a conocer y compartir la naturaleza y los paisajes que encontrábamos en nuestro camino. El blog de Pavos Trotones se crea para difundir esta, nuestra, afición.

¿Porque el nombre de Pavos Trotones? Muy simple en una de nuestras primeras rutas a Juan Jesús Montero (uno de los pioneros del grupo) se le ocurrió comentar a los demás "oye parecemos unos pavos, unos pavos trotones".


ARTICULO OPINIÓN DE SALVADOR HUESO SAÑUDO " EL DISCURSO VACÍO "

Añadir leyenda

El discurso vacío 

El uso de palabras rebuscadas y altisonantes en el discurso, cualquiera que sea el tema que se trate, si no se les busca un sitio en el que encastren bien y sean coherentes con el núcleo de lo que se pretenda exponer, carecen de sentido porque, al final, no nos están transmitiendo nada de nada, sino sólo un enhebrado de palabrería para atraer la atención, resultando un discurso vacío, sin contenido, que por fortuna cada día se da menos porque los chalanes y charlatanes, con los modernos medios de comunicación, cuentan cada día con menos adeptos que estén dispuestos a oírles sus fantasías y desplantes llenos de ponderados argumentos cuando no falsos o inverosímiles. Otro asunto es el discurso del político que ofrece cosas que difícilmente se podrán materializar pero que, en su contexto, tiene sentido común, si bien capítulo aparte merece el que por falta de formación, en el transcurso del mitin, incumple las más elementales reglas del juego gramatical, pese a que se le entienda lo que nos quiera transmitir, mezclando alternativa y reiteradamente los tiempos, las personas, los singulares con plurales, y, en definitiva, no guardando concordancia las oraciones, y lo mismo llama a la audiencia de ustedes que de vosotros, pero ojo, al político culto, al ilustrado, se le nota nada más abrir la boca y no cae en tan estrepitosos deslices y, en consecuencia, su mensaje nos llega claro, más halagador, aunque no nos convenzan los argumentos que nos esgrime, pero nos hace llegar las ideas ajustadas a la norma del uso correcto del leguaje y eso, se quiera o no, resulta gratificante a los oídos, al menos a los que sean más “sensibles”.


Arcos de la Frontera (Cádiz), 27 de mayo de 2012
Salvador Hueso Sañudo

OBITUARIO : FALLECIMIENTO DE RAFAEL SOTO PAJUELO EN CARDEDEU (BARCELONA


EL MAYOR EL MAS GRANDE, EL MAS BUENO CON TODA LA FAMILIA Y AMIGOS, SU NIETA MISHAEL LES LLAMABA CARIÑOSAMENTE ( MI CARIÑO)


DE PARTE DE SU HERMANO ANTONIO SOTO PAJUELO Y FAMILIA EN CARDEDEU (BARCELONA)

NOTICIA : Salud reforzará en la provincia 11 centros de atención primaria de las zonas costeras con 49 profesionales más


 Salud reforzará en la provincia 11 centros de atención primaria de las zonas costeras con 49 profesionales más

Durante los meses de verano se realizarán más de medio millón de actos sanitarios y se efectuarán alrededor de 7.337 intervenciones quirúrgicas


La Consejería de Salud y Bienestar Social contratará durante los meses de verano, a 49 profesionales de refuerzo para los centros de atención primaria de las zonas costeras gaditanas con mayor afluencia turística. Una medida de planificación de las contrataciones de personal que se repite todos los años, basada en la experiencia acumulada, para dar una adecuada respuesta a la demanda asistencial durante el periodo estival.

Así, está previsto contratar como refuerzo para las zonas costeras en este periodo estival un total de 19 médicos –uno más que el pasado año-, 17 enfermeras y 13 auxiliares de enfermería, administrativos y celadores conductores, lo que se traduce en 3.678  jornadas de trabajo.

Estos profesionales reforzarán 11 centros de atención primaria gaditanos (5 del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda; 2 del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar; y 4 de Jerez-Costa Noroeste) y supondrá un coste económico de 376.606 euros.

En contraposición al mayor aumento de la demanda en las zonas costeras, cada año se viene comprobando una reducción en la frecuentación de los ciudadanos a los centros de atención primaria en las zonas de interior y no turísticas. Las citas ordinarias se reducen hasta en un 85% en pediatría por las tardes en los centros de atención primaria y hay centros en los que sólo se han registrado cinco consultas en el mes de agosto de 2011.

Ante esta situación y con el objetivo de lograr una máxima eficiencia de los recursos sanitarios, se ha establecido un mapa de centros de atención primaria y puntos de urgencia que permanecerán abiertos durante las tardes de los meses estivales y que ha sido diseñado en función de las atenciones registradas en veranos anteriores. Este mapa garantizará la atención a los ciudadanos de estas zonas menos pobladas en verano en  una crona media de 9,5 minutos, es decir, se garantiza a todos los ciudadanos que contarán con un punto de atención primaria a una distancia máxima de entre 2 y 17 minutos.

En total, en la provincia 45 centros y puntos de urgencias de atención primaria permanecerán abiertos por la tarde, lo que representa un 60% de los que están operativos habitualmente en ese horario. Esta planificación de centros que permanecerán abiertos por la tarde y la decisión de cerrar aquellos con menor actividad durante la tarde permitirá un ahorro de 909.000 euros en la provincia.

Los responsables de los distritos sanitarios han informado previamente sobre esta planificación y también se ubicarán en los centros cartelería informativa sobre el mapa de centros que permanecen abiertos.

Operación Paso del Estrecho

Igualmente, se han realizado contrataciones para el dispositivo sanitario diseñado específicamente con motivo de la Operación Paso del Estrecho. Como en años anteriores, se prevé la contratación de 17 profesionales, de los que ocho son médicos y ocho profesionales de enfermería, además de un celador-conductor. Este dispositivo se distribuirá en los preembarques de la zona de Almería, Algeciras –con 4 facultativos, 4 enfermeras y 1 celador conductor- y el centro de Salud de Alameda-Perchel de Málaga. La inversión realizada en este dispositivo se eleva a 88.000 euros, cantidad similar a la invertida en 2011.

Se estima que la demanda de asistencias sea muy parecida a la de los últimos años, con alrededor de 1.800 personas atendidas, de ellas un porcentaje muy elevado se produce en el dispositivo del puerto de Almería (43%) y prácticamente el resto en el puerto de Algeciras (31%), ya que en el dispositivo de Málaga se produjeron sólo 4 demandas en 2011.

Actividad asistencial

El objetivo en cuanto a actividad asistencial durante los meses estivales seguirá siendo el mantener las garantías de tiempos máximos de espera, por lo que la planificación de la programación de asistencia en los centros sanitarios pasa por ese fin.

Así, durante los meses de verano, se realizarán en la provincia 548.379 actos sanitarios entre consultas de especialista y pruebas diagnósticas, 50.681 más que en 2011. Respecto a la actividad quirúrgica, se prevé realizar 7.337 intervenciones quirúrgicas, de las que 3.567 son de cirugía mayor ambulatoria.

Para poder acometer esta actividad, se realizarán diversas actuaciones que permitan mantener las reservas de sangre en los centros regionales de transfusión sanguínea. Para ello, se han intensificado las campañas de información, con el objetivo de que los ciudadanos donen sangre antes de marcharse de vacaciones.

Reserva de camas

Este verano, se mantendrán en situación de reserva poco más del 13% de las camas hospitalarias, cifra muy similar a la del año pasado. El número de camas que permanecen en reserva, desde julio a septiembre, se planifica, como todo el plan de verano, tras analizar factores como la actividad programada, el índice de ocupación de años anteriores y el descenso de la demanda asistencial.

En este sentido, durante la última década, el porcentaje de ocupación de los hospitales no ha superado el 80% de media, siendo en 2011 el porcentaje del 75% de ocupación, lo que supone que cada verano alrededor de un 20-25% de las camas permanece libre. De este modo, la previsión de camas en reserva (13,11%) no supera en ningún caso el porcentaje de las que permanecen libres. Aún así, y en función de las necesidades puntuales de cada centro hospitalario, las camas que se encuentren en reserva están siempre en disposición de ser puestas en funcionamiento de manera inmediata. Aprovechando la menor ocupación de los centros sanitarios en esta época, se intensifican e inician los proyectos de reformas y obras.

VIII ENCUENTROS CARITAS PARROQUIALES EN ARCOS DE LA FRONTERA 2012

EXPOSICIÓN DE LA ASOCIACIÓN ARTÍSTICA ENTREPEÑAS DE ARCOS DE LA FRONTERA...

Se llama copla, viernes completo 15 jun 2012

FOTOS VIII ENCUENTROS CARITAS PARROQUIALES EN ARCOS DE LA FRONTERA 2012




VIII ENCUENTRO CARITAS PARROQUIALES ARCIPRESTAZGOS  DE LA SIERRA
Celebrado en Santuario  Santísimo Cristo del Romeral
Sábado, 16 de Junio de 2012  en Arcos de la Frontera. 

NOTICIA DE ARCOS : LAS CALLES DE ARCOS SE PREPARAN PARA LA PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DEL PERDÓN







LAS CALLES DE ARCOS SE PREPARAN PARA RECIBIR ESTE DOMINGO LA PROCESIÓN EXTRAORDINARIA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN.

NUEVO DÍA

La vida es un suspiro y solo dura un segundo
Y cuando se es feliz el suspiro dura menos que eso
Pero cuando estas triste, parece una eternidad

Seria tan fácil dormirte y decir
No me levantare hasta que todo esto haya pasado
No importa que duermas mil años
Mejor a vivir resignado

Resignado a no ser feliz
A sufrir por todo lo que pasa en el mundo
A no encontrar un buen empleo
A no estar con la mujer que amo

Pero esto no puede ser así.
Que se puede hacer en ese caso…
Cuando la soledad te abarca
Y es tan asfixiante que preferirías….

Antes que continuar así

Dicen que no hay mal que dure
Eso es cierto por que nuestra existencia
Es tan corta que antes de que todo pase
Ya hemos terminado en esta vida.

RESUMEN DE PROCESIONES EN VEGA DE LOS MOLINOS DESDE 1997 A 2010.

FOTOS EN PORTADAS DEL DÍA DE HOY















FOTOS INAUGURACIÓN TEMPORADA DE VERANO CLUB DEPORTIVO EL SANTISCAL DE ARCOS 2012

FOTOS EXPOSICIÓN DE LA ASOCIACIÓN ARTÍSTICA ENTREPEÑAS DE ARCOS DE LA FRONTERA 2012

NOTICIA : Diputación promociona la marca Cádiz en territorio nacional y se abre a nuevos mercados europeos


Presentado el Plan Provincial de Turismo 2012

Diputación promociona la marca Cádiz en territorio nacional y se abre a nuevos mercados europeos

Las actuaciones, en marcha desde enero, incluyen ferias, congresos y viajes de operadores y periodistas extranjeros


El vicepresidente tercero de la Diputación y diputado de Turismo, Alejandro Sánchez ha presentado el Plan provincial de Turismo del Patronato para 2012, que está en funcionamiento desde enero, y ha cumplido ya parte de lo programado.

El plan incluye la asistencia a 33 acciones promocionales en el exterior tanto a nivel nacional como internacional, así como la organización de receptivos o famtrips de agentes de viaje y medios de comunicación. En la parte de Comunicación el plan presta especial atención a la promoción en redes sociales e Internet, además de la ya habitual colaboración con medios de la provincia, nacionales e internacionales. En este sentido Alejandro Sánchez ha querido destacar la rentabilidad de estas acciones, que representan un coste mínimo e incluso sin coste para la provincia y traen como retorno una gran inversión.

El Plan tiene en cuenta la situación actual de crisis que ha provocado que muchas familias reserven en destinos nacionales sus días de vacaciones, en lugar de salir al extranjero. Por ello entre sus líneas estratégicas figura la promoción de la marca Cádiz en territorio nacional y en especial en País Vasco y Cataluña, zonas con un poder adquisitivo por encima de la media española.

A nivel internacional la estrategia se centra en mantener la llegada de turismo desde países como Italia, Francia, Benelux, Austria o Suiza y el trabajo de promoción en nuevos nichos de mercados emergentes como Flandes y Países Bajos y especialmente Rusia. También se está muy atento a la evolución de países como Portugal, Polonia y República Checa.

La promoción del turismo de la provincia de Cádiz a partir de 2012 se basa en dos líneas de actuación: modernización de la línea institucional y una planificación estratégica que a su vez se divide en dos líneas: actuaciones promocionales por mercados y segmentos; y un Plan de Comunicación donde las redes sociales tienen una importancia capital.

La línea institucional del Patronato Provincial de Turismo se renueva adquiriendo el sector privado mayor peso tanto en la toma de decisiones como en las actuaciones. Se plantea una mayor colaboración entre la vertiente pública y la privada con el ánimo de no duplicar esfuerzos innecesarios pero manteniendo siempre el liderazgo del Patronato como organismo único de promoción provincial.

La planificación estratégica, con un carácter mucho más técnico, trabaja tanto en el desarrollo de la oferta (mejora de la competitividad y calidad turística de la provincia), como de la demanda, incidiendo en la promoción y en la comercialización.
Dentro de este apartado cobra especial importancia el trabajo con líneas aéreas para que inicien y/o aumenten su presencia en el Aeropuerto de Jerez.

33 ferias, jornadas y congresos

A final de año el Patronato habrá acudido a 33 acciones promocionales a lo largo del año. No faltan las ferias genéricas más importantes del sector como Fitur y la ITB de Berlín a las que ya se ha acudido o la World Travle Market a la que asistirá en noviembre.

La promoción nacional se completa con las ferias Expovacaciones, que tuvo lugar en mayo en Bilbao e Intur Valladolid, prevista para noviembre. Además el Patronato participará en jornadas de trabajo con agentes de viaje en Barcelona, Madrid, Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha y el levante español.

A nivel internacional la provincia estará además colaborando con touroperadores que van a trabajar con la provincia como Heimsferdier u otros que ya lo hacen con asiduidad como Rewe. También acudirá a jornadas profesionales en Reino Unido, Portugal, Irlanda Suiza y Austria.

El departamento de congresos del Patronato llevará la oferta de la provincia a la feria EIBTM que tendrá lugar en noviembre. En mayo acudió a la Imex de Francfort.

Receptivos de agentes de viaje y medios de comunicación

La provincia recibirá hasta final de año a un gran número de agentes de viaje y periodistas interesados en conocer la provincia, los primeros para trabajar con ella y los segundos para elaborar reportajes y programas. Desde enero el Patronato ha atendido a 282 agentes de viaje  y 15 medios de comunicación, algunos tan importantes como Die Welt de Alemania o el periódico Le Figaro de Francia. También se ha colaborado con una televisión argentina que ha elaborado un reportaje de la ciudad de Cádiz y la televisión pública de Polonia que grabó un reportaje sobre Semana Santa.

Esta misma tarde la provincia recibe a un grupos de agentes de viaje del País Vasco que se entrevistarán con el diputado de Turismo y con el sector de la provincia en una visita organizada junto a la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz.



El Patronato también ha atendido a 56 medios de la provincia, nacionales e internacionales, ha cedido 2.480 fotografías para ilustrar reportajes de la provincia y ha realizado 47 campañas de difusión de recursos turísticos enviados a más de 43.000 contactos.

En cuanto a redes sociales, sigue creciendo el número de seguidores en Facebook, llegando ya a los 5.371, Twitter con 4.365 y Youtube con 300.000 reproducciones en el canal del Patronato. Recientemente el Patronato se ha unido a las redes Pinterest y Foursquare.

NOTICIA DE PATERNA DE RIVERA : PRIMERA FASE PRELIMINAR XXXVII CONCURSO NACIONAL DE CANTES POR PETENERAS

NOTICIA : Abierto el plazo para participar en la Jornada “Familias Numerosas en una sociedad en crisis”

Abierto el plazo para participar en la Jornada “Familias Numerosas en una sociedad en crisis”

Tendrá lugar el próximo 22 de junio en el Puerto de Santa María

Hasta el próximo jueves 21 a las 12.00 horas estará abierto el plazo de inscripción para la Primera Edición de la Jornada “Familias Numerosas en una sociedad en crisis” que tendrá lugar el próximo 22 de junio en el Edificio San Luis de El Puerto de Santa María. Está previsto que sea clausurada por el presidente de Diputación, José Loaiza.

La jornada está destinada a responsables políticos profesionales de la intervención social y sanitaria y a miembros de organizaciones de familias numerosas y está organizada por los Servicios Sociales Especializados de la Diputación de Cádiz con la colaboración de dos Asociaciones de Familias Numerosas: Asfanuca, de El Puerto de Santa María, y Asfanucg, del Campo de Gibraltar.

La jornada contará con dos ponencias y dos mesas redondas que analizarán la situación de las familias numerosas en las actuales circunstancias de crisis económica. La primera de esas ponencias “Políticas familiares en España y Europa” correrá a cargo de Raúl Sánchez Flores, director del Observatorio de Políticas Familiares de la Universidad Internacional de Cataluña. La segunda ponencia “Funciones de la familia y papel de las políticas públicas en época de crisis” será pronunciada por la directora de la Cátedra de Políticas de Familia de la Facultad de Económicas de la Universidad Complutense de Madrid, María Teresa López López.

Las dos mesas redondas responden a los títulos “Familia y sociedad: políticas familiares de las administraciones locales” y  “El asociacionismo de las familias numerosas en la sociedad actual, objetivos y propuestas”. En la primera intervendrán Pedro Gómez Zaragoza, Antonio González García y José Emilio García Huertas, y en la segunda Rosario Valera Gil, Blanca Civantos y Benito Zuazu.

Más información en teléfonos 956240131 o 956240632, y en especializados.bsocial@dipucadiz.es o www.familiasnumerosascadiz.blogspot.com

NOTICIA DE ARCOS : Finalizadas las jornadas de Seguridad Vial en los Centros Escolares


 Finalizadas  las jornadas de Seguridad Vial
en los Centros Escolares 

Estas jornadas han estado  organizadas por las delegaciones Municipales de Educación y Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Policía Local y se han impartido en aquellos Centros escolares que lo han solicitado. Este año han sido los colegios de San Francisco; San Miguel; El Santiscal y Juan Apresa.

Han sido los alumnos de 3º y 5º de Educación Primaria los que han recibido estas clases impartidas por agentes de la Policía Local.

La dinámica general de las mismas consiste inicialmente  en una clase teórica en la que a los niños se les enseñan las normas más básicas de circulación, así como el significado de las señales de tráfico   y posteriormente pasan a un circuito  instalado por los agentes de policía en el patio de los centros donde con sus bicicletas circulan ayudados por señalización vertical y horizontal, dirigidos  por los propios niños que ejercen las funciones de agentes de tráfico.

Hoy era la última jornada y hasta el Colegio Juan Apresa, donde se impartía, se han acercado el alcalde, José Luis Núñez y el delegado de Seguridad Ciudadana, Manuel Erdozain. Ambos representantes municipales han estado comentando con los propios niños las ventajas que el conocimiento de esta materia les aporta en el día a día de cada uno de ellos.

Jornada lúdica pero muy constructiva que dota  a estos niños de gran seguridad a la hora de circular por la calle tanto de peatón como de ciclista.

NOTICIA DE ARCOS : El nuevo almacén municipal se instalará en el Polígono Industrial, gracias a una permuta con la Diputación Provincial

El nuevo almacén municipal se instalará en el Polígono Industrial, gracias a una permuta con la Diputación Provincial

Se trata de una nave de más de 700m2 que hasta la fecha servía para almacenar el material destinado a las obras Aepsa, y una vez que la campaña finalizado se ha permutado por otra nave municipal que tiene una ubicación menos útil para el destino que el Ayuntamiento quiere darle.

La nave ha sido entregada por parte de Diputación, en manos del Vicepresidente, Bernardo Villar,  al alcalde de la localidad, José Luis Núñez,  y a los delegados de Urbanismo y Vías y Obras, Manuel Erdozain y Sebastian Ruiz,en perfectas condiciones y equipada con todos lo necesario para empezar a funcionar la próxima semana.

La principal ventaja para el Ayuntamiento de esta nueva nave es que se encuentra junto a una parcela de propiedad municipal, lo que permitirá ampliar las instalaciones y  que el terreno adyacente sirva de patio de vehículos.

Con esta medida se va a permitir instalar el Almacén municipal que hasta la fecha se ubicaba en unas naves que no eran propiedad del Ayuntamiento. La nueva nave es idóneas para albergar con comodidad y medios adecuados a  todos los servicios de las infraestructuras de calle del Ayuntamiento como son fontanería; electricidad; carpintería, o mecánica. Al mismo tiempo esta permuta va a redundar notablemente en el ahorro municipal ya que se evita el alquiler de las naves del actual almacén.

Tras la entrega simbólica y la visita de las instalaciones, el vicepresidente de la Diputación ha manifestado que esta permuta va a significar un gran beneficio para el Ayuntamiento por lo que la Diputación Provincial no ha dudado ni un momento en atender  esta solicitud una vez que han finalizado las obras Aepsa de esta campaña, atendiendo al compromiso que la Diputación Provincial tiene con todos los municipios de la Provincia de facilitar el ahorro y el trabajo de los mismos.

Por su parte los representantes municipales han tenido palabras de gratitud  hacia el Presidente y Vicepresidente de la Diputación que con este nuevo gesto hacia el Ayuntamiento demuestran la clara disposición a colaborar en la gestión municipal en beneficio de Arcos de la Frontera.

NOTIICIA DE PATERNA DE RIVERA : OBRA DE TEATRO " EL QUEJÍO DE UN PUEBLO EN SURCOS Y TABERNAS

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN DE LA ASOCIACIÓN ARTÍSTICA ENTREPEÑAS 2012