FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

lunes, 15 de junio de 2020

LA IMPORTANCIA DE LAS PLAYAS “Q” ANTE LA CRISIS SANITARIA DEL CORONA VIRUS 19









LA IMPORTANCIA DE LAS PLAYAS “Q” ANTE LA CRISIS SANITARIA DEL CORONA VIRUS 19

      
       El grupo de trabajo de profesionales de las playas y el medio ambiente de Apytermi ha mantenido una reunión con el fin de analizar la situación de las playas en España en una temporada compleja para su uso y disfrute.

       Fruto de este encuentro los técnicos coincidieron en aconsejar a los usuarios la utilización de las playas que mantienen un aval de calidad. Además de incidir en la necesidad de los organismos oficiales de hacer cumplir estrictamente con las indicaciones de las autoridades sanitarias y mantener el sistema de gestión de calidad Q así como las certificaciones ISO y EMAS.
       A este respecto cabe reseñar el nuevo referencial del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) que ha aprobado la creación del sello Safe Tourism Certified como marca de garantía y certificación de implantación del Sistema de Prevención de Riesgos para la Salud frente a el Covid-19. Este sello se entregará tras la superación de una auditoría realizada por una empresa independiente.
       Un sistema que fiscaliza y supervisa mediante auditoras y manuales de máxima exigencia los protocolos de gestión de cada una de las playas, tanto en la limpieza de sus arenales, metodologías, sistemas de seguridad de las playas, servicios sanitarios, respeto con el medio ambiente, sistemas de recogidas de residuos selectivos, campañas de sensibilización ambiental y buenas prácticas, así como en las instalaciones de comidas. En resumen, protocolos que acreditan aún más los niveles de exigencias frente a los galardones que se hayan recibido.
       El comité técnico trasladó también su felicitación a las playas que han obtenido la Bandera Azul de los Mares limpios de Europa. Un distintivo que garantiza en particular la calidad de las aguas donde nos bañamos y de sus arenales. Un galardón que es calificado por Apytermi como de primera referencia para elegir la playa donde permanecer y disfrutar.
       Como es habitual en esta época del año Apytermi recordó las indicaciones de prohibir la presencia de animales en las playas, en particular perros; evitar fumar durante la estancia en las playas y un énfasis en controlar los vertidos a la arena. Por otra parte, una insistencia permanente a las autoridades municipales para proteger los cordones dunares como una necesidad urgente para contribuir con el hábitat de los chorlitejos y los camaleones comunes; impedir el volteo de piedras y atentar contra espacios protegidos como los corrales de pesca.
       Durante la reunión, el comité técnico manifestó su preocupación por los vertidos que llegan a nuestras playas como consecuencia de una mala gestión de las basuras. En la actualidad incrementada por la presencia masiva de mascarillas y guantes de látex que se han sumado a las latas y recipientes de cristal. De la misma manera en el encuentro recalcaron la necesidad de solicitar el control de las desembocaduras de arroyos, revisar los sistemas de canalización de vertidos y la asignatura pendiente de las aguas pluviales que desembocan al mar en nuestras playas.
       En otro ámbito de cuestiones se reafirmaron en la idoneidad de la fumigación anti parásitos de las arenas siempre que sea posible, la reutilización de las algas que son retiradas de la orilla de las playas en particular las  atlánticas evitando que sean retiradas totalmente del entorno de las playas e invitando a depositarlas en espacios de los cordones dunares que lo permitan al tratarse de residuos orgánicos naturales que actúan como retenedores de la arena de las playas siempre y cuando las algas se encuentren realmente limpias de objetos anti naturales, como botellas y plásticos. Y siempre como cabe espera que no afecten al hábitat de la fauna y flora de los citados cordones dunares.
       Los técnicos apuestan por los retenedores de arena para proteger nuestras playas mediante pantallas de mimbres o madera que impidan la desaparición de la arena durante los temporales de invierno. Así mismo sugieren se controle la excesiva sobre explotación de la lámina de playas con instalaciones e infraestructuras de toda índole que tienden a privatizar un espacio público de primera necesidad para los usuarios.
       En otro orden de cuestiones, una vez finalizada la temporada, ruegan impedir, en todo lo posible la presencia de instalaciones desmontables en la lámina de arena, para que la naturaleza permita la regeneración y oxigenación de las playas durante el invierno y la oxigenación de sus arenales.
       Controlar la contaminación lumínica de nuestras playas evitando en todo lo posible la iluminación artificial que produce una alteración del hábitat de anidación
       Invitan además a los ayuntamientos a promover los programas de educación ambiental destinados a los usuarios de las playas para su concienciación.
       Destacan en su análisis el comité de experto la necesidad de continuar con los programas de accesibilidad para las personas con movilidad reducida, así como facilitar los baños de estas personas mediante programas de atención personalizada.
       El grupo de trabajo del área de playas de la asociación, de carácter nacional, incidieron en la necesidad de garantizar la libre circulación de personas por el frente litoral recordando los seis metros de tránsito previsto en la Ley de Costas destinados para el uso público peatonal y para los vehículos de vigilancia y salvamento.
       Una servidumbre de paso y zonas de uso peatonal que ocasiones se encuentran invadidas y sin respetar los seis metros de tránsito al encontrarse ocupadas por mesas, sillas y sombrillas que ponen en peligro la seguridad y visibilidad de los usuarios de playas.
       Por otro lado, proponen la creación de zonas de lecturas y un control máximo del uso de la megafonía. De tal modo que los equipos de sonido solamente sean utilizados por los servicios de Protección Civil y policía en caso de emergencias, evitando un uso indiscriminado de la megafonía que puede llegar a los usuarios por otros medios más respetuosos con el descanso y el ocio. Así como el balizamiento de las zonas de baños y de las zonas de entrada y salidas para las embarcaciones de recreo.
       Es por ello primordial solicitar la cooperación de los usuarios de embarcaciones de recreo para evitar vertidos al mar de botellas y latas. El equipo de Apytermi manifiestaba su preocupación por la excesiva contaminación acústica que sufren en ocasiones las playas como consecuencia de los ruidos de motores de embarcaciones que afectan a las especies marinas.
       Imprescindible por lo tanto requerir la máxima colaboración de todos de forma racional para disfrutar de la temporada estival y sobre todo mantener las buenas prácticas para prevenir el Covid 19.
 

ENCUENTRO ENERGÉTICO EN ARCOS DE LA FRONTERA


ESTA NOCHE MADRUGADA EN NOSTALGIA BAJO LA LUNA DE RADIO ARCOS DESDE LAS 23 HORAS, ENTREVISTA CUESTIONARIO SI FUERA DE BERNARDO MUÑOZ GIL AÑO 2020






Unas Vacaciones de Cine, Andalucía

¡Feliz día! hoy y siempre🌷🌷🌷80 cumpleaños de Inés Gómez Rubiales. Tita, bella alma que no vienes a ser mamá porque ya eres madre de esta humanidad. Tu vida se ha caracterizado por el recogimiento y acogimiento de todos en general. Tus brazos siempre abiertos para poder acompañar, el Amor y no juicio has sabido manejar, como tía, como amiga o vecina y también como familiar. Tu corazón sabe amar a quién se queda sin madre, al que la tiene que respetar, al hambriento o hastiado, a todos por igual. Grandes batallas has lidiado para el sufrimiento apartar, gritando de alegría cuando las cosas deciden cambiar. Bella alma es la de mi tía Inés Gómez Rubiales para este duro caminar. Gracias por los momentos vividos y los que nos quedan por pasar, agradezco la alegría y bondad que define tu humildad. Gracias, gracias, gracias, en mi corazón estás.❤🌹❤ PETRI JIMÉNEZ


ENTREVISTA DE MANUEL RAMÍREZ CALERO DE ARCOS DE LA FRONTERA

MANUEL RAMIREZ CALERO 2008