FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 21 de noviembre de 2012

FÚTBOL EN VILLAMARTÍN


El albergue Inturjoven de El Bosque se suma a la celebración de la II Recreación Histórica Villa de El Bosque “Lugar de Eterna Memoria”


El albergue Inturjoven de El Bosque se suma a la celebración de la II Recreación Histórica Villa de El Bosque “Lugar de Eterna Memoria”

Los próximos días 23, 24 y 25 de noviembre, esta localidad gaditana recreará la lucha contra las fuerzas napoleónicas

El albergue Inturjoven El Bosque (Cádiz) se suma a la celebración de la III Recreación histórica Villa de El Bosque “Lugar de eterna memoria”, donde los habitantes de esta localidad recrearán por sus calles los momentos vividos entre 1810 y 1811 cuando se consiguió vencer a las tropas de Napoleón.

Para ello, Inturjoven, Empresa Pública dependiente del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha organizado un paquete de servicios que incluye el alojamiento en sus instalaciones y la posibilidad de disfrutar de un completo programa de actividades que se desarrollarán durante todo el fin de semana y que incluye, entre otras muchas, recreaciones infantiles y adultas, y  desfiles.
        
         Este Albergue Inturjoven, con 133 plazas en habitación, está localizado en la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz,  en plena Sierra de Grazalema, junto al río El Bosque, lo que permite disfrutar de un entorno de paisajes naturales donde practicar rutas de senderismo, de bicicletas y a caballo, además el turismo activo, de montañismo e incluso de ala-delta y parepente desde el Monte Albarracín.

         Con esta nueva propuesta, Inturjoven finaliza el mes de noviembre habiendo puesto a disposición de los ciudadanos productos y servicios turísticos de calidad en interesantes ofertas para todos los públicos en fines de semana Para ello abre las puertas de sus albergues, localizados en la costa, en entornos naturales y en capitales, ofreciendo alojamientos de calidad y una variedad de actividades diseñadas a medida para disfrutar de la riqueza turística de Andalucía.
        
         Más información de Inturjoven www.inturjoven.com o en el teléfono 902 510 000.

INVITACIÓN DEL ARCOS C.F


Estimada Asociación  de Mujeres:

Por la presente, os comunica la Junta Directiva del Arcos CF, que el próximo  domingo,  25 de  noviembre  a las  12  horas de la mañana, nuestro equipo se enfrentará al Sevilla F.C. “C”, partido de la Tercera División del Grupo X, correspondiente a la 14ª Jornada liguera.

Es por ello,  esta Junta Directiva  quiere haceros llegar  a través de éste comunicado,  la invitación totalmente gratuita para poder asistir y presenciar éste partido.

De esta forma queremos hacer que la mujer también sea participe de este evento deportivo,  aportando la colaboración con su presencia y animando a nuestro equipo querido por todos/as, como es el Arcos C.F.

Por tanto, deseamos que extendáis esta información e inviten a aquellas mujeres pertenecientes o no, de ésta asociación, al partido que jugaremos este domingo en el Estadio Municipal Antonio Barbadillo de Arcos de la Frontera.

Ahora más que nunca el Arcos C.F. requiere tu colaboración, PARTICIPA!

En espera de vuestra respuesta,  recibe un saludo.


JUNTA DIRECTIVA DEL ARCOS C.F.
Departamento de Comunicación y Prensa





ARCOS C.F     
CTRA.  JEREZ – CARTAGENA,  KM. 29
ARCOS DE LA FRONTERA,  CÁDIZ
610 69 72 81 - 691 32 62 43  –  email: arcos.cf@hotmail.com

Organización de actos en Honor de la Constitución en Arcos de la Frontera


Organización de actos en Honor de la Constitución en  Arcos de la Frontera


El Alcalde de la localidad, José Luis Núñez, acompañado del Primer Teniente de Alcalde, Manuel Erdozain y del Senador y Concejal, Sebastian Ruiz, han mantenido una reunión encaminada a organizar los fastos conmemorativos del Día de la Constitución que se celebra el 6 de Diciembre.

Una vez más, y en virtud de las buenas relaciones que el Alcalde mantiene con el ex alcalde, Jesús Ruiz Fernández, quien siempre está dispuesto a colaborar por su pueblo, le ha solicitado que participe y asesore en materia de protocolo en estos actos que incluyen tanto la conmemoración de La Constitución, como en la reapertura del teatro Olivares Veas.

En este sentido, destacar que si todo sale como está previsto ese día se podrá disponer del Olivares Veas para celebrar allí La Constitución.

Actualmente, tanto la empresa como los operarios municipales trabajan a ritmo acelerado para que pueda ser así.

La Junta forma a técnicos de la Fiscalía de Menores para fomentar la mediación y la resolución extrajudicial de conflictos


La Junta forma a técnicos de la Fiscalía de Menores para fomentar la mediación y la resolución extrajudicial de conflictos

La Consejería de Justicia de Interior prepara a estos profesionales que durante el pasado año realizaron 268 mediaciones en Cádiz


La Junta de Andalucía, a través de la Fundación Pública Mediara, está desarrollando unas jornadas formativas dirigidas a psicólogos, educadores y trabajadores sociales que integran los equipos técnicos adscritos a la Fiscalía de Menores de Cádiz con el objetivo de fomentar la mediación como mecanismo de resolución extrajudicial de conflictos.

Esta acción formativa profundiza en la mediación como solución alternativa de los litigios no sólo de forma previa al proceso judicial, sino también durante la fase de ejecución de dicho proceso, la llamada mediación intrajudicial. Con ello, la Consejería de Justicia e Interior trata de evitar que todos los procesos penales lleguen al juzgado y pretende excluir del proceso judicial aquellos asuntos en trámite para que puedan ser solventados extrajudicialmente con el común acuerdo de las partes.

A través de esta iniciativa se persigue especializar a estos profesionales en la resolución de conflictos para lograr una mayor agilidad judicial y reducir el volumen de trabajo de los juzgados de menores de Cádiz. La mediación tiene un importante potencial educativo entre los menores ya que constituye una medida preventiva de reiterados comportamientos delictivos estimulando la reflexión del menor sobre su responsabilidad  penal.

Para ello, los profesionales de los equipos de menores inician el proceso para que el joven infractor se responsabilice de las consecuencias de su delito o falta, comprenda el mal que haya causado, pida perdón a la víctima y repare el daño con las medidas que en cada caso se establezcan para ello.
Con el fomento de la mediación se pretende que las infracciones cometidas pueden resolverse por una vía distinta a la judicial o en aquellos otros en los que los menores infractores ya estén cumpliendo alguna medida quieran pedir disculpas tras el acuerdo alcanzado en el correspondiente juzgado de Menores.

Casi 270 mediaciones en Cádiz

Los equipos de mediación con menores en Cádiz han gestionado durante el año 2011 268 casos de mediación en materia de infracciones de menores, lo que supone el 13% del total de Andalucía.

En toda la Comunidad estas mediaciones se han incrementado un 13,60% con respecto a 2010, con más de 2.000 mediaciones realizadas el pasado año y un nivel de resolución positiva del 73% .

En estas jornadas formativas participan profesionales de las fiscalías de menores de Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz, cuya labor consiste en conducir el proceso mediador desde la imparcialidad. Los principales objetivos del equipo técnico de la Fiscalía son, una vez detectada la actitud pacificadora de las partes mediante entrevistas, informar, observar y preparar a las partes para un encuentro encaminado a alcanzar una solución satisfactoria para ambas, especialmente, para la víctima.

Las jornadas de Mediación penal en el ámbito de la Ley de responsabilidad penal del menor se celebran en Sevilla hasta el próximo 27 de noviembre y se enmarcan en un conjunto de iniciativas ya iniciados por la Consejería en esta materia, como el proyecto que se ha desarrollado en Granada de mediación comunitaria para solucionar conflictos derivados de la convivencia vecinal.

Beneficios de la mediación

La mediación tiene múltiples beneficios como el ahorro de costes y de tiempo, ya que en cuestión de meses se pueden solucionar muchos conflictos por esta vía frente a la tardanza que conlleva un proceso judicial. Asimismo, es fundamental el valor de participación de las partes en litigio, lo que refuerza la solución al ser acordada y compartida y generadora, por tanto, de una mayor satisfacción que una sentencia impuesta por un juez.

El fomento de la mediación es una prioridad y una línea estratégica para el Gobierno andaluz, ya que contribuye a solucionar la alta litigiosidad existente actualmente en la Administración de Justicia y ofrece una respuesta más rápida y práctica para todos.

El delegado de Fomento ofrece a afectados por la hipoteca de Algodonales la oficina contra los desahucios


El delegado de Fomento ofrece a afectados por la hipoteca de Algodonales la oficina contra los desahucios

Cárdenas y técnicos de la Junta atienden al colectivo en el Ayuntamiento de esta localidad

El delegado territorial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Cárdenas, se ha reunido hoy con el alcalde de Algodonales, Antonio Acuña, para abordar diversos asuntos relacionados con los departamentos del Gobierno andaluz a los que representa, al tiempo que se ha reunido con el colectivo de afectados por la hipoteca de esta localidad serrana y les ha explicado el funcionamiento de la oficina contra los desahucios puesta en marcha a principios del mes de octubre.

Cárdenas ha estado acompañado por técnicos de dicho punto de intermediación, que presta un servicio gratuito de atención y asesoramiento con el objetivo de prevenir, mediar y proteger a las familias amenazadas con la pérdida de su vivienda. El delegado ha brindado al colectivo el apoyo de la administración autonómica  “para que no se sientan solos ni desatendidos en estos momentos tan críticos en los que son víctimas de una situación totalmente injusta”.

También se ha pronunciado ante lo que considera “falsas expectativas creadas por el Gobierno central” con el nuevo decreto de desahucios, al entender que “es inútil y no resuelve los problemas que están viviendo cada día más ciudadanos y no detiene los procesos de desahucios; es decir, sigue dejando a la gente sin vivienda”. “No hay voluntad por parte del Gobierno de enfrentarse a los poderosos”, indicó.

En este sentido, ha explicado que la política de la Consejería de Fomento y Vivienda “es estar con los más débiles, asesorarles y mediar con las entidades financieras para paralizar los embargos por impago de hipoteca”. Ha asegurado que hay muchas familias que esperan “como agua de mayo” la reforma de la ley hipotecaria y la de enjuiciamiento civil, por lo que ha animado a “la sensibilización y a la acción de implicados, colectivos, ciudadanos administraciones e instituciones”.

El delegado territorial ha hecho referencia a los “buenos resultados” conseguidos por el personal de la oficina contra los desahucios que, en algo más de un mes, ha atendido a 36 familias y ha logrado paralizar 8 desahucios, consiguiendo en algunos casos la dación en pago y el alquiler social. Por ello, ha animado a las familias con problemas a acudir con rapidez para poder atenderlas a tiempo y lograr soluciones que eviten que tengan que abandonar sus hogares.

El delegado ha agradecido la labor de colectivos como el de afectados por la hipoteca de Algodonales, que están luchando para evitar que muchas familias se queden sin casas y están recogiendo firmas y reivindicando una reforma del marco normativo a través de una iniciativa legislativa popular.

También ha valorado la colaboración del Ayuntamiento de Algodonales, cuyo alcalde ha ofrecido las dependencias municipales para que los técnicos de la oficina contra los desahucios atiendan, a partir de la semana que viene, a todas aquellas familias de la localidad amenazadas con un embargo. “En estos casos es muy importante la labor de los ayuntamientos, quienes tienen que dar un paso adelante en la lucha y conseguir que exista una conciencia social para exigir unos derechos contra unos derechos fundamentales”, precisó.

Diputación distribuirá más de 40.000 plantas entre los municipios de la provincia de Cádiz



Diputación distribuirá más de 40.000 plantas entre los municipios de la provincia de Cádiz 

El valor de mercado de estas especies vegetales supera los 400.000 euros 

            El vicepresidente segundo de Diputación, Bernardo Villar, y el responsable de Medio Ambiente en la institución provincial, Daniel Sánchez, han precisado hoy el alcance del Plan Provincial de Arbolado Urbano para la temporada 2012-2013. Al amparo de este programa se van a distribuir 42.387 unidades vegetales –entre árboles y arbustos- en los 43 municipios gaditanos que han solicitado su inclusión en esta nueva edición. El valor de mercado de esta cesión supera los 400.000 euros. La distribución de árboles y arbustos se realizará entre el presente mes de noviembre y agosto de 2013: los arbustos son las primeras unidades en salir de los viveros y, al término de este reparto, empezará la provisión de árboles según sean de hoja caduca o perenne. Las palmeras, ya en la cercanía de la época veraniega, completan la distribución de este plan.

            El Plan Provincial de Arbolado Urbano introduce una novedad en esta nueva edición: la cesión de plantas de interior, de los géneros Aspidistra y Scheffera, producidas en los viveros de Diputación. Este servicio se encuentra a disposición de los municipios de menos de 20.000 habitantes. Además, el próximo año se va a determinar la posibilidad de incorporar árboles frutales en la campaña 2013-2014. Estas novedades confirman, según ha valorado Daniel Sánchez, el grado de innovación experimentado por el Departamento de Jardinería de Diputación. Junto a esta mejora cualitativa Diputación seguirá emitiendo –en la presente edición del Plan de Arbolado- las denominadas “facturas sombra”, al objeto de que los municipios conozcan el valor del material suministrado y la necesidad de procurarle el mejor mantenimiento posible.

            Las cifras aportadas por Bernardo Villar y Daniel Sánchez, y sobre todo los 43 municipios destinatarios, (sólo uno no ha cursado petición alguna) acreditan que el impacto del Plan de Arbolado de Diputación alcanza a toda la provincia, tanto a pequeños municipios como a grandes poblaciones. La producción vegetal se obtiene de los tres viveros de la institución provincial asentados en Chipiona (que distribuye semillas y estaquillados de un año de vida); Jerez (de donde proceden la mayoría de plantas ornamentales); y Villamartín, que es el gran proveedor de árboles autóctonos como algarrobos, encinas, olmos o fresnos.

            La labor de Diputación no se limita a la mera distribución de árboles, plantas y arbustos. El departamento de Jardinería desarrolla un exhaustivo seguimiento de los bienes aportados, y prestan una asistencia técnica indispensable sobre los enclaves que requieren este material vegetal. El personal técnico de Diputación organiza además jornadas formativas especializadas como la que se dedicó al estudio de la plaga del picudo rojo.

            La mayor parte de las solicitudes de material vegetal proceden de los Ayuntamientos, si bien también se cursan peticiones desde colectivos sociales y entidades sin ánimo de lucro. Los Ayuntamientos, para acceder al reparto de árboles, arbustos y plantas deben cumplir alguna de las cláusulas reguladas en el Plan Provincial de Arbolado Urbano, entre las que destacan: la renovación de viales que requieren material vegetal; la creación de zonas verdes con criterios de biodiversidad; la restauración de vertederos incontrolados así como zonas degradadas; la recuperación de escombreras; la conservación de espacios verdes en la periferia; la adecuación de entornos urbanos para uso educativo o de interpretación ambiental; o la mejora de parques y jardines, entre otros requisitos.

EL MUNICIPIO DE OLVERA CELEBRA DESDE MAÑANA Y HASTA EL PRÓXIMO DOMINGO VARIOS ACTOS PARA CONMEMORAR EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

EL MUNICIPIO DE OLVERA CELEBRA DESDE MAÑANA Y HASTA EL PRÓXIMO DOMINGO VARIOS ACTOS PARA CONMEMORAR EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

El próximo domingo a las 00:00 horas la canción titulada “Ella” de la cantante Bebe sonará en todos los bares de copas de la localidad


En torno a la fecha del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, desde el Consejo Municipal de las Mujeres de Olvera se han organizado varios actos con objeto de conmemorar este día. Las actividades comienzan mañana, jueves 22 de noviembre, con una actividad cultural, promovida por la Diputación Provincial, denominada ‘Cuentos con piel de mujer’ a las siete de la tarde en la Casa de la Cultura. El viernes 23 de noviembre, en el centro de formación ‘La Noria’ de cinco a ocho de la tarde se celebrará un taller de Biodanza sobre los buenos tratos y el respeto mediante el tratamiento de los lazos afectivos a través de una técnica de danza terapéutica. Este taller forma parte de un programa de prevención y sensibilización de la violencia de género denominado 'Cómplices en el Cariño' puesto en marcha por el área de Igualdad de la Diputación de Cádiz.
Esta institución también ha ofrecido al Ayuntamiento de Olvera la realización de talleres de coeducación en los centros de secundaria de la localidad. En concreto, se ha impartido el denominado “Joviguales”, centrado en la educación no sexista e igualitaria. El 30 de octubre en el I.E.S Sierra de Líjar y el próximo 23 de noviembre se impartirá en el I.E.S Zaframagón.
La concejal-delegada de las Mujeres en el Ayuntamiento de Olvera, Belén Martínez, ha recalcado que en la programación en torno al 25 de noviembre ha colaborado la Diputación Provincial de Cádiz ofreciendo las actividades mencionadas y el Consejo Local de las Mujeres del Ayuntamiento de Olvera, “ninguna otra institución ha ofrecido ningún tipo de recurso para enriquecer esta programación, parece que la conmemoración en nuestra localidad de esta fecha tan señalada no merece ni siquiera la mirada de las altas instancias”, sentenció Martínez durante la presentación del programa a los medios.

Desde el Consejo Municipal de las Mujeres de Olvera se ha propuesto a todos los bares de copas, cafeterías, pub, discotecas y disco pub de la localidad, que la noche del sábado al domingo 25 de noviembre, a las 00:00 horas, aporten su granito de arena en esta necesaria lucha, poniendo en sus establecimientos la canción de la cantante Bebe titulada “Ella”.
El domingo 25 de noviembre la plaza de Andalucía a partir de las doce del mediodía va a acoger la lectura de manifiestos de distintos colectivos, la representación de un fragmento de la obra “¿Quién te vio y no te recuerda?” de Cía 3antié, la actuación del grupo  Enclavedesur con un concierto lírico de poesía y canción titulado ‘Versos contra la violencia’.

La Escuela de Pastores de Andalucía impulsa la renovación del sector y se consolida como centro de formación de referencia



La Escuela de Pastores de Andalucía impulsa la renovación del sector y se consolida como centro de formación de referencia

La secretaria general de Agricultura y Alimentación ha presentado hoy la tercera edición de este curso que se desarrollará en Grazalema en 2013


La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente promueve la tercera edición de la Escuela de Pastores de Andalucía, que en el curso 2012-2013 se desarrollará en Grazalema (Cádiz), en el marco del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, centrada en la ganadería extensiva de caprino y ovino en zonas de alto valor natural y la elaboración de productos artesanales de alta calidad. “Esta tercera edición supone la consolidación de la Escuela de Pastores como centro de referencia para potenciar la formación de los pastores y formar a nuevos interesados en incorporarse a esta profesión, contribuyendo además a garantizar el relevo generacional del sector”, ha declarado la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Judit Anda, durante el acto de presentación celebrado hoy en Jerez de la Frontera (Cádiz).

La Escuela contará un año más con dos acciones formativas, un curso de formación de ganaderos tutores del 15 al 17 de enero de 2013 y, por otro lado, un curso de formación de pastores que se desarrollará del 4 de febrero al 24 de mayo de 2013. Además, la Escuela ofrecerá también un programa de conferencias abiertas a toda la sociedad andaluza.

La secretaria general ha resaltado tambiénel importante papel que desempeña la ganadería extensiva para la conservación del medio ambiente y del paisaje. Anda se ha referido también a la figura del pastor,el actor principal de este sistema productivo y responsable del uso eficiente y sostenible de los recursos de la región, poniendo en valor quegracias a su trabajo a lo largo de la historia, podemos contar con una gran diversidad de ecosistemas y razas ganaderas que constituyen un importante patrimonio genético, perfectamente adaptadas al territorio y al pastoreo.

Asimismo, la ganadería extensiva se presenta comobase para la obtención de productos de alta calidad y desarrolla una relevante función como motor económico en las áreas rurales y la conservación de los espacios naturales y las razas autóctonas, incidiendo así en el mantenimiento del amplio patrimonio andaluz, ha comentado la secretaria general.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, ha destacado “la importancia del pastoreo en el Parque Natural Sierra de Grazalema donde pervive con fuerza esta figura tradicional gracias a una superficie de pastos superior a las 11.000 hectáreas”. En este sentido ha subrayado la importancia de la ganadería y del pastoreo en el desarrollo sostenible del espacio protegido y en la preservación del patrimonio natural, cultural (abrevaderos, eras, etc) y ganadero con la conservación de especies emblemáticas como la oveja merina grazalemeña y la cabra payoya.

Por último, el delegado ha hecho especial hincapié en la importancia de los pastores en la prevención de incendios gracias a una iniciativa pionera puesta en marcha por la Junta de Andalucía. De este modo, ha señalado Fernández, “se emplea el pastoreo controlado con ganado para reducir el combustible vegetal y conservar en buen estado los cortafuegos, impidiendo así la propagación de incendios”. Esta innovadora herramienta se lleva a cabo en 677 hectáreas de la provincia distribuidas entre los Parques Naturales de Alcornocales y Grazalema. ”La iniciativa está teniendo una gran acogida, ya que de los 6 pastores y 800 cabezas de ganado con los que contábamos en 2010 hemos pasado a 30 pastores y más de 6.000 animales en el presente año”.

Curso para pastores y tutores
Las clases para formar a los nuevos pastores ascienden a una duración total de 528 horas -288 horas teórico-prácticas impartidas en las instalaciones del Centro de Interpretación del Parque Natural de Grazalema y 240 horas de práctica en explotaciones ganaderas- y se desarrollarán desde el 4 de febrero hasta el 24 de mayo del próximo año 2013. El plazo de presentación de las solicitudes de inscripción se extiende hasta el próximo 13 de enero para personas interesadas en dedicarse a esta actividad.

En cuanto a los futuros profesores, el curso se desarrollará del 15 al 17 de enero de 2013 con un total de 20 horas en las instalaciones del Centro de Interpretación del Parque Natural de Grazalema en Grazalema (Cádiz), y las solicitudes podrán presentarse, como máximo, hasta el día 21 de diciembre de 2012.

En ambos casos, la tercera Escuela de Pastores de Andalucía dispone de un total de 15 plazas disponibles para 2013 y la inscripción se puede llevar a cabo preferentemente enviando la solicitud  a través de la dirección de correo electrónico escuelapastores.agapa@juntadeandalucia.es, o presentando la documentación necesaria en las Oficinas Comarcales Agrarias ubicadas en las diferentes provincias andaluzas así como en la sede administrativa del Parque Natural de la Sierra de Grazalema. En la web de la Consejería se puede obtener más información y acceder a los documentos necesarios para solicitar la inscripción.

Por tercer año consecutivo, la Junta de Andalucía pone en marcha  esta escuela con importante carácter práctico e itinerante y que cuenta entre sus principales objetivos con la recuperación de una actividad tradicional y el impulso a la incorporación a la actividad ganadera extensiva de nuevos pastores, facilitando así el relevo generacional.

Para la ejecución de este proyecto formativo, la Junta de Andalucía cuenta con el apoyo del Parque Natural de Sierra de Grazalema como de las asociaciones ganaderas de la comarca: la Asociación de Criadores de Caprino de la Raza Payoya y la Asociación de Criadores de la Raza Ovina Merina de Grazalema. Asimismo, también colaboran otras entidades públicas y asociaciones del ámbito ganadero.

Sector ganadero andaluz

Andalucía cuenta actualmente con más de 22.000 explotaciones de ovino-caprino, con más de 3 millones de cabezas de ganado. El valor de la producción ganadera en nuestra Comunidad Autónoma asciende a 1.500 millones de euros.

En el caso de Cádiz, área de gran importancia para la ganadería ovino-caprino extensiva, la provincia registra 1.864 explotaciones de ovino y de caprino con cerca de 203.000 animales (838 explotaciones de caprino con 102.563 cabezas, y 1.026 explotaciones de ovino con 99.691 cabezas).

En el ámbito de los pastos, Andalucía suma  2,7 millones de hectáreas de superficie pastable, entre las que se encuentran más de 1,2 millones de hectáreas de dehesa con cerca de 12.000 explotaciones ganaderas.

Hoy en día más de 20.000 personas se dedican al pastoreo en Andalucía, una cifra que en España se eleva hasta alrededor de 90.000 pastores (65.000 de ovino y 25.000 de cabras).