FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 4 de diciembre de 2013

MANIFIESTO DE EQUO ARCOS A FAVOR DE LAS PERSONAS VIH POSITIVAS

MANIFIESTO DE EQUO ARCOS A FAVOR DE LAS PERSONAS VIH POSITIVAS

VIH, Sida, promiscuidad, homosexualidad, pecado, Dios, vicio, odio, prejuicios... ¿Cuántas palabras cargadas de odio y miedo hemos recibido asociadas al VIH? Todas, desde el surgimiento del VIH, todas, remiten al aspecto negativo del contagio. Y a través del lenguaje concebimos el mundo, la palabra heredada, ya sea articulada por escrito o verbalmente, es una interpretación del mundo. Y las palabras son símbolos que interpretan la realidad y la cargan de connotaciones, y detrás de toda palabra hay una ideología. ¿Acaso no hay amor, deseo, esperanza, relaciones, emoción y futuro en una persona portadora del virus? ¿Acaso el VIH es patrimonio del hombre homosexual? ¿qué hay del hombre heterosexual seropositivo? ¿y de la mujer heterosexual? Es más, ¿qué hay de la mujer homosexual seropositiva? No, el VIH no es patrimonio de identidades ni de orientaciones, es una realidad que se transmite cuando falta la información y los medios para evitar el contagio. El imaginario asociado al VIH se presenta bajo la drogadicción, la homosexualidad vivida u ocultada en sociedad, la promiscuidad sexual y prostitución, y la transmitida de madre a hijo. El imaginario colectivo es el gran ESTIGMA de las personas VIH positivas. El imaginario está cargado de la ideología del miedo, del prejuicio, de la ignorancia y del odio hacia el colectivo de personas infectadas, y las palabras asociadas a tal imaginario son producto y confirmación del mismo.

       Desde EQUO Arcos queremos transmitir el apoyo a las personas VIH positivas, queremos afirmar que la vida en seropositividad es una vida que puede ser bien vivida siguiendo las pautas médicas del tratamiento antirretroviral. Creemos que el ESTIGMA y la DISCRIMINACIÓN son los peores males de esta enfermedad, creemos que la información y los medios para evitar el contagio son una necesidad básica que debe formar parte de la educación sexual de nuestros jóvenes y no tan jóvenes. EQUO Arcos defiende que ninguna crisis económica debe justificar los recortes en sanidad que afectan a este colectivo y a otros. Creemos en la dignidad del ser humano y en el empoderamiento de la ciudadanía. Y una ciudadanía sometida a la hoz segadora del conservadurismo político del Partido Popular se verá mermada en sus derechos y en el acceso a los recursos, será una ciudadanía sujeta a la necesidad, lo que le llevará al estancamiento, a la ignorancia, será una ciudadanía sujeto y objeto de la deriva democrática que ofrece el dogmatismo de la derecha. Ideología que creará o volverá a recrear las mismas palabras, la misma ignorancia, los mismos miedos y el mismo ESTIGMA ante las personas VIH positivas.

       Por último, sólo nos queda recordar que una persona VIH positiva si puede transmitirte amor, deseo, sexo, emoción, compañía y ternura.

Francisco Javier Ortiz Ortega
Miembro de la Mesa de Coordinación de Equo Arcos

MILAGROSA ARCOS 2013




PACO CANDELA " NOCHE DE REYES" 2013

V JORNADAS CREANDO VINCULOS

La Delegación de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera ha abierto el plazo de Inscripción para los jóvenes arcenses que quieran participar en las V Jornadas Creando Vínculos, Organizadas por la Asociación Alendoy, CEPA, Mozas del Agua, Acción Social y Solidaria de
la UCA y en la que colaboran el Consejo Provincial de Jóvenes de Cádiz, Instituto Andaluz de la Juventud, Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera y CEULAJ.

Son unas jornadas de encuentro, reflexión y participación juvenil que se lleva organizando desde el 2008 en red con diferentes asociaciones del tejido asociativo de Cádiz y entidades cuyos destinatari@s son las
personas jóvenes. Esta V edición, se celebra bajo el lema " Si no hay un Vínculo se crea", que toma el título del tema de hip hop y videoclip musical compuesto el año pasado por los participantes de las Jornadas. Este año, las celebraremos con el encuentro de un fin de semana en el Albergue del Centro Euro latino americano de la Juventud (CEULAJ) en Mollina, Málaga, con el objetivo seguir creando y fortaleciendo vínculos y sinergías
entre la juventud gaditana y sus colectivos sociales. Las actividades y talleres que realizarán los más de 100 jóvenes participantes irán desde el Teatro Social al Arte Urbano, Movimiento expresión y Conciencia Corporal, Música y Educación Valores y espacios comunes donde los jóvenes trabajarán conjuntamente.

Los Jóvenes arcenses interesados en participar en las jornadas que se realizarán el 13, 14 y 15 de diciembre, tienen que pasarse por la Casa de la Juventud en Horario de mañana o tarde, antes del Martes 3 de diciembre, y el requisito para participar es ser mayor de edad, y pertenecer a algún colectivo juvenil o tener relación con la Delegación de Juventud a través de sus programas formativos o socioculturales.
Plazas Limitadas.

http://www.youtube.com/watch?v=nguEWlgOWSM





La Plaza del Cabildo estará finalizada en dos semanas El Vicepresidente de Diputación comprueba la agilidad de la actuación



La Plaza del Cabildo estará finalizada en dos semanas
El Vicepresidente de Diputación comprueba la agilidad de la actuación

Esta mañana, el Vicepresidente de la diputación, Bernardo Villar, acompañado del alcalde, José Luis Núñez y de los delegados de Urbanismo y Vías y Obras, Manuel Erdozaín y Sebastian Ruiz, han visitado las obras de remodelación integral de la Plaza del Cabildo que se están realizando gracias al Plan Reactiva, puesto en marcha por la Diputación.

Se trata de unas obras que eran una necesidad imperiosa ya que la plaza estaba en un estado lamentable pese haber sido reparada recientemente mediante el Plan E. En este sentido, los representantes municipales han querido destacar que la anterior remodelación fue un fracaso ya que ni solucionó el problema, ni generó empleo que era su principal fin. Por ello tal y como han manifestado,  la Diputación Provincial vuelve a demostrar su compromiso con Arcos, asumiendo la reparación de la Plaza más emblemática del municipio con un presupuesto de 55.000 €.
En este sentido han destacado que en  la plaza, además de reponerse la solería en las zonas de establecimiento de vehículos  por solería de hormigón que soportará perfectamente la carga; conlleva la nueva instalación eléctrica. Instalación que duplicará la potencia actual, al tiempo que se está soterrando todo el cableado eléctrico que rodeaba el perímetro de la plaza. Igualmente se están instalando arquetas de toma de corriente que facilitarán el alumbrado y  facilitarán la instalación de infraestructuras para la organización de los eventos que se celebran el la misma como la Velada de Las Nieves o el Carnaval o el Belén Viviente, precisamente fecha en la que las obras estarán totalmente finalizadas..

El propio Vicepresidente de la Diputación ha querido destacar que desde su Institución se trabaja al mismo ritmo en todos los municipios de la provincia y ésta obra es sólo una muestra de lo que va a ser el Plan Reactiva que tiene 4 líneas de actuación diferentes y Arcos está incluido en 3 de ellas: La actuación de la Plaza del Cabildo; la adecuación de las cubiertas del Pabellón polideportivo; y la instalación de zona w-fi en el Casco Antiguo. En este sentido, Bernardo Villar ha querido destacar que está demostrada la eficacia de la gestión de la Diputación que asiste a todos los municipios y va enlazando una obra con otra ya que actualmente se están solicitando a los ayuntamientos los proyectos para el reparto del Profea del cual Arcos tiene asignado un millón de euros.


Por su parte el alcalde ha querido agradecer a la Diputación el compromiso constante con Arcos ya que cada vez que el Vicepresidente visita la localidad asume un nuevo compromiso con nuestra ciudad que se acaba materializando en una nueva obra de mejora.

Prácticamente finalizada la nueva bolsa de aparcamiento en el Casco Antiguo Entre 20 y 25 plazas nuevas estarán a disposición de los vecinos de los Caños Verdes en los próximos días



Prácticamente finalizada la nueva bolsa de aparcamiento en  el Casco Antiguo
Entre 20 y 25 plazas nuevas estarán a disposición de los vecinos de los Caños Verdes en los próximos días


Estos días se ultiman los trabajos de la nueva bolsa de aparcamiento que el Ayuntamiento ha adaptado en la zona de los Caños Verdes. Un aparcamiento que se ha podido llevar a cabo gracias a la cesión temporal de los terrenos, propiedad de la Junta al Ayuntamiento.

En este sentido, los delegados de Urbanismo, Manuel Erdozaín y Medio Ambiente, Francisco Muñoz, han visitado la zona para comprobar y explicar los pormenores de esta actuación.

Se trata de un solar en el que la Junta no pudo llevar a fin el proyecto previsto,  16 viviendas sociales, por lo que, a petición del Ayuntamiento, lo ha cedido para  que sirva de bolsa de aparcamiento. Era ésta una zona que estaba impracticable de maleza y basura, que ha sido adecentada, delimitada y adaptada a su nuevo fin.

Serán 20 o 25 los vehículos que se podrán estacionar. En este sentido ha explicado el delegado de Urbanismo que inicialmente se pretendía ampliar algo más pero desde la delegación Provincial de Cultura se ha delimitado un poco debido al hallazgo de restos arqueológicos, asimismo no se ha permitido el asfaltado de la superficie por el mismo motivo. El ayuntamiento ha procedido a delimitar la zona, instalar una valla perimetral, enlucir todo el entorno y próximamente sembrará plantas ornamentales en la zona superior. De esta forma, un solar que estaba en pésimas condiciones, será desde  ahora una generosa bolsa de aparcamiento muy aplaudida por los vecinos de la zona.


En este mismo terreno, el delegado de Urbanismo ha lanzado el guante a aquellos vecinos propietarios de terrenos en la zona del casco antiguo que no tengan previsto edificar próximamente. A éstos les ha propuesto ceder sus solares y conveniar con el Ayuntamiento para realizar actuaciones de estas características que sigan colaborando a solucionar el problema de aparcamiento del centro.

Una emotiva gala para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad



Una emotiva gala para celebrar el Día Internacional de las Personas con 
Discapacidad
Una gala cuyos protagonistas eran los alumnos del Centro Ocupacional Juan Candil y los alumnos del Centro de Adulto Blas Infante, a la que asistieron los familiares de estos alumnos, así como, el alcalde de Arcos, José Luis Núñez, la delegada de Asuntos Sociales, Juana Mª Morales y otros representantes del equipo de gobierno, que estuvieron acompañados por Ana Benítez directora del Centro Ocupacional Juan Candil y José Gutiérrez director del Centro de Adultos Blas Infante.
José Gutiérrez explicó que dentro de la oferta educativa del Centro de Adultos se ha creado un grupo de gente emprendedora y solidaria enmarcado dentro del programa de la Junta de Andalucía “Gente Emprendedora”, explicaba el director del Centro de Adultos “Blas Infante”.
Por su parte, Ana Benítez agradeció la presencia de los asistentes, destacando que la actividad de este día es la estrella de todas las actividades que han desarrollado durante el año que finaliza, que en este ejercicio  han sido muchas y muy variadas .Asimismo,  la delegada de Asuntos Sociales, Juana Mª Morales señaló que tanto el Centro Juan Candil  como el Centro de Adultos  realizan un gran trabajo por las personas con discapacidad y quiso destacar que desde el Ayuntamiento se colabora intensamente por mejorar la calidad de vida de estas personas.
Durante la gala, se realizaron representaciones teatrales como el “bello durmiente” adaptación del cuento tradicional de la Bella Durmiente a la época actual. Realizado por el grupo de Emprendedores Solidario del  Centro de Educación de Adulto Blas Infante de Arcos de la Frontera.
Además, se realizó una pequeña exposición de actividades del Taller de Teatro del Centro Ocupacional Juan Candil. Y se realizó la proyección de un video con una pequeña exposición de todas las Fotos que se han ido realizando durante las actividades  en la  Programación del año 2012-2013.  Por último se  terminó con actuaciones de playback.

Cerrando la gala, el alcalde de Arcos, José Luis Núñez agradeció el trabajo realizado por los alumnos del Centro Ocupacional Juan Candil y del Centro de Adultos “Blas Infante”, resaltando que se ha aumentado el número de usuarios para que sean más los que disfruten de las actividades  que se dan desde allí.

Entrega de premios de la Asociación Ornitológica Arcobrigán


Entrega de premios de la Asociación Ornitológica Arcobrigán

La Asociación Ornitológica Arcobrigán celebró este pasado domingo en el Restaurante Voy Voy la entrega de trofeos a los ganadores de la vigésima exposición de canaricultura en la modalidad de postura, color, fauna europea e híbridos, un concurso que cada año va a más en cuanto al volumen de participantes no sólo de Arcos, sino también llegados de otras poblaciones gaditanas e incluso de otras provincias.

En este acto el presidente de la Asociación Arcobrigán, Miguel Salas, junto al Alcalde de Arcos, José Luis Núñez, procedieron a la entrega de trofeos a los ganadores de este año; además en este acto el Alcalde aprovechó la ocasión para destacar la labor que Asociación Ornitológica Arcobrigan lleva a cabo en Arcos de cara a fomentar el mundo de la canaricultura.

ARCOS, TIERRA DE MOSTOS



ARCOS, TIERRA DE MOSTOS


Y  así se ha demostrado durante todo el fin de semana, con las diferentes actividades que se han llevado a cabo en torno a la promoción de los mostos artesanales de Arcos.

En este sentido, el sábado se celebró la III Jornada destinada a promocionar nuestros mostos. Fue en el Paseo de Andalucía donde numeroso público se congregó para degustar los mejores mostos, cedidos altruistamente por los productores del Charcón; La Cuesta de la Rosa y Las Sierpes, junto con la colaboración de las Asociaciones de Mujeres: Beatriz Pacheco; Arco Matrera; Mavega; María Auxiliadora y Solidaridad y Cooperación que trabajaron igualmente de forma desinteresada para hacer de esta fiesta un acto a beneficio de la Cabalgata de Reyes Magos.


Fue una jornada festiva en la que los vecinos que quisieron pudieron degustar los platos más típicos de la gastronomía local, como el ajo o el abajao,  acompañados por el mosto a un precio simbólico de un euro que se destinaba íntegramente a la Cabalgata de Reyes.

Asimismo actuaciones musicales como la Charanga “El Batacazo”; el dúo “Ámbar”; José Mari “El Piru”; Aires Rumberos  y el coro rociero de Mavega,  amenizaron de forma altruista la jornada.
Destacar también la colaboración de Producciones Calvario y del Bodegón El Porro, quienes también pusieron a disposición de la fiesta su trabajo e instalaciones.

Por su parte, los representantes municipales, así como los Reyes Magos quisieron agradecer a todos los participantes su colaboración en el tremendo éxito de la jornada, al tiempo que quisieron anunciar públicamente que esta año en lugar de la tradicional Cena a Beneficio de la Cabalgata se va a realizar un almuerzo,  en el que se Coronará a SS.MM Los Reyes de Oriente. Será en el Mesón La Serranía, el sábado, 14 de Diciembre. Por ello invitaron a todos los vecinos a participar del mismo.

Igualmente, dentro de la Celebración de la I Ruta del Mosto que se está celebrando actualmente, ayer domingo le tocaba el turno a los productores de la Cuesta de la Rosa. Numeroso público y excelentes caldos de 15 participantes diferentes. Resultaron premiados en primer lugar: Juan Quiñones Cáceres; en segundo: Francisco Núñez Durán y en tercero: José Mª Pérez Cañas.


El próximo sábado será en las Sierpes donde se celebrará la ruta del Mosto, con la degustación de los vinos de esa zona.

Alumbrado extraordinario de Navidad

2011 
Alumbrado extraordinario de Navidad


El delegado de Infraestructuras, responsable del alumbrado público, Sebastian Ruiz, ha anunciado que en estos días se va a proceder a instalar el alumbrado extraordinario de Navidad que este año, de cara a favorecer la actividad comercial  se va a ampliar. Este alumbrado estará en fiuncionamiento la próxima semana.

 En el mismo se incluyen, como habitualmente la zona del Conjunto Monumental, con la Plaza del Cabildo; el Callejón de las Monjas, la Cuesta de Belén;  la zona de la calle Corredera; Peña Picada, Plaza Rafael Pérez del Álamo; calle Alameda y calle Molino.

Como novedad este año se iluminará el Paseo de Andalucía, la calle Muñoz Vázquez y la calle Josefa Moreno Segura.

Destacar que igualmente como novedad se va a instalar un gran árbol navideño en el Paseo de Andalucía de 9 metros de altura y que en el tramo de la Corredera y de Muñoz Vázquez en lugar de iluminarse el arco de la calle será en los naranjos donde se instalará el alumbrado.



Con todos estos datos, el delegado ha manifestado que el Ayuntamiento está haciendo un gran esfuerzo con el fin de colaborar a que estos días de obligada salida se pueda incentivar el comercio. En este sentido ha destacado que desde el Ayuntamiento se van a tomar determinadas medidas que colaboren a favorecer la actividad comercial.

Spot campaña de desplazamientos - Puente de diciembre (20 seg)

El plan de arbolado de la Diputación, un compromiso con el medio ambiente

La Diputación lleva la Navidad a 47 poblaciones

Jornada La nueva organización del trabajo en la administración local

OSÉ MARTÍN ASPAS GRABA LOS CUESTIONARIOS DE NOSTALGIA BAJO LA LUNA EN RADIO ARCOS Y FIRMA LA TINAJA DE VENTA JUNTA DE LOS RÍOS.






CASO 315 TEATRO OLIVARES VEAS DE ARCOS


LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ANDALUCIA REALIZA UN INFORME SOBRE VIDEOJUEGOS

LA UNIÓN DE CONSUMIDORES DE ANDALUCIA REALIZA UN INFORME SOBRE VIDEOJUEGOS

Andalucía, 3 de diciembre de 2013. Los videojuegos se han convertido en regalos recurrentes en cualquier época del año, más aún en las próximas fiestas navideñas y en las compras en las que ya estamos los consumidores inmersos. Cuentan con multitud de aficionados en todo el mundo, tanto menores como mayores de edad. Así, ya hace tiempo que no son considerados las videoconsolas y los videojuegos como productos propios de la población infantil. Es decir, cuentan con compradores de todas las edades.

Por toda esta variedad en ofertas y por la agresiva publicidad que presentan, los videojuegos están considerados, hoy en día, como una de los principales entretenimientos para nuestra sociedad. Más aún para los más jóvenes, que, presentan importantes riesgos en cuanto a la temática violenta que tienen algunos de estos videojuegos, como se ha constatado en el  informe presentado.


Para ello, se ha realizado el estudio sobre  110 videojuegos diferentes, analizando en el mismo las edades recomendadas, la temática y la existencia o no de violencia en los mismos. Y, sin duda alguna, a raíz del mismo, hemos llegado a importantes conclusiones en cuanto a los videojuegos, que, posiblemente, van a venir bien de cara a las próximas compras navideñas.

Los videojuegos nos están exentos de críticas y de bondades. Son muchos los que opinan de los mismos, tanto bien como mal, y, la Unión de Consumidores de Andalucía también quiere ofrecer su opinión respecto a los mismos.

Los que defienden a los videojuegos, argumentan, entre otras, las siguientes ventajas:
o   Favorecen la organización espacio-temporal
o   Ayudan a mejorar los reflejos
o   Conllevan un instinto de superación, a medida que se van pasando fases del videojuego y se van consiguiendo logros
o   Estimulan la concentración de quien los usa
o   Quien los usa aplica estrategias
o   No necesitan conocimientos previos, son fácilmente jugables

o   Aportan satisfacción a los jugadores al ir pasando de fases en ellos, lo que provoca un aumento de a autoestima
o   En algunos casos, incluso, puede haber un reconocimiento social por parte de otros jugadores. No debemos olvidar que los videojuegos se tratan de todo un fenómeno social a nivel mundial, y, que incluso se organizan campeonatos mundiales con suculentos premios para los ganadores

Pero, como hemos comentado anteriormente, también cuentan con detractores, y los que los atacan señalan como inconvenientes en los mismos a:
o   Su elevado precio, que puede conllevar un factor de discriminación entre los consumidores que no pueden acceder a su compra.
o   Existe la posibilidad de que afecten al sistema nervioso
o   Ofrecen valores inadecuados, nada recomendados para que estén al alcance de los menores de edad. En este sentido, es muy visible la presencia de violencia en estos videojuegos, lo que no nos parece adecuado para los menores de edad que los utilicen. Así, hay ya importantes informes de organizaciones que critican a los videojuegos por este tema
o   Fomentan la falta de atención en cuanto a quien lo esté usando a todo lo que no sea el videojuego
o   Y, también, algunos señalan que podrían estar ayudando a los graves problemas de obesidad que está provocando en la población infantil por los largos periodos de inactividad delante de la pantalla del ordenador o de la videoconsola
o   Pueden provocar la adicción de quien los usa. El enganche a los videojuegos puede provocar estrés, fatiga ocular, dolores musculares, etc. Al margen de provocar esto importantes trastornos de la personalidad y de la conducta
o   Flexibilidad en cuanto a las edades recomendadas. En muchas ocasiones nos encontramos videojuegos nada apropiados con una temática nada adecuada para niños

En la Unión de Consumidores de Andalucía nos quedamos con una postura intermedia, es decir, dejar que nuestros hijos e hijas jueguen con ellos, pero, eso sí, siempre y cuando se eviten los videojuegos violentos, sexistas, discriminatorios, etc, así como, que los mismos sean a adecuados a la edad de los usuarios/as.



El problema con respecto a este tipo de productos es que casi no existe legislación al respecto. Sólo algunas Comunidades Autónomas hacen alguna mención a los videojuegos, si bien de una forma vaga.

Existe en España una especie de autocontrol por parte de las empresas del sector que es el Código de Información Paneuropea del Juego (PEGI), que resulta válido para diversos países. En este sistema de autocontrol, se clasifican los videojuegos en cinco grupos de edades, siendo esta información recogida en la parte frontal y trasera de los estuches de los videojuegos.

Y, también, van a venir pictogramas alusivos a las razones que justifican sus clasificación (violencia, sexo, miedo, lenguaje soez, drogas, discriminación)

Desde la Unión de Consumidores de Andalucía, se valora positivamente la adopción voluntaria de este Código PEGI por parte de las empresas, que en el caso español es adoptado por las distintas empresas que pertenecen a la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento-ADESE, y también el  Acuerdo de colaboración de dicha organización con la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, que amplía el alcance de las obligaciones asumidas por el Código

PEGI y supone un compromiso de responsabilidad respecto a la publicidad de los productos de software interactivo. Sin embargo, nuestra organización, conjuntamente con otras, argumentamos que resulta necesario dar un paso más. Es decir, que el autocontrol del Código PEGI no es suficiente, habida cuenta de los contenidos que hemos visto en nuestro estudio y que se presentan a menores de edad en los videojuegos.

Por todo ello, entendemos que se debería establecer una legislación restrictiva al respecto, evitando, en la medida de lo posible, que estos contenidos estén tan al alcance de la mano, tal y como ahora viene sucediendo.

DATOS DEL ESTUDIO

En total, se han analizado 110 videojuegos, en distintas tiendas, centros comerciales y grandes superficies, llegando a las siguientes conclusiones:

o   Hay toda una temática diversa, pero, de toda ella, vemos que en multitud de videojuegos destacan la violencia y la acción.
En concreto, el 35,45% de los videojuegos analizados presentan esta temática, nada apropiada para menores de edad.

o   Una enorme cantidad de videojuegos son recomendados para menores de edad, los cuál, nos parece un dato alarmante, ya que, estos jóvenes, o, en algunos casos, niños, pueden acceder a videojuegos cuyo tema central son los asesinatos, las muertes o las guerras. En concreto,  el 71,79% de los videojuegos violentos está recomendado conforme al Código PEGI para menores de edad. Por tanto, consideramos estos videojuegos totalmente inapropiados para esas edades
o   Buena parte de ellos, contienen, bien en su título, bien en algún lugar de la carátula, expresiones como “combate”, “crimen”, “cazador”, “guerra”, “batalla”, etc. Todo ello, para meter más en el papel del personaje al jugador. Así, el 25,64% de los videojuegos violentos contienen en su título este tipo de menciones.
o   Para empeorar, más aún si cabe, el asunto, el 58,97% de los videojuegos violentos analizados presentan en su carátula algún tipo de arma, siendo las preferidas las armas de fuego.

No sólo el control debe ser realizado por las Administraciones Públicas mediante legislación e inspecciones o de organizaciones e instituciones como la nuestra o las mencionadas en el informe, con la reivindicación de medidas para evitar la situación actual en torno a los videojuegos, sino que, también, los padres y madres tienen un papel fundamental en este ámbito de la vida de sus


hijos/as. Así, los videojuegos, o, mejor dicho, su uso por parte de los niños/as, debe ser un aspecto más de la educación de estos. No debemos abandonar nuestra responsabilidad como educadores.

En este sentido, desde la Unión de Consumidores de Andalucía recomendamos a los padres y madres en cuanto a este tema:
o   Que elijan videojuegos que no conlleven discriminación sexista, xenófoba...
o   Evitar también los videojuegos violentos, que conlleven la utilización de armas, de violencia desmedida, etc
o   Recomendamos que se compren videojuegos de estrategia, que ejerciten la mente y la inteligencia de los niños
o   Debemos jugar con ellos, con ello vamos a conocer más sus problemas, intereses e inquietudes. Los videojuegos no deben ser el entretenimiento para que nos dejen durante horas tranquilos.
o   Debemos combinar los videojuegos con otro tipo de diversiones
o   Es necesario controlar el tiempo que estén los niños y niñas ante la videoconsola u ordenador. En este aspecto, los expertos recomiendan marcar un límite de tiempo, y, no ceder en cuanto a la duración de este límite.
o   Ser críticos con la publicidad de este tipo de productos, es decir, analizarla detenidamente, y, además, enseñar a los niños a que sean críticos también con ella, como decíamos antes, este es un aspecto educacional más en sus vidas.

Mediante este estudio, desde la Unión de Consumidores de Andalucía llegamos a tres conclusiones claras:

1.     Es necesaria una legislación específica para los videojuegos, estableciendo un control más severo en cuanto al acceso de menores de edad a los mismos, y evitando la situación actual de descontrol




2.     La violencia está más que presente en un inmenso número de videojuegos, lo que no nos parece apropiado para que esté tan al alcance de los niños y niñas

3.     En la solución de estas deficiencias, no sólo deben estar las Administraciones Públicas y las empresas del sector, sino también, la ciudadanía en general y las distintas organizaciones e instituciones civiles.



Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Vicepresidente

LA UNIÓN DE CONSUMIDORES OFRECE RECOMENDACIONES PARA VIAJAR EN CARRETERAS EN EL PRÓXIMO PUENTE

LA UNIÓN DE CONSUMIDORES OFRECE RECOMENDACIONES PARA VIAJAR EN CARRETERAS EN EL PRÓXIMO PUENTE

Andalucía, 3 de diciembre de 2013. Este puente de primeros de diciembre es uno de los que más desplazamientos por carretera producen en nuestro país. Es por ello, por lo que, desde la Unión de Consumidores de Andalucía queremos ofrecer una serie de consejos básicos para hacer más llevaderos estos viajes y para evitar que una parte de ellos conlleven accidentes que se producen por diferentes cuestiones relacionadas con la falta de atención al volante.

En base a ello, desde la Unión de Consumidores de Andalucía recomendamos a los conductores:
  • Prepara la ruta con antelación. Debemos tener claro el recorrido que vayamos a realizar antes de partir
  • Si viajas con niños, asegúrate que las puertas del vehículo estén bien cerradas
  • Usa los cinturones de seguridad y los mecanismos de seguridad en vehículos para niños
  • Realiza un mantenimiento previo a la partida del automóvil (frenos, luces, limpiaparabrisas, neumáticos, mecanismos de la dirección, cinturones de seguridad, niveles de aceite, del líquido refrigerante)
  • Mantén la distancia de seguridad con respecto al vehículo que te precede
  • Evita viajar de noche si es posible. De día es más seguro.
  • Descansa cada dos horas de conducción
  • Es recomendable llevar algo de comida y líquidos, especialmente si se viaja con niños, por si el viaje se hace más largo de lo esperado
  • Si paras a comer, evita alimentos que conlleven una digestión difícil 
  • Intenta realizar una conducción eficiente para ahorrar combustible y porque ayuda a mantener un ritmo más pausado y menos impulsivo, y por tanto más seguro
  • Y, sobre todo, piensa que lo más importante de los viajes es volver a casa. Así que mucha precaución en la conducción

Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

Vicepresidente

LA UNIÓN DE CONSUMIDORES HABILITA SU GABINETE JURÍDICO ANTE POSIBLES RECLAMACIONES DERIVADAS DE LA SANCIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA A LOS BANCOS POR MANIPULACIÓN DEL EURIBOR

LA UNIÓN DE CONSUMIDORES HABILITA SU GABINETE JURÍDICO ANTE POSIBLES RECLAMACIONES DERIVADAS DE LA SANCIÓN DE LA COMISIÓN EUROPEA A LOS BANCOS POR MANIPULACIÓN DEL EURIBOR

Andalucía, 4 de diciembre de 2013. Hace unas horas hemos tenido conocimiento por parte de la Comisión Europea de la imposición de una multa a diferentes entidades financieras por manipular los tipos de interés en perjuicio de miles de clientes. En este sentido, se ha multado con 1750 millones de euros a entidades financieras tales como Citigroup, JP Morgan, Deutsche Bank, Société Générale, Royal Bank of Scotland y el bróker RP Martin, que operaban como un cártel, compartían información y, en definitiva, maniobraban para sacar tajada con esos índices que sirven de referencia para la gran mayoría de los créditos y otros productos financieros.

En la Unión de Consumidores de Andalucía acogemos con satisfacción la imposición de este tipo de multas que, de cara al futuro, disuadan a las empresas a incumplir la normativa vigente pero, desgraciadamente, este tipo de multas no conllevan el resarcimiento directo del daño que se ha ocasionado a los consumidores y usuarios como ya hemos denunciado en diferentes ocasiones. Ante esto y dado que se ha abierto la puerta a que los usuarios afectados denuncien a las entidades financieras por sobrecostes en los productos financieros contratados mediante acciones privadas para reclamar compensaciones derivadas de esta infracción a la competencia, la Unión de


Consumidores habilita su Gabinete Jurídico para atender las posibles reclamaciones que se nos puedan plantear. Para lo cuál, pueden ponerse en contacto con nuestra red de oficinas con el fin de ser atendidos. Para conocer los datos de contacto de nuestras oficinas provinciales pueden consultar el listado en www.uniondeconsumidores.com

Estas reclamaciones se unirían a las diferentes acciones que la Unión de Consumidores está realizando en materia de contratación hipotecaria denunciando y reclamando por diferentes abusos relacionados con las hipotecas (cláusula suelo, etc)



Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

Vicepresidente

I ELECTRIC INDOOR EN GUADALCACÍN

El Próximo 
Viernes 6 de Diciembre se inaugurarán a las 13 horas, en las instalaciones del Pabellón Cubierto de Guadalcacín, su I Electric Indoor a celebrar entre los próximos días 6 y 8 de Diciembre, con la presencia de gran número de participantes de todo el país, entre ellos el campeón del mundo, el catalán Robert Batlle.

Además de contemplar un evento tan singular, de manera gratuita se podrá asistir en una pista exterior a la exhibición de Helicópteros de Radio - Control, contándose además con un Castillo Hinchable para los más pequeños.

ACCIDENTE TRÁFICO UBRIQUE


ACCIDENTE TRÁFICO UBRIQUE

·        Bomberos del CBPC en el parque de Ubrique intervienen en un accidente en la A-373, Km. 30.
·        Una salida de vía, el vehículo da varias vueltas y acaba boca abajo. La ocupante sale por su pié y es trasladada.
·        Bomberos ayuda a su traslado, estabiliza vehículo y limpia calzada.
·        4 Bomberos, 3 vehículos y una para completar la actuación.

03/12/2013.-  Efectivos del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en el Parque de Ubrique intervenían en un accidente de tráfico registrado a la altura del Km.30 de la A-373. El vehículo, con una mujer como ocupante, vecina de la localidad, se sale de la vía, da varias vueltas y acaba boca abajo al borde de la calzada. La conductora, sale por su propio pié. Bomberos ayuda a sanitarios, estabiliza coche y limpia calzada. Trasladada con politraumatismos leves. 4 Bomberos y tres vehículos. La actuación, ocurrida a 500 metros del parque de Bomberos de la localidad, ha durado menos de una hora.

Hasta el lugar se han  desplazado 4 Bomberos del CBPC en el parque de Ubrique con un vehículo urbano ligero (P-15), un vehículo de rescate pesado (G-14) y un vehículo de mando (M-36). El operativo ha utilizado en su intervención  

El servicio de los Bomberos, que comenzaba a las 09:48 horas de la mañana de hoy con el aviso a la Sala de Emergencias del 085 del 112, y finalizaba a las 10:36 horas del mediodía de hoy con la llegada a parque de los vehículos.



Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC). 

V CERTAMEN DE VILLANCICOS MARÍA AUXILIADORA EN ARCOS


I VELADA INTERCLUB SIERRA DE CÁDIZ KICK- BOXING


AIRE RUMBERO GRUPO DE ARCOS DE LA FRONTERA



La AA.VV de Mayores Vecinales tiene el gusto de invítale a la primera fiesta PRE-navideña en el denominado centro cívico de participación ciudadana, el viernes día 6 a partir de las 14h. Para que asista a la degustación de varias tapas típicas de Arcos de la Frontera La Presidenta: Ana Bautista

La AA.VV de Mayores Vecinales tiene el gusto de invítale a la primera fiesta PRE-navideña en el denominado centro cívico de participación ciudadana, el viernes día 6 a partir de las 14h. Para que asista a la degustación de varias tapas típicas de Arcos de la Frontera
La Presidenta:
Ana Bautista


GALA DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ARCOS 2013

BUENAS TARDES DESDE ARCOS DE LA FRONTERA

Hoy te deseo un día de milagros comunes:
- Una cafetera de café fresco que otro te preparó
- Una llamada inesperada de un viejo amigo
- Semáforos verdes camino al trabajo.
Te deseo un día de cosas pequeñas de las cuales estar agradecido:
- La fila más rápida en el supermercado
- Tu canción favorita en la radio
- Encontrar tus llaves justo donde buscas.
Te deseo un día de felicidad y perfección:
Pequeños trozos de perfección que te hagan sentir
que Dios te está sonriendo, sosteniéndote tan tiernamente porque eres alguien especial y único.
Te deseo un día de paz, felicidad y dicha.
Dicen que toma un minuto encontrar a una persona especial, una hora para apreciarlos, un día para amarlos, pero una vida entera para olvidarlos.
Manda esto a personas que nunca olvidarás.
Es un mensaje breve para dejarlos saber que nunca los olvidarás.
Si no se lo envías a nadie es porque estás tan apurado que probablemente ya has olvidado a tus amigos.
Tómate el tiempo!, piensa que en realidad es para ti