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LA BELLEZA NATURAL.... ARCOS DE LA FRONTERA

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ARCOS DE LA FRONTERA EN LA HISTORIA

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CALENDARIO DE EVENTOS

jueves, 15 de enero de 2015

REGLAMENTO PARA EL CONCURSO DE AGRUPACIONES CARNAVALESCAS DE ARCOS DE LA FRONTERA

EXCMO.  AYUNTAMIENTO  DE  ARCOS  DE  LA  FRONTERA
- DELEGACION   DE  FIESTAS –



REGLAMENTO

PARA EL

CONCURSO  DE  AGRUPACIONES CARNAVALESCAS
DE ARCOS DE LA FRONTERA
2015
(C.C.A.F.)

En su categoría
de
A D U L T O S







CAPITULO I: AGRUPACIONES


ARTÍCULO 1º.- MODALIDADES - INSCRIPCIÓN


                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          El concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Arcos de la Frontera, se convoca, sola y exclusivamente para Adultos, por lo que todos y cada uno de los componentes de las agrupaciones inscritas habrán de ser mayores de 18 años.    

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Las Agrupaciones que se inscriban en el CCAF, se encuadrarán en alguna de las modalidades siguientes: CHIRIGOTAS, COMPARSAS Y TRIOS, CUARTETOS O QUINTETOS.

                         Para poder participar en el CCAF, se deberá presentar la correspondiente solicitud de inscripción, sólo podrán participar en el CCAF aquellas que se encuentren inscritas en tiempo y forma.

Para ello, la Delegación de Festejos abrirá, un plazo de INSCRIPCION desde el día 12 hasta el día 27 de Enero de 2015, ambos inclusive. Las inscripciones se entregarán personalmente en la delegación de Fiestas del Ayuntamiento de Arcos. Por teléfono al número 956717300. Por correo electrónico al e-mail  festejos@arcosdelafrontera.es o por correo ordinario a Delegación de Fiestas, Calle Deán Espinosa, nº6, 11630, Arcos de la Frontera (Cádiz).

El Boletín de Inscripción, facilitado por la DELEGACION DE FIESTAS, deberá estar cumplimentado en todos sus apartados y firmado por el Representante Legal, lo que implica- y en los Boletines constará de forma clara y precisa  -la aceptación por parte de la Agrupación del presente Reglamento, lo que presupone su conocimiento previo. 

ARTICULO 2º.- CHIRIGOTAS


 2.1.-  Son aquellas Agrupaciones Carnavalescas compuestas por un mínimo de  SIETE componentes y un máximo de DOCE.

 A su vez, estos componentes se acompañarán de los siguientes instrumentos musicales: bombo con sus respectivos platillos, caja, un máximo de dos guitarras españolas y pitos carnavalescos (este último será opcional).Dichos componentes podrán usar otros instrumentos musicales, aunque sólo serán admitidos en la Presentación, Estribillos y el Popurrí.

2.2.- El repertorio estará compuesto por PRESENTACION, 2 PASODOBLES, 2 CUPLES con sus correspondientes ESTRIBILLOS (composición más genuina de éstas Agrupaciones) y POPURRI. Las músicas de los Pasodobles y los Cuplés no habrán de ser necesariamente idénticas.

Los cuplés serán cantados engarzados por medio del Estribillo, sin interrupción entre los mismos.

El repertorio será inédito en cuanto a letra y música, excepción hecha en las composiciones musicales de la Presentación y el Popurrí.

 

ARTICULO 3º.- COMPARSAS


3.1.- Son aquellas Agrupaciones Carnavalescas que interpretan su repertorio a dos cuerdas como mínimo -tenor y segunda -. Se componen de un mínimo de DIEZ cantantes y un máximo de QUINCE.

A su vez, estos componentes se acompañarán de los siguientes instrumentos musicales: bombo con sus respectivos platillos, caja, un máximo de tres guitarras españolas y pitos carnavalescos (este último será opcional).  Dichos componentes podrán usar otros instrumentos musicales, aunque sólo serán admitidos en la Presentación, Estribillos y el Popurrí.

3.2.- El repertorio estará compuesto por PRESENTACION, 2 PASODOBLE (composición más genuina de estas Agrupaciones), 2 CUPLES con sus correspondientes ESTRIBILLO y POPURRI. Las músicas de los Pasodobles y los Cuplés no habrán de ser necesariamente idénticas.

                    Los Cuplés serán cantados engarzados por medio del Estribillo, sin interrupción entre los mismos.
         
El repertorio será inédito en  cuanto a  letra y  música, excepción  hecha en        las composiciones musicales de la Presentación y el Popurrí.    

ARTÍCULO 4º.- TRIOS, CUARTETOS Y QUINTETOS


4.       1.- Son aquellas Agrupaciones Carnavalescas que se componen de un mínimo de TRES cantantes y un máximo de CINCO.

A su vez, estos componentes se acompañarán de los instrumentos musicales que crean oportunos .

4.2.-   El repertorio estará compuesto por PARODIAS LIBRES (composición más genuina de estas Agrupaciones), Cuplés con sus correspondientes Estribillos y Popurrí. La música de los Cuplés no habrá de ser necesariamente idénticas.
Los Cuplés serán cantados engarzados por medio del Estribillo, sin interrupción entre los mismos.

El repertorio será inédito en cuanto a letra y música, excepción hecha en las composiciones musicales del Popurrí.  Dicho Popurrí deberá ir cantado, como mínimo, en un 50% de su totalidad.

ARTÍCULO 5º.- TIPOS


Comprende el titulo o nombre de la Agrupación, así como el disfraz y otros complementos utilizados, la temática tratada y su interrelación con el repertorio a interpretar.

ARTÍCULO 6º.- FIGURANTES


Son aquellas personas y otros seres vivos que pueden estar en el escenario durante la actuación de la Agrupación, sin cantar, hablar, ni tocar instrumento alguno.

 

ARTÍCULO 7º.- REPRESENTANTE LEGAL


Es el único portavoz ante la DELEGACION DE FIESTAS y sus órganos competentes.  Será un AUTOR por Agrupación o persona en quien él delegue, designada obligatoriamente de entre los relacionados en el Boletín de Inscripción.

Funciones  y  Competencias:

7.1.- Cumplimentar el Boletín Oficial de Inscripción que será facilitado por la DELEGACION DE FIESTAS y presentarlo ante la misma en los plazos que oportunamente se indique. Dicho Boletín deberá estar cumplimentado en            todos sus apartados, no siendo obligatorio presentar bocetos o fotografías                  de los Tipos.

En cualquier caso y de manera obligada, el Representante Legal deberá firmar los Boletines, así como indicar claramente su nombre y apellidos, dirección, localidad, teléfono y el número del D.N.I. Igualmente, los componentes de las Agrupación deberán indicar su nombre, apellidos, D.N.I. y fecha de nacimiento en el Boletín de Inscripción la  y       la aceptación por parte de la Agrupación del presente Reglamento, lo que presupone su conocimiento previo.

7.2.- Entregará, a título de archivo, antes del día 31 de Enero de 2015, el repertorio a        interpretar, o por Correo Certificado, pudiendo haber inclusión de una o más interpretaciones en el repertorio y entregarse al Presidente del Jurado una hora antes de su actuación, tantas copias como libretos.   

7.3.-   Presentará las posibles reclamaciones ante la DELEGACION DE FIESTAS y una vez comenzado el CCAF al/la Secretario/a del jurado, siempre por escrito y debidamente identificado.


CAPITULO II: SORTEO

ARTÍCULO 8º.- NORMAS


El sorteo fijará el orden de actuación de las distintas Agrupaciones Carnavalescas, así como el orden de actuación de las distintas modalidades, siendo las locales, distribuidas en cada día de las semifinales.

8.1.- La DELEGACION DE FIESTAS convocará a todos los Representantes Legales de las Agrupaciones Carnavalescas, sorteándose por separado las diferentes modalidades: Comparsas, Chirigotas y Tríos, Cuartetos o Quintetos, así como el orden de actuación de dichas modalidades.
 
8.2.- El Sorteo se celebrará el Sábado día 31 de Enero, a las 17:00 horas, en Edificio Emprendedores, Avd. Duque de Arcos.







CAPITULO III: EL JURADO

 

ARTÍCULO 9º.- COMPOSICIÓN


Se establece un jurado compuesto por: Presidente/a y Secretario/a, cinco Vocales y un Suplente. Todos los miembros del Jurado atenderán al sentido de confidencialidad que requiera el cargo.

ARTÍCULO 10º.- PRESIDENTE/A


El nombramiento del/la Presidente/a del Jurado será competencia de la DELEGACION DE FIESTAS.

Funciones:

10.1.- Cumplirá y hará cumplir el presente Reglamento.
10.2.-           Convocará y presidirá el Jurado en todas las reuniones necesarias para el buen desarrollo del CCAF.
10.3.- Ordenará el comienzo y el fin de las sesiones a celebrar del CCAF, justificando públicamente cualquier alteración.
10.4.- Actuará con voz pero sin voto.                                                     

ARTÍCULO 11º.- SECRETARIO/A


El/la Secretario/a será designado por la DELEGACION DE FIESTAS.

Funciones:

11.1.- Dará fe en cuantos documentos fuera necesario.
11.2.- Levantará Actas de las posibles incidencias del CCAF.
11.3.- Auxiliará al/la Presidente/,a en el exacto cumplimiento del presente Reglamento.
11.4.- Será responsable, en todo momento, de las fichas de puntuaciones y de toda la documentación.
11.5.- Efectuará, previa autorización del/la Presidente/a y en presencia de cada
uno de los miembros del Jurado, el recuento de puntuaciones otorgadas a las Agrupaciones Carnavalescas.
11.6.- Será el único portavoz del jurado ante la DELEGACION DE FIESTAS, y los Representantes Legales de las Agrupaciones Carnavalescas, durante el desarrollo del CCAF.
11.7.-Actuará con voz pero sin voto.

ARTÍCULO 12.- VOCALES


Los Vocales del jurado serán elegidos por la DELEGACION DE FIESTAS atendiendo a lo dispuesto en el Articulo 10º.

 







ARTÍCULO 13º.- INCOMPATIBILIDADES DEL JURADO


13.1.- Ser Representante Legal, Autor, o componente de alguna Agrupación que concurse.

Cualquier tipo de reclamación sobre incompatibilidades, se presentará en la Secretaria de la DELEGACION DE FIESTAS, quien resolverá antes del CCAF.

La DELEGACION DE FIESTAS, rechazará a cualquiera de los propuestos a miembros del jurado que incurran en la norma de incompatibilidad. La decisión de la DELEGACION DE FIESTAS será inapelable.

ARTÍCULO 14º.- ACTUACIONES Y DELIBERACIONES DEL JURADO

14.1.- El Jurado quedará constituido oficialmente cuando concurra la presencia del/la Presidente/a, el/la Secretario/a y la totalidad de los Vocales.

14.2.- Al comienzo de la actuación de cada Agrupación, los Vocales del Jurado recibirán del/la Secretario/a las fichas de puntuaciones, que una vez cumplimentadas, serán devueltas al mismo al finalizar la sesión diaria.

14.3.- Todas las deliberaciones del Jurado tendrán carácter secreto.

14.4.- Previa convocatoria del/la Presidente/a, el Jurado se reunirá para estudiar y pronunciarse sobre las posibles reclamaciones referentes al CCAF hechas al efecto por los Representantes legales de las Agrupaciones.

CAPITULO IV: EL CONCURSO

ARTICULO 15º.- FASES DEL CONCURSO


El CCAF constará de dos Fases: Clasificatoria y Final.

La Fase clasificatoria, tendrá lugar durante los días 16, 17, 18 y 19 de Febrero, (esto dependerá del número de agrupaciones participantes), en el Teatro Olivares Veas de Arcos de la Frontera.
La Final del CCAF se celebrará el Viernes 20 de Febrero en el citado Teatro.
Todas las Funciones, tanto clasificatorias como final, comenzarán a las 21:00 horas.

ARTICULO 16º.- FASE CLASIFICATORIA


En la misma participarán todas las Agrupaciones Carnavalescas legalmente inscritas y de acuerdo con el orden establecido previamente en el Sorteo.

Las Agrupaciones Carnavalescas cantarán y por este orden: PRESENTACION, 2 PASODOBLES, 2 CUPLES con sus correspondientes ESTRIBILLO y POPURRI, (en el caso de Chirigotas y Comparsas), y una PARODIA LIBRE, 2 CUPLES con sus correspondientes ESTRIBILLO, como mínimo, así como otras composiciones carnavalescas, en el caso de los Tríos, Cuartetos y Quintetos, que lo interpretarán no necesariamente en éste orden.

 

ARTÍCULO 17º.- FASE FINAL


En la misma participarán el número de Agrupaciones Carnavalescas que superen en la Fase Clasificatoria establecida por el Jurado.

 En esta Fase se interpretará, y por este orden: Presentación, Dos Pasodobles, Dos Cuplés con sus correspondientes Estribillos y Popurrí en el caso de Chirigotas y Comparsas, y una Parodia Libre, Dos Cuplés con sus correspondientes Estribillos y Popurrí, en el caso de los Tríos, Cuartetos o Quintetos.

Los Pasodobles y Cuplés  en Comparsa y Chirigota y la Parodia y Cuplés en el caso de los  Tríos, Cuartetos o Quintetos, deberán de ser totalmente inéditos. No pudiéndose repetir los ya cantados en la fase preliminar.

ARTÍCULO 18º.- FALLO DEL JURADO


Una vez concluida las Fases Semifinal y Final, se hará público el fallo del jurado, el cual será inapelable.

ARTÍCULO 19º.- PREMIOS


Las cantidades económicas de los Premios serán los siguientes:
         
1º Premio de Comparsa                      ........................... 2.000,00 Euros
2º Premio de Comparsa ........................... 1.200,00 Euros
3º Premio de Comparsa ...........................    750,00 Euros

1º Premio de Chirigota .............................. 2.000,00 Euros
2º Premio de Chirigota .............................. 1.200,00 Euros
3º Premio de Chirigota ..............................    750,00 Euros

1º Premio Tríos, Cuartetos o Quintetos .. 1.000,00 Euros
2º Premio Tríos, Cuartetos o Quintetos ..    600,00 Euros


ARTÍCULO 20º.-  ANEXO PREMIOS

El jurado puede reservarse el derecho de declarar algunos de los premios desiertos en base a la calidad de las agrupaciones participantes en sus distintas modalidades. Así como otorgar accésit en las modalidades que estimen oportunas. El o los mencionados  accésits estarán dotados de 300,00 euros cada uno.















CAPITULO V: PUNTUACIONES

ARTÍCULO 21º.- PUNTUACIONES

 
C  O  M  P  A  R  S  A  S:


Presentación                                                                                                                                                                                                                                                                                        
                    de 0  a    5 x 1 x 5 =
25 Puntos
Pasodobles 
de 0  a  15 x 2        x 5 = 
          150 Puntos
Cuplés          y Estribillo
de 0  a  10 x 2           x 5 =
100 Puntos
Popurrí        
de 0  a  10 x 1 x      5 =
50 Puntos
Tipo
  de 0  a    5 x 1 x 5 =
25 Puntos

T 0 T A L                     MAXIMA  PUNTUACION:  350 Puntos

C  H  I  R  I  G  O  T  A  S:

Presentación                                                                                                                                                                                                                                                                                        
                    de 0  a    5 x 1 x 5 =
25 Puntos
Pasodobles 
de 0  a  15 x 2        x 5 = 
          150 Puntos
Cuplés          y Estribillo
de 0  a  10 x 2           x 5 =
100 Puntos
Popurrí        
de 0  a  10 x 1 x      5 =
50 Puntos
Tipo
  de 0  a    5 x 1 x 5 =
25 Puntos

T 0 T A L                     MAXIMA  PUNTUACION:  350 Puntos

TRIOS, CUARTETOS ó QUINTETOS:


Presentación                                                                                                                                                                                                                                                                                        
                    de 0  a  10 x 1 x 5 =
50 Puntos
Pasodobles 
de 0  a  20 x 1        x 5 = 
          100 Puntos
Cuplés          y Estribillo
de 0  a  10 x 2           x 5 =
100 Puntos
Popurrí        
de 0  a  10 x 1 x      5 =
50 Puntos
Tipo
  de 0  a    5 x 1 x 5 =
25 Puntos


T 0 T A L                     MAXIMA   PUNTUACION   325 Puntos


Las puntuaciones serán otorgadas por cada Vocal del jurado suprimiéndose la puntuación una más alta y  una más baja, siendo la puntuación total el resultado de las tres restantes.  Las puntuaciones obtenidas, solamente tendrán validez en cada una de las fases.

ARTÍCULO 22º.- FALTAS Y SANCIONES

Antes de que quede publicada la relación de Agrupaciones Carnavalescas que pasen a la siguiente Fase, se podrá reclamar por parte de los Representantes Legales o miembros del jurado, de forma fehaciente, sobre cualquier infracción supuestamente cometida por alguna Agrupación Carnavalesca.  El Jurado se reunirá, a instancia de su Presidente/a, para estudiar y pronunciarse sobre dichas reclamaciones, aplicando el siguiente cuadro de "Faltas y Sanciones", si lo estimara procedente:

22.1.- FALTAS: Durante el Concurso, en sus diferentes fases, el incumplimiento de alguna de las normas del CCAF será considerado como falta, que por su gravedad será considerada y sancionada como sigue:


22.     1.1.- FALTAS LEVES: Se restará hasta el 50% de la puntuación obtenida cuando la falta cometida sea relativa al tiempo de montaje o desmontaje.
22.1.2.-        FALTAS GRAVES: No se puntuará la composición o parte de ella.
22.1.3.-        FALTAS MUY GRAVES: Se descalificará a la Agrupación del Concurso.

22.2.-   SANCIONES:

22.2.1.-        FALTAS LEVES:

1.       - Pasarse en el tiempo de interpretación o en el montaje y desmontaje de los forillos.

* La Presentación no excederá de TRES minutos, contándose desde el comienzo de la escenificación musical de la Agrupación.

*         La Parodia no excederá de OCHO minutos en tiempo efectivo de actuación, descontándose las pausas provocadas por los aplausos del público.

*         El Popurrí o tema libre en el caso de Cuartetos, no excederá de OCHO minutos.

*         El montaje y desmontaje de los forillos no excederá de CINCO minutos para cada operación (se sancionará la Presentación).  Lógicamente, el tiempo de montaje y desmontaje, se le aplicara a las Agrupaciones Carnavalescas que hayan solicitado a la DELEGACION DE FIESTAS, cuarenta y ocho horas antes de la actuación fijada, el montaje de forillos, atrezzos, complementos, etc..

2.       - Interpretación de los Cuplés sin engarzar.  En este caso, la sanción corresponderá al 20% de la suma obtenida por la puntuación de los Cuplés y Estribillos.

22.2.2.-        FALTAS GRAVES:

1.-      Alterar el orden de interpretación del repertorio o repetir letras.

2.       - Las composiciones que no sean inéditas en letra o/y música.

22.2.3.-        FALTAS MUY GRAVES:

1.       - No estar presente en el momento de la actuación, según orden del Sorteo, se exigirá estar una hora antes de su actuación en los camerinos correspondiente.

2.-      Las Agrupaciones que infrinjan los Artículos 2.1, 3.1 y 4.1, relativos al número de cuerdas y utilización de instrumentos musicales.

3.       -  Es obligatorio el mismo disfraz para todas las Fases del Concurso.

4.       - Las Agrupaciones que no cumplan el requisito exigido de la edad dé sus componentes, así como su debida acreditación.


22.3.- Al final de cada Fase del Concurso se dará conocimiento público de las Faltas y Sanciones.


ARTICULO 23º.- PUBLICACION DE PUNTUACIONES


 Después de la Fase  Clasificatoria se publicarán los nombres y puntuaciones de las Agrupaciones que no pasen a la Fase Final, en el tablón de anuncios de la DELEGACION DE FIESTAS.

 

ARTICULO 24º.-


El CCAF se regirá por lo dispuesto en la LEY DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL y por el REGLAMENTO GENERAL DE POLICIA DE ESPECTÁCULOS PUBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS.


Arcos de la Frontera, Enero de 2015



ACTOS CARNAVAL ARCOS DE LA FRONTERA 2015





El Parque Angorrilla incluye en su espacio un Circuito de Seguridad Vial



El Parque Angorrilla incluye  en su espacio un Circuito de Seguridad Vial


Así lo han anunciado los delegados de Urbanismo, Manuel Erdozaín y Medio Ambiente, Francisco Muñoz, quienes sobre el terreno han dado a conocer los pormenores del novedoso proyecto.

Se trata de remodelar este parque en el que se están realizando mejoras en las instalaciones, para además convertirlo en un Circuito de Seguridad Vial permanente, al que puedan acudir todos los alumnos de los Centros Escolares  para conocer las normas y señales de tráfico.

El proyecto en sí se ha realizado conjuntamente con la Policía Local de cara a cumplir escrupulosamente todos los requisitos necesarios.

 Los representantes municipales han destacado que este parque al que se le van a reparar todos los juegos infantiles y el mobiliario urbano, además se va a adaptar en circuito de seguridad vial que  estará disponible para todos los Centro escolares y a disposición de todos los municipios de la Sierra que lo demanden.

Los trabajos se hacen con recursos propios del Ayuntamiento y estarán finalizados en un plazo no superior a un mes.
Además  se va a reponer el cableado eléctrico que fue sustraído, para restablecer el alumbrado del parque.


Por último, los delegados municipales  han destacado que ésta es una novedosa actuación de la que disponen muy pocos municipios de la Provincia y es prueba evidente del excelente trabajo que se lleva a cabo desde la delegación de Medio Ambiente con la remodelación de todos los parques y zonas verdes del municipio.

Importantes mejoras en las Barriadas Rurales Gracias al Programa de empleo 30Plus




Importantes mejoras en las Barriadas Rurales Gracias al Programa de empleo 30Plus

Todas las barriadas rurales del término municipal están viendo mejoradas sus infraestructuras gracias a la actuación que están llevando a cabo los trabajadores del Programa de Empleo 30 Plus, destinado a desempleados mayores de 30 años.

Esta misma mañana el Alcalde, José Luis Núñez junto con los delegados de Vías y Obras, Sebastián Ruiz, y Barriadas Rurales, Juana Mª Morales, han visitado algunas de las obras que ya se han finalizado.

El Centro Social de la Junta de los Ríos ha sido el primer punto de visita. Allí han dado a conocer los pormenores de las obras consistentes en pintura exterior e interior del edificio, reparación de humedades, carpintería y cerrajería. Obras que en este Centro ya se han finalizado. Los representantes municipales han destacado que este Grupo de Trabajo va a desarrollar todo su trabajo en tres líneas de actuación de mejora en las Barriadas Rurales. La primera ya casi finalizada, comprende la mejora de todos los Centros Sociales; la segunda la reparación y adecuación de todas las pistas deportivas y la tercera se encaminará a la adecuación de todos los espacios públicos de las Barriadas Rurales.

Este programa tiene una duración de tres meses por lo que en el mes de marzo todos los trabajos estarán finalizados.

Posteriormente han visitado las obras del Salón parroquial de la Junta de los Ríos, igualmente reparado y del  Salón Social de La Pedrosa en el que también se han llevado a cabo importantes mejoras de pintura, solería y reparación de humedades.