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Entrevista de portada

                           

 

Si fuera

LA BELLEZA NATURAL.... ARCOS DE LA FRONTERA

LA BELLEZA NATURAL.... ARCOS DE LA FRONTERA

ARCOS, UNA POSTAL PARA LA HISTORIA

ARCOS, UNA POSTAL PARA LA  HISTORIA

ARCOS DE LA FRONTERA EN LA HISTORIA

ARCOS DE LA FRONTERA EN LA HISTORIA

EN POSITIVO ....

EN POSITIVO ....

CALENDARIO DE EVENTOS

viernes, 27 de enero de 2012

Los del Guadalquivir. Hay que romper la pandereta (directo)

NOTICIA DE ARCOS . MESA REDONDA " LA PASIÓN A TRAVÉS DE LA MÚSICA COFRADE "

RECUERDOS TORO DEL ALELUYA EN ARCOS DE LA FRONTERA 2005





Presentación de nuevo sistema para gestionar la asesoría jurídica de los...

PROGRAMACIÓN NOCTURNA DE RADIO ARCOS 27 ENERO 2012


















RADIO ARCOS EMISORA MUNICIPAL, PROGRAMACIÓN PARA LA NOCHE HOY VIERNES   27  DE ENERO   2012.

A LAS 20:00 HORAS: INFORMATIVOS R.N. E.

DESDE LAS 20:30 HORAS….

ENTREVISTA DE MARÍA JOSÉ LOZANO A PETRI MACÍAS DELEGADA MUNICIPAL DE JÉDULA.

NOCHE DE CONCIERTO : SHAKIRA (2011)

22:00 HORAS: CLÁSICOS EN LA NOCHE: MÚSICA CLÁSICA Y POESÍA.

22.30 HORAS: LA CANCIÓN DE TU VIDA TEMAS MUSICALES ELEGIDOS Y PRESENTADOS POR NUESTROS OYENTES.

23.00 HORAS “NOSTALGIA BAJO LA LUNA “EL PODER DE LA PALABRA “

ENTREVISTA DE MARÍA JOSÉ LOZANO  A MANUEL CÁRDENAS ROJAS.


SI FUERA NUEVA TEMPORADA: JOSÉ MARÍA  RODRÍGUEZ  PAJUELO “ CHORRY “


SIEMPRE BAJO  LA LUNA : JUAN MANUEL MARTÍN ALFONSO.

PREGONES DE CARNAVAL EN EL RECUERDO:
JUAN MANCERA IGLESIAS. (1993)

POPURRÍ DE LA CHIRIGOTA DE ARCOS EL FANTASMA DE MI BARRIO (1989)

GENTE DE ARCOS DEL FLAMENCO: LUIS GUERRERO MEINATO (2001)

LA CANCIÓN DE LA VIDA DE: JUAN JESÚS CASTRO GARCÍA, FRAN ALCÁZAR Y MANUEL PRIETO JAÉN.

3 A 5 DE LA MADRUGADA: MADRUGADA EN LAS ONDAS.

RADIO ARCOS, LA RADIO QUE SE ESCUCHA, ESTE AÑO 2012, CELEBRAMOS EL  30 ANIVERSARIO.
                          www.radioarcos.es

MEDITACIÓN DIARIA

¿Puede un hombre condenarse cuando Dios lo ama tanto?
Dios existe y me ama. San Pablo lo decía gritando de júbilo: “Me amó y se entregó a la muerte por mí” 
Autor: P. Mariano de Blas LC | Fuente: Catholic.net


El pecado ha crucificado a Cristo: el pecado es terrible, terrible: un Dios crucificado, azotado, escupido, golpeado; terrible. No hay palabras; el corazón prefiere callar: sólo el amor de un Dios pudo permitir esto a los hombres: realmente los amaba.

¿Pero todavía puede un hombre condenarse cuando Dios lo ama tanto? ¿Habrá realmente gente en el infierno? Sí consta que hay gente allí: hay ángeles convertidos en demonios; lo lógico es que también haya hombres; si se quiere, únicamente los que despreciaron hasta el final el amor y la redención.

El pecado dispara al hombre hacía el infierno, lo arroja del Paraíso; por donde pasa deja una desolación de muerte, arrasa con todo, mata todo brote de vida; sólo si pasa detrás la sangre de Cristo, ese valle de muerte recupera su esplendor.

El paso del pecado por una alma es desolador, pero el paso de Cristo Redentor por la misma alma resucita todo: ´Yo soy la resurrección y la vida´. Muchas almas se parecen a Sodoma después del fuego del cielo: se eleva de sus ruinas el hedor de los cadáveres y el humo de los tizones.
 

Es necesario el paso de Cristo por tantos valles de la muerte, para que la vida surja de nuevo. ¿Fuiste un valle del Paraíso o un valle de la muerte?

Los amores de los hombres en versos sublimes se escribieron. ¡Cuántos poemas de amor escritos con tinta que el agua borró!

Escrito con clavos de fuego, con sangre indeleble en el Parnaso del Calvario, está el amor de Dios. ¡Qué suerte que no es poesía, sueño dulce que al despertar desaparece! Debemos contemplar despiertos el amor de Cristo, y ver que no se desvanece; pasan los siglos y no se erosiona; llega el invierno y no se enfría; el pecado, su gran verdugo, no lo ha matado.

Amor inmortal, delicado y tierno como ninguno; amor de aquí, amor de allá. ¿Sabes tú lo que posees?

Un amor eterno que es tuyo, un amor crucificado, un amor que te persigue dulcemente, un amor que te perdona todo de un golpe; pero no hace ruido, no se impone, te pide permiso. A base de respetar tu libertad, puedes atreverte a decirle que no. Muchas veces le has rehusado tu pobre amor. No sabes lo que has hecho. ¿Te atreves contra el amor eterno, maravilloso de Dios?
 

No lo mereciste, lo has perdido mil veces, y aún te atreves a negarlo. ¿Qué locura se ha adueñado de tu mente, qué atrevimiento es el tuyo?

Uno puede acumular errores, pero éste sería el mayor de todos. Puede uno cometer ingratitudes, ésta sería la más grande. Pueden encontrarse maravillas en la vida, ésta es la maravilla de las maravillas: Dios existe y me ama. San Pablo lo decía gritando de júbilo: “Me amó y se entregó a la muerte por mí”

NOTICIA : Diputación convoca el III Certamen “Cuando el roce no hace el cariño”

Concurso Audiovisual contra la Violencia de Género

Diputación convoca el III Certamen “Cuando el roce no hace el cariño”

La diputada de Igualdad Pilar Cuartero ha entregado los premios de la edición anterior


La delegación de Igualdad del Área de Desarrollo y Bienestar Social de la Diputación de Cádiz ha convocado la tercera edición del certamen audiovisual de cortometrajes “Cuando el roce no hace el cariño”. Se trata de una iniciativa que pretende denunciar y prevenir la violencia de género en las relaciones de pareja entre la población joven, con el uso del formato audiovisual como herramienta formativa y de sensibilización.

Pilar Cuartero, diputada de Igualdad, ha hecho entrega de los premios a los cortos ganadores de la anterior edición. El primer premio del certamen ha recaído en la obra “Lo que no quieres ver” realizada por el alumnado del Instituto Virgen del Carmen de Puerto Real. El segundo ha sido para “No estás sola” del IES Castillo de Luna de Rota; y el tercero ha ido a parar a “No existen las cárceles de amor” del colegio granadino “Ave María”.

En esta nueva edición se concederán premios para dos modalidades: una primera dirigida a jóvenes con edades entre los 18 y los 26 años andaluces o residentes en Andalucía, y otra segunda destinada al alumnado de los centros educativos de segundo ciclo de la ESO, Bachillerato y Ciclos formativos de Grado medio y Grado Superior, bajo la tutoría de un docente.

Las obras, de menos de diez minutos, deberán ser inéditas, no premiadas con anterioridad, y reflejar modelos de relaciones afectivas igualitarias entre mujeres y hombres o el rechazo hacia las distintas formas de violencia de género. Se concederán cinco premios de vales canjeables para la adquisición de material educativo y tecnológico.

Los cortos podrán presentarse hasta el 14 de mayo de 2012 en el Edificio Roma de la Diputación en el Servicio de Igualdad de Cádiz. Más información en el teléfono 956292901 o el correo electrónico igualdad@dipucadiz.es .

NOTICIA : Créditos para el trabajador autónomo

Créditos para el trabajador autónomo

La Junta de Andalucía habilita una línea de créditos para autónomos dotada con 25 millones de euros
La Consejería de Empleo, a través del Servicio Andaluz de Empleo, de cara a contrarrestar los efectos de la crisis en Andalucía, ha generado un fondo de crédito, dirigido al empleo autónomo, cuya finalidad es facilitar la financiación de la actividad económica de los profesionales que desarrollan así su actividad laboral. El fondo se denomina FORAN – EMPLEO AUTÓNOMO. Este fondo, dotado con 25 millones de euros, se pone a disposición tanto de los autónomos andaluces como de aquellos que vayan a iniciar su actividad económica. Se financiarán tanto proyectos de inversión como a operaciones de gasto corriente (materias primas, personal, arrendamientos,…) de cualquier sector de actividad.
De forma preferente se atenderán proyectos que contribuyan de manera especial al logro de los objetivos de sostenibilidad social, económica o medioambiental y la creación o mantenimiento de empleo en Andalucía.
Se puede solicitar el 100% del proyecto, con un importe mínimo de 3.000 euros y máximo de 25.000 euros por proyecto o solicitud, con un máximo por profesional autónomo de 50.000 euros.
No podrán realizarse nuevas solicitudes sobre el mismo proyecto hasta que se haya reembolsado al menos el 50% de la financiación otorgada inicialmente para dicho proyecto.
Para cada operación el tipo de interés será fijo durante toda la vida de la misma. Este tipo de interés se determinará en función del análisis de riesgo realizado por CaixaBank, y estará comprendido en una horquilla que inicialmente se establece entre el 5,75% y el 7,25%.
Para solicitarlo la Junta de Andalucía pone a disposición de los autónomos y emprendedores la red de Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Fundación Andaluza Emprende. Su personal ofrece asesoramiento personalizado para la preparación de las solicitudes de financiación y la documentación adicional a presentar.
Una vez que cumplimentada la las solicitudes y preparados los documentos que deben acompañarla, se debe entregar en cualquier sucursal de la red comercial de CaixaBank en España, acampañando la solicitud de los siguientes documentos:
·          Documento Nacional de Identidad o equivalente para residentes no ciudadanos.
·          Documentación acreditativa de la condición de profesional autónomo.
·          Certificaciones acreditativas de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.
·          Plan de negocio de la actividad.
·          La restante documentación que, en su caso, solicite de forma razonada la Entidad Colaboradora.
·          Declaración acreditativa de no haber solicitado financiación de otros fondos reembolsables sin personalidad jurídica de la Junta de Andalucía.
Para la aprobación del las solicitudes y la concesión de apoyo financiero con cargo a FORAN-Empleo Autónomo, se tendrán en cuenta los siguientes criterios de análisis:
             La viabilidad técnica, económica y financiera de la operación a financiar.
             La contribución del proyecto a la generación y mantenimiento del empleo.
             La compatibilidad del proyecto con las políticas y programas de la Consejería de Empleo.
             Proyectos de cuyo análisis se deduzca una mayor contribución a la rotación de los recursos del FORAN- EMPLEO AUTÓNOMO.

Se exigirán garantías personales o reales, propias o de avalistas (excepto garantías hipotecarias).

El plazo de devolución del crédito es de un máximo 60 meses para proyectos de inversión, incluyendo una carencia máxima de 6 meses; y un máximo 24 meses para proyectos de circulante, incluyendo una carencia máxima de 3 meses.

 

Para más información diríjanse a

CADE de Ubrique

Avda Juan de la Rosa, s/n

Tlfno: 856588004

cade.ubrique@andaluciaemprende.es

NOTICIA :Diputación pone a disposición de los Ayuntamientos una aplicación informática para la gestión de sus servicios jurídicos


Diputación pone a disposición de los Ayuntamientos una aplicación informática para la gestión de sus servicios jurídicos


La Diputación de Cádiz avanza en la creación de sistemas informáticos para agilizar el trabajo de los Ayuntamientos. Hoy se ha presentado en el Palacio Provincial la nueva aplicación para gestionar los servicios y procedimientos que se afrontan desde la Asesoría Jurídica; una herramienta que se pone a disposición de los Ayuntamientos de municipios con menos de 20.000 habitantes. El diputado provincial Antonio García Ortega ha presentado el nuevo medio a alcaldes y secretarios.

En el desarrollo de esta aplicación han participado el área de Presidencia y Coordinación de Diputación –a través del servicio de Asesoría Jurídica-, la entidad pública Epicsa y la empresa externa Viavansi. La Junta de Andalucía financia esta iniciativa que ya está disponible en el repositorio de software libre que comparten la administración autonómica y las Diputaciones andaluzas: una suerte de contenedor donde se alojan herramientas informáticas del que se surten las administraciones para agilizar sus tareas, con más eficiencia y menos costes.

Los Ayuntamientos de municipios con menos de 20.000 habitantes requieren la asistencia de Diputación en diferentes facetas técnicas: consultas urbanísticas, económicas y jurídicas, entre otros ámbitos. La aplicación informática presentada hoy agiliza la relación en asuntos jurídicos, gracias a un sistema que reporta transparencia y seguridad. Alcaldes, alcaldesa y titulares de Secretaría –así como las personas en quienes deleguen- podrán conocer el estado actualizado de los expedientes, seguir las actuaciones de los letrados asignados a cada caso, descargar documentación y estar al corriente de la evolución de cada procedimiento.

La entrada en servicio de este sistema ha requerido una abundante recopilación de material: por ejemplo, contiene 360 modelos de documentos que pueden validarse mediante firma electrónica o manual (lo que ha comportado la creación de 720 plantillas), y se han digitalizado 4.580 expedientes que es la cifra acumulada desde el año 1987. De este volumen de expedientes se derivan 24.500 documentos y 29.900 actuaciones, entre sentencias, resoluciones, autos... Las incidencias diarias que vaya incorporando la Asesoría Jurídica de Diputación estarán accesibles, al instante, para los representantes autorizados de los Ayuntamientos.

En su intervención ante alcaldes, alcaldes y personal de Secretaría, Antonio García Ortega ha destacado “el firme compromiso de esta Diputación con la modernización a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para adaptarnos a una gestión más eficaz y eficiente que se traduzca en un beneficio para los distintos agentes sociales a los que damos servicios; favorecer una optimización de los recursos tanto humanos como materiales, y un ahorro de costes”.

El coordinador del servicio de Asistencia Jurídica de Diputación, Alfonso Gallego, realizó una demostración práctica de las prestaciones del nuevo sistema informático.


NOTICIA DE ARCOS :IGUALÁ DE COSTALEROS DE NUESTRA SEÑORA DE LA PAZ

NOTICIA DE ARCOS : CONFERENCIA DEL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ JOSÉ LOAIZA EN EL CLUB DE OPINIÓN " ARCOS 92 "

CLUB DE OPINIÓN  "ARCOS 92"
                                       Apartado 300
                        11.630 Arcos de la Frontera (Cádiz)


                                   Por la presente le anunciamos, que el próximo día 27 de enero, viernes, hemos organizado una conferencia que tendrá lugar en los salones del Parador Nacional de Arcos.
                                  
                                   La conferencia, que comenzará a las 9.15 de la tarde, estará a cargo de D.  José Loaiza García, Presidente de la Diputación de Cádiz  y tiene como titulo “Municipalismo: gestión eficaz al ciudadano”  el señor conferenciante estará presentado por nuestro Presidente D. Fernando Padilla Rendón.
                                   
                                   Le recuerdo que el acto de la conferencia esta abierto a toda persona que desee asistir. Posteriormente se servirá una cena al conferenciante a la que asistirán los socios del Club de Opinión y toda aquella persona, no socio, que desee asistir deberá con una  antelación mínima de tres días, personarse en el Parador Nacional para abonar el importe de la cena.
           

NOTICIA DE ARCOS . PLIEGO DE CONDICIONES CARPAS FERIA DE LAS REBAJAS Y EL STOCK EN ARCOS

Desde el Departamento Oficial de Contratación  del Ayuntamiento, se informa a todos los ciudadanos  de que desde el día de hoy se encuentra expuesto en el Tablón de Anuncios el pliego de condiciones para la adjudicación de dos carpas de 50m2; destinadas a servicio de restauración,  durante los días de celebración de la Primera Feria de las Rebajas y el Stock que se celebra en el Pabellón Municipal los días  2, 3 y 4 de Marzo.

El Plazo de solicitud de las carpas permanecerá abierto hasta el día 10 de febrero.

Todos los interesados en solicitarlas o en conocer el contenido del Pliego de Coindiciones pueden dirigirse bien a la propia Oficina de Contratación Municipal en el edificio de los Servicios Técnicos Municipales  (de 9,00h a 14,00h.) o bien solicitar el pliego a través del siguiente correo electrónico: contratacion@arcosdelafrontera.es

NOTICIA DE ARCOS : “CHICO CORNEJO “PREGONERO DEL CARNAVAL EN ARCOS DE LA FRONTERA 2012

“CHICO CORNEJO “PREGONERO DEL  CARNAVAL EN ARCOS DE LA FRONTERA  2012


          El alcalde de la localidad, José Luis Núñez, y el delegado de Fiestas, Leopoldo Pérez Capella, han dado a conocer al pregonero del Carnaval de Arcos, 2012.

Se trata de José Manuel Cornejo Benitez  “Chico Cornejo”; letrista y músico  de la chirigota del Love.

              En el acto de presentación los representantes municipales han manifestado su satisfacción por poder contar con un pregonero de esta talla que va a dar a nuestro carnaval un pistoletazo de salida de máximo nivel, lo que demuestra la apuesta decidida del Ayuntamiento por estas Fiestas. Igualmente han agradecido la aceptación por parte del pregonero, destacando que en cierta medida, el solicitárselo ha sido como acto de justicia dado que Chico Benitez ha colaborado en numerosas ocasiones con nuestro carnaval haciendo letras a distintas chirigotas locales.

              Por su parte el Pregonero ha hecho público el enorme orgullo que le supone el cargo al tiempo que ha manifestado que espera estar a la altura del mismo. Chico Benitez viene con la intención de que esa noche todos los carnavaleros de Arcos disfruten del Carnaval más que de su pregón. En ese sentido ha manifestado que vendrá acompañado de su chirigota, este año “Los Puretas del Caribe” ya que “Yo no soy nada sin ellos” ha dicho textualmente. El pregonero ha  concluido su intervención manifestando que espera que esa noche se reúnan  todos los carnavaleros de Arcos.

Por último los representantes municipales han anunciado que el Pregón de Carnaval será el sábado, 18 de Febrero en  el lugar más emblemático de Arcos, La Plaza del Cabildo, donde se instalará una carpa en previsión del tiempo.

Una treintena de colectivos y entidades visitan la exposición...

Una treintena de colectivos y entidades visitan la exposición...

Una treintena de colectivos y entidades visitan la exposición...

Una treintena de colectivos y entidades visitan la exposición...

NOTICIA DE ARCOS : ORDEN DEL DEL DÍA PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ARCOS

Sesión Ordinaria del Excmo. Ayuntamiento Pleno, a celebrar el próximo día 30 de Enero de 2012 a las nueve horas en el Salón de Sesiones de la Casa Consistorial, para debatir los asuntos consignados en el siguiente:
ORDEN DEL DIA
PUNTO 1º.- Aprobación de actas, si procede:
-       Acta Nº 19 de fecha  8 de Noviembre de 2011.
-       Acta Nº 22 de fecha 23 de Diciembre de 2011.
PUNTO 2º.- Propuesta de Modificación Parcial de la Ordenanza fiscal Reguladora de la tasa por expedición de documentos administrativos.
PUNTO 3º.- Designación de representante en las distintas Juntas de Compensación.
PUNTO 4º- Adjudicación viviendas en C/ Molino.
PUNTO 5º.- Modificación de Estatutos del Consejo para el desarrollo económico social del municipio de Arcos de la Frontera.
PUNTO 6º.- Convenio con el I.E.S. Guadalpeña.
PUNTO 7º.- Aprobación inicial de las normas de valoración de obras sin licencia Municipal.
PUNTO 8º.- Aprobación provisional 2ª del P.P. nº 9 de Jédula.
PUNTO 9º.- Aprobación definitiva Ordenanza Reguladora del Registro Municipal de Instrumentos de Planeamientos.
PUNTO 10º.- Propuesta del Sr. Responsable del Área de Hacienda sobre redacción Pliego de Condiciones para licitación por empresas especializadas valoración Ciclo Integral del Agua.
PUNTO 11º.- Posibles urgencias.
PUNTO 12º.- Ruegos y preguntas.

NOTICIA :Una de cada cuatro reclamaciones de los consumidores andaluces se refiere a servicios de comunicaciones, con telefonía e Internet a la cabeza

Una de cada cuatro reclamaciones de los consumidores andaluces se refiere a servicios de comunicaciones, con telefonía e Internet a la cabeza

Los servicios de Consumo de la Junta recibieron en 2011 un total de 22.893 reclamaciones en todos los ámbitos, un 7% menos que el año anterior


La cuarta parte de las reclamaciones que llegaron en 2011 a los servicios de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía se refería a servicios de comunicaciones. En concreto, 5.835 de las 22.893 quejas recibidas en total tenían que ver con este ámbito, en el que la telefonía (móvil y fija) y los servicios de Internet siguen acaparando la mayor parte de los problemas que expresan los usuarios.

Las 22.893 reclamaciones registradas el año pasado suponen un 7% menos que en 2010, cuando fueron 24.488. Pese a este leve descenso en el número total de quejas, los servicios de comunicaciones continúan acaparando la mayor parte de ellas y han experimentado un incremento del 6% este último año, pasando de 5.482 a 5.835.

Dentro de estos servicios de comunicaciones destacan los problemas con la telefonía móvil, que han originado 3.436 reclamaciones en 2011, un 21% más que el año anterior. Los servicios de Internet han estado detrás de 669 denuncias (un 5% más que en 2010), mientras que la telefonía fija ha acaparado 645 (el 30% más que el año precedente). Los servicios integrados de telecomunicaciones han supuesto 664 quejas, si bien esta cifra supone una reducción del 38% en relación a 2010.

El segundo ámbito con más reclamaciones ha sido es de los comercios minoristas, con 3.605, frente a las 3.583 de 2010, lo que representa un 1% más. Aquí se engloban las quejas referidas a supermercados, grandes superficies comerciales, bazares o establecimientos de alimentación tradicional.

Suministros básicos

En tercer lugar por número de reclamaciones, por detrás de los servicios de comunicaciones y el comercio minorista, se encuentran los llamados servicios esenciales, entre los que se incluyen los suministros de electricidad, agua y gas. Estos servicios básicos generaron en conjunto 2.651 quejas de usuarios en Andalucía en 2011, de los que la mayoría estuvo relacionada con la luz (1.493), seguidas del suministro de agua (753) y el gas (398). Las reclamaciones por el suministro eléctrico han experimentado un descenso del 16% respecto a 2010, periodo en el que se presentaron 1.770.

Los transportes ocasionaron el año pasado un total de 1.447 reclamaciones ante los servicios de Consumo de la Junta, un 14% menos que en 2010; y los productos financieros y de inversión motivaron un total de 1.126, cifra similar a la del año anterior (1.166). Asimismo, los servicios de asistencia técnica (de vehículos, informática, electrodomésticos, etc.) generaron 1.021 reclamaciones en 2011, frente a 1.271 del año precedente. Igualmente, en el ámbito de hostelería y turismo, hubo el año pasado 1.004 quejas, un 31% menos que en 2010 (cuando fueron 1.459).

Por provincias, Sevilla es la que aglutinó el pasado año mayor número de reclamaciones de los usuarios, con 5.960; seguida de Málaga con 3.434; Almería, con 3.078; Granada, con 2.872; Córdoba, con 2.257; Cádiz, con 1.989; Jaén, con 1.833 y Huelva, con 1.110.

Datos de reclamaciones por provincias

2010
2011
%
ALMERÍA
3.287
3.078
-6%
CÁDIZ
2.125
1.989
-6%
CÓRDOBA
2.130
2.257
6%
GRANADA
3.604
2.872
-20%
HUELVA
1.161
1.110
-4%
JAÉN
1.834
1.833
-0,1%
MÁLAGA
3.570
3.434
-4%
SEVILLA
6.620
5.960
-10%
SERVICIOS CENTRALES
157
360
130%
TOTAL
24.488
22.893
-7%


La ciudadanía tiene derecho a presentar una hoja de quejas y reclamaciones si cree que se han podido vulnerar sus derechos como consumidores y los establecimientos y prestadores de servicios tienen la obligación de disponer de ellas y facilitarlas. Cuando un consumidor hace efectivo este derecho, la empresa debe dar respuesta a su queja en el plazo de diez días hábiles.

Si no es así o la respuesta del empresario no satisface a la persona reclamante, ésta debe poner su queja en conocimiento de la Administración a través de los servicios de Consumo de su respectiva provincia, de los servicios centrales de la Dirección General de Consumo, de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor o bien a través de la Oficina Virtual de Consumo (a la que se accede a través del portal web de la Consejería de Salud www.juntadeandalucia.es/salud), para lo que es necesario disponer certificado digital y escanear la documentación.

Asimismo, a través del servicio multicanal Consumo Responde, integrado por el portal www.consumoresponde.es , el blog www.zonadeaccion.es , y los canales de Twitter o Facebook de esta plataforma, se ofrece información detallada sobre los derechos de las personas consumidoras y sobre dudas y cuestiones relacionadas con el ámbito del consumo.

Más de 1.400 solicitudes de arbitraje
La Junta Arbitral de Consumo de la Consejería de Salud recibió el año pasado 1.438 solicitudes. El sector de las telecomunicaciones también es el protagonista de los laudos de las Juntas Arbitrales de Consumo, ya que ocupa el 62% de los arbitrajes.

Los arbitrajes permiten resolver las controversias que surgen entre consumidores y empresas, sin necesidad de acudir a los juzgados. El sector de las telecomunicaciones abarca la gran mayoría de estos conflictos que se centran sobre todo en el incumplimiento de las condiciones ofertadas –como la cobertura o las tarifas promocionales-, la facturación indebida, portabilidades incumplidas y penalizaciones por no permanencia. A este ámbito lo sigue el eléctrico, con el 24% de las solicitudes, que en su mayoría versan sobre los daños por sobretensión, cortes de suministro, lecturas estimadas o incremento de las tarifas.

Las academias de enseñanzas privadas ocupan el 6% de las solicitudes, en su mayoría por el incumplimiento de las condiciones ofertadas verbalmente por la empresa. El 8% restante se reparte entre el comercio minorista, las tintorerías y otros servicios.

El arbitraje en consumo es un sistema que la Junta de Andalucía pone a disposición de los ciudadanos para resolver las controversias que surjan entre consumidores y empresas, sin tener que acudir a los tribunales.  Las Juntas Arbitrales son los órganos que gestionan este arbitraje, que destaca por su agilidad, eficacia y rapidez, entre las personas y las empresas adheridas, que en Andalucía ya son más de 3.600.

La adhesión de las empresas a este sistema es voluntaria, por lo que las que ya toman parte en este procedimiento realizan un ejercicio de responsabilidad social aceptando los arbitrajes de este órgano.

Labor inspectora
En cuanto a la labor de inspección desarrollada por la Junta de Andalucía en materia de consumo en 2011, se han realizado una treintena de campañas a través de las cuales se han levantado 11.444 actas de inspección, de las que un 20% ha tenido un resultado positivo, es decir, han detectado algún tipo de irregularidad o incumplimiento de la normativa. Alimentación, rebajas, productos industriales, etiquetado, publicidad o créditos y productos financieros han sido algunos de los ámbitos inspeccionados a través de estas campañas.