FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 18 de febrero de 2015

FOTOS EN PORTADA DEL RECUERDO












HERMANDAD DE LAS TRES CAÍDAS DE ARCOS DE LA FRONTERA

Estimados Hermanos:


Se les recuerda que con el Miércoles de Ceniza, da comienzo el Quinario de nuestra Hermandad y que culminará el próximo domingo con la Solemne Función Principal.

Hoy Miércoles 18, celebraremos la Imposición de la Ceniza, la Eucaristía y para finalizar realizaremos el Ejercicio del Quinario. Será a las 21 horas en la Parroquia de San Francisco.

PAZ Y BIEN


HERMANDAD FRANCISCANA DE LAS TRES CAÍDAS
C/ San Francisco, 18
Tlf. 658392984
www.lastrescaidas.com
comunicacion@lastrescaidas.com
Twitter: @HdadTresCaidas
Facebook: Hermandad de las Tres Caídas de Arcos


EL GRUPO DE RESCATE EN MONTAÑA DEL CBPC RESCATA A UNA SENDERISTA EN EL PICACHO

EL GRUPO DE RESCATE EN MONTAÑA DEL CBPC RESCATA A UNA SENDERISTA EN EL PICACHO

·   Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del  CBPC con sede en Ubrique rescataban esta tarde a una joven lesionada al caer cuando realizaba el trayecto del sendero del Picacho. Su acompañante también ha sufrido lesiones.
·   Los Bomberos la trasladan a pie en camilla de montaña. Recorren unos 800 metros por el sendero hasta llegar a la ambulancia. Intervienen 8 Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del CBPC con dos vehículos todoterreno.


18/02/15.-  Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del CBPC con sede en Ubrique rescataban esta tarde a una excursionista accidentada en el Picacho. Dos jóvenes –de entre 14 y 15 años de edad, naturales de Jerez- realizaban el trayecto del sendero del Picacho cuando una de ellas cae empuja a la otra. A la llegada de los Bomberos, estaban conscientes y presentaban lesiones.
En un primer momento acuden Guardia Civil y servicios sanitarios hasta que lo escarpado del terreno y las adecuadas condiciones para el rescate requieren la activación del Grupo del Rescate en Montaña del CBPC con sede en Ubrique. A la llegada de los Bomberos, servicios sanitarios habían trasladado a una de ellas. Los Bomberos colocan a la otra accidentada en una camilla de montaña y la trasladan a pie en camilla unos 800 metros por el sendero hasta llegar a la ambulancia.
Han intervenido 8 Bomberos del Grupo de Rescate en Montaña del CBPC con dos vehículos todoterreno (L-14 y L-15), una camilla de montaña y una camilla de cavidades.
El servicio comenzaba a las 17:30 horas con la llamada a la Sala de Emergencias del 085. En estos momentos, los efectivos se encuentran de regreso al parque de Ubrique.
En el lugar, también se encontraban dos efectivos de la Guardia Civil de Alcalá de los Gazules y 061.

 Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC)

CORTE DE TRÁFICO POR OBRAS EN LA CALLE PASEO DE BOLICHES DE ARCOS DE LA FRONTERA


ARCOS MARAVILLA DE CIUDAD


La alcaldesa visita las nuevas instalaciones de la quesería 'La Pastora de Grazalema'




Cuadro de texto:   nota de prensa PRENSA prensa La alcaldesa visita las nuevas instalaciones de la quesería 'La Pastora de Grazalema'

Se trata de una cooperativa formada por mujeres que ya comercializa sus primeros quesos tras la adaptación de una de las naves municipales de la 'Fuente Abajo'

La alcaldesa de Grazalema, María José Lara, junto al teniente de alcalde, Carlos Javier García y los concejales del equipo de Gobierno María Rosario Mateos y Pedro Posada, han visitado este lunes las instalaciones de la nueva quesería 'La Pastora de Grazalema', un negocio cien por cien grazalemeño, tras la constitución de una cooperativa formada por tres mujeres de nuestra localidad, Carmen Tere y Elisa.
El negocio se ha implantado en una de las naves municipales de la 'Fuente Abajo', que ha sufrido una importantísima transformación, y donde ya se producen quesos que, desde este mismo lunes ya se comercializan. En concreto, la primera producción es de quesos frescos elaborados artesanalmente con leche de cabra. La intención de la nueva cooperativa es producir además quesos curados y semicurados, empleando también leche de oveja.
"Podemos estar muy contentos de contar en nuestro pueblo con una nueva empresa que seguirá ayudando a potenciar la marca 'Grazalema' con unos productos que, basados en la calidad de la leche que se produce en nuestro pueblo y en el entorno, sin dudas tendrán una gran calidad. Las mujeres de nuestro pueblo han demostrado ser luchadoras por naturaleza, y este es un clarísimo ejemplo del potencial que tenemos y que debemos saber explotar", declaró la alcaldesa durante la visita. Lara subrayó el importante trabajo de adaptación y conversión de un par de naves de la 'Fuente Abajo', de propiedad municipal, para la implantación de este nuevo negocio: "Tras una licitación pública que impulsamos desde el Ayuntamiento, el trabajo de reconversión de estas naves ha sido realmente importante, y permitirá el correcto desarrollo de esta nueva actividad".
De momento, son los grazalemeños quienes pueden probar estos quesos para valorar un producto de excelente calidad y elaboración, tras lo que 'La Pastora de Grazalema' saldrá también a dar a conocer sus productos fuera del pueblo.


El Ayuntamiento está reformando y acondicionando el local social de la Barriada de La Paz a través del Plan de Empleo +30

El Ayuntamiento está reformando y acondicionando
el local social de la Barriada de La Paz a través del
 Plan de Empleo +30

En una semana estará finalizado el nuevo salón social de la barriada de La Paz tras la remodelación integral que están haciendo los trabajadores del Plan de Empleo Más30.

Esta misma mañana el alcalde, José Luis Núñez, junto con la Delegada de Participación Ciudadana, Catalina Pérez, y el Presidente de la Asociación de Vecinos de la Barriada, Manuel Álvarez, han visitado las obras del local que se ubica en el bajo del Colegio Vicenta Tarín.


Han podido comprobar cómo se está realizando una remodelación total que era muy necesaria ya que hace un par de años, cuando se habilitó como sede social este local que era un almacén municipal, no se hizo más que un mínimo acondicionamiento. Ahora se han sustituido las ventanas, se han reparado totalmente los aseos; se están pintando las dependencias para evitar la humedad y se está acondicionando al uso rea y a las necesidades de esta sede social que sirve como centro de reuniones y como lugar de muchas actividades formativas y lúdicas de los vecinos de la Barriada de La Paz.

Los Mayores del Centro de Día de la bda. de La Paz, indignados por el comportamiento de la Fundación de CajaSol , piden colaboración al Alcalde


Los Mayores del Centro de Día de la bda. de La Paz, indignados por el comportamiento de la Fundación de CajaSol , piden colaboración al Alcalde

Esta semana, los Mayores que acuden al Centro de La Barriada de La Paz, propiedad de Cajasol, se encontraron con la desagradable sorpresa de que la entidad les comunicaba mediante una carta la obligación de desalojar el local el próximo lunes.

Los motivos que alega Cajasol para este desalojo son  relacionados con que la actividad que allí se realiza no se ajusta a los estatutos establecidos.

Por ello, los  Mayores que a diario pasan su jornada en este Centro, han pedido colaboración urgente al Alcalde, para solicitarle su mediación con la Fundación.

El alcalde, José Luis Núñez le ha dado prioridad al asunto y esta misma mañana se ha reunido con todos los mayores en el propio Centro para escuchar y conocer bien la situación.

En este sentido, lo primero que el alcalde les ha solicitado es tranquilidad ya que han calificado la decisión de la Fundación Cajasol como un ataque a los mayores que  se encuentran totalmente indefensos sin haber existido el diálogo entre las partes en ningún momento.


Asimismo el alcalde les ha apaciguado solicitándoles que esperen antes de tomar ninguna medida de presión. Se ha comprometido a mediar y a informarse bien de cual es la situación exacta para lo que se va a reunir con los responsables de la Fundación de Cajasol.

La Junta aprueba planes de emergencia municipales que darán cobertura a seis nuevas localidades de la provincia de Cádiz

La Junta aprueba planes de emergencia municipales que darán cobertura a seis nuevas localidades de la provincia de Cádiz

El delegado del Gobierno ha entregado a los responsables de los ayuntamientos esta planificación que eleva a 41 los municipios gaditanos con esta herramienta para la seguridad y protección

El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha entregado hoy a los nuevos planes de emergencia municipales (PEM) para garantizar la seguridad y protección de un total de seis localidades de Cádiz. La provincia cuenta, en total con las nuevas incorporaciones, con 41 planes municipales vigentes que dan cobertura al 99,12 por ciento de la población, mientras que la atención del resto está garantizada a través del Plan Territorial de Emergencias de la comunidad autónoma.

López Gil ha entregado hoy a los responsables municipales de Algar, Grazalema, San José del Valle, Setenil de las Bodegas, Ubrique y Zahara de la Sierra estos planes de emergencia municipales en un acto celebrado en la sede de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz en Villamartín.

La aprobación de estos planes, que realizó la Consejería de Justicia e Interior a través de la Comisión de Protección Civil, forma parte de la última fase para culminar su implantación en toda la provincia. Estas herramientas van destinadas a los municipios más pequeños y con una población inferior a los 5.000 habitantes (salvo en el caso de Ubrique que excede esta población pero que también se sumó al proceso).

El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, ha resaltado la utilidad de este tipo de herramientas de prevención para poder hacer frente de forma coordinada y eficaz a posibles emergencias. “Con los nuevos planes de emergencia, los servicios operativos podrán actuar mejor y más rápido en la resolución de las emergencias”, ha aseverado el delegado, que ha destacado que el fin último de este tipo de herramientas es “ofrecer a la ciudadanía un conjunto de actuaciones planificadas al detalle siempre en su propio beneficio, porque con los nuevos planes se podrán resolver y atenuar los daños que provocan las distintas situaciones de emergencia”

Según el delegado, “los nuevos planes de emergencia aprobados en la Comisión de Protección Civil refuerzan la apuesta de la Administración autonómica por mejorar y  garantizar la seguridad de los municipios más pequeños, tanto de la población en primer término como del medio ambiente y de sus bienes materiales”.

López Gil ha adelantado también que ya se encuentra elaborado y remitido a la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil para su homologación el PEM de El Bosque, que no llegó a tiempo para la última reunión de la Comisión. Una vez homologado este plan se llegaría al 99,82% de cobertura en Cádiz.

Todos estos planes son aprobados en primer lugar por las corporaciones locales y homologados, posteriormente, por la Comisión de Protección Civil de Andalucía, que es la competente en esta materia.

Planes para incendios forestales y contaminación del litoral

Por otra parte, la Comisión de Protección Civil de Andalucía también ha homologado un plan de emergencia ante el riesgo de incendio forestal en el municipio de Los Barrios, junto con la aprobación del plan de actuación local ante el riesgo de contaminación del litoral en Algeciras.

La Comisión Permanente de Protección Civil de Andalucía es un órgano interadministrativo e intersectorial, compuesto por representantes de diversas consejerías (Justicia e Interior; Administración Local y Relaciones Institucionales; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio; e Igualdad, Salud y Políticas Sociales); así como miembros de la Administración General del Estado y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias

Para la elaboración de estos planes municipales,  la Junta pone a disposición de los municipios los recursos técnicos y de personal de Emergencias Andalucía (Protección Civil, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y 112), que ofrecen su asesoramiento a los técnicos municipales en su diseño.

La Consejería de Justicia e Interior organiza, además, jornadas de formación en las que se pretende ampliar y mejorar la cualificación del personal técnico de los ayuntamientos que participan en estos operativos para lograr una mayor eficacia en la activación y desarrollo de los planes de emergencia en caso de una eventualidad que lo haga necesario.



BOMBEROS DE EL PUERTO RESCATAN A UN TRABAJADOR EN UNA ZANJA TRAS CAERLE ENCIMA UN ALUD DE TIERRA

BOMBEROS DE EL PUERTO RESCATAN A UN TRABAJADOR EN UNA ZANJA TRAS CAERLE ENCIMA UN ALUD DE TIERRA

·   Los Bomberos del CBPC en El Puerto rescataban esta tarde a un obrero tras caerle encima un alud de tierra mientras trabajaba en una zanja en Tecnobahía. Estaba consciente. A la llegada de los Bomberos dos operarios habían retirado la tierra. Los Bomberos lo rescatan con una camilla de tijera.
·  Intervienen 4 Bomberos del CBPC con un vehículo.
17/02/15.-  Bomberos del CBPC en el parque de El Puerto intervienen esta tarde en un accidente laboral en Tecnobahía. Se produce un desprendimiento de tierra en uno de los laterales de una zanja y deja atrapado a un trabajador.  A la llegada de los Bomberos, estaba consciente. Dos operarios habían retirado la tierra. Los Bomberos lo colocan en una camilla de tijera y los trasladan a pie hasta la ambulancia. Intervienen 4 Bomberos del CPBC en El Puerto con una autobomba urbana pesada (U-41).
El servicio, que comienza a las 18:40 horas con la llamada a la Sala de Emergencias del 085, finalizaba a las 19:25 horas de hoy con la llegada a parque de los efectivos.
En la zona, también se encontraban efectivos de la Policía Nacional, Policía Local y 061.

Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC)

ACTIVIDADES DEPORTIVAS ARCOS DE LA FRONTERA















10 LOS CHICHARETOS - Chirigota Arcos de la fra

09 QUE PENITA DE COMPARSA - Comparsa Cadiz

08 OBDC EL SHOW DE PINOCHO - Comparsa Cadiz

07 LOS CORTES DE CADIZ - Cuarteto Cadiz

CENIZAS ARCOS DE LA FRONTERA

CENIZAS ARCOS DE LA FRONTERA

PARROQUIA DE SAN FRANCISCO: 17.30,19.00 Y 21.00
IGLESIA DE SAN AGUSTÍN: 19.30
PARROQUIA DE SAN PEDRO: 20.00
IGLESIA SAN ISIDRO LABRADOR JÉDULA: 20.30

IGLESIA Mª AUXILIADORA: 19.00

EL CONSEJO LOCAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE ARCOS INFORMA:

EL CONSEJO LOCAL DE HERMANDADES Y COFRADÍAS DE ARCOS INFORMA:

 Os  recuerdo que hoy es miércoles de Ceniza y comienza la Santa Cuaresma. Os adjunto la carta pastoral de nuestro Obispo d. José sobre la Cuaresma.

También os comunico que este domingo 22 de febrero, a las 18h, es la presentación del cartel de Semana Santa que edita este Consejo, será a cargo de Sebastian Ruiz Reyes, hermano de la Hermandad del Perdón, que protagoniza dicho cartel.

El lunes 23 de febrero, primer lunes de Cuaresma, y como marcan los Estatutos, se realizará el Vía Crucis de las Hermandades con la imagen del Stmo. Cristo de los Remedios y Paz, dando comienzo a partir de las 21.00

El domingo 22 de marzo, tendrá lugar el pregón de Semana Santa a cargo de Miguel A. Roldán Guitiérrez, en el Teatro Olivares Veas a partir de las 18 horas.


«HE AQUÍ QUE SUBIMOS A JERUSALÉN...»


CARTA PASTORAL

DE

MONSEÑOR JOSÉ MAZUELOS PÉREZ

OBISPO DE ASIDONIA-JEREZ



CON MOTIVO DE LA SANTA CUARESMA 2015




1. Introducción. El significado de la Cuaresma.

Muy amados Diocesanos en el Corazón de Jesucristo:

El Año Litúrgico, esa sabia institución de la Iglesia, que nos hace meditar en el Misterio de Cristo paso a paso, nos vuelve a traer el santo tiempo de Cuaresma, periodo de  cuarenta días en los que la Iglesia insiste en la oración, la penitencia y las buenas obras como preparación a la celebración del Triduo Pascual de la Pasión y Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

a. Tiempo de preparación para recibir el Bautismo en la Pascua
La Iglesia cayó muy pronto en la cuenta de la necesidad de una instrucción y preparación previa al Bautismo y a lo largo de los siglos II-III se difundió y consolidó en la Iglesia el catecumenado, un periodo, de duración indefinida, muchas veces largo, de preparación al bautismo, en el cual el catecúmeno, además de aprender los principales misterios de la fe, tenía que demostrar una sólida voluntad de vivir a partir del Bautismo como cristiano, como verdadero discípulo de Cristo. Los cristianos tenían muy claro que no se nacía cristiano, había que hacerse (Tertuliano, Apologeticum 18, 4). El catecumenado tenía una fase final, y éste era la Cuaresma, tiempo en el que examinados los catecúmenos acerca de sus disposiciones y verdaderos propósitos podían ser elegidos para ser bautizados en la Pascua, meta de toda la actividad religiosa cuaresmal.

b. Tiempo para acompañar a Cristo en su subida a Jerusalén
En el Misal llamado de San Pío V se celebraban tres domingos, preparatorios de la Cuaresma, el último de ellos se llamaba Quincuagésima, y en él se tomaba el pasaje evangélico en que Jesús, tomando aparte a los doce apóstoles les advirtió: “He aquí que subimos a Jerusalén, y se cumplirá todo cuanto escribieron los profetas acerca del Hijo del hombre: será entregado a los gentiles, y será escarnecido y azotado y escupido, y tras haberle flagelado lo matarán, pero al tercer día resucitará.” (Lc 18, 31-34).


Vemos que el Señor Jesús con sus apóstoles emprendió una subida a Jerusalén, donde le esperaba su pasión y muerte. La vida de la Iglesia es la vida de Cristo, por eso, en la liturgia, el pueblo de Dios celebra y vive  espiritualmente con Cristo la subida a Jerusalén, oyéndolo en la lectura del Santo Evangelio de cada día. Quiero pues, aconsejar a todos los fieles que este año emprendan con fervor esta peregrinación espiritual y mística que es la Cuaresma teniendo ya desde el principio los ojos puestos en el Monte Calvario, lugar de la Redención, y a donde nosotros tenemos que llegar cargando cada uno con nuestra cruz de cada día para así entrar también con Él en su Resurrección gloriosa. La Cuaresma es un tiempo de gracia y santificación, por eso quien vive intensamente este periodo sale espiritualmente transformado en el Señor.


2. La Cuaresma en las SSEE y en la Tradición

a) En las SSEE
Los cuarenta días de este tiempo hacen alusión muy directa al tiempo de preparación que tuvo el pueblo de Israel por el desierto antes de acceder a la tierra prometida. También ayuda a entender este tiempo de penitencia y purificación el recuerdo de los años que pasó el pueblo de Israel en el cautiverio de Babilonia, purgando sus idolatrías y pecados. El periodo de la Cautividad fue así visto como un tiempo de silencio y oración, por eso decía Amalario que así como el dolor por el destierro hizo enmudecer las arpas y los cantos del pueblo elegido (salmo 137), así el dolor por los pecados hacía cesar el son de los instrumentos músicos en las iglesias durante la Cuaresma. Por esa misma razón en los días de la penitencia se acordó suprimir los  cantos más jubilosos como el Gloria, el Aleluya o el Tedeum.

En el Nuevo Testamento relacionamos este tiempo con el periodo que pasó Jesús en el desierto. En el primer domingo de Cuaresma la Iglesia desde hace muchos siglos viene meditando el pasaje de las tentaciones, vencidas ejemplarmente por el Señor para enseñanza nuestra, para que aprendamos a vivir sobrios y vigilantes, pues nuestro adversario Satanás, como león rugiente, da vueltas a nuestro alrededor buscando a quién devorar y es menester resistirle firmes en la fe (1Pe, 5, 8-9).

b) En la Tradición
Las primeras comunidades  cristianas que tuvieron trato personal con el Señor y que con la predicación apostólica, habían crecido hasta componerse de varios miles de personas  (Hch 2, 41;  4, 4: 5,14; 6, 7), se reunían para la oración y la fracción del pan (Hch 2, 43-47), recordando el Misterio Pascual de Cristo. Muy pronto el Sábado Santo y el Viernes Santo fueron días de ayuno en la comunidad cristiana de Roma, en recuerdo y honra de la muerte del Señor. Por su parte San  Dionisio de Alejandría (+264) nos habla del ayuno en toda la semana anterior a la Pascua. Estos días con el tiempo fueron aumentando hasta alcanzar el número de cuarenta.

Es históricamente seguro que al llegar el siglo IV este ayuno cuaresmal estaba ya instituido y consolidado, y vemos tratar de él, además del citado Concilio de Nicea,  a los grandes Santos Padres de la época, por ejemplo San Atanasio (+ 337) y San Jerónimo (+ 384). La gran importancia de la penitencia se inculcaba a los fieles, singularmente a los pecadores que iban a hacer penitencia pública. Los pecadores que se disponían a hacer pública penitencia, luego de confesar en secreto sus pecados al obispo, se vestían de una basta túnica de saco y recibían la  ceniza sobre sus cabezas, absteniéndose de bañarse en el tiempo cuaresmal, convirtiéndose la suciedad del cuerpo en un símbolo de la suciedad del alma.
Decía una antífona en la imposición de la ceniza: “Cambiemos de  vestido: cubrámonos de ceniza y de cilicio. Ayunemos y lloremos ante el Señor pues es misericordioso para perdonar nuestros pecados”.

Las lecturas bíblicas y las predicaciones del obispo en las misas cuaresmales animaban a los pecadores penitentes a arrepentirse más firmemente de sus culpas, proponiendo una enmienda total de ellas, saboreando la palabra consoladora de Cristo a la mujer adúltera: “Yo tampoco te condeno. Vete y no peques más” (Jn 8, 3-11). Se preparaban así a la misa de la reconciliación el Jueves Santo, en la que el obispo los absolvía de los pecados y los reintegraba a la comunidad de los fieles, recibiendo ese día la sagrada comunión.


 3. La Cuaresma como tiempo de combate. Vencemos con las armas de la oración, ayuno y limosna

a. El combate cristiano
San Mateo nos dice que fue el Espíritu el que llevó a Jesús al desierto y que lo llevó para que allí fuera tentado por el diablo; Marcos dice en cambio que Jesús se dejó tentar por Satanás, mientras Lucas dice que fue el Espíritu el que impulsó a Jesús a ir al desierto. Lo cierto es que las tentaciones de Jesús en el desierto son para la Iglesia un paradigma de la lucha que debe sostener el cristiano en medio del mundo en orden a su salvación, por eso dice San Agustín: “Nuestra vida en medio de esta peregrinación no puede estar sin tentaciones, ya que nuestro progreso se realiza precisamente a través de la tentación. Nadie se conoce a sí mismo si no es tentado, ni puede ser coronado si no ha vencido, ni vencer si no ha combatido, ni combatir si carece de enemigos y de tentaciones” (Comentario al Salmo 60, 2-3).

El combate cristiano tiene un enemigo: el pecado. El Señor Jesús comenzó la predicación de su vida pública insistiendo a sus oyentes en que hicieran penitencia o se arrepintieran (Mt 4, 17; Mc 1, 15), Él, que leía las conciencias de los hombres, sabía que había en ellos pecado, y por lo mismo al tiempo que curaba los cuerpos limpiaba de pecado las almas (Mt 9, 1-8; Mc 2, 1-12: Lc 5, 17-26).

La Cuaresma nos trae algo que mundo, demonio y carne están empeñados en arrebatarnos: el sentido del pecado. En la medida en que se ha eclipsado a Dios en nuestra sociedad, también se ha diluido la idea de pecado, pero, en la medida en que dejemos entrar en nosotros la luz de Cristo, podremos ver con su claridad nuestra miseria y falta de gratitud ante la misericordia infinita de nuestro Dios. Entonces sabremos que somos pecadores necesitados de redención.

b. Arma de la oración
Jesús buscaba la soledad y el desierto para dedicarse a la oración (Mc 1, 35; Lc 5, 16), también acostumbraba a asistir y participar en la oración comunitaria sabatina de la sinagoga (Lc 4, 1 ss). Él nos dice que es preciso orar siempre y no cansarse (Lc 18, 1). Sin duda alguna pesó en el ánimo de la Iglesia aquella recomendación de Jesús que acabamos de señalar y la acentuó de manera especial en este tiempo de conversión.

c. Arma del ayuno
San Juan Crisóstomo, que un tiempo profesó el monacato, en su «Tratado sobre la verdadera conversión» pone al ayuno como medio eficaz para llegar a ella e invita a los fieles a estimarlo y no temerlo: “El ayuno oprime a los enemigos de nuestra salvación y es temible para los enemigos de nuestra vida, Es menester amarlo y abrazarlo sin tener miedo de él. De lo que debemos asustarnos es de la embriaguez y de la glotonería, no del ayuno. Aquellas nos atan las manos, haciéndonos siervos de las pasiones y del señorío de la violencia. El ayuno, en cambio, al encontrarnos como auténticos siervos encadenados, nos libera de la esclavitud y nos devuelve al estado de la libertad.” (Homilía V punto 2).

d. Arma de la limosna
A la hora de sintetizar lo que había sido la vida de Cristo, el Apóstol Pedro dijo que Jesús pasó haciendo el bien (Hch 10, 38). Este bien consistió en perdonar a los pecadores, curar a los enfermos,  consolar a los tristes y atraer a hombres y mujeres, a todos, al reino de Dios. Consta que Jesús y su grupo tenían una bolsa común en donde echaban los donativos que les daban y de donde socorrían a los pobres (Jn 13, 28). La limosna era muy estimada por Jesús que la practicaba, como queda dicho, y la inculcaba a sus discípulos: “Dad limosna según vuestras facultades, y todo será puro para vosotros” (Lc 11,41); y también: “No temas, pequeño rebaño, porque vuestro Padre se ha complacido en daros el reino. Vended vuestros bienes y dadlos en limosnas; haceos bolsas que no se agotan, un tesoro inagotable en el cielo, donde el ladrón no entra ni la polilla roe. Porque donde está vuestro tesoro, allí estará vuestro corazón.” (Lc  12, 33-34).

            Pero a Jesús no sólo le preocupaba que sus discípulos fueran caritativos, generosos y desprendidos y dieran limosnas sino que también le preocupaba el modo en que esta limosna se daba. Jesús detestaba el modo de dar limosna que tenían los fariseos y se lo señaló claramente a sus discípulos: “Cuidad de no practicar vuestra justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos; de lo contrario no tendréis recompensa de vuestro Padre Celestial. Por tanto, cuando hagas limosna, no vayas tocando la trompeta por delante como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles con el fin de ser honrados por los hombres; os aseguro que ya han recibido su paga, Tú en cambio, cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, y así tu limosna quedará en secreto, y tu Padre, que ve lo secreto, te lo pagará” (Mt 6, 1-4).


4. Conclusión
            Ofrezco modestamente estas reflexiones al clero, religiosos y fieles de nuestra Diócesis con la sola intención de animarles a vivir intensamente la Santa Cuaresma. Invito a todos a confesar, a recibir la sagrada comunión cada domingo, y a los que puedan,  a  acudir cada día a la santa misa, e impregnarse del mensaje que sus oraciones y lecturas contienen para todos nosotros.

            Que el Señor os bendiga como yo os bendigo afectísimamente en el Señor. Encomendaos a la Virgen María, Madre y Refugio de los pecadores.




+José Mazuelos Pérez
Obispo de Asidonia-Jerez




BELLEZA NATURAL






Continua a buen ritmo las obras del Paseo de Boliches de Arcos





06 LAS QUE SE VAN POR LAS NUBES - Comparsa Puerto Real

05 LOS QUE TE METEN EL CORTE - Comparsa Cadiz

FOTOS CONCURSO AGRUPACIONES CARNAVALESCAS ARCOS DE LA FRONTERA 2015 2ª FASE CLASIFICADORA

04 LA FIESTA DE LA PRIMAVERA - Comparsa Chipiona

NUEVO DÍA

CARICIA…

Un día mientras dormía
sentí una caricia que me estremecía
una caricia que despertó en mi
esas ganas de amar que carecían en mi

quise saber quien o que fue
me levante y busque por todas partes
y en ningún lugar encontré
no sabia que buscar? un humano o que será?

volví a dormir esperando volver a sentir
esa caricia que quería vivir
en un beso, un abrazo
o yo que se…

no me quedo mas que esperar
a que se volviera realidad
así dormí y la esperaba
pero a mi cama no se acercaba…

un dia un hombre me hizo de mi
lo que esa caricia me hacia sentir
sin duda ni preámbulos descubrí
que el era al que quería para mi...

hoy se que nunca fue un sueño
solo había que esperar el momento perfecto
para hacerlo del todo una realidad...

su nombre significa mucho para mi
su voz,, sus besos, sus ojos.
aquella caricia que tanto añore
ahora le tendré en ti…
llml


BUENOS DÍAS DESDE ARCOS DE LA FRONTERA A TODO EL MUNDO

Al entrar a una pequeña tienda, el extraño notó un anuncio en la puerta de vidrio que decía "PELIGRO, CUIDADO CON EL PERRO"
Adentro, vio un indefenso perro viejo dormido en el piso cerca de la caja registradora. Y le preguntó al dueño de la tienda "Es este el perro con que la gente se supone deben tener cuidado?"
"Sí," Contestó el propietario, "Ese es."
El hombre no pudo quedarse sin sonreír. "Este ciertamente no se ve como un perro muy peligroso desde mi punto de vista," se rió. "Por qué decidió usted poner ese anuncio?
"Porque", contestó el dueño, "antes de que pusiera el anuncio, la gente seguido se tropezaba con él."
Muchas veces no vemos los detalles en la vida que por parecer insignificantes simplemente los ignoramos, pero su poder para hacernos tropezar es inmenso..¡