FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 24 de abril de 2013

II ANIVERSARIO ESCUELA DE BAILE FLAMENCO " TITI FLAMENCO "


ACTO DEL COLEGIO DE LAS NIEVES EN EL TEATRO OLIVARES VEAS DE ARCOS

Mañana JUEVES , a partir de las 12,30 la comunidad educativa del colegio Las Nieves va a celebrar el día del Libro en el Teatro Olivares Veas. Habrá una representación teatral, un teatro de títeres, recitado de poesías, etc. 

Villaluenga del Rosario acoge este fin de semana la I Ruta Trashumante


Villaluenga del Rosario acoge este fin de semana la I Ruta Trashumante

El programa incluye un mercado de productos locales, talleres de elaboración de queso, degustaciones, una exhibición de perros de agua y un recorrido acompañando a un rebaño a lo largo de la Manga

Villaluenga del Rosario acogerá durante los días 27 y 28 de abril, sábado y domingo próximos, la I Ruta Trashumante que se celebra en la localidad y que nace de la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la localidad serrana. El objetivo de esta cita es poner en valor la ganadería tradicional como parte de los recursos naturales de la Reserva de la Biosfera y Parque Natural Sierra de Grazalema.

Alfonso Moscoso, alcalde de Villaluenga del Rosario, ha destacado que “la I Ruta Trashumante viene a fortalecer la apuesta decidida de este Ayuntamiento por el sector económico más valioso de nuestro tejido productivo como es la ganadería, que a su vez constituye la base fundamental del importante y cada vez más próspero negocio de las queserías”.

La I Ruta Trashumante de Villaluenga del Rosario representa un importante punto de encuentro entre los ganaderos y todas aquellas personas interesadas en conocer los valores de la ganadería tradicional y de las razas autóctonas como parte de los recursos naturales de este territorio.

La agenda de actos programada con este motivo incluye actividades relacionadas con la actividad ganadera y con sus productos. A lo largo del fin de semana, Villaluenga del Rosario acogerá un Mercado de Productos Locales, talleres de elaboración artesanal de queso, degustaciones de queso y de vino (para las que será necesaria la inscripción previa), y mantendrá abierta la exposición ‘Queso con arte’, que reúne la interpretación de artistas locales en torno a las principales señas de identidad de la Sierra de Cádiz.

El alcalde de Villaluenga del Rosario ha destacado “el variado programa de actos” al amparo de esta I Ruta Trashumante. Así, el sábado está previsto un recorrido acompañando a un rebaño de ovejas a través de la cañada que discurre por la Manga de Villaluenga así como un encuentro con ganaderos de la zona. Ya el domingo, se celebrará una exhibición de trabajo del perro de agua español. A lo largo de todo el fin de semana, se desarrollarán el Mercado de Productos Locales, los talleres de elaboración artesanal de queso y las degustaciones de queso y vino; y permanecerá abierta la exposición ‘Queso con arte’.

Para más información, pueden consultarse las siguientes direcciones:  www.juntadeandalucia.es/medioambiente y www.ventanadelvisitante.es


BOMBEROS REALIZA UNA PRÁCTICA DE APUNTALAMIENTO EN CHICLANA


BOMBEROS REALIZA UNA PRÁCTICA DE APUNTALAMIENTO EN CHICLANA

·        La actividad se enmarca dentro de un curso de tres días organizado por la Asociación de Consorcios de Bomberos de España (CONBE) a través de la Escuela de Formación del CBPC en su programación anual. Participarán 20 Bomberos de las cuatro zonas y la Unidad Canina del Consorcio Provincial.
·        Dos efectivos se enterrarán en una zanja. La práctica consistirá en sujetar las paredes con puntales. Después procederán a desenterrarlos.
·        La actividad se repite un año más debido al éxito obtenido en años anteriores. Tendrá lugar mañana a partir de las 11:30 en los terrenos de Pelagatos (cerca del Parque de Bomberos y junto al Polideportivo). 


24/04/2013.-  La Asociación de Consorcios de Bomberos de España (CONBE), a través de la Escuela de Formación del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz (CPBC) organiza mañana a partir de las 11:30 –dentro de su programación anual-, una práctica de apuntalamiento en inclinación en los terrenos de Pelagatos (cerca del Parque de Bomberos y junto al Polideportivo). Colabora el Ayuntamiento de Chiclana, con la cesión del lugar y la maquinaria necesaria. Participarán 20 Bomberos de las cuatro zonas (Bahía de Cádiz, Bahía de Algeciras, Jerez-Campiña y Sierra) y la Unidad Canina del CBPC. La actividad se enmarca en un curso de tres días (teoría y práctica), que comenzó ayer –con una práctica de apuntalamiento vertical, continúa hoy –con una práctica de apuntalamiento horizontal- y finaliza mañana con una práctica de apuntalamiento en inclinación. La actividad se repite un año más debido al éxito de años anteriores.

Dos efectivos se enterrarán en una zanja. La práctica consistirá en sujetar las paredes con puntales. Posteriormente procederán a desenterrar a las víctimas.

Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC).

Blog del Colegio Nuestra Señora de las Nieves.: Semana del Libro. Curso 2012/2013. Del 22 al 26 de...

Blog del Colegio Nuestra Señora de las Nieves.: Semana del Libro. Curso 2012/2013. Del 22 al 26 de...: Cartel ganador del concurso. Obra de Lola Partida Barrios. 4º curso PROGRAMACION DE ACTIVIDADES PARA LA CELEBRACION  DE ...

A VISTA DE PÁJARO














MEDIOAMBIENTE ACTÚA EN LA ESCALERA QUE UNE PUERTA CARMONA CON LOS CAÑOS VERDES

MEDIOAMBIENTE ACTÚA EN LA ESCALERA QUE UNE PUERTA CARMONA CON LOS CAÑOS VERDES

           
La Delegación Municipal de Medio Ambiente está actuando estos días en el adecentamiento de la escalera que une Puerta Carmona con los Caños Verdes, así como en todas las zonas verdes colindantes a este nexo de unión entre dos importantes núcleos del municipio.

Por ello, el delegado de Medio Ambiente, Francisco Muñoz, junto con el Delegado de Urbanismo, Manuel Etrdozain han querido trasladarse hasta el lugar para comprobar el ritmo de los trabajos.

Han podido comprobar como se ha limpiado toda la vegetación en los terrenos  anexos a la escalera  y como se ha actuado en la propia escalera, retirando el verdín y procediendo al blanqueo de los paramentos. Blanqueo y adecentamiento que está llevando a cabo una cuadrilla de mujeres.
En este sentido, el delegado de Medio Ambiente ha destacado que el próximo mes se va a habilitar una nueva bolsa de empleo, a través del Plan de Inserción Laboral, destinadas a la mejora de parques y jardines y al embellecimiento general de la ciudad.

Asimismo, en otro orden de cosas, el delegado de Medio Ambiente ha querido pedir disculpas por los problemas que ha ocasionado la recogida de basura en los lugares donde existen contenedores soterrados; soterramiento que se llevó a cabo en la época del anterior gobierno municipal,  que no está dando los resultados previstos ya que cuando un camión está averiado no se puede sacar la basura del interior.  Por ello, dado que existen averías en los camiones de basura, hoy se ha procedido a sacar la misma con un tractor y como medida excepcional, se han precintado estos contenedores soterrados, instalándose exteriores, hasta que el Ayuntamiento disponga de camiones con las herramientas necesarias para extraer la basura del interior de los mismos.

Clausura del curso de Hipoterapia para los alumnos del Centro Juan Candil

Clausura del curso de Hipoterapia para los alumnos
 del Centro Juan Candil



Hoy ha sido el último día de Hipoterapia para los alumnos del Centro Ocupacional  Juan Candil. Se trata de una actividad que vienen realizando los alumnos año tras año. En este presente curso se inició  el pasado mes de octubre.

Esta actividad que está muy indicada para el desarrollo psicomotor de estas personas, así como para su equilibrio, seguridad y autoestima, la han realizado en el Centro Hípico Las Nieves, todas las semanas, durante tres horas.

Hoy era un día triste para todos ya que los alumnos se encariñan mucho con los monitores, con los caballos y con esta actividad que les pone en contacto con la naturaleza semanalmente.

El alcalde de la localidad, José Luis Núñez, junto con la Delegada de Participación Ciudadana, Catalina Pérez, han excusado a la delegada de Asuntos Sociales, Juana Mª Morales que por motivos de trabajo no ha podido asistir,  y han querido acompañar a los alumnos y a los padres de los mismos en esta última jornada en la que han demostrado montados en los caballos las prácticas y ejercicios que han desarrollado en este curso.

Ahora, una vez finalizada la Hipoterapia, los alumnos tienen oportunidad de realizar otras prácticas y aprendizajes, entre los que cabe destacar la Seguridad Vial, curso que van a recibir el próximo viernes de manos de la Policía Local y la Fundación Mapfre, o las clases y ejercicios de natación que realizan en la piscina del propio Centro que se iniciarán el próximo mes.

Programación de “Feria Cruz de Mayo – 2013” EN ESPERA




Programación de “Feria Cruz de Mayo – 2.013”


Jueves 2 de Mayo:


19:00 h. Día de los/as niños/as  (Las atracciones de feria a mitad de precio)

21:30 h. Pasacalles por  banda de Música “Ntra. Sra. del Rosario”

22.00 h. Encendido del Alumbrado extraordinario de Feria e inauguración de la Feria “Cruz de Mayo” 2.013. – Interpretación del Himno de Andalucía – Copa de Vino Andaluz.

22:15 h. VI noche del “Pescaito”
Degustación de “Pescaito” en todas las Casetas del Recinto Ferial.

22:15 h. Actuación Trío “Harmony”

Viernes 3 de Mayo:

 14:00 h. Almuerzo-Convivencia de nuestros mayores

14:30 h. Actuación del grupo flamenco “Al compás”

18:00 h. Actuación del Trío “Harmony”

23:00 h. Actuación grupo “Turbo bikinis tornados”  versiones años 80


  

Sábado 4 Mayo:


14:00 h. II Día de la Mujer en la Feria

16:00 h. Actuación del Trío “Harmony” Caseta Municipal

22:00 Espectáculo baile flamenco de la Escuela Municipal de Baile

23:00 h. Actuación de la orquesta “Marea”

Domingo  5 de Mayo:

13:00 h. Gala Infantil

15:00 h. Ceremonia de entrega de trofeos de actividades deportivas
Caseta Municipal

16:00 h. Actuación del trío “Harmony” caseta Municipal

22:00 h. Actuación de “Fussión”

Horarios:
 Sala de Lactancia:
Jueves de 19:00 a 24:00 h.
Viernes – sábado – domingo: de 14:00 a 24:00 h.

Ludoteca:
Viernes – sábado – domingo: de 14:00 a 22:00 h.

Paseo a Caballo: de 11:00 a 14:00 h.



ANIMACIÓN A LA LECTURA EN BARRIADAS RURALES DE ARCOS DE LA FRONTERA


Pilar Cuartero inaugura dos nuevos cursos del Aula de Igualdad



Pilar Cuartero inaugura dos nuevos  cursos del Aula de Igualdad



Ciento Ochenta personas se han inscrito en dos nuevas acciones formativas del Aula de Igualdad de la Diputación, inauguradas por la diputada responsable de este servicio, Pilar Cuartero. La alta demanda ha obligado a ampliar en veinte el número de plazas inicial, para admitir todas las solicitudes. Los cursos que se han iniciado son “Políticas de igualdad entre Hombres y Mujeres” y “Uso igualitario del lenguaje administrativo”, que se suman a los impartidos en el mes de febrero, cuando se cubrieron las ochenta plazas disponibles.

“Sensibilizar y formar” son los dos objetivos principales que ha destacado Cuartero acerca de estos cursos. La diputada ha destacado “el esfuerzo del  personal de la administración por formarse y reciclarse en su trabajo y dar cada día un mejor servicio al ciudadano, para que esa igualdad se refleje en su vida cotidiana”. Además ha recordado que para la edición de 2013 el Aula de Igualdad mantiene la política de reservar un porcentaje mínimo del 30% para personas en situación de desempleo. Todos los cursos tienen carácter gratuito.

El curso “Políticas públicas de igualdad de género entre hombres y mujeres” tiene como objetivos analizar la igualdad entre mujeres y hombres en el contexto actual, sensibilizar sobre el modelo social androcéntrico, describir la evolución de las políticas de igualdad entre mujeres y hombres y aplicar la estrategia del enfoque integrado de género en las políticas públicas.

Por otra parte, el curso “Uso igualitario del lenguaje administrativo” pretende sensibilizar sobre la necesidad de hacer un uso igualitario del lenguaje, visibilizar el sexismo lingüístico, analizar la normativa relativa al uso igualitario del lenguaje en la Administración Pública y aplicar las alternativas existentes para un uso incluyente del lenguaje. Cuenta con la intervención a través de vídeo conferencia de la lingüista especializada en género Susana Carrero Salazar, de la Facultad de Comunicación de Málaga. Los dos cursos inaugurados hoy finalizarán en el mes de junio.

Este programa de formación se diseña con vistas a favorecer la conciliación laboral a través de formación telemática y con flexibilidad de fechas y horarios para la sesión presencial obligatoria. De hecho, 37 de las 40 horas de las que consta el curso se cumplimentas en modalidad online. Además la sesión presencial se reeditará la próxima semana en Villamartín para facilitar la asistencia de personas del área geográfica de la Sierra.


LA AVENIDA JULIÁN BESTEIRO ACOGE DEL 23 AL 26 DE ABRIL EL II MERCADILLO LITERARIO SOLIDARIO PARA CELEBRAR EL DÍA DEL LIBRO EN OLVERA



LA AVENIDA JULIÁN BESTEIRO ACOGE DEL 23 AL 26 DE ABRIL EL II MERCADILLO LITERARIO SOLIDARIO

PARA CELEBRAR

EL DÍA DEL LIBRO EN OLVERA 

La población ha donado más de 1000 ejemplares para la celebración de este Mercadillo Literario Solidario 


Con el lema “Libros que siembran esperanzas” arranca hoy en el municipio de Olvera el II Mercadillo Literario Solidario, puesto en marcha por la Mesa de Solidaridad formada por Cáritas, Madre Coraje, Manos Unidas, Fundación Provocando La Paz, AFA UNIDOS y la concejalía de Solidaridad del Ayuntamiento de Olvera, para conmemorar el Día del Libro en Olvera.  Este mercadillo se nutre de los más de 1000 libros que han donado los olvereños y olvereñas, y que representantes de las asociaciones colaboradoras se encargarán de vender desde hoy y hasta el próximo viernes 26 de abril en el II Mercadillo Literario Solidario, ubicado en la avenida Julián Besteiro, a la altura de la escuela infantil “El Olivo”. La recaudación se destinará a financiar proyectos solidarios desde la Mesa de Solidaridad del municipio. Con este Mercadillo Literario se persiguen dos objetivos, por un lado  revitalizar el gusto por la lectura como fuente de placer y de ocio alternativo, y por otro lado, activar la concienciación ciudadana sobre el valor de la solidaridad y dar a conocer la encomiable labor que llevan a cabo estas asociaciones. La concejala-delegada de Solidaridad, Belén Martínez, ha expresado su satisfacción por la respuesta de las olvereñas y olvereños, que en esta segunda edición del Mercadillo Literario Solidario, han donado más de 1000 libros y se han vuelto a implicar con las acciones solidarias, y con las asociaciones solidarias que tienen una importante presencia en el municipio. Representantes de las asociaciones colaboradoras también han manifestado su satisfacción con la respuesta de la población olvereña.

El Mercadillo Literario Solidario, ubicado en la avenida Julián Besteiro, estará abierto desde hoy y hasta el próximo viernes 26 de abril en horario de 10:00 a 14:00 horas y por la tarde de 17:30 a 20:30 horas. Los precios de los libros que están a la venta en el Mercadillo Literario Solidario van desde los cincuenta céntimos hasta los tres euros. 

SUBIDA A UBRIQUE 2013






Deportes y mejoras en las Infraestructuras deportivas en Arcos de la Frontera


Deportes y mejoras en las Infraestructuras deportivas

El delegado de Deportes, Domingo González , ante los medios de comunicación, ha felicitado al Club Deportivo de Jédula por su ascenso a la categoría de regional preferente, así como, al cadete A de las escuelas municipales y a los prebenjamines B y C que han sido ganadores de su categoría, y homenajeados en el Antonio Barbadillo.

En cuanto a la IV Carrera Popular, el delegado de Deportes ha agradecido a quienes con su trabajo y organización hicieron realidad y facilitaron el desarrollo de la misma como los cuerpos de seguridad, médico, voluntarios y al club de atletismo de Arcos de la Frontera En este sentido, Domingo González manifestó que este evento es el resultado  del buen trabajo que se realiza desde  la delegación  junto con las asociaciones deportivas.  Destacó que en la categoría absoluta se inscribieron 228 participantes y 150  en la categoría de menores, lo que ha supuesto un importante aumento en la participación.

 En la misma comparecencia Domingo González presentó las II Olimpiadas Escolares que tendrá lugar en el complejo deportivo del Antonio Barbadillo para alumnos de 3 y 4 de primaria en el que participan  siete Centros Escolares de Arcos. La cita será el  próximo jueves 25 de abril.

El 27 de abril tendrá lugar el Duatlón Sierra de Cádiz, lo que, en palabras del delegado, hace cumplir una demandad de los amantes del deporte. Hasta la fecha hay 62 personas inscritas para participar en estas pruebas.

Obras
El delegado de deportes también ha recordado las obras que se están acometiendo para la mejora de las infraestructuras deportivas, en este sentido ha señalado las obras de los servicios y vestuarios del Antonio Barbadillo, la obra de la puerta de emergencia en el Pabellón o el cambio de ubicación de la piscina infantil junto a la piscina mediana, cambio que viene  determinado para cumplir los requisitos que exige sanidad.

Noche de historia y hogueras en Ubrique


Noche de historia y hogueras

Ubrique celebra las Cruces de Mayo que dan comienzo a la “Crujía de gamones”

“Es un pueblo pequeñito de gran fama mundial donde se trabaja en cuero, sin faltar a la moral…” cantan las muchachas mientras se columpian entre los balcones de las callejuelas de Ubrique, que cada mes de mayo celebra en la Sierra de Cádiz, la “Crujía de gamones”, una fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía en 2008.

Los gamones son una planta de tallo largo y raíz gruesa que antaño se utilizaban para ahuyentar a los lobos de la Sierra de Cádiz. Para ello los vecinos calentaban los gamones y al golpearlos contra las piedras sonaba un estallido que más que una planta parecía un petardo.

También cuenta la leyenda, que el origen de esta tradición se remonta a la ocupación francesa en España, cuando las tropas de Napoleón intentaron invadir Ubrique. Los vecinos del pueblo huyeron a la Sierra y desde  allí explotaban los gamones contra las rocas, para que los soldados enemigos creyeran que estaban bien armados.

Desde entonces y cada tres de mayo, con el comienzo de las Cruces de Mayo, los ubriqueños adornan las calles del pueblo y preparan multitud de hogueras con muebles y maderas viejas. En ellas se colocan los gamones para explotarlos golpeándolos contra una superficie dura.

Jóvenes y mayores recolectan leña y viejas maderas durante horas. Posteriormente, al atardecer, se van encendiendo las candelas donde se calentarán los gamones.

Con el tiempo, los rasgos generales de esta celebración no han cambiado aunque se han ido añadiendo otros. Orquestas, cantes y bailes flamencos amenizan también esa noche y múltiples asociaciones preparan bebidas y platos típicos de la tierra, como los gañotes.
La celebración se complementa con exposiciones de la Guerra de la Independencia, mercadillos y actuaciones musicales.
Antes como ahora, se colocan columpios entre los balcones de las calles, para que los jóvenes columpien a las chicas, mientras se cantan canciones populares.

Acercarse a esta peculiar fiesta es una oportunidad estupenda para conocer también el centro histórico del municipio de Ubrique, declarado Bien de Interés Cultural en el año 2003.

Ubrique y su radio de acción factura cada año unos 50 millones de euros en exportación de su producto estrella: los trabajos de artesanía de la piel que han forjado la identidad de Ubrique y cuya evolución se pueden contemplar en un Museo.

Firmas como Loewe, Dior, Givenchy, Dunhill, Purificación García o Carolina Herrera han confiado en el buen hacer de los artesanos de este pueblo serrano.

Así que darse una vuelta por las tiendas de Ubrique puede ser una buena oportunidad para encontrar para adquirir productos de calidad con el mejor diseño.

Además, el entorno de Ubrique cuenta con numerosas rutas naturales a través del parque natural de la Sierra de Grazalema con las que el visitante puede disfrutar de los paisajes y la gastronomía del interior de la provincia de Cádiz. 

Rocío Ahumada pronuncia el XXIº Pregón de la Hermandad del Rocío de Arcos de la Frontera


Rocío Ahumada pronuncia el XXIº Pregón de la Hermandad del Rocío de Arcos de la Frontera



El próximo sábado 27 de abril, a las 21.30 horas de la noche, en el Teatro Olivares Veas, tendrá lugar el XXIº Pregón de la Hermandad de  Nuestra Señora del Rocío de Arcos de la Frontera, el cuál será pronunciado por la hermana Rocío Ahumada Hueso.
La presentación correrá a carga de María de las Nieves Hueso Muñoz, hermana también de la corporación rociera y madre de la pregonera.
A pesar de su juventud, la experiencia en el mundo rociero, cofrade y cristiano de la hermana que pregonará las Glorias y alabanzas a María Santísima del Rocío, nos augura un emotivo y sentido pregón. Nacida en el seno de una familia rociera, hermana de la corporación desde su fundación participando activamente en ella, fue miembro del primer grupo infantil, formó parte del coro, del grupo joven…
Así, el próximos sábado 27 de abril, a las 21.30 horas, en el Teatro Olivares Veas, podremos disfrutar del más profundo sentir rociero y cristiano de Rocío Ahumada Hueso, que a buen seguro nos hará disfrutar de un pregón cargado de experiencias, sentimientos y emociones de su vida ligada al Rocío y a esta Hermandad, el cuál nos abrirá las puertas a la inminente Romería de Pentecostés 2013.

RECIBIDAS CIENTOS DE CONSULTAS SOBRE CLÁUSULA SUELO EN LO QUE VA DE AÑO


RECIBIDAS CIENTOS DE CONSULTAS SOBRE CLÁUSULA SUELO EN LO QUE VA DE AÑO

Cádiz, 23 de ABRIL de 2013. En lo que va de año, técnicos de la Unión de Consumidores de Cádiz han visto incrementado de una forma considerable el número de consultas y reclamaciones sobre la aplicación de la cláusula suelo por parte de las entidades financieras.
Así, tras diferentes resoluciones judiciales que han avalado la tesis de la Unión de Consumidores de Cádiz a la hora de declarar abusivas este tipo de cláusulas, han sido cientos los ciudadanos que se han acercado a nuestros oficinas o que han preguntado vía telefónica o correo electrónico sobre las diferentes vías de reclamación que hay para declarar nula la cláusula suelo.
En los próximos días, la Unión de Consumidores de Cádiz se personará en los juzgados para presentar las primeras demandas solicitando la nulidad de las citadas cláusulas.
El gabinete jurídico de la Unión de Consumidores de Cádiz se ha tenido que reforzar para la mejor atención de este tipo de consultas. Para ello, se han firmado convenios de colaboración con el despacho de abogados Global Lex y, en su día, se firmó con el abogado Adolfo Vigo con el fin de atender jurídicamente, de cara a los tribunales de justicia, los posibles abusos que sobre todo las entidades financieras vienen cometiendo contra los intereses y derechos de los consumidores y usuarios.
En este sentido, cualquier ciudadano que vea vulnerados sus derechos puede concretar una cita en el teléfono 956265822 o en el correo electrónico uca-cadiz@uniondeconsumidores.com con el fin de ser atendidos por nuestros abogados.
Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25
Vicepresidente

Obras en el Portichuelo y Puente Angorrilla

Obras en el Portichuelo y
Puente Angorrilla

La calle Alcalde Manuel García, situada en El Portichuelo, se está reparando estos días debido a un hundimiento en la calzada que ocasionó la rotura del asfalto.

Se trata de una calle relativamente nueva, en la que los pozos, al recibir más agua de lo habitual, han entrado en carga y han reventado la tubería. El agua ha erosionado el subsuelo de la calle, provocando el hundimiento de la calzada.

 Debido a que se trata de una zona muy transitada el Ayuntamiento ha decidido repararla de forma urgente, por ello estos días se está procediendo al levantamiento de la calzada para que la Empresa Aqualia repare la tubería y de nuevo se proceda a compactar y asfaltar la calle que la próxima semana estará abierta al tráfico.

Tanto el Alcalde, José Luis Núñez, como el Delegado de Urbanismo, Manuel Erdozain, han visitado las obras que está ejecutando una empresa local para comprobar la dimensión de la avería y el ritmo de la reparación.


 Asimismo, el Delegado de Urbanismo ha dado a conocer que las obras de consolidación de La Gallarda están finalizadas, a expensas del visto bueno de los ingenieros  de Diputación, una vez obtenido, se procederá a abrir el tráfico rodado del Puente de Angorrilla, que  con toda probabilidad será antes del fin de semana y en ambos sentidos.

Por último, han pedido disculpas a los vecinos por las molestias que tanto la avería, como la obra hayan  podido ocasionar, pero han manifestado estar muy satisfechos por la rapidez y la diligencia  con la que se ha actuado en ambas obras.

INCENDIO SUPERMERCADO PRADO DEL REY



INCENDIO SUPERMERCADO PRADO DEL REY

·   Los Bomberos del CBPC en el parque de Villamartín intervienen en el control y extinción del incendio de un supermercado en la calle Doctor Gómez Ulla nº 12 (Prado del Rey).
·    El fuego afecta por completo a un cuarto de máquinas de refrigeración. Se desprenden bovedillas del techo debido a las altas temperaturas. El resto del local, inundado de humo. Sin daños personales. Los Bomberos extinguen, refrescan y ventilan.
·   4 Bomberos, 2 vehículos, 200 litros de agua y unas dos horas en la actuación.


23/04/2013.-  Bomberos del CBPC en el parque de Villamartín intervienen en el control y extinción del incendio de un supermercado en la calle Doctor Gómez Ulla, nº12 (Prado del Rey). Hasta el lugar se desplazan 4 Bomberos con 2 vehículos. El fuego, que se inicia en los motores de cuatro cámaras frigoríficas, afecta por completo al habitáculo, de unos 4 metros cuadrados, en una superficie total de 300 metros cuadrados. Se desprenden bovedillas del techo debido a las altas temperaturas registradas. El resto del local, inundado de humo, que no llega a propagarse a las viviendas. Sin daños personales. Extinguen, refrescan y ventilan. 4 Bomberos, 2 vehículos y unas dos horas para completar la actuación.
El servicio comienza a las 18:34 horas de la tarde de hoy con la llamada a la Sala de Emergencia del 085. Cuando los Bomberos llegan al lugar, el cuarto de máquinas de refrigeración -ubicado al fondo a la izquierda del supermercado-, estaba en llamas. El local inundado de humo,  se encontraba cerrado en el momento del incendio. Habían accedido para intentar sofocar las llamas con un extintor. Dotados de equipos de respiración autónoma, los efectivos instalan líneas de manguera de 25 mm y acceden al lugar. Una vez localizado el incendio, proceden de inmediato a la extinción. Han sido necesarios 200 litros de agua para dar por sofocado el fuego. Una vez reducidas las llamas, el operativo procede a ventilar la zona con la ayuda de un turboventilador.
Han intervenido un total de 4 Bomberos en el parque de Villamartín con un vehículo urbano ligero (p-16) y un vehículo de mando (A-24). Han utilizado Equipos de Respiración Autónoma (ERAs), líneas de manguera de 25 mm y 200 litros de agua.
El servicio, que se iniciaba a las 18:34 horas con la llamada a la Sala de Emergencias del 085, finalizaba alrededor de las 20:30 horas de la tarde de hoy con la llegada a parque del operativo.
En la zona, también se encontraban efectivos de la Policía Local y Protección Civil.
Esta información ha sido remitida por el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC)

Profesionales de la Sierra aportarán su experiencia en el Simposium de la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad


Profesionales de la Sierra aportarán su experiencia en el Simposium de la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad

El encuentro, que se celebrarán el 2 y 3 de mayo en Sitges, ha seleccionado tres trabajos de esta área gaditana como los mejores de los 58 presentados  

Profesionales de la Sierra de Cádiz participarán los próximos 2 y 3 de mayo en Sitges (Barcelona) en el IX Simposium de la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad (SEAUS), dedicado a los diez años de la Ley de Autonomía del Paciente; este es un espacio para compartir temas en el ámbito de la salud y presentar trabajos pioneros en cuanto a la atención a la ciudadanía, con la finalidad de compartirlos y darlos a conocer entre los profesionales de las diferentes organizaciones sanitarias.
El Servicio de Atención a la Ciudadanía de la Sierra ha presentado tres trabajos, y tras ser valorados por el comité científico del simposium, están entre los nueve mejores de un total de 56 trabajos presentados. De acuerdo a las normas de la cita, uno de ellos será presentado como comunicación oral, ya que todos los trabajos se expondrán en formato póster, excepto los seis mejor valorados que se presentarán como comunicación oral.
Uno de los trabajos presentados, y que será expuesto de forma oral, describe el proceso de selección de ciudadanos para las comisiones de participación ciudadana en las unidades de gestión clínica (UGC) de la Sierra de Cádiz, a raíz de la regulación por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la participación ciudadana en 2012.
Esta regulación en sus UGC determina que cada una de ellas dispondrá de una Comisión de Participación Ciudadana (CPC), con funciones asesoras para impulsar y promover actuaciones de mejora continua para garantizar el ejercicio de los derechos de los ciudadanos y que, como novedad mas llamativa, destaca que, en su composición, existirán dos vocalías desempeñadas por dos ciudadanos.
Otro de los trabajos pretende dar a conocer los resultados, desde su implantación en 2011, de la teledermatología en los centros de Villamartín y Ubrique con el hospital de referencia, el Virgen de las Montañas, y de la telepediatría en los consultorios de Benaocaz y Villaluenga en coordinación con los pediatras del centro de salud de Ubrique. En este sentido, la ponencia incide en que los recursos tecnológicos permiten que la atención sanitaria se pueda realizar a distancia, resultando, especialmente útil para zonas rurales o de difícil acceso, como es el caso de la Sierra de Cádiz.
Por último, un tercer trabajo versa sobre el desarrollo de dos grupos socioeducativos con mujeres de entre 30 y 65 años (los conocidos como GRUSE-M) en dos localidades de la Sierra de Cádiz el pasado año. El proyecto GRUSE forma parte de la estrategia de promoción de salud mental y prevención de los trastornos mentales del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía; mediante una estrategia grupal socio-educativa se pretende desarrollar y potenciar talentos y habilidades personales de las mujeres que presentan síntomas inespecíficos de malestar físico y/o emocional sin explicación fisiológica aparente para un afrontamiento saludable de las dificultades de la vida cotidiana.


Desde la ventana de Radio Arcos

PEÑA FLAMENCA FAMILIA FLORES


EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA " LA BELLEZA DEL REINO FUNGI " DE MIGUEL OLIVERA AMAYA EN ARCOS DE LA FRONTERA



EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS " MOMENTOS " DE CARMONA OTERO EN ARCOS DE LA FRONTERA



ACTIVIDAD CULTURAL PARA ABRIL EN ARCOS DE LA FRONTERA


ACTIVIDAD CULTURAL PARA ABRIL EN ARCOS DE LA FRONTERA

  El delegado de Cultura, Domingo González ha recordado en rueda de prensa las actividades culturales para el mes de abril. En este sentido ha señalado que la biblioteca central no acogerá como otros años la semana cultural ya que ésta se ha trasladado a las barriadas rurales.  Por ello se representará en el salón vecinal de la Vega de los Molinos el 24 de abril, la obra de teatro “Cinco Sillas, Cinco Contadoras”, a las seis de la tarde. Posteriormente,  a las siete de la tarde se representará en la Junta de los Ríos y el 25 de abril, en el Centro de Día de El Santiscal. En la misma línea de trasladar la cultura hasta las barriadas,  el Delegado anunció que en el mes de mayo habrá  Cuentacuentos para los más pequeños en las  distintas barriadas.
Domingo González también ha señalado que el 24 de abril, dentro del programa “Arcos de Película” se proyectará la película “Los Guerrilleros” en el Centro de día El Santiscal, a las 19,00h.
 Igualmente  anunció el delegado que el viernes, 26 de abril, se inaugura la exposición fotográfica “Momentos” de Carmona Otero. Será  a partir de las 21.00, en el Salón Cultural San Miguel. Esta exposición estará abierta al público hasta el 18 de mayo.
Asimismo,  el viernes tendrá lugar el II Aniversario de la Escuela de Flamenco de Titi Flores que se celebrará con un espectáculo en el Teatro Olivares Veas a las 21,30h.  

Encuentro europeo en Olvera para comercializar las Vías Verdes como producto turístico


Participarán representantes de seis países, el 7 y 8 de mayo

Encuentro europeo en Olvera
para comercializar las Vías Verdes
como producto turístico

           
            Representantes de Vías Verdes, universidades, empresas de turismo activo e instituciones públicas de seis países europeos participarán en Olvera, el 7 y 8 de mayo, en un encuentro para analizar las perspectivas de las Vías Verdes como producto turístico. Estos participantes se asocian en el proyecto ‘Greenways Product’, incluido en la iniciativa Turismo Sostenible de la Unión Europea y que dispone de un presupuesto cercano a los 280.000 euros (financiado en un 75% con fondos FEDER). La Fundación Vía Verde de la Sierra –que preside el responsable de Infraestructuras de la Diputación de Cádiz, Eduardo Párraga- es una de las entidades de este consorcio junto a socios nacionales, como la Fundación de Ferrocarriles Españoles, y otros procedentes de Noruega, Reino Unido, Italia, Portugal y Letonia.

            Este proyecto europeo pretende posicionar a las Vías Verdes en los mercados turísticos regional, nacional e internacional; incrementar la cifra de turistas que acceden a dichos espacios naturales y consolidar estos senderos como un producto turístico gracias a la colaboración público-privada y al diseño de paquetes turísticos capaces de integrar muchos alicientes.

            El encuentro en Olvera –que se celebrará en el hotel Sierra y Cal- contempla dos días de trabajo y supone la primera ocasión para que los 14 socios del proyecto se coordinen, de manera presencial. El martes 7 de mayo se abordarán diferentes programas: metodología para crear un producto turístico y talleres; creación y desarrollo de ofertas concretas de turismo; comercialización y venta de productos turísticos; rutas de cicloturismo transnacional y redes de ciclismo; comunicación y difusión; transporte intermodal y acceso a las Vías Verdes; así como economía y otros impactos de las Vías Verdes.

            El miércoles 8 se llevará a cabo un seminario (workshop) integrado por diferentes conferencias. En lo que respecta a la Fundación Vía Verde de la Sierra intervendrá su gerente, María Jiménez, quien expondrá el valor de dicho camino como producto turístico para el desarrollo local.

            La Vía Verde de la Sierra fue elegida en el año 2005 mejor Vía Verde de Europa; en el 2007 fue distinguida con el Premio Europeo a la Excelencia y está declarada como Ruta de Interés Turístico de Andalucía. Comunica Olvera y Puerto Serrano aprovechando una traza ferroviaria –que no llegó a materializarse- de 36 kilómetros de longitud jalonada con túneles, viaductos y diferentes miradores con impresionantes vistas. En la Fundación que administra la Vía Verde de la Sierra confluyen las Diputaciones de Cádiz y de Sevilla, más los Ayuntamientos de Olvera, Puerto Serrano, Caripe, Pruna, Montellano y El Coronil.