FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 23 de abril de 2014

LOS COCHES DE BOMBEROS TENDRÁN ROTATIVOS AZULES, LA SEÑAL LUMINOSA DE LOS VEHÍCULOS PRIORITARIOS.

LOS COCHES DE BOMBEROS TENDRÁN ROTATIVOS AZULES, LA SEÑAL LUMINOSA DE LOS VEHÍCULOS PRIORITARIOS.
·       La nueva Ley de Tráfico responde a una histórica reivindicación de la Asociación Nacional de Consorcios. Cádiz es fundadora de la asociación y ostenta la presidencia desde su creación.
·       Muy demandada por Bomberos y sanitarios para ser reconocidos, los unifica con la normativa europea.

23.4.14.- Es el resultado de una larga gestión por parte de los Consorcios y Servicios de Bomberos de toda España a través de la Asociación Nacional agrupa a . Una asociación nacía a instancias del Consorcio de Cádiz y sus presidentes han sido elegidos, por unanimidad, para ocupar la cabecera desde su creación. Fernando García era elegido presidente de CONBÉ hace dos años.  La nueva Ley de Tráfico aprobada por el Congreso de los Diputados y publicada en el BOE contempla “las modificaciones necesarias con el fin de que el color de la señal luminosa de todos los vehículos prioritarios sea azul”, en lugar del amarillo que hasta ahora portaban los vehículos de bomberos, emergencias sanitarias o protección civil. Diez años lleva CONBÉ con esta reivindicación que hoy recibe merecida respuesta a un largo camino de informes y apoyos. Una década a cuya justificada petición se han ido uniendo las asociaciones profesionales de servicios de emergencias, la propia FEMP y los sindicatos nacionales CC.OO., CSIF o UGT. Con esta medida, España se unifica con la normativa europea que recoge que todos los vehículos de seguridad pública deben lucir luces azules. Solo Grecia permanece fuera de esta medida.

Hasta ahora, los vehículos de Bomberos, ambulancias y protección civil han sido identificados por la señal luminosa naranja. Si esta medida no suponía un problema hace 30 años cuando el número de vehículos de emergencia era muy pequeño, hoy hace que éstos se confundan en la carretera con vehículos más lentos y pesados (vehículos especiales, transportes pesados, de servicios de limpieza y recogida de basuras, tractores o maquinaria agrícola). El resultado, un importante riesgo para el resto de vehículos y para los profesionales y usuarios de los de emergencias al no ser reconocidos como tal y un obstáculo en la eficacia del servicio al no contar con la prioridad de paso.

En los últimos años, CONBÉ, con Fernando García Navarro, Presidente de la asociación y del Consorcio de Cádiz a la cabeza, ha mantenido reuniones con la DGT que culminan en esta recién aprobada Ley. Han sido los últimos escalones de muchos años de una petición que se hacía pública desde los orígenes de la asociación. A partir de ahora los vehículos de Bomberos, de emergencias sanitarias y Protección Civil pasarán a llevar la señal luminosa en azul. Como la llevan los de Policía y Guardia Civil. Serán vehículos, con pleno derecho, vehículos prioritarios de paso y sus rotativos no serán meros indicativos de precaución. Será el ciudadano, el que ostenta el pleno derecho del servicio, el que reciba los beneficios de esta esperada medida.

CONBÉ nace  en mayo de 2006 con el objetivo de fomentar y defender la figura del Consorcio como entidad local de carácter supranacional para la gestión de emergencia en su ámbito territorial. Está integrada por 21 servicios: A Coruña, Alicante, Badajoz, Cáceres, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Gran Canaria, Guadalajara, Huelva, La Rioja, Levante Almeriense, Málaga, Murcia, Pontevedra, Tenerife, Toledo, Zamora y Valencia.

La Asociación de Consorcios y Servicios de Bomberos de España ejerce de interlocutor ante organismos como de la Administración General del Estado y la Federación Española de Municipios y Provincias. Con casi 5.000 bomberos, 200 parques, CONBÉ engloba a mas de 2.500 municipios consorciados en toda España, mas de 12 millones de habitantes.

Esta información ha sido remitida por el Consorcio de

Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario