FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

jueves, 14 de noviembre de 2013

La campaña de Diputación para el 25 de noviembre incide en la protección de menores víctimas de violencia de género

Organizada por la Fundación Provincial de Cultura y el Servicio de Igualdad y coordinada con las diputaciones andaluzas

La campaña de Diputación para el 25 de noviembre incide en la protección de menores víctimas de violencia de género

Se desarrollarán actividades culturales y formativas en 36 municipios y 11 ELA, del 20 de noviembre al 5 de diciembre

La Diputada de Igualdad, Pilar Cuartero, y la de Cultura, Pilar Pintor, han sido las encargadas de presentar las actividades de carácter formativo o cultural incluidas en el programa Cómplices en el Cariño, que la Diputación ha preparado con motivo del Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres, y que se desarrollará en 47 localidades: los 36 municipios menores de 50.000 habitantes y 11 ELA, del 20 de noviembre al 5 de diciembre.
La campaña pone especial énfasis en la violencia que cada vez sufren más menores en los hogares donde se producen malos tratos, y hace un llamamiento a la sociedad para que se implique con sus denuncias para evitarla, bajo el lema: Si sufren violencia, no les des la espalda. ¡Denuncia!
“Las denuncias son anónimas y tenemos que ser valientes” ha defendido Pilar Cuartero, quien ha recalcado que “no podemos ser cómplices del maltratador”. Pilar Pintor, por su parte, ha resaltado el valor de la cultura como elemento preventivo. “La cultura es un instrumento social que nos sirve para formar y concienciar”, ha destacado la vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura.
Entre las actividades se encuentran talleres formativos como el de Autodefensa física y psíquica, El poder del pensamiento positivo, Equilibrio personal y autocuidado, Fotografía y teatro, o Violencia y comunicación. En cuanto a las actividades socioculturales, la Fundación Provincial de Cultura ofrece obras de teatro, monólogos de reflexión y cuenta-cuentos para la prevención de la violencia de género.
El trabajo conjunto entre la Fundación Provincial de Cultura, y el servicio de Igualdad, responsables de la programación, permite llevar actividades a todos las localidades de menos de 50 mil habitantes. Los Ayuntamientos son los que eligen las actuaciones que mejor se ajustan a sus espacios disponibles, su propia programación cultural o la población destinataria preferente. Siempre con la prevención y la sensibilización como principales instrumentos.


El 25 de noviembre se celebrará un acto institucional en Chipiona y que presidirá el titular de Diputación, José Loaiza, con la intervención de Mayka Asenjo Serrano, psicóloga de AMUVI, que centrará su conferencia sobre las consecuencias de la violencia en las hijas e hijos de las mujeres maltratadas. La sesión finalizará con una actuación artística de participantes del disco El flamenco con las víctimas de la violencia machista, una iniciativa del ayuntamiento de Arcos.

Como novedad este año, del 20 al 30 de noviembre la fachada del Palacio Provincial lucirá una banderola alusiva en la que podrá leerse: “Cádiz, provincia libre de violencia de género” y se dará difusión a la campaña a través de la página web y las redes sociales de la Diputación.

Hace algunos años que a los menores se les considera víctimas directas por la exposición que sufren a los episodios de violencia a los que están sometidas sus madres, pero la situación se agrava pues la tendencia es que cada vez más los maltratadores les colocan en su punto de mira como víctimas directas. Por ello se han convertido en una línea de trabajo preferente en esta campaña, tal y como muestran el cartel y el manifiesto que han consensuado todas las Diputaciones de Andalucía.
Las actividades se complementan con la formación habitual de la Aula de Igualdad con una sesión, el martes 26 del curso La violencia de género en las relaciones de pareja, y se volverá a convocar el Concurso de Cortometrajes Cuando el roce no hace el cariño, que dirigimos al alumnado de los centros educativos de Andalucía, y con el que el formato audiovisual se utiliza como herramienta formativa y de sensibilización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario