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jueves, 26 de junio de 2014

UCA-UCE inicia una campaña informativa sobre derechos de pasajeros del transporte aéreo

UCA-UCE inicia una campaña informativa sobre derechos de pasajeros del transporte aéreo


Recomendamos reclamar ante los frecuentes incumplimientos que se producen en verano


Andalucía, 25 de junio de 2014. Cada año, se constata en la Unión de Consumidores de Andalucía que en época de vacaciones el sector del transporte aéreo es uno de los más conflictivos con problemáticas surgidas en muchos casos por la falta de información de los usuarios.

En este sentido, desde UCA-UCE hemos iniciado una campaña informativa con el fin de facilitar a los usuarios sus derechos y obligaciones, orientarlos hacia las vías de sugerencia, queja o reclamación, contribuir a la eliminación o minimización de publicidad engañosa y a la elección por parte del consumidor a la mejor opción en la variable calidad-precio, así como, promover productos y servicios de transporte aéreo respetuosos con el medio ambiente.

Buena parte de la campaña que iniciamos se realiza a través de una guía informativa que puede ser consultada en el apartado de campañas de nuestra página web www.uniondeconsumidores.es.

En esta guía se tratan como aspectos esenciales los requisitos legales que debe tener la reserva del vuelo, nuestros derechos en el aeropuerto, las incidencias con el vuelo, el equipaje, cómo reclamar y, finalmente, los próximos avances en el reconocimiento de derechos de los usuarios de este medio de transporte.

Además, la campaña informativa incidirá en redes sociales sobre estos derechos de una forma exhaustiva.

Los principales problemas que analiza esta campaña están reflejados en lo que respecta a las incidencias con el vuelo y con los equipajes. 

Así, en esta guía informativa, señala con respecto a este asunto que la cuando se produce la cancelación de un vuelo existen una serie de medidas y derechos de cara al usuario. Entre ellos están:

·       Derecho al reembolso del billete o a un transporte alternativo
·       Derecho a la atención que comprende la manutención, llamadas telefónicas o alojamiento en el caso de que sea necesario pernoctar
·       Compensación económica en el caso de que no sea un supuesto de fuerza mayor o se haya informado adecuadamente al consumidor con suficiente antelación
Por otro lado, en cuanto a incidencias con el equipaje, desde la Unión de Consumidores de Andalucía en esta guía señalamos que la compañía aérea es responsable del daño causado en caso de destrucción, pérdida o daños del equipaje facturado. Así, el pasajero, en el supuesto de que tenga algún daño en su equipaje, debe reclamar mediante un “Parte de Irregularidad del Equipaje”.

Finalmente, desde UCA-UCE animamos a los usuarios a reclamar posibles incumplimientos e irregularidades a través de nuestra red de oficinas territoriales que puede ser consulta en la página www.uniondeconsumidores.es

Para más información: 954 54 06 28
Miguel A. Ruiz: 671048625

Vicepresidente

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