Las mejores obras de arte y
el olor a incienso vuelven a las calles de la provincia de Cádiz
Cultura, historia y
tradición e historia se unen en su
singular Semana Santa
Hay procesiones de lujo,
austeras, con escenas dramáticas, curiosas y con rivalidades cofrades
ancestrales. La Pasión de Cristo convertida en un acto de fe de fe y también en
una manifestación propia de las mejores coreografías, en las que no falta la
ambientación, la música y el silencio, el olor a cera quemada y a incienso y a
flores recién cortadas, porque la vida termina y empieza de nuevo. En cada
rincón de la provincia, una Semana Santa singular desde el día 24 hasta el 31
de marzo.
En una provincia con tanta
historia -y más de 300 Cofradías y Hermandades- la Semana Santa ha tamizado
todos los aconteceres y en ella se refleja desde de conquista cristiana de
Al-Andalus hasta la huida de Gibraltar.
La historiadora Ana Gómez
Díaz-Franzón, en el volumen “La Semana Santa como patrimonio cultural de
Andalucía” de Ediciones Tartessos ha publicado “La Semana Santa en Cádiz”, una
radiografía en el tiempo y en el espacio de sus orígenes, de su evolución y de
sus manifestaciones actuales.
Desde 1488
Como en toda Andalucía, la
Semana Santa se caracteriza por la sucesión de procesiones de las diferentes
hermandades desde el domingo de Ramos hasta el domingo de Resurrección, algunas
tan antiguas como la del Mayor Dolor de Jerez, fundada por zurradores,
zapateros y curtidores en 1488 ó la de la Vera-Cruz de Cádiz que data de 1566, cuyo
crucificado es conocido como el “Emperador dormido”, y otras tan
multitudinarias como la de La Palma que cuenta en la capital con más de 3.000
hermanos.
Singularidades de la Semana Santa
En Cádiz no hay que perderse el domingo el Cristo de la Humildad y
Paciencia, antiquísima talla cuya cofradía fue fundada en 1621 por un grupo de
cargadores de indias de origen vasco.
El jueves destaca el
Nazareno que desde su salida hasta la recogida bien entrada la madrugada, es el
alcalde perpetuo de la ciudad, y la
noche siguiente, viernes, la gran sobriedad y silencio del cortejo de la Buena
Muerte. Expertos de la Santa Sede han considerado este crucificado como la
mejor representación de Jesús Crucificado en la cristiandad.
En Jerez
destaca “el Prendimiento” con su espectacular árbol olivo, uno de los más
grandes de la Semana Mayor de Andalucía, y la “Amargura”, Hermandad de gran
devoción y tradición cofrade en la ciudad, así como tradiciones tan
particulares como la “trompeta saetera”
de la hermandad del Mayor Dolor, vestigio del antiguo toque de corneta
utilizado para avisar al pueblo de la presencia de algún saetero.
Un momento
especial en la Semana Santa de San
Fernando es el paso de la cofradía de las Tres Caídas, de última creación,
ante la popular Venta de Vargas tan vinculada al cantaor Camarón de la Isla,
donde los saeteros le cantan al titular, en la noche del Jueves Santo.
Mención especial merece la
imagen del Cristo de las Misericordias en la Semana Santa de Chipiona, que tiene un gran arraigo
popular con motivo del Terremoto de Lisboa de noviembre de 1755, cuando las
aguas inundaron la ciudad, el pueblo sacó la imagen del Cristo en rogativa y
las aguas bajaron de nivel seguidamente, por lo que fue considerado un milagro.
En Rota llama la atención el
sermón del Nazareno, que se vienen celebrando desde mediados del siglo XVIII la
madrugada del Viernes Santo.
Tras el toque de la trompeta dolorosa, el orador
–habitualmente un cantaor- recuerda como el Señor, condenado a muerte, tomó la
cruz y salió camino del Gólgota y una mujer -Verónica- limpia el rostro del
Señor dejándolo estampado en un lienzo, un hecho representado por una joven
vestida de hebrea.
En Puerto Real destacamos la recogida de la Virgen de la Soledad y el
ritual de los "tres portazos"
que se dan a la imagen, en recuerdo a aquéllos que la Madre Loreto dio a
quienes quisieron quemar la iglesia en 1936.
Ana Gómez dice que algunas
cofradías han optado por recuperar la primitiva austeridad de la Semana
Santa, como la del “Nazareno” de
Chiclana o la de la “Salud, Amor y Sacrificio” de Jerez, donde los nazarenos no
llevan antifaz sino el antiguo capuz.
El hecho de que Sanlúcar de
Barrameda fuera desde hace siglos puerto de partida hacia América de la
evangelización cristiana, provocó que en la localidad hubiera un gran número de
religiosos y de conventos, además de un legado monumental que se convierte en
el escenario de los recorridos procesionales,
De interés turístico
Muchas de ellas están
declaradas de interés turístico nacional como las de Jerez o Arcos de la
Frontera, donde los pasos apenas si caben por las calles estrechas y empinadas,
pero la Junta de Andalucía considera de interés turístico la Semana Santa de
una veintena de pueblos gaditanos. Entre ellos figura la de Alcalá del Valle, donde destaca el Domingo de
Resurrección, caracterizado por el desfile
de hornazos y la “Carrerita de San Juan”, en la que el Santo recorre a gran
velocidad las calles del pueblo hasta encontrar a la Virgen para avisarle de la
Resurrección de su hijo. En Torre
Alháquime son mujeres quienes lo transportan y cuando se produce el
encuentro las imágenes bailan al compás de la música y de los aplausos del
público.
En Arcos, “son muy
particulares los armaos, cuadrillas de romanos que se remontan al siglo XVIII
cuando salieron por primera vez acompañando a Jesús Atado a la Columna” resalta
la investigadora.
Díaz Franzón destaca
igualmente “La Borriquita viviente”
de Alcalá de los Gazules en la que unos 80 niños vestidos como hebreos salen en
procesión el domingo de Ramos.
En Benamahoma, pedanía de Grazalema, cabe subrayar la celebración del
Domingo de Resurrección, uno de los pocos desfiles en el que procesiona una
imagen del Corazón de Jesús. Como preparación de la Resurrección, la noche del
sábado es tradicional que niños del pueblo llamen a la alegría con una cencerrada.
Alcalá del Valle vive tan intensamente su Semana Santa que cada Cuaresma
representa la Pasión y Muerte de Jesucristo. Más de 100 vecinos recrean escenas como la Crucifixión, el Camino
al Calvario, la Santa Cena o la Ascensión a los Cielos.
Y recuerda que en algunos
pueblos como Vejer de la Frontera continúa vigente la antigua tradición de
ofrecer a los nazarenos “roscos” y “pan
duro” (rebanadas de pan abizcochado con almendras y especias) tras la recogida de la procesión. Y que
también podemos comprar en las
confiterías de la ciudad.
Este año es un año especial
para Barbate y su Semana Santa, pues el 11 de marzo de 2013 se cumplen 75 años
de la segregación de Barbate del municipio matriz de Vejer de la Frontera,
hecho histórico que es celebrado por los barbateños con conciertos y distintas
actividades cofrades.
Otra particularidad –sigue
relatando Ana Díaz- es la existencia de imágenes
articuladas como ocurre con los nazarenos de Conil y de Arcos.
En Setenil de las Bodegas goza de gran arraigo popular la singular
competencia entre las dos hermandades, la Santa Vera Cruz (los blancos) y Nuestro Padre Jesús (los negros). La escisión de la hermandad primitiva tuvo lugar a
finales de 1.700 “pero las cofradías siguen poniendo todo su empeño para que
sus respectivas procesiones luzcan con mayor esplendor”.
En San José del Valle destaca la representación teatral de la Pasión
de Cristo y las salidas procesionales y en Benaocaz,
el Viernes Santo tiene lugar la procesión de la Pasión, compuesta por siete
pasos con gran tipismo en su recorrido.
La Semana Santa de Olvera adquiere matices muy
particulares con desfiles procesionales de la Penitencia o Silencio, Los
Estudiantes, El Cautivo, Jesús Nazareno, Veracruz y Santo Entierro.
En la Semana Santa de San
Roque procesionan imágenes del siglo XV al XVIII, que los españoles trajeron
consigo cuando huían de Gibraltar
invadidos por los ingleses.
En San Roque todas las
Hermandades salen de sus iglesias, para recogerse en la Iglesia Santa María La
Coronada, desde donde parte la Procesión Magna con sus catorce imágenes todos
los Viernes Santo.
“En Tarifa es célebre el encuentro del jueves santo entre los pasos de la
cofradía del Nazareno y se mantiene –apunta la historiadora- la antigua
costumbre de los sermones públicos”.
Judas y los toros, símbolos del mal
El domingo de Resurrección
es muy especial en la provincia –resalta Ana Gómez- sobre todo en la Sierra y
en La Janda, donde además de las procesiones del Resucitado “se celebran varias
manifestaciones populares de carácter festivo como las fiestas de los toros o la Quema del Judas en Conil o en Benamahoma donde le echan un toro para que lo destroce. En Bornos prolongan el acto con
actuaciones musicales y el tradicional Búcaro
de la suerte, donde cada sorbo de licor va acompañado de un deseo”.
Ana Díaz explica que tanto
Judas como el Toro representan el Mal pero mientras que al primero se le
destruye, del animal se huye.
El domingo de Resurrección
se suelta el “toro embolao” en Los Barrios y en Vejer, y el del “Aleluya” en Paterna
y en Arcos de la Frontera, donde los
más valientes se atreven a correr delante de dos reses bravas y los más
tranquilos disfrutan de la fiesta asomados a los balcones y a las azoteas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario