15 DE MARZO
Consumidor,
no te quejes ¡Actúa!
Bajo el
lema “Consumidor, no te quejes ¡Actúa!”, AL-ANDALUS celebra el Día Mundial de
los Derechos de los Consumidores, instando a los consumidores a tomar conciencia de su poder como colectivo y
plantar cara a las injusticias.
Esta Federación entiende que en el
clima actual de indefensión que afecta a los consumidores en general, ante el
retroceso que se está produciendo en el ámbito de las garantías de sus
derechos, la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor debe
convertirse en una ocasión para denunciar la desprotección de los consumidores
ante el aumento de los abusos y los fraudes.
En los momentos difíciles que
atravesamos, los consumidores están sufriendo a diario situaciones que afectan
a sus intereses económicos e incluso a su integridad, tal es el caso de las
ejecuciones hipotecarias, las participaciones preferentes, las subidas de las
comisiones bancarias, las clausulas abusivas en los contratos, las deficiencias
o irregularidades que se producen en algunos suministros básicos, las sucesivas
alertas alimentarias, la quiebra de empresas que les deja sin servicio y sin
poder recuperar su dinero, etc.
Ante esto, AL-ANDALUS, a través de
su campaña “Consumidor, no te quejes
¡Actúa!”, pretende que los consumidores tomen conciencia de su poder como
colectivo y de la necesidad de presentar un frente común para dejar de ser el
eslabón débil en las relaciones de mercado. En esta toma de conciencia juega un
papel fundamental conocer las herramientas con las que contamos y los
mecanismos que existen para luchar contra el desequilibrio.
En este sentido, Consumidores
AL-ANDALUS considera que la INFORMACIÓN es nuestra mayor DEFENSA, por ello es
fundamental e imprescindible la formación, educación e información al
consumidor como actor en este proceso de cambio, para dejar de ser un mero
receptor de productos y servicios, y empezar a ser participes en las políticas
comerciales y en definitiva, llegar a regular los mercados.
El papel
de las organizaciones de consumidores en la defensa de los derechos
Organizaciones como AL-ANDALUS, que
estamos legítimamente reconocidas como representantes de los consumidores,
tenemos un papel fundamental a la hora de exigir que se garanticen los derechos
de los consumidores, y día a día trabajamos para equilibrar el mercado bajo
unos criterios de racionalidad y sostenibilidad.
Prueba de ello son las acciones que
hemos puesto en marcha en relación, por ejemplo, a los desahucios, para lo que
hemos promovido demandas judiciales contra las entidades financieras. Unas
demandas que parecen cobrar fuerzas tras las últimas noticias provenientes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en
las que declara que el procedimiento de ejecución hipotecaria español vulnera
los derechos de los consumidores españoles al no permitir invocar como causas
de oposición la existencia de cláusulas abusivas en los contratos de préstamo
hipotecario.
También es digno de mención el
ejercicio de acciones tendentes a
solicitar en procedimientos administrativos el cese de prácticas
engañosas o fraudulentas en la oferta, promoción y publicidad de bienes y
servicios realizadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía (promociones
utilizando sin autorización la marca de establecimientos comerciales conocidos para captar clientes
encubriendo servicios de tarificación adicional) o la denuncia de hechos que
vulneran los derechos de los consumidores en Andalucía, caso ejemplo, el que
las estaciones de trenes andaluzas no dispongan de Hojas oficiales de Quejas
y Reclamaciones.
Exigimos
a la Administración
Consumidores
AL-ANDALUS, considera también que es el momento de
exigir a los poderes públicos que actúen para frenar esta realidad y se
comprometan con los ciudadanos a trabajar por sus intereses como consumidores
en vez de respaldar las acciones abusivas de los grupos económicos.
En
este sentido, por ejemplo reclamamos a la Administración andaluza que aborde de
manera real y efectiva el I Pacto Andaluz por la Garantía de los Derechos
de los Consumidores y Usuarios, un documento que fue suscrito hace más de un
año y que aún sigue sin desarrollarse.
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