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sábado, 16 de marzo de 2013

Consumidor, no te quejes ¡Actúa!


15 DE MARZO
Consumidor, no te quejes ¡Actúa!

Bajo el lema “Consumidor, no te quejes ¡Actúa!”, AL-ANDALUS celebra el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, instando a los consumidores a  tomar conciencia de su poder como colectivo y plantar cara a las injusticias.

Esta Federación entiende que en el clima actual de indefensión que afecta a los consumidores en general, ante el retroceso que se está produciendo en el ámbito de las garantías de sus derechos, la celebración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor debe convertirse en una ocasión para denunciar la desprotección de los consumidores ante el aumento de los abusos y los fraudes.
En los momentos difíciles que atravesamos, los consumidores están sufriendo a diario situaciones que afectan a sus intereses económicos e incluso a su integridad, tal es el caso de las ejecuciones hipotecarias, las participaciones preferentes, las subidas de las comisiones bancarias, las clausulas abusivas en los contratos, las deficiencias o irregularidades que se producen en algunos suministros básicos, las sucesivas alertas alimentarias, la quiebra de empresas que les deja sin servicio y sin poder recuperar su dinero, etc.
Ante esto, AL-ANDALUS, a través de su campaña “Consumidor, no te quejes ¡Actúa!”, pretende que los consumidores tomen conciencia de su poder como colectivo y de la necesidad de presentar un frente común para dejar de ser el eslabón débil en las relaciones de mercado. En esta toma de conciencia juega un papel fundamental conocer las herramientas con las que contamos y los mecanismos que existen para luchar contra el desequilibrio.
En este sentido, Consumidores AL-ANDALUS considera que la INFORMACIÓN es nuestra mayor DEFENSA, por ello es fundamental e imprescindible la formación, educación e información al consumidor como actor en este proceso de cambio, para dejar de ser un mero receptor de productos y servicios, y empezar a ser participes en las políticas comerciales y en definitiva, llegar a regular los mercados.
El papel de las organizaciones de consumidores en la defensa de los derechos
Organizaciones como AL-ANDALUS, que estamos legítimamente reconocidas como representantes de los consumidores, tenemos un papel fundamental a la hora de exigir que se garanticen los derechos de los consumidores, y día a día trabajamos para equilibrar el mercado bajo unos criterios de racionalidad y sostenibilidad.

Prueba de ello son las acciones que hemos puesto en marcha en relación, por ejemplo, a los desahucios, para lo que hemos promovido demandas judiciales contra las entidades financieras. Unas demandas que parecen cobrar fuerzas tras las últimas noticias provenientes del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en las que declara que el procedimiento de ejecución hipotecaria español vulnera los derechos de los consumidores españoles al no permitir invocar como causas de oposición la existencia de cláusulas abusivas en los contratos de préstamo hipotecario.
También es digno de mención el ejercicio de acciones tendentes a  solicitar en procedimientos administrativos el cese de prácticas engañosas o fraudulentas en la oferta, promoción y publicidad de bienes y servicios realizadas en la Comunidad Autónoma de Andalucía (promociones utilizando sin autorización la marca de establecimientos  comerciales conocidos para captar clientes encubriendo servicios de tarificación adicional) o la denuncia de hechos que vulneran los derechos de los consumidores en Andalucía, caso ejemplo, el que las estaciones de trenes andaluzas no dispongan de Hojas oficiales de Quejas y  Reclamaciones.
Exigimos a la Administración
Consumidores AL-ANDALUS, considera también que es el momento de exigir a los poderes públicos que actúen para frenar esta realidad y se comprometan con los ciudadanos a trabajar por sus intereses como consumidores en vez de respaldar las acciones abusivas de los grupos económicos.
En este sentido, por ejemplo reclamamos a la Administración andaluza que aborde de manera real y efectiva el I Pacto Andaluz por la Garantía de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, un documento que fue suscrito hace más de un año y que aún sigue sin desarrollarse.


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