FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

martes, 29 de mayo de 2012

NOTICIA : AL-ANDALUS

¡Precaución medicamento ilegal!

Retiran el producto Nuez de la India-Magicnuez por presentarse dotado de propiedades curativas

La Agencia Española de Medicamentos y productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado que se proceda a la retirada del mercado de todos los ejemplares del producto Nuez de la India-Magicnuez, entre otros motivos, por dar al usuario una engañosa apariencia de seguridad que no se corresponde con sus propiedades.
En concreto, la AEMPS ha tenido conocimiento a través de una denuncia relativa a las páginas web www.adelgazantenatural.com y www.nuezdelaindia.es, que realizan la promoción comercial y venta por procedimientos telemáticos de un producto denominado Nuez de la India-Magicnuez, consistente en bolsas conteniendo semillas de la conocida como nuez de la india. En estas páginas web este producto se presenta como dotado de propiedades adelgazantes o contra la obesidad, así como dotado de propiedades para tratar enfermedades y modificar procesos fisiológicos, con afirmaciones tales como “es un laxante purgativo de gran efecto”, “excelente diurético”, “baja el colesterol”, “cura las hemorroides”, “cura el estreñimiento”, “cura la artritis”.
En las citadas páginas se advierte a los usuarios sobre los efectos secundarios del tratamiento y sus contraindicaciones en los siguientes términos: “Si durante el tratamiento se nota una soltura exagerada del estómago (colitis, diarrea) reduzca la dosis en un octavo (…)”. Se advierte, además, en el apartado “efectos secundarios” de: “evacuaciones frecuentes”; “molestias estomacales, gases y flatulencias”; “dolores musculares, posibles dolores de cabeza y leve decaimiento debido a la eliminación de líquidos y de la grasa acumulada”, “durezas en el cuerpo, o en los senos”. Asimismo informan que su uso estaría contraindicado en “personas que sufren úlcera”, “embarazadas y en periodo de lactancia”, etc.
En base a las propiedades adelgazantes y curativas que se le atribuyen en las citadas páginas, junto a las propiedades medicinales descritas en la literatura para estas especies vegetales, este producto tendría la consideración legal de medicamento. Al no haber sido evaluado ni autorizado, no se dispone de datos científicos que avalen estas supuestas propiedades beneficiosas, ni la seguridad de su uso. Por todo ello, así como teniendo en cuenta la toxicidad descrita en la literatura, su presencia en el mercado supone un riesgo para los consumidores.
Este producto además se promociona haciendo alusión a su carácter natural, que presuntamente avalaría su seguridad, indicando “No es nocivo para la salud, sin químicos (sic) ni anfetaminas”, dando por tanto al usuario una engañosa apariencia de seguridad que no se corresponde con sus propiedades.
/escritorio/trabajos/FEDERACION/identidad corporativa/papeleria/DEFINITIVO/word/prensa def.jpgConsiderando lo anteriormente mencionado, así como que el citado producto no ha sido objeto de evaluación y autorización previa a la comercialización por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, se ha resuelto ordenar que se proceda a la retirada del mercado de todos los ejemplares del citado producto.
Ante tales circunstancias y conscientes de las graves consecuencias que para la salud puede acarrear el consumo de este tipo de productos Consumidores AL-ANDALUS recuerda:
·        Un medicamento falsificado es un tipo de fármaco ilegal que imita al auténtico y pretende hacerse pasar por él. La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió los medicamentos falsificados como aquellos en cuyo etiquetado se incluye, de manera deliberada y fraudulenta, información falsa acerca de su identidad o su origen.
La falsificación puede afectar tanto a medicamentos de marca o genéricos. Las falsificaciones son de muchos tipos; en algunos casos el medicamento falsificado no lleva ningún ingrediente activo, en otros casos lleva otras sustancias o cantidades muy diferentes a las que contendría el medicamento original y en ocasiones incluye sustancias tóxicas.
·        La venta de medicamentos a través de Internet está prohibida en España, se trata por tanto de una actividad ilegal. Sin embargo cada vez son más las medicinas que se pueden comprar en la red (Viagra, medicamentos contra el cáncer, pastillas para la malaria, analgésicos…), tratándose en la mayoría de los casos de falsificaciones.

Para combatir esta actividad, el Parlamento Europeo aprobó a comienzos de 2011 un conjunto de medidas que engloba normas de seguridad, sanciones a quienes falsifiquen medicamentos y medidas para impedir que estos productos lleguen a introducirse en el mercado. Asimismo, y aunque como ya se ha advertido en España la venta en Internet es ilegal, en aquellos países que sí lo es, los responsables de estas páginas tendrán que conseguir una autorización especial, portar un logo europeo y además estar catalogados en una Web a nivel estatal y en una base de datos europea.
·        Para comprar medicamentos de forma segura los pacientes deben acudir a las oficinas de farmacia legalmente autorizadas, previa consulta con el médico en el caso de medicamentos que requieran receta. En ningún caso se debe optar por la compra de medicamentos a través de la Red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario