FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 4 de diciembre de 2013

MANIFIESTO DE EQUO ARCOS A FAVOR DE LAS PERSONAS VIH POSITIVAS

MANIFIESTO DE EQUO ARCOS A FAVOR DE LAS PERSONAS VIH POSITIVAS

VIH, Sida, promiscuidad, homosexualidad, pecado, Dios, vicio, odio, prejuicios... ¿Cuántas palabras cargadas de odio y miedo hemos recibido asociadas al VIH? Todas, desde el surgimiento del VIH, todas, remiten al aspecto negativo del contagio. Y a través del lenguaje concebimos el mundo, la palabra heredada, ya sea articulada por escrito o verbalmente, es una interpretación del mundo. Y las palabras son símbolos que interpretan la realidad y la cargan de connotaciones, y detrás de toda palabra hay una ideología. ¿Acaso no hay amor, deseo, esperanza, relaciones, emoción y futuro en una persona portadora del virus? ¿Acaso el VIH es patrimonio del hombre homosexual? ¿qué hay del hombre heterosexual seropositivo? ¿y de la mujer heterosexual? Es más, ¿qué hay de la mujer homosexual seropositiva? No, el VIH no es patrimonio de identidades ni de orientaciones, es una realidad que se transmite cuando falta la información y los medios para evitar el contagio. El imaginario asociado al VIH se presenta bajo la drogadicción, la homosexualidad vivida u ocultada en sociedad, la promiscuidad sexual y prostitución, y la transmitida de madre a hijo. El imaginario colectivo es el gran ESTIGMA de las personas VIH positivas. El imaginario está cargado de la ideología del miedo, del prejuicio, de la ignorancia y del odio hacia el colectivo de personas infectadas, y las palabras asociadas a tal imaginario son producto y confirmación del mismo.

       Desde EQUO Arcos queremos transmitir el apoyo a las personas VIH positivas, queremos afirmar que la vida en seropositividad es una vida que puede ser bien vivida siguiendo las pautas médicas del tratamiento antirretroviral. Creemos que el ESTIGMA y la DISCRIMINACIÓN son los peores males de esta enfermedad, creemos que la información y los medios para evitar el contagio son una necesidad básica que debe formar parte de la educación sexual de nuestros jóvenes y no tan jóvenes. EQUO Arcos defiende que ninguna crisis económica debe justificar los recortes en sanidad que afectan a este colectivo y a otros. Creemos en la dignidad del ser humano y en el empoderamiento de la ciudadanía. Y una ciudadanía sometida a la hoz segadora del conservadurismo político del Partido Popular se verá mermada en sus derechos y en el acceso a los recursos, será una ciudadanía sujeta a la necesidad, lo que le llevará al estancamiento, a la ignorancia, será una ciudadanía sujeto y objeto de la deriva democrática que ofrece el dogmatismo de la derecha. Ideología que creará o volverá a recrear las mismas palabras, la misma ignorancia, los mismos miedos y el mismo ESTIGMA ante las personas VIH positivas.

       Por último, sólo nos queda recordar que una persona VIH positiva si puede transmitirte amor, deseo, sexo, emoción, compañía y ternura.

Francisco Javier Ortiz Ortega
Miembro de la Mesa de Coordinación de Equo Arcos

No hay comentarios:

Publicar un comentario