FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 21 de noviembre de 2012

La Junta forma a técnicos de la Fiscalía de Menores para fomentar la mediación y la resolución extrajudicial de conflictos


La Junta forma a técnicos de la Fiscalía de Menores para fomentar la mediación y la resolución extrajudicial de conflictos

La Consejería de Justicia de Interior prepara a estos profesionales que durante el pasado año realizaron 268 mediaciones en Cádiz


La Junta de Andalucía, a través de la Fundación Pública Mediara, está desarrollando unas jornadas formativas dirigidas a psicólogos, educadores y trabajadores sociales que integran los equipos técnicos adscritos a la Fiscalía de Menores de Cádiz con el objetivo de fomentar la mediación como mecanismo de resolución extrajudicial de conflictos.

Esta acción formativa profundiza en la mediación como solución alternativa de los litigios no sólo de forma previa al proceso judicial, sino también durante la fase de ejecución de dicho proceso, la llamada mediación intrajudicial. Con ello, la Consejería de Justicia e Interior trata de evitar que todos los procesos penales lleguen al juzgado y pretende excluir del proceso judicial aquellos asuntos en trámite para que puedan ser solventados extrajudicialmente con el común acuerdo de las partes.

A través de esta iniciativa se persigue especializar a estos profesionales en la resolución de conflictos para lograr una mayor agilidad judicial y reducir el volumen de trabajo de los juzgados de menores de Cádiz. La mediación tiene un importante potencial educativo entre los menores ya que constituye una medida preventiva de reiterados comportamientos delictivos estimulando la reflexión del menor sobre su responsabilidad  penal.

Para ello, los profesionales de los equipos de menores inician el proceso para que el joven infractor se responsabilice de las consecuencias de su delito o falta, comprenda el mal que haya causado, pida perdón a la víctima y repare el daño con las medidas que en cada caso se establezcan para ello.
Con el fomento de la mediación se pretende que las infracciones cometidas pueden resolverse por una vía distinta a la judicial o en aquellos otros en los que los menores infractores ya estén cumpliendo alguna medida quieran pedir disculpas tras el acuerdo alcanzado en el correspondiente juzgado de Menores.

Casi 270 mediaciones en Cádiz

Los equipos de mediación con menores en Cádiz han gestionado durante el año 2011 268 casos de mediación en materia de infracciones de menores, lo que supone el 13% del total de Andalucía.

En toda la Comunidad estas mediaciones se han incrementado un 13,60% con respecto a 2010, con más de 2.000 mediaciones realizadas el pasado año y un nivel de resolución positiva del 73% .

En estas jornadas formativas participan profesionales de las fiscalías de menores de Sevilla, Córdoba, Huelva y Cádiz, cuya labor consiste en conducir el proceso mediador desde la imparcialidad. Los principales objetivos del equipo técnico de la Fiscalía son, una vez detectada la actitud pacificadora de las partes mediante entrevistas, informar, observar y preparar a las partes para un encuentro encaminado a alcanzar una solución satisfactoria para ambas, especialmente, para la víctima.

Las jornadas de Mediación penal en el ámbito de la Ley de responsabilidad penal del menor se celebran en Sevilla hasta el próximo 27 de noviembre y se enmarcan en un conjunto de iniciativas ya iniciados por la Consejería en esta materia, como el proyecto que se ha desarrollado en Granada de mediación comunitaria para solucionar conflictos derivados de la convivencia vecinal.

Beneficios de la mediación

La mediación tiene múltiples beneficios como el ahorro de costes y de tiempo, ya que en cuestión de meses se pueden solucionar muchos conflictos por esta vía frente a la tardanza que conlleva un proceso judicial. Asimismo, es fundamental el valor de participación de las partes en litigio, lo que refuerza la solución al ser acordada y compartida y generadora, por tanto, de una mayor satisfacción que una sentencia impuesta por un juez.

El fomento de la mediación es una prioridad y una línea estratégica para el Gobierno andaluz, ya que contribuye a solucionar la alta litigiosidad existente actualmente en la Administración de Justicia y ofrece una respuesta más rápida y práctica para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario