.

.

Entrevista de portada

                           

 

Si fuera

LA BELLEZA NATURAL.... ARCOS DE LA FRONTERA

LA BELLEZA NATURAL.... ARCOS DE LA FRONTERA

ARCOS, UNA POSTAL PARA LA HISTORIA

ARCOS, UNA POSTAL PARA LA  HISTORIA

ARCOS DE LA FRONTERA EN LA HISTORIA

ARCOS DE LA FRONTERA EN LA HISTORIA

EN POSITIVO ....

EN POSITIVO ....

CALENDARIO DE EVENTOS

jueves, 12 de abril de 2012

NOTICIA DE OLVERA : ROMERIA DEL LUNES DE QUASIMODO 2012


OLVERA CELEBRA EL PRÓXIMO LUNES SU TRADICIONAL ROMERÍA DEL ‘LUNES DE QUASIMODO’

El municipio de Olvera celebra el próximo lunes, día 16 de abril, su festividad local, la tradicional romería del ‘Lunes de Quasimodo’, que tiene su origen en abril de 1715, año en el que el pueblo de Olvera padecía una terrible sequía, que produjo consecuencias fatales en la agricultura y la ganadería de la zona. En 1715, el pueblo de Olvera pidió a su Patrona, la Virgen de los Remedios, para que intercediese y enviara la lluvia. El Cabildo se reunió el 8 de Abril de 1.715 para tratar este asunto y a petición del pueblo recurrieron a la Virgen de los Remedios que estaba en el Santuario. Trajeron a la Virgen en procesión hasta Olvera para rogarle y dedicarle una fiesta. El pueblo se congregó y participó en los diversos actos religiosos, también se organizaron los festejos propios de la época: bailes, juegos, luminarias, etc. La Virgen estuvo varios días en Olvera, a su regresó al Santuario, la octava del domingo de Resurrección, el 15 de abril de 1715, ‘Lunes de Quasimodo’, llovió sobre los campos de Olvera. Desde 1715, año tras año, los olvereños celebran el segundo lunes después del domingo de Resurrección su ‘Lunes de Quasimodo’, una romería para dar gracias a su patrona por las aguas que pusieron fin a la sequía de 1715.
Quasimodo 2012
Desde las concejalías de Festejos, Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Olvera en colaboración con empresas locales y la asociación ‘Olvera a Caballo’ se ha organizado un completo programa de actividades para el fin de semana previo a la festividad local, la tradicional romería del ‘Lunes de Quasimodo’, que se celebrará el próximo 16 de abril .
El programa de actos da comienzo el viernes 13 de abril y finaliza el lunes 16 de abril con la celebración del ‘Lunes de Quasimodo’ en las inmediaciones del Santuario de Nuestra Señora de los Remedios y sus alrededores, convirtiéndose la zona un año más, en un lugar de encuentro para vecinos y visitantes y de celebración de esta fiesta, que es una de las principales fiestas del calendario local, con actos religiosos y laicos, y cuenta con tradiciones culinarias como el hornazo, y las famosas Tortas del Lunes, ambos dulces típicos de la fiesta.
Para la celebración del ‘Lunes de Quasimodo 2012’ y peregrinación hasta el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, el próximo 16 de abril, todas las carrozas deben estar a partir de las nueve y media de la mañana concentradas en la calle Pico, donde se les asignará un número para participar en el concurso de carrozas, que este año vuelve a contar con tres premios, de 200 euros, 150 euros, y 100 euros, para las tres carrozas más destacadas por su ornato y presencia. A las doce del mediodía tendrá lugar la tradicional misa de acción de gracias a Nuestra Señora de Los Remedios. El concurso de hornazos también contará con tres premios de 90 euros, 50 euros, y 30 euros y se fallará a las 13:30 horas en la puerta del Santuario, donde se van a habilitar unas mesas para la exposición de los hornazos.
Desde el Ayuntamiento de Olvera se invita a los vecinos y vecinas de Olvera, así como a los visitantes, a acompañar a las carrozas en el camino hacia el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, ya que este año como novedad durante el camino se van a realizar varias paradas para la venencia y degustación de chacinas caseras. Además una carroza de bueyes será la encargada de abrir la comitiva.
Programa de actos para el fin de semana
Los actos que se van a celebrar los días 13 y 14 de abril van a estar concentrados en el Recinto Ferial. El Pabellón de Festejos acogerá la noche del viernes la actuación del grupo La Frac de Cádiz, y música de la mano de los DJ Víctor Fernández y Fran Jiménez. El sábado 14 de abril a partir de las 13:00 horas habrá paella y conciertos de rock andaluz, Pro Pane Lucrando, de música reggae, Cambaia Selecta, actuación de la chirigota de Cádiz, Los Hinchapelotas, actuación de los DJ Víctor Fernández y Fran Jiménez.
El domingo 15 de abril, víspera del ‘Lunes de Quasimodo’, los actos cambian de ubicación. Así, el Concurso de Tiro al Plato se celebrará en el camping Pueblo Blanco, la XXVII edición del Cross de Quasimodo sale de las inmediaciones del Santuario a las 11:00 horas y la I Carrera Popular de Quasimodo sale también a esa misma hora desde la Residencia de Mayores. A las 13:00 horas está prevista la salida desde la explanada de la Piscina Municipal de la asociación ‘Olvera a Caballo’, que junto con todos los vecinos y vecinas que quieran acompañarla, van a realizar una ofrenda floral a la Patrona de Olvera, la Virgen de los Remedios. La llegada al Santuario está prevista en torno a las dos de la tarde, se oficiará una misa y la entrega floral en honor a la Virgen de los Remedios. El domingo también habrá un potaje popular y concurso ecuestre de carreras de cintas en las inmediaciones del Santuario.
Dispositivo de seguridad
Junto a la Fuente de Pino habrá un dispositivo de seguridad compuesto por Ambulancia, Bomberos, Guardia Civil y Protección Civil. Asimismo desde la Alcaldía se ha publicado un bando sobre el paseo de caballos durante la celebración del ‘Lunes de Quasimodo’, en el que se detallan una serie de normas como el horario oficial de paseo de caballos, la documentación que deben llevar consigo todo caballista; seguro de responsabilidad civil, carta verde equina y D.N.I, todas estas pautas con objeto de regular el uso y disfrute de caballerías y velar por la seguridad de los ciudadanos.
Fiesta de Interés Turístico de Andalucía
Desde el pasado 5 de agosto de 2006 la romería del Lunes de Quasimodo está declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, a través de la Orden de 17 de julio de 2006, que unifica todas las fiestas de Semana Santa de la Comunidad Andaluza.






No hay comentarios:

Publicar un comentario