FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

jueves, 12 de noviembre de 2015

Consumidores AL-ANDALUS celebra una jornada formativa junto a Covap y Mercadona

Consumidores AL-ANDALUS celebra una jornada formativa junto a Covap y Mercadona

El objetivo de dicho encuentro ha sido el de informar a los usuarios sobre la cadena de valor de la leche de la cooperativa cordobesa haciendo hincapié en la Calidad, la Seguridad alimentaria y la importancia de la innovación atendiendo a las necesidades de consumidor.

El pasado martes 10 de noviembre, en desarrollo del Convenio Marco de Colaboración entre AL-ANDALUS y MERCADONA S.A, ha tenido lugar en la localidad cordobesa de Pozoblanco una jornada formativa orientada a conocer el proyecto Covap 45. De este modo, a lo largo de la actividad, sus asistentes han podido conocer más sobre aspectos de calidad, seguridad alimentaria y relaciones en la cadena de valor agroalimentaria, con el fin de que las personas consumidoras y usuarias estén bien informadas con respecto a los alimentos que consumen.

La jornada comenzaba a primera hora de la mañana con la presentación del “Proyecto Covap 45” de mano de Diego Ruiz, Responsable del Proyecto. Puso en valor el trabajo que está llevando a cabo la cooperativa con un grupo de ganaderos para mejorar la eficiencia de las granjas, definir un modelo de explotación sostenible que mejore la productividad y rentabilidad por vaca y que pueda ser extendido a todo el Valle de los Pedroches. “Queremos explotaciones sostenibles, pero sobre todo ganaderos motivados, reconocidos por su trabajo y orgullosos de ser parte de la cadena agroalimentaria”, apuntó, destacando que Covap está desarrollando este proyecto innovador de la mano de Mercadona, cadena de supermercados de la que es interproveedor.

Acto seguido, Rodolfo Hernández,  de la División de Relaciones Externas de Mercadona en Andalucía destacó la apuesta de la compañía por una Cadena Agroalimentaria Sostenible de Mercadona, una iniciativa que persigue impulsar un crecimiento económico sostenible basado en la colaboración con el sector primario y los fabricantes, para aportar una mayor eficiencia en la cadena.

En el turno de intervención de la Federación AL-ANDALUS, su representante, María José Gómez, quiso reseñar la importancia de la alimentación desde las distintas variables que afectan a los consumidores: aspectos sanitarios, económicos y medioambientales.

En cuanto a cómo incide la alimentación en la salud de las personas, continuó destacando la necesidad,  por parte de todos los agentes que intervienen en la cadena agroalimentaria, de mantener unos controles de calidad y seguridad que garanticen a los consumidores, no sólo la exención de riesgos para su salud, sino que en el contexto de una dieta equilibrada pueden contribuir a mantener o mejorar las condiciones de su alimentación.
Sobre la relación entre economía, medio ambiente y alimentación señaló que, evidentemente los consumidores quieren adquirir los productos al mejor precio posible intentando mantener unos estándares de calidad, en este sentido, hizo referencia a las campañas continuadas que esta Federación lleva desarrollando desde hace varios años, a través de las que se intenta concienciar a la población sobre la importancia de adoptar hábitos responsables y sostenibles en la compra y gestión de los alimentos, informando a los consumidores sobre la necesidad de conocer el origen y las condiciones de producción de los alimentos, sobre la importancia de adquirir productos de temporada y de proximidad, que generan riqueza en nuestro entorno y contribuyen a mantener el tejido social, y que además de contar con las garantías sanitarias que exige la normativa, al acortar el espacio físico que deben recorrer, reducen la incidencia negativa sobre el medio ambiente (menor empaquetamiento, menor consumo de combustible, menos necesidad de conservantes, etc.).

Finalmente, hizo un llamamiento a los productores, distribuidores, comercializadores y, por supuesto, a los consumidores, para que cada uno en su ámbito asuma sus responsabilidades para que los productos alimenticios sean consumidos con las mayores garantías de calidad en todos los aspectos, sanitarios, sociales y medioambientales.

Una vez finalizada las distintas intervenciones, las personas asistentes a esta jornada se trasladaron a la ganadería "La Alegría" perteneciente al Proyecto Covap 45 para realizar un visita de sus instalaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario