FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 8 de abril de 2015

Cádiz se suma a la campaña a favor de la reducción del IVA veterinario

Cádiz se suma a la campaña a favor de la reducción del IVA veterinario

El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Cádiz ha decidido adherirse a la campaña de recogida de firmas a favor de la reducción del IVA veterinario. Se trata del impuesto que grava los servicios sanitarios que ofrecen los veterinarios clínicos, especializados en la salud de las mascotas, animales de producción y renta. Las modificaciones introducidas por el gobierno central en 2012 subieron este impuesto del 8 al 21 por ciento, sin que hasta el momento se haya corregido este “error de bulto”, en opinión de los veterinarios y veterinarias gaditanos.

Las consecuencias de esta subida no se hicieron esperar y perduran hasta el día de hoy. “Aún con los mismos precios, con el incremento del IVA aumentó el importe de las facturas emitidas por los veterinarios. Ofrecer y/o recibir servicios sanitarios tan necesarios como las vacunaciones anuales obligatorias, atención, diagnóstico y curación de animales enfermos, medidas de prevención para evitar contagios de enfermedades de animales a humanos (zoonosis), o simplemente asesorar a los propietarios sobre el cuidado de sus mascotas se convirtió en un lujo al que no todas las familias podían hacer frente”, reconocen desde la Junta de Gobierno del Colegio Provincial de Veterinarios. En medio de la crisis económica, las visitas a las clínicas veterinarias empezaron a demorarse, se reducen las posibilidades de curación, disminuye el bienestar de nuestros animales y lo que es peor, aumenta el riesgo de contagios de enfermedades que la Veterinaria Clínica se encarga de controlar. Al mismo tiempo, empezaban los ajustes de plantilla, muchas clínicas veterinarias se han visto obligadas a echar el cierre y los profesionales relacionados con la Clínica Veterinaria se han sumado a las listas de desempleadas/os.

En el colectivo de veterinarios tienen claro que gran parte de la culpa de toda esta situación es de la subida del IVA Veterinario que, a su juicio, parte de “una falta de sensibilidad absoluta y de un desconocimiento profundo de la relación entre la salud de los animales y de la población humana”.


Con el fin de que el gobierno central reconsidere su postura y recupere el IVA reducido para los servicios sanitarios que ofrecen los veterinarios clínicos, los colegios oficiales de veterinarios de España han comenzado una campaña avalada por su Consejo General. El objetivo es recopilar cuantas más firmas mejor para hacer llegar al Ministerio de Hacienda la reivindicación de que “se rebaje el I.V.A. de los servicios veterinarios al tipo reducido común a los servicios sanitarios, puesto que muchos propietarios de animales de  compañía  no  pueden  asumir  los  gastos  habituales  de  estos  servicios  básicos  para sus mascotas, con las graves consecuencias para la salud pública que esto implica”

El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Cádiz ha distribuido entre sus miembros el documento ‘Petición de rebaja del IVA de los servicios sanitarios’ para que quien lo desee pueda firmar su apoyo a esta solicitud. También les animan a que pongan el documento en un lugar visible en las clínicas o puestos de empleo para que las personas afectadas por la subida del IVA veterinario puedan sumarse a la iniciativa.  En nuestra provincia, se han dado de plazo hasta el 1 de julio para recabar todos los apoyos posibles. Después, remitirán las rúbricas al Consejo General de Colegios de Veterinarios de España que, a su vez, trasladará la petición formal al Ministerio de Hacienda. 

TEXTO DE LA PETICIÓN DE LA ORGANIZACIÓN COLEGIAL VETERINARIA ESPAÑOLA:

PETICIÓN DE REBAJA DEL IVA DE LOS SERVICIOS VETERINARIOS

Se calcula que en el Estado Español hay unos 20 millones de mascotas. El 60% de los hogares acoge un animal de compañía.  La mayoría de  estas familias  son conscientes de la estrecha relación  animal-humano  y  se  preocupan  por  su  bienestar  y  estado  sanitario.  Varios  estudios científicos,  demuestran  que  convivir  con  una  mascota  comporta  unos  beneficios  importantes como estos: se reduce el nivel de estrés, se potencia la autoestima y habilidad social de los propietarios, se mejora la comunicación y se reduce la presión arterial entre otros. En grupos concretos como los niños o los ancianos los beneficios de convivir con animales de compañía son todavía más importantes.

El  colectivo  veterinario  realiza  una  muy  importante  tarea  de  concienciación  sobre  tenencia responsable  de  animales  y  educación  sanitaria,  así  de  forma  directa  repercute  en  la  salud pública,  puesto  que  se  controlan  aquellas  enfermedades  que  pueden  transmitirse  de  los animales a las personas: las enfermedades zoonóticas.

El  año  2012,  el  IVA  de  los  servicios  veterinarios  pasó  del  tipo  reducido  (8%)  al  nuevo  tipo general  (21%)  y  esto  ha  provocado  que  muchos  propietarios  no  puedan  hacer  frente  al aumento del coste que comporta la tenencia de un animal en condiciones de salud adecuadas, ni tampoco a los tratamientos de enfermedades crónicas, cirugías, urgencias veterinarias, etc., hechos que han provocado el incremento del abandono de animales. 

La  no  asistencia  sanitaria  o  la  reducción  de  las  visitas  al  veterinario  de  los  animales  de compañía,  supone  un  menor  control  de  las  enfermedades  que  pueden  ser  potencialmente transmisibles al ser humano y, además, un sufrimiento de los propietarios por no poder dar a las mascotas la atención sanitaria que necesitan. Un estado sanitario precario en los animales de compañía puede desembocar en situaciones de riesgo de zoonosis y en un incremento de diferentes enfermedades.

Por todo esto, reivindicamos que se rebaje el I.V.A. de los servicios veterinarios al tipo Reducido común a los servicios sanitarios, puesto que muchos propietarios de animales de  compañía  no  pueden  asumir  los  gastos  habituales  de  estos  servicios  básicos  para sus mascotas, con las graves consecuencias para la salud pública que esto implica. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario