El Teléfono de Información a la Mujer
atendió el pasado año 37.242 llamadas, un 1,5% más que en el ejercicio anterior
·
El incremento consolida la tendencia de años anteriores, lo que refleja
un creciente nivel de concienciación ciudadana en materia de igualdad de género
· El principal motivo de
llamada de las personas usuarias es por violencia de género, con el 41,9% de
las consultas
El Teléfono de Información (900 200
999) del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) recibió durante el año 2014 un
total de 37.242 llamadas, un 1,5% más que en 2013. Este incremento consolida la
tendencia de años anteriores, lo que refleja el creciente nivel de
concienciación ciudadana en materia de igualdad y violencia de género.
El Teléfono de Información a la
Mujer ofrece de forma gratuita y anónima información general, asesoramiento
jurídico y atención especial a la violencia de género durante 24 horas los 365
días del año, con la opción de traducción telefónica simultánea en 51 idiomas.
Según el balance anual, durante 2014 se recibieron 37.242 llamadas, en las que
se atendieron 21.091 consultas realizadas por 19.600 personas, el 93,7% de
ellas mujeres, y se realizaron 15.589 gestiones.
El 53,5% de las consultas fueron
realizadas desde las capitales de provincias, y el 28,2% desde municipios de
más de 10.000 habitantes, mientras que sólo un 18,2% procedía de localidades
pequeñas, ya que la población de las zonas rurales suele acudir a los Centros
Municipales de Atención a la Mujer, su recurso más cercano.
Por motivo de consulta, las más
numerosas vuelven a estar relacionadas un año más con la violencia de género,
con 8.897 consultas, un 41,9% del total. Le siguen las consultas por
información general (25,8%) y por relaciones de pareja y familia (24,8%). De
las consultas atendidas por violencia de género, el 76,9% estuvo relacionado
con malos tratos físicos, el 1,04% con agresiones sexuales, el 0,1% con acoso
laboral y el 21,7% con otro tipo de violencia.
En el desglose temático del apartado
de empleo, el teléfono 900 del Instituto Andaluz de la Mujer atendió 478
consultas, un 54,1% de ellas relacionadas con la creación y mejora de empresas,
un 21,7% con las condiciones laborales y un 14% con orientación y formación
para el empleo.
Perfil de usuarias
El balance estadístico del servicio
muestra que las mujeres continúan siendo las principales usuarias del teléfono
en un 93,7% de los casos (18.367 mujeres frente a 1.133 hombres). De hecho, el
perfil de la consultante del teléfono sigue siendo el de una mujer, de entre 30
y 49 años, con nivel de estudios primarios, demandante de empleo o (en segundo
lugar) que trabaja a tiempo completo, está casada y tiene uno o dos hijos.
Por provincias, Sevilla fue la que
más consultas recibió (6.218, un 29,4% del total), seguida de Málaga (4.465
consultas, un 21,1%); Cádiz (2.362, un 11,1%); Granada (2.285, un 10,8%);
Córdoba (1.706, un 8,08%); Almería (1.451, un 6,8%); Huelva (1.359 consultas,
un 6,4%) y Jaén (1.245, un 5,9%).
Respecto a las gestiones con
carácter urgente, el teléfono 900 del IAM realizó 349 acogimientos por
violencia de género, atendió 8.837 consultas procedentes del teléfono 016 y 629
llamadas llegadas desde el 112. Asimismo, el teléfono gestionó 3.271
derivaciones al Servicio de Asesoramiento legal telefónico, a las que se suman
las 482 consultas realizadas a través del servicio online.
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