FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

martes, 4 de noviembre de 2014

Diputación lleva actividades contra la violencia de género a 47 localidades con el programa Cómplices en el Cariño

Se incide en condenar todo tipo de actitud violenta, lleve o no aparejada la agresión física    

Diputación lleva actividades contra la violencia de género a 47 localidades con el programa
Cómplices en el Cariño


Pilar Cuartero y Pilar Pintor han presentado las acciones que Igualdad y Cultura desarrollan hasta el 5 de diciembre


La diputada de Igualdad, Pilar Cuartero, y la de Cultura, Pilar Pintor, han presentado el programa ‘Cómplices en el Cariño’, que la Diputación pone en marcha en las próximas semanas para la celebración del 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia Hacia las Mujeres. Un programa que se desarrollará en coordinación entre los servicios de Igualdad y Cultura y que llevará actividades a 47 localidades: 36 municipios menores de 50.000 habitantes y once Entidades Locales Autónomas (ELAs) hasta el 5 de diciembre. ‘Cómplices en el Cariño’ se enmarca dentro del II Plan estratégico para la Igualdad de mujeres y hombres de la Diputación, con vigencia hasta 2017, y que ha sido aprobado durante la presidencia de José Loaiza.
“Todos los días deberían ser 25 de noviembre, tenemos que educar a nuestros jóvenes y a nuestra sociedad en que no se puede ejercer ningún tipo de violencia contra la mujer, ya sea de control, de relaciones de pareja, de amenazas o de desvalorización”, ha afirmado Pilar Cuartero en la presentación del programa.  
El trabajo coordinado de la Fundación Provincial de Cultura (FPC) y el servicio de Igualdad permite llegar a todas las localidades de la provincia de menos de 50 mil habitantes y diversificar las actuaciones formativas y culturales. Pilar Pintor ha resaltado la importancia de estas políticas transversales en la lucha contra la violencia de género, ha afirmado que “la cultura es un instrumento para cambiar y educar” y ha explicado que las actividades culturales del programa pertenecen principalmente al campo del teatro y la música.
La programación formativa se divide en dos bloques: talleres de prevención de violencia con técnicas artísticas o de movimiento y programas para el empoderamiento. En cuanto a las actividades socioculturales, habrá obras de teatro, narraciones orales, monólogos y cuenta-cuentos para la prevención de los malos tratos y de reflexión sobre la igualdad y violencia.
Estas acciones responden a una estrategia y unos objetivos coordinados de las ocho diputaciones andaluzas, plasmados en un manifiesto común que será aprobado por el Pleno de Diputación. El Cartel de la campaña conjunta gira en torno a la idea explicada por Cuartero de que ‘todos los días del año son 25 de noviembre’.
Además, se hace hincapié en que no todas las formas de violencia registran el mismo grado de rechazo. Todavía hay cerca de un 30% de la población que acepta la violencia de control, es decir, la supervisión de horarios, forma de vestir,  llamadas y mensajes o compañías de la pareja y, en menor porcentaje, otros tipos de relaciones discriminatorias, según una ‘Encuesta sobre la percepción de la violencia de género’ del Ministerio de Sanidad.
Se plantean además acciones simbólicas reivindicativas como banderas a media asta el día 25, la colocación de una banderola conmemorativa con el lema ‘Cádiz, provincia libre de violencia de género’ en la fachada principal del Palacio Provincial y la inclusión de un lazo simbólico representativo en el portal web del 18 al el 30 de noviembre.

El programa incluye un acto institucional contra la violencia de género, el 27 de noviembre con la intervención de Gemma Lienas, escritora, experta en Igualdad y profesora de la Universidad de Barcelona. La sesión incluirá también mesas redondas sobre innovación y prevención de violencia y se ofrecerá un balance del programa ‘Previs’.

Este programa se complementa con otras acciones del servicio de Igualdad dirigidas a la juventud, como el concurso de cortometrajes ‘Cuando el roce no hace el cariño’ que llega ya a su sexta edición y a las personas adultas con los cursos del Aula de Igualdad, como el titulado ‘La violencia de género en las relaciones de pareja’ que mañana miércoles 5 celebra su segunda sesión presencial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario