FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

lunes, 6 de octubre de 2014

UCA-UCE valora el Proyecto de Ley referente a la investigación con preembriones humanos y la reprogramación celular con fines terapéuticos.

UCA-UCE valora el Proyecto de Ley referente a la investigación con preembriones humanos y la reprogramación celular con fines terapéuticos.



Andalucía, 6 de octubre de 2014. Juan Moreno Rodríguez, presidente de la Unión de Consumidores de Andalucía-UCA/UCE, ha comparecido esta mañana ante la Comisión de  Igualdad, Salud y Políticas Sociales del Parlamento de Andalucía para exponer la opinión de UCA-UCE respecto al Proyecto de Ley 9-14/PL-000002, por la que se modifican la Ley 7/2003, de 20 de octubre, por la que se regula la investigación en Andalucía con preembriones humanos no viables para la fecundación in vitro y la Ley 1/2007, de 16 de marzo, por la que se regula la investigación en reprogramación celular con finalidad exclusivamente terapéutica.
En primer lugar Moreno ha planteado el apoyo de UCA-UCE al desarrollo de la competencia exclusiva asumida en la Comunidad Autónoma de Andalucía con relación a la investigación con fines terapéuticos y también respecto a la competencia compartida con el Estado en cuanto a la investigación científica en materia sanitaria. “Estimamos que la investigación sanitaria y biomédica puede ser una baza fundamental para el crecimiento de la economía andaluza” ha señalado. En su intervención señalaba que nuestras fortalezas en esta materia, la valía de nuestros profesionales e investigadores, en el marco de un sistema sanitario público bien valorado por la ciudadanía, merecen sin duda el mantenimiento de tal apuesta.
Entrando en el objeto concreto de esta comparecencia, UCA-UCE considera oportuna la modificación contemplada en las leyes planteadas, especialmente en lo concerniente a la creación del Comité Andaluz de Investigación con muestras biológicas de naturaleza embrionaria y otras células semejantes, que unifica acertadamente las funciones de dos organismos preexistentes,  uno que evalúa los proyectos científicos que utilizan preembriones humanos sobrantes de técnicas de fecundación in vitro y otro que valora los relacionados con la reprogramación celular con fines terapéuticos. UCA-UCE  no obstante ha defendido, que la nueva normativa debiera reconocer expresamente un carácter vinculante a los informes emitidos desde dicho Comité. Desde Unión de Consumidores también se entiende que la modificación de estas leyes debería haber sido aprovechada como oportunidad para revisar la composición y la cualificación de los miembros llamados a integrarlo. A nuestro juicio debería ser más permeable a la presencia de las diferentes sensibilidades que hay en sociedad civil andaluza respecto a estos temas.

Por último, UCA-UCE cree oportuno que en la Exposición de Motivos de la Ley  se mencione expresamente el trámite de audiencia en su momento realizado desde el Consejo de los Consumidores y Usuarios de Andalucía-CCUA, pues el principio de democracia participativa que impregna nuestra Constitución y nuestro Estatuto hace deseable una mención al mismo, aportando con ello valor añadido  a la labor de las organizaciones andaluzas de personas consumidoras y usuarias.

Para más información:
Miguel A. Ruiz: 671 04 86 25

Vicepresidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario