FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 30 de julio de 2014

La Peña Nuestro Flamenco editará este año 3 discos : uno, de Miguel CAMBAYÁ,otro de Manolo ZAPATA y un tercero con los cantes de “EL LATIGUERA”

La  Peña Nuestro Flamenco editará este año  3 discos : uno, de  Miguel  CAMBAYÁ,otro de Manolo ZAPATA y  un tercero con los cantes de  “EL LATIGUERA”

   En Arcos en el último cuarto del siglo pasado se nos fueron importantes cantaores como Miguel Cambayá, Manolo Zapata, Leonardo El Latiguera, Andrés El Mochuelo o Antonio Soto y guitarristas como el maestro Juan Caro o Miguel Montes. Hace ya muchos años comencé  a desempolvar y escuchar mis viejas grabaciones de cantes en cintas  de casete metidas en los cajones.. La audición de estos  cantes  me hizo recordar un viejo proyecto  consistente en compartir y hacer públicas mis  grabaciones caseras-particulares( y otras cedidas por los familiares de los cantaores) con la afición flamenca de Arcos.
 La  Peña Nuestro Flamenco  hará pronto realidad aquel  proyecto ambicioso que consiste   en  recuperar los cantes recopilados, reunir el material sonoro necesario para hacer este trabajo discográfico con 3 CDs con lo mejor de los cantes   de  estos tres cantaores  arcenses :y dar a conocer públicamente el “testamento cantaor” de Miguel Cambayá, de Manolo Zapata y de Leonardo El Latiguera..
   De  MIGUEL CAMBAYÁ (1907-1975) son famosas las saetas cantadas  en la 2ª República  , la del Santo Entierro y la de Jesús Nazareno. Un cante suyo fue incluido en la Antología de Seguiriyas de  Caballero-Bonald.. Miguel regentaba el  famoso ALAMBIQUE ( en la Hoya, junto al Convento de San Francisco,hoy La Salle) que era visitado por sus vermuts y para  escuchar sus cantes.. “MANOLO ZAPATA (1912-1990), era el cantaor más conocido a nivel nacional  por la “saeta de Arcos” de la que era el mayor divulgador y que  fue incluida en las Antologías VERGARA, ARIOLA y RCA. Unas soleares suyas están incluidas en una Antología de Soleares de Caballero Bonald..Zapata tiene grabado unos 6-7 cantes dispersos en distintos discos y  anualmente era contratado en Francia para cantar saetas. LEONARDO RODRÍGUEZ “ EL LATIGUERA” (1930- 1996) un cantaor dramático con cantes “jondos”  que  estuvo algún tiempo  con Salvador Távora en su Grupo Teatral “La Cuadra” en la obra “Quejío”  en 1972 y 1974. En 1990 creó un grupo flamenco dramático “La Sombra” en la que él era director, actor y cantaor protagonista y al que acompañaron distintos guitarristas y aficionados arcenses durante años
Con estos discos les hacemos un merecido homenaje póstumo y permanente inmortalizando sus cantes ya que cada vez que los escuchemos  estaremos recordando, transmitiendo y difundiendo  sus cantes  para que sigan formando parte de la memoria individual y colectiva de la afición flamenca  en nuestro pueblo y en las 8  provincias de Andalucía ,ahora que ya el FLAMENCO es Patrimonio Cultural de la Humanidad. También confiamos en que los cantaores actuales beban de las fuentes de los discos de estos cantaores incluyendo e incorporando en sus repertorios flamencos los cantes de estos patriarcas arcenses..
Próximamente este trabajo discográfico de 3 CDs: uno con los cantes de MIGUEL CAMBAYÁ,un segundo  de MANOLO ZAPATA y un tercero de  LEONARDO EL LATIGUERA  estarán en la calle a disposición de la afición flamenca gracias al trabajo y  gestión realizada por la Peña Nuestro Flamenco con el  patrocinio del Instituto Andaluz de Flamenco de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía y la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Arcos de la Frontera.

                                                                           Francisco  Garrido Oca
                                                       Presidente de la Peña Nuestro flamenco


No hay comentarios:

Publicar un comentario