FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 30 de julio de 2014

Ayuntamientos y entidades podrán solicitar su inclusión en el Plan de Arbolado Urbano hasta el 31 de agosto

Ayuntamientos y entidades podrán solicitar su inclusión en el Plan de Arbolado Urbano hasta el 31 de agosto


En la última campaña se suministraron más de 55.000 unidades de árboles y plantas con un valor de mercado superior a los 600.000 euros



            El vicepresidente segundo de Diputación, Bernardo Villar, y el responsable de Medio Ambiente en la institución provincial, Daniel Sánchez, han aportado las cifras de la última edición del Plan de Arbolado Urbano además de confirmar que –hasta el 31 de agosto- se podrá solicitar la inclusión en la nueva campaña 2014-2015. Precisamente el próximo año este servicio cumplirá dos décadas desde su estreno en 1995. El Plan llega hoy a todos los municipios de la provincia de Cádiz, conforme a las solicitudes de sus Ayuntamientos, así como otros organismos públicos y entidades sociales.

            La última campaña de Arbolado Urbano se saldó con el suministro de 55.340 unidades de árboles, plantas y arbustos que suman un valor de mercado de 636.133´83 euros.

            Bernardo Villar ha explicado que la labor de Diputación no se limita al suministro de material vegetal. Una vez efectuado el reparto de estos bienes se activa un seguimiento para conocer la pervivencia de árboles y plantas y, en función de dicha evaluación, se procede a la concesión de nuevas especies en las campañas venideras. Villar ha elogiado el papel ejercido por los Ayuntamientos que, en líneas generales, logran unos índices de pervivencia muy elevados pese a circunstancias ajenas como actos vandálicos o las heladas. La incorporación de la denominada ‘factura en la sombra’, donde se detalla el coste de mercado del material vegetal que se suministra, también ha contribuido a esa “conciencia medioambiental” valorada por Bernardo Villar.

            Daniel Sánchez ha ofrecido datos pormenorizados de las últimas campañas y ha destacado las bondades del Plan de Arbolado Urbano: las especies suministradas retienen dióxido de carbono y producen oxígeno, embellecen los cascos urbanos y mejoran la calidad de vida de la población al lograr ciudades más habitables.

            El responsable de Medio Ambiente en Diputación ha destacado que en los últimos años el valor de mercado de las especies suministradas supera, como promedio, los 500.000 euros por ejercicio. En la serie histórica –iniciada en 1995- Diputación ha entregado más de 660.000 unidades vegetales que comportan un valor que supera los 4´5 millones de euros sin coste para los Ayuntamientos y entidades solicitantes. Daniel Sánchez ha valorado el trabajo especializado del personal de jardinería, considerando que con un presupuesto de 50.000 euros obtienen una “extraordinaria” plusvalía.

            Diputación dispone de tres viveros para efectuar este servicio. El de Jerez proporciona la mayoría de plantas ornamentales que decoran los jardines públicos; en Chipiona se producen las semillas y estaquillados de un año de vida; mientras que desde Villamartín se surten árboles autóctonos como algarrobos, encinas, fresnos y olmos.

            Los Ayuntamientos, para acceder a estas campañas, tienen que cumplir con una serie de requisitos medioambientales, entre los que destacan la renovación de los viales que necesiten especies vegetales, la creación de nuevos espacios verdes sostenibles, la clausura de vertederos y su restauración ambiental así como la recuperación de zonas degradadas y sellado de escombreras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario