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lunes, 4 de noviembre de 2013

La Junta inicia su campaña de inspección intensiva para las salas de fiesta cuya capacidad supere las 700 personas

La Junta inicia su campaña de inspección intensiva para las salas de fiesta cuya capacidad supere las 700 personas

Las actuaciones deberán hacerse en el horario de funcionamiento de los locales, normalmente nocturno, entre el 31 de octubre de 2013 y el 31 de enero de 2014

La Unidad de la Policía Nacional Adscrita de la Comunidad Autónoma dependiente de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz ha iniciado la campaña de inspección en profundidad de las salas de fiesta, discotecas, salones de celebraciones o recintos de espectáculo de la provincia cuya capacidad sea igual o supere las 700 personas.

Estas acciones se enmarcan dentro del Plan de Inspección bienal en materia de espectáculos públicos, actividades recreativas y espectáculos taurinos que se desarrollará en todo el territorio andaluz y afectará a los establecimientos, espectáculos y actividades que para cada programa determine la Dirección General de Interior, Emergencia y Protección Civil de la Consejería de Justicia e Interior, en coordinación con las Delegaciones del Gobierno de la Junta en cada provincia.

Durante el periodo comprendido entre el 31 de octubre de 2013 y el 31 de enero de 2014 se realizarán en Cádiz y su provincia tanto programas de inspección de establecimientos públicos y actividades recreativas como un programa de vigilancia policial en establecimientos públicos. En este sentido, el programa de inspección se desarrollará en Cádiz y su provincia en establecimientos públicos con la categoría de 'establecimientos de esparcimiento'; es decir, salas de fiesta, discotecas, o discotecas de juventud; así como en pubs y bares con música, de aforo superior a 700, que son competencia directa de la Junta. Solo en casos justificados se podrán incluir establecimientos de aforo inferior.

Los establecimientos deberán inspeccionarse en tres ocasiones cada uno, sin previo aviso, en diferentes días y franjas horarias. El periodo entre el 31 de octubre de 2013 y el 31 de enero de 2014 para esta campaña de vigilancia policial se ha elegido por su especial incidencia en materia de seguridad. De hecho, el protocolo exige que durante la noche del 31 de octubre, así como en el periodo de fiestas navideñas y la noche de fin de año, se incluyan varias de las inspecciones dado el mayor riesgo para la seguridad de los asistentes.

Dichas actuaciones están orientadas a la comprobación del funcionamiento de los establecimientos señalados, cuando estén abiertos al público, lo que dada la tipología de los mismos se habrá de realizar preferentemente durante su horario de apertura nocturno y de manera periódica.

El objeto de estas inspecciones es comprobar la adecuación de las mismas a las exigencias de la Ley 13/1999, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía mediante la inspección de sus instalaciones y/o requerimiento a sus titulares de la documentación preceptiva que corresponda. Se comprobará la documentación general del establecimiento, la documentación técnica de las instalaciones —sobre todo en lo relativo a seguridad y emergencia—.

Por ejemplo, se revisarán a fondo los planes de emergencia, las instalaciones eléctricas, las condiciones térmicas, las barreras arquitectónicas o los procedimientos de evacuación. En cuanto al programa de vigilancia policial en establecimientos públicos, la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma actuará en establecimientos de la tipología discotecas, salas de fiesta, discotecas de juventud y pubs con música, capaces de albergar a 700 o más personas. Se harán ciclos de revisiones periódicas para verificar aspectos como horarios de cierre y su cumplimiento, aforo, personal de vigilancia, reclamaciones, higiene de aseos o vías de evacuación.

Para obtener un censo actualizado de los locales objeto de la inspección autonómica, desde la Delegación del Gobierno se remitió oficio a todos los Ayuntamientos de la provincia para que informaran de los establecimientos de más de 700 personas de su término municipal. A esta relación se suman los locales clandestinos de los que tenga conocimiento la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma.

De cara a facilitar el seguimiento de esta campaña tendrá lugar una reunión mensual de la Unidad con el Servicio de Juegos y Espectáculos Públicos a efectos de informar sobre las incidencias que se vayan sucediendo y solventar dudas o problemas que vayan surgiendo.

Fomento de actitudes responsables

 "La ejecución de planes de inspección anteriores ha demostrado la necesidad, conveniencia y eficacia de establecer de una manera permanente actuaciones de control administrativo, técnico y de vigilancia policial que proporcionen a la Administración el conocimiento de la situación de legalidad de los distintos sectores implicados y la posibilidad de corrección de los incumplimientos sin menoscabo de nuestra labor sancionadora", ha indicado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil.


En este sentido, López Gil ha añadido que "la periodicidad de las inspecciones fomenta actitudes responsables que repercuten en el correcto funcionamiento de las instalaciones de los establecimientos”.

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