FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

lunes, 4 de noviembre de 2013

Fegasur renueva su compromiso con la ganadería gaditana y se abre a escolares de la provincia

La 15ª edición comenzará el próximo jueves y permanecerá en Ifeca hasta el sábado. La entrada es libre


Fegasur renueva su compromiso con la ganadería gaditana y se abre a escolares de la provincia


Bernardo Villar, Daniel Sánchez y Aurelio Sánchez presentan las novedades de una feria donde confluyen ponencias de nivel, una subasta nacional y la apertura a la comunidad escolar


            La Institución Ferial de la Provincia de Cádiz (Ifeca), dependiente de Diputación, organiza la décimo quinta edición de la feria ganadera Fegasur que se celebrará del 7 al 9 de noviembre en las instalaciones de Ifeca en Jerez. El vicepresidente segundo de Diputación, Bernardo Villar, ha adelantado las previsiones de este nuevo certamen y sus expectativas junto al responsable de Medio Ambiente en la institución provincial, Daniel Sánchez y el director general de Ifeca, Aurelio Sánchez.

            Fegasur tiene carácter nacional y es una de las principales referencias andaluzas en el sector de la ganadería. El fomento de las razas ganaderas y sus aptitudes productivas, la oferta de reproductores selectos, la contribución a la información y formación del sector, la defensa de la cultura ganadera y la promoción de sus productos son las aspiraciones de esta feria. Ifeca ha diseñado este año una programación variada en la que, al margen de las ofertas de los expositores participantes, confluyen la celebración de jornadas técnicas, concursos morfológicos y la convocatoria de la subasta organizada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. En la nueva edición de Fegasur se contabilizarán más de 250 cabezas de ganado de especie bovina, caprina y ovina.

            Bernardo Villar ha valorado las fortalezas de esta feria además de incidir en las novedades de su 15ª edición. Ha destacado las ponencias de primer nivel con representantes del Ministerio de Agricultura, de la Junta de Andalucía, de empresas ganaderas y del ámbito universitario. Sus intervenciones propiciarán que Jerez sea, del 7 al 9 de noviembre, la principal referencia ganadera en España y Andalucía. En relación a los concursos morfológicos ha indicado la incorporación de la raza bovina negra andaluza. También ha elogiado la apertura a la comunidad escolar así como las nuevas posibilidades gastronómicas que pueden deparar las razas caprina payoya y la oveja merina grazalemeña, de las que ya se rentabiliza su potencial lácteo con los quesos pero que pueden abrigar un apreciable rendimiento cárnico.

            Las jornadas técnicas están dedicadas al segundo Foro Vacuno de Carne y comprenden diferentes ponencias que se impartirán el jueves y viernes desde las 10.00 hasta las 14.00 horas. Las ponencias del jueves conforman el bloque con el siguiente enunciado: ‘Economía de la producción ganadera de vacuno extensivo’; el viernes las intervenciones técnicas se agrupan bajo el título ‘La tuberculosis bovina en la sanidad de las explotaciones ganaderas’.
(Los temas de cada ponencia y los detalles organizativos pueden consultarse en: http://www.ifecajerez.com/fegasur2013/index.html).

            La subasta nacional se celebrará el sábado, a partir de las 11.00 horas, con presencia de 49 bóvidos de raza limusina, negra andaluza, fleckvieh y retinta.

            La nueva edición de Fegasur incorpora como novedad la visita de 13 colegios de la provincia de Cádiz que suman 650 alumnos. El servicio de Educación Ambiental de Diputación organiza esta actividad que, de hecho, ya se ha iniciado con la formación previa de los profesores que se convertirán en monitores especializados durante el recorrido por la feria. Estos guías abordarán el desarrollo de talleres orientados al reconocimiento las razas ganaderas, entorno y procedencia de los ejemplares en exposición, morfología de las especies, explicación del proceso para elaborar quesos, el despiece de ganado, los paisajes ganaderos o la importancia de los animales de tiro y transporte para las labores del campo.

            El acceso a Fegasur es gratuito. El horario, el jueves y viernes, serán de 11.00 a 20.00 horas; mientras que el sábado se limitará de 11.00 a 16.00 horas. La inauguración oficial se celebrará el jueves a las 13.30 horas en las instalaciones de Ifeca en Jerez. En esta nueva edición colaboran el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; el Ayuntamiento de Jerez; la Federación Nacional de Ganado Selecto; la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias; asociaciones de Criadores de Ganado y el Colegio Oficial de Veterinarios de Cádiz.


Alianza Diputación-Ministerio para beneficio del sector ganadero de la provincia.-
           

            Bernardo Villar ha recordado el reciente convenio suscrito entre el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete y el presidente de Diputación, José Loaiza, para fortalecer las ganaderías autóctonas de la provincia de Cádiz. Al respecto ha indicado la próxima concreción de anexos al citado acuerdo al objeto de establecer programas específicos para el ganado retinto así como para dos razas consideradas en peligro de extinción: la caprina payoya y la oveja merina grazalemeña. Esta labor incluirá la valoración de reproductores con el propósito de asentar unas cabañas que han propiciado una próspera industria de fabricación de quesos.

            Villar ha anticipado la probable participación del ministro Arias Cañete en la nueva edición de Fegasur.



No hay comentarios:

Publicar un comentario