FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 6 de noviembre de 2013

La Junta apoya la creación de una industria pionera para la transformación del corcho como aislante en construcciones


La Junta apoya la creación de una industria pionera para la transformación del corcho como aislante en construcciones

Hasta ahora la falta de iniciativas provocaba que toda la riqueza generada por este sector, en el que Cádiz es una potencia, saliese del territorio

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha mostrado hoy su apoyo al sector del corcho mediante una visita a una industria pionera en Alcalá de los Gazules que permitirá transformar este producto natural en un aislante para la construcción.  Con esta iniciativa se persigue que parte de la riqueza generada por el sector, en el que la provincia representa el 11% de la producción mundial, se mantenga en el territorio, tal y como han constatado en la jornada de hoy la Secretaria General de Gestión Integral del Medio Ambiente y Agua, Carmen Lloret, acompañada de los directores generales de Gestión del Medio Natural, Javier Madrid, y Espacios Naturales, Esperanza Perea, y del delegado territorial, Federico Fernández.

Los responsables de Medio Ambiente han destacado el  apoyo del Gobierno Andaluz al sector del corcho en la provincia como recurso ecológico capaz de generar desarrollo económico. En esta línea han visitado las instalaciones de la empresa Corcho Los Alcornocales S. L., un proyecto pionero en la provincia que se pone en marcha gracias a una inversión de 135.855 euros que cuenta con subvención de la Junta de Andalucía y la Unión Europea a través del Grupo de Desarrollo Rural de Los Alcornocales.

Una vez que finalice la puesta en marcha de esta empresa se aprovechará el corcho de peor calidad para emplearlo como aislante en la construcción. Asimismo se empleará la denominada “piel de corcho” para elaborar productos similares a la marroquinería. Con este proyecto, han destacado los responsables de Medio Ambiente, se da un paso más en una de las asignaturas pendientes que tiene el sector del corcho y es el de generar una industria que transforme y obtenga rendimiento de la ingente producción existente y que actualmente está saliendo de la provincia, por lo que el valor añadido que se genera no crea riqueza en la zona productora.

       La Secretaria General de Gestión Integral del Medio Ambiente y Agua ha hecho hincapié en “la importancia de generar una industria en torno al corcho ya que este recurso es, junto a la ganadería y la caza, es uno de los principales generadores de renta de nuestras masas forestales con un movimiento económico en torno a los 30 millones de euros”. 

Recurso ecológico y económico
El corcho es un material que por sus características físico-químicas tiene un gran potencial para la industria, entre otras cosas no se ha conseguido producir artificialmente un material de características similares.
Su uso potencial se dirige a numerosos sectores, además del tradicional tapón de corcho: como aislante en la construcción, en la fabricación de materiales de fibra sintéticas, como las tablas de surf, como aislantes para materiales eléctricos o destinados a la industria de la moda, mediante la fabricación de zapatos o mediante el empleo de la denominada "piel de corcho".

Suberoteca de Cádiz

Durante la jornada de hoy los responsables de Medio Ambiente han visitado la suberoteca ubicada en Alcalá de los Gazules, un centro único en Andalucía que reúne 80.000 muestras de más de 1.000 zonas de descorches de nuestra comunidad autónoma. El edificio cuenta con salas de exposición de muestras de corcho, de preparación y clasificación de las mismas, de caldera para cocción del corcho y de experimentación.

Por último, se ha llevado a cabo un encuentro con propietarios de fincas de alcornocal y la asociación Amigos de los Alcornocales con el objetivo de intercambiar opiniones y establecer líneas de actuación en pro del sector corchero.





No hay comentarios:

Publicar un comentario