FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

jueves, 10 de octubre de 2013

Consumidores AL-ANDALUS denuncia la picaresca del “desde” en la publicidad

Campaña contra las prácticas comerciales desleales

Consumidores AL-ANDALUS denuncia la picaresca del “desde” en la publicidad


 “Desde x euros” expresión común en publicidad de bienes y servicios, que aún siendo veraz, por su contenido o presentación, induce a error a los consumidores por no ser una información concreta y clara, lo cuál va en contra de sus derechos reglamentariamente reconocidos.
Consumidores AL-ANDALUS, Federación que lucha por la defensa de los intereses y derechos de las personas consumidoras y usuarias, inicia una campaña informativa y de asesoramiento contra las prácticas comerciales desleales, porque la INFORMACIÓN es nuestra mayor DEFENSA.
Se conoce como práctica comercial desleal a aquella actividad desarrollada por un ente empresarial con el objetivo de fomentar la contratación de modo contrario a la buena fe del consumidor.
El “desde” en los precios de la publicidad de bienes y servicios
En concreto, Consumidores AL-ANDALUS, en el desarrollo de la función de seguimiento y control del mercado, en defensa de los intereses colectivos de los usuarios, ha analizado una gran cantidad de ofertas de productos y servicios en diversos sectores.
Todas ellas tienen como elemento común que su precio se publicita con la preposición “desde” delante (Por ejemplo: “Cómo elegir aire acondicionado desde 199€”). Esta Federación entiende que la utilización de dicha expresión en publicidad de bienes y servicios es una práctica comercial desleal con los consumidores por engañosa al tratarse de:
-          Una información que, a pesar de ser veraz, es susceptible de inducir a error, generando falsas expectativas sobre el precio final del bien o servicio.

-          Una información que, a pesar de ser exacta en un plano abstracto por corresponderse con la realidad, puede generar, una incorrecta interpretación de la misma.

-          Una información susceptible de alterar el comportamiento económico del destinatario.

Aunque en la actualidad se trate de una práctica muy frecuente en el mercado, desde Consumidores AL-ANDALUS, entendemos que no por ello, debe de ser aceptada. De hecho, esta Federación ha enviado comunicados advirtiendo sobre este comportamiento ilícito a las empresas, consiguiendo que muchas de ellas cesen en la utilización de dicha expresión en campañas posteriores. Las compañías que tras los avisos han hecho caso omiso, han sido denunciadas ante la Administración competente, por contravenir los derechos e intereses económicos de los consumidores y usuarios.
Recomendaciones
Los consumidores víctima de una práctica comercial engañosa como la descrita, pueden trasladar el asunto a esta organización para su estudio y, en su caso, denunciarlo ante la administración competente.
Es importante conservar toda la documentación posible de la que se disponga: publicidad, contratos, ticket de compra…, pues son pruebas imprescindibles ante cualquier reclamación futura.





No hay comentarios:

Publicar un comentario