FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

jueves, 30 de mayo de 2013

La Junta fomenta entre 400 jóvenes de Chiclana la prevención de accidentes de tráfico y el uso responsable de los vehículos

La Junta fomenta entre 400 jóvenes de Chiclana la prevención de accidentes de tráfico y el uso responsable de los vehículos

El programa ‘Sobre ruedas’, de ámbito regional, recoge la celebración de acciones formativas y charlas con víctimas reales de siniestros en la carretera

El Teatro Moderno de Chiclana ha acogido esta mañana miércoles una nueva edición del programa ‘Sobre Ruedas’, una iniciativa de la Consejería de Salud y Bienestar Social dirigida a los jóvenes para la prevención de accidentes de tráfico e informarles de los riesgos derivados de un uso irresponsable de los vehículos, a través de acciones formativas y charlas con víctimas reales de siniestros en la carretera.
Los delegados territoriales de Salud y Bienestar Social y de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Acuña y Cristina Saucedo, respectivamente, han sido los encargados de presentar  esta iniciativa, a la que ha asistido unos 400 estudiantes de entre 15 y 18 años de los institutos de Educación Secundaria (IES) chiclaneros Fernando Quiñones, La Pedrera Blanca y Ciudad de Hércules.
El programa ‘Sobre Ruedas’ se enmarca en el Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad de la Junta de Andalucía y entre cuyos objetivos fundamentales se encuentran la reducción en el número de accidentes de tráfico y la mejora de la asistencia sanitaria que se ofrece a las víctimas.
La iniciativa cuenta con dos actividades principales. Por un lado, la campaña ‘Te puede pasar’, una acción formativa que se desarrolla en las aulas con la participación de una persona con lesión medular y un profesional de emergencias sanitarias.  Estas charlas se centran en destacar aspectos preventivos y en educar en valores para una movilidad segura y responsable.
La segunda de estas actuaciones es un espectáculo visual denominado ‘road show’, que está protagonizado por las personas que intervienen habitualmente en accidentes de tráfico, como son los cuerpos y fuerzas de seguridad o los profesionales de emergencias sanitarias, que además cuenta con testimonios reales de víctimas y familiares, lo que le otorga un alta grado de autenticidad entre el público asistente.
 ‘Sobre Ruedas’ se está llevando a cabo en las diferentes provincias andaluzas con la implicación conjunta de las consejerías de Salud y Bienestar Social, Educación, Gobernación y Justicia, así como la participación activa de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME) y la International Road Safety Academy (IRSA).
Desde el inicio de su andadura, en 2009, en la provincia de Cádiz ya se ha hecho esta actividad en 10 municipios -Jerez, Sanlúcar, Algeciras, La Línea, San Fernando, Bornos, Ubrique, Rota, Chipiona y Puerto Real- con la participación de más de 3.400 estudiantes.

Plan Integral de Accidentabilidad

Hacer uso del casco cuando se viaja en una moto o ciclomotor contribuye a disminuir el riesgo y la severidad de las lesiones en un 72% y a reducir la probabilidad de muerte en un 39% -en función de la velocidad a la que se circule-. Por tanto, reduce los riesgos de lesión en la cabeza, la severidad de los daños y la probabilidad de muerte por golpes craneales.
En esta línea, y con el objetivo de fomentar la conducción responsable, reducir los accidentes y mejorar la asistencia sanitaria que se presta a las víctimas nació el Plan Integral de la Accidentabilidad en Andalucía, una herramienta de trabajo que presenta 181 líneas de acción concentradas en 11 líneas estratégicas.
La utilización del casco por los usuarios de motos y ciclomotores es uno de los objetivos de las mesas intersectoriales creadas para la prevención de los accidentes de tráfico, así como uno de los mensajes transmitidos por los profesionales sanitarios de atención primaria y uno de los temas centrales de las sesiones de ‘Forma Joven’ y del proyecto ‘Sobre Ruedas’.


No hay comentarios:

Publicar un comentario