FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 13 de febrero de 2013

La Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco supera los 134.000 usuarios en la provincia y ha permitido un ahorro de más de 27,5 millones a los mayores gaditanos desde su creación


La Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco supera los 134.000 usuarios en la provincia y ha permitido un ahorro de más de 27,5 millones a los mayores gaditanos desde su creación

Este instrumento creado hace casi 12 años posibilita a este colectivo el acceso rápido y sencillo a prestaciones y programas, así como a importantes descuentos

Las personas mayores han logrado ahorrarse en la provincia más de 27,5 millones de euros con la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, un instrumento puesto en marcha por la Administración autonómica hace casi doce años para posibilitar a este colectivo el acceso de forma rápida y sencilla a prestaciones y programas, así como a importantes descuentos en la adquisición de productos y servicios.
El nivel de implantación y consolidación de la tarjeta, que acaba de superar el millón de usuarios y usuarias, es muy elevado, ya que 8 de cada 10 personas mayores de 65 años en Andalucía la usan. En concreto, un total de 134.390 gaditanos se benefician de este instrumento.
En la comunidad autónoma, los servicios de Teleasistencia han acaparado la mayor parte de los recursos destinados a la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco (117,5 millones de euros). En concreto, el servicio de Teleasistencia es utilizado actualmente por 177.000 personas en Andalucía, de las que el 63% (112.302) son personas mayores titulares de la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco. Dicho servicio ofrece una atención individualizada de forma permanente las 24 horas del día durante todo el año, favoreciendo la autonomía de las personas dependientes y proporcionándoles acompañamiento, atención y apoyo ante situaciones de emergencia.


60 millones de viajes en autobús bonificados
La Tarjeta Andalucía Sesentaycinco bonifica en un 50% los transportes interurbanos por carretera. En concreto, desde su implantación se han realizado 60 millones de viajes por parte de beneficiarios de la tarjeta, que han supuesto 72,2 millones de euros. Este programa es posible gracias a los acuerdos alcanzados con 71 empresas de transporte adheridas a esta iniciativa.
Igualmente, se han destinado 5 millones de euros a la compra de más de 6.500 audífonos; así como 4,1 millones de euros a la adquisición de productos ópticos. Asimismo, 1,9 millones de euros se han dedicado a la bonificación de comidas en los centros de participación activa de mayores, según ha detallado la consejera.
Otro de los programas que ofrece la tarjeta es el de menús saludables a bajo precio en los centros de participación activa de mayores que son titularidad de la Junta. Desde la puesta en marcha de este servicio en 2002 se han servido más de 3,2 millones de comidas, de las que más de 867.800 han estado bonificadas al 50% para los usuarios con tarjeta en su modalidad Oro.

Atención jurídica
La protección jurídica de los mayores es otra de las prestaciones de la tarjeta, a través de la cual los centros de participación activa de mayores, donde acuden profesionales del Derecho para resolver dudas de los socios de manera personalizada,  han posibilitado la realización de más de 22.000 consultas de este tipo.
Además, a través del programa de empresas colaboradoras, un total de 452 establecimientos de Andalucía ofrecen a las personas mayores titulares de la tarjeta descuentos en hoteles, cines, actividades deportivas, visitas a monumentos o lugares de ocio o acceso a nuevas tecnologías, en virtud de los convenios firmados con un total de 105 entidades empresariales.
El perfil del usuario de la tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco es de un 57% de mujeres y un 43% de hombres; el 95% de los usuarios califican sus servicios como buenos o muy buenos, según indican las encuestas de satisfacción realizadas. El Servicio Andaluz de Teleasistencia que se posibilita a través de la tarjeta recibe, concretamente, por parte de las personas usuarias una nota de 9,8 sobre 10, y el 99,54 % de los usuarios lo recomendarían a sus familiares y amigos.

Actuaciones para los mayores
La Junta reforzará las actuaciones encaminadas a mejorar la situación de los mayores, como el incremento aprobado por la Administración autonómica en un 2% de las ayudas extraordinarias a las pensiones no contributivas y asistenciales, o la decisión en relación al copago para que en Andalucía las personas mayores de 65 no tengan que aportar ninguna cantidad que sobrepase el límite máximo que corresponda.
Asimismo, Andalucía cuenta con el ‘Libro Blanco del Envejecimiento Activo’, con el es referencia en España y en Europa en el establecimiento un marco de cabecera para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y su participación en el conjunto de la sociedad.
Además, la comunidad autónoma cuenta con una amplia red de centros de participación activa integrada por más de 900 repartidos por toda la geografía andaluza, de los que 167 son de titularidad de la Consejería de Salud y Bienestar Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario