FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

miércoles, 27 de febrero de 2013

La Subdelegación del Gobierno explica las ayudas del Gobierno de España a representantes de los quince municipios gaditanos afectados por las lluvias


Lluvias del 25 de octubre de 2012

La Subdelegación del Gobierno explica las ayudas del Gobierno de España a representantes de los quince municipios gaditanos afectados por las lluvias


(Cádiz, 27-feb-2013).-  Representantes de los quince municipios gaditanos que resultaron afectados por el temporal de lluvias del pasado 25 de octubre de 2012 han acudido a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz para conocer el contenido de las ayudas y subvenciones que pueden solicitar, así como los plazos y las peculiaridades de la tramitación.

El secretario general de la Subdelegación, Manuel Ángel León, y la jefa de Protección Civil, Pilar López, han explicado a los representantes institucionales municipales, así como al vicepresidente de la Diputación Provincial, Bernardo Villar, aspectos como la normativa a aplicar, las ayudas para familias y establecimientos y las medidas a las que pueden acogerse los ayuntamientos y la Diputación.

Los municipios gaditanos que en los que se podrá aplicar estas medidas son Alcalá de los Gazules, Algodonales, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, El Gastor, Jimena de la Frontera, Medina Sidonia, Olvera, Puerto Real, Sanlúcar de Barrameda, San Pablo de Buceite (Jimena Frontera), Tarifa, Torrealháquime, Ubrique, Vejer de la Frontera y Villamartín.

Las intensas lluvias registradas en los meses de septiembre y octubre del pasado año 2012 culminaron con lluvias torrenciales (descarga de lluvia con gran intensidad en un corto intervalo de tiempo), especialmente en la zona de Vejer de la Frontera y Benalup-Casas Viejas, lo que produjo daños en carreteras, caminos e infraestructuras municipales de esas localidades, así como en algunas viviendas de la zona.

El subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, destaca la "satisfacción por la llegada de estas ayudas y la rapidez con la que se han tramitado, muestra del compromiso que el Gobierno de España tiene con la provincia de Cádiz y con los municipios y personas que se vieron afectados por el temporal de agua el pasado mes de octubre".

La Ley 14/2012, de 26 de diciembre, contempla ayudas a familias y establecimientos para paliar los daños materiales producidos en viviendas y enseres, establecimientos y otros servicios, ya que –afortunadamente- no hubo que lamentar desgracias personales. La ayuda ofrecida a vecinos y empresas irá en función de la renta y de los distintos daños evaluados, contando con previo informe social y económico.

El plazo de presentación de este tipo de solicitudes finaliza el 21 de abril y las ayudas familiares las tramita la Subdelegación del Gobierno y resuelve la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior.

Asimismo, las instituciones pueden optar a dos tipos de medidas para atender a necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica: ayudas para gastos de emergencia, que también tramita Protección Civil del Mº del Interior, y subvenciones para reparar daños en infraestructuras o redes viarias, con tramitación a cargo del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Las ayudas de emergencias deben cumplir dos requisitos, uno temporal (que las actuaciones sean inaplazables y se ejecuten inmediatamente) y otro de carácter objetivo (que sean absolutamente imprescindibles para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos esenciales para la vida y seguridad de las personas).

Algunos ejemplos de estas actuaciones serían el establecimiento de redes provisionales de energía eléctrica y agua potable, la retirada de escombros de vías públicas, apuntalamientos de edificios y laderas, parcheado del pavimento, arreglo de caminos rurales que lleven a núcleos habitados, retirada de animales muertos…

Estas ayudas de emergencia pueden cubrir hasta el 100% de los gastos, el plazo de solicitud es hasta el 21 de abril, se tramitan en la Subdelegación del Gobierno y resuelve las peticiones la Dirección general de Protección Civil.

Por otra parte, los municipios pueden solicitar subvenciones para ejecutar la reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos y servicios dañados por el temporal. Las tramita y concede el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas mediante un procedimiento a establecer, con una cuantía de hasta el 50% del coste, con el límite que se fije en el Real Decreto que las desarrolle.

Además, los daños sufridos en producciones agrícolas y ganaderas pueden optar a ayudas si cuentan con pólizas en vigor, amparadas por el Plan de Seguros Agrarios Combinados. Estas ayudas las tramita el Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente.

Los municipios afectados han podido constatar el compromiso del Gobierno de España y del propio subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, que visitó los municipios jandeños de Vejer y Benalup-Casas Viejas y mantuvo sendas reuniones de coordinación con sus alcaldes y miembros de los equipos municipales para valorar los daños ocasionados por las fuertes lluvias e informar de las ayudas estatales a las que se podrían acoger.

Asimismo, una reunión a tres bandas entre la Diputación Provincial, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía puso de manifiesto el interés común de ayudar a combatir los efectos de este temporal.

La Subdelegación del Gobierno ha puesto su experiencia en la tramitación de estas ayudas a disposición de los servicios municipales y la Diputación, para que toda la documentación se tramite de forma correcta y se evite una pérdida de tiempo ante posibles errores. Hay que resaltar la rapidez con la que, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 22 de febrero de la lista de los quince municipios, se ha organizado este encuentro para dar respuesta a las dudas de los representantes municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario