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miércoles, 19 de diciembre de 2012

Las 184 víctimas de violencia de género de los centros de acogida de la Junta disfrutarán de actividades navideñas



Las 184 víctimas de violencia de género de los centros de acogida de la Junta disfrutarán de actividades navideñas


El IAM pone en marcha el programa Vacacionantes Navidad 2012, con el fin de crear un ambiente afectivo en estas fechas señaladas


Un total de 184 víctimas de violencia de género, 84 de ellas mujeres y 100 menores a su cargo, disfrutarán en estas fiestas de Vacacionantes Navidad 2012, un programa incluido en el Servicio Integral de Atención y Acogida a mujeres víctimas de violencia de género, del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y que tiene como objetivo integrar a estas personas en el ámbito afectivo y social de la ciudad donde residen (al estar alejadas de su localidad de origen por motivos de seguridad) y minimizar así la nostalgia que pueda conllevar encontrarse fuera del entorno familiar en fechas tan señaladas. 

El programa, que se desarrollará a través de talleres especiales durante los días de las vacaciones de navidad, pretende ofrecer una gran variedad de actividades para crear un ambiente navideño agradable y normalizado, similar al de cualquier familia andaluza, pero teniendo en cuenta las particularidades de la población acogida. Así, diseñados con herramientas de intervención socioeducativa, girarán sobre el eje de la coeducación, la no violencia y la interculturalidad, y versarán sobre juegos cooperativos, sesiones de canciones y tradiciones navideñas de diferentes lugares del mundo, elaboración de recetas navideñas, decoración festiva, manualidades, etc.

El IAM cuenta con una red de 78 centros de atención y acogida a víctimas de violencia de género de Andalucía, con un total de 471 plazas para personas que dejan sus hogares a causa de las agresiones y amenazas sufridas. De ellos, 9 son centros de emergencia; 8 casas de acogida compuestas por 52 pisos; y 17 pisos tutelados.

Los centros de emergencia son los que dan cobertura inmediata a las necesidades de protección y seguridad de las víctimas de la violencia de género, con un período de estancia de unos diez días; las casas de acogida proporcionan, además, las herramientas indispensables para salir de la violencia y prevén una estancia inicial de alrededor de tres meses; mientras que los pisos tutelados tienen como objetivo favorecer la autonomía de las mujeres, una vez que han pasado por los otros dos recursos.

Para el Instituto Andaluz de la Mujer, este servicio integral es “imprescindible” para poder atender a personas que se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad, y que requieren una actuación inmediata por parte de las administraciones para proteger su vida y la de sus hijos/as a su cargo. El Servicio Integral de Atención y Acogida ha atendido desde su creación en 1998 a un total de 38.895 personas, 17.044 de ellas mujeres víctimas y 21.851 menores.

Junto a ello, el IAM cuenta con otros programas como el de Atención Psicológica Grupal; el Servicio de Atención Psicológica a Hijos e Hijas de Mujeres víctimas; el recién estrenado Programa de Atención Psicológica a las Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género en Andalucía; los diferentes programas de Atención Jurídica (para víctimas de violencia sexual, económica, etc), así como las subvenciones a mujeres víctimas; el programa de inserción sociolaboral Cualifica, o la red de atención directa (centros provinciales, municipales y Teléfono 900).  El IAM desarrolla además otras actuaciones en materia de prevención de la VG, como las campañas informativas, el asesoramiento jurídico on line, la campaña anual con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, la formación a AMPAS y personal docente y otros trabajos de coeducación, entre otros.


La Historia de Salud Digital de Andalucía permite sustituir las historias clínicas tradicionales de una persona por una única, lo que posibilita a los profesionales sanitarios que asisten a un mismo paciente tener acceso a la información clínica en cualquier centro sanitario de la geografía andaluza. El hecho de poder consultar los datos de una historia, independientemente de dónde se esté atendiendo al paciente, es posible gracias a que Diraya permite unificar la información.

 El Módulo de Pruebas Analíticas (MPA) del sistema informático Diraya es una herramienta que permite integrar todas las pruebas de laboratorio clínico dentro de la historia de salud digital andaluza y visualizar, en tiempo real, diferentes resultados diagnósticos de los usuarios por parte de los médicos de Atención Primaria, desde cualquier punto de la red del sistema sanitario público andaluz.


Ventajas

Hasta el momento de la implantación de esta nueva fórmula, los profesionales efectuaban la petición en unas tarjetas de solicitud que se enviaban junto con la muestra al laboratorio del hospital y, posteriormente, los resultados se recibían impresos desde los distintos laboratorios que realizaban las pruebas. Este nuevo sistema permite al profesional realizar la solicitud de pruebas analíticas desde la propia historia de salud digital del paciente, teniendo acceso a los resultados desde cualquier ordenador conectado a Diraya, con independencia del nivel asistencial o del laboratorio que haya realizado las pruebas. De esta forma, los profesionales pueden consultar en cualquier momento el estado de la petición y consultar el histórico completo de pruebas analíticas del paciente.

Además, la petición de analíticas mediante Diraya posibilita también al personal sanitario que trabaja en la toma de muestras tener acceso a toda la información preanalítica necesaria (sobre contenedores o etiquetas, entre otras), lo que garantiza una mayor seguridad en el transporte de las muestras hasta los laboratorios.

Asimismo, esta herramienta evita errores en la solicitud de pruebas, puesto que las peticiones quedan automáticamente registradas en la historia de salud digital y se eliminan posibles pérdidas de resultados, ya que directamente se transmiten a la historia clínica digital del paciente y la identificación del usuario es unívoca.

La inclusión de la información sobre pruebas analíticas en la Historia Digital de Salud permite además registrar la trazabilidad completa de la petición desde que se realiza, pasando por el momento de la extracción y la recepción de muestras en el laboratorio hasta el envío de resultados parciales y finales.

Además, tanto el ciudadano como el profesional se van a beneficiar también de una marcada disminución en el tiempo de respuesta de los laboratorios, ya que se evitan las demoras por edición y reparto de analíticas en formato papel. 

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