FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

martes, 20 de noviembre de 2012

Unos veinte odontólogos de la provincia de Cádiz actualizan conocimientos para mejorar la atención a pacientes


Unos veinte odontólogos de la provincia de Cádiz actualizan conocimientos para mejorar la atención a pacientes

El curso ha abordado temas como la realización de ortopantografías o la asistencia a personas con discapacidad psíquica

Odontólogos de Atención Primaria de la provincia de Cádiz han participado en un curso organizado por el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar en el que han podido actualizar conocimientos que permitan mejorar la asistencia a pacientes. La actividad ha contado con la participación de una veintena de profesionales y ha tenido como docentes al cirujano máxilofacial y responsable del programa de atención bucodental a pacientes discapacitados en el Campo de Gibraltar, Rafael Marín, el otorrino del Hospital Punta de Europa Antonio Caravaca, y al odontólogo y director UGC Salud Bucodental Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, Javier Pascual.

El curso ha contado con cuatro grandes bloques, el primero de los cuales ha sido la interpretación de una ortopantografía, es decir, de la radiografía panorámica que muestra la totalidad de las estructuras orales y que se realiza en un aparato específico. Esta técnica permite el estudio simultáneo y comparativo de ambas articulaciones, las ramas ascendentes y la totalidad de las arcadas alveolo-dentales, por lo que gracias a ella se puede realizar un análisis exhaustivo de cualquier tipo de alteración que afecte no sólo a los dientes, sino también a los maxilares y a la mandíbula, como lesiones densas o defectos del desarrollo dental. Es un prueba diagnostica imprescindible para el odontólogo de atención primaria que recurre a ella en multitud de ocasiones.

El siguiente tema abordado ha sido el diagnóstico y la orientación de tratamiento de pacientes con mordidas abiertas, una alteración que produce problemas estéticos, funcionales masticatorios y deglutorios que incluyen en la vida normal del paciente.

Asimismo, se ha abordado la valoración clínica de la patología de las glándulas salivares mayores y menores, los cuales representan, aproximadamente, entre el 3 y el 6% de todos los tumores de la región de cabeza y cuello en adultos, y alrededor del 8% en niños.


Por último, se han actualizado conocimientos en tratamientos odontológicos en pacientes con discapacidad psíquica. Este sector de la población está especialmente necesitada de una atención odontológica, pero de una parte, los propios pacientes no son conscientes de sus necesidades, mientras que de otra parte los profesionales difícilmente los reciben en las consultas. En Andalucía existen distintas unidades dedicadas a cuidar de la salud bucodental de estos pacientes, como en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario