FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ

FARMACIAS DE GUARDIA EN LA PROVINCIA DE CÁDÍZ
PULSAR PARA VER

.

.

CALENDARIO

martes, 25 de septiembre de 2012

ARTICULO OPINIÓN DE SALVADOR HUESO SAÑUDO " LA TELERA DE PAN"


La telera de pan

Cuando la hambruna llamó a la puerta de muchos hogares españoles, allá por los primeros años de la década de los cuarenta del pasado siglo, la telera de pan se convirtió no sólo en el elemento con el que mitigarla sino, además, en símbolo paliativo de las muchas penurias heredadas de una guerra civil en la que la inmensa mayoría de las familias habían perdido a un ser querido. Pero con el tiempo la telera perdería protagonismo hasta quedar casi olvidada siendo sustituida por otras piezas de menor peso y en proporción más cara, si bien sería en el campesinado más deprimido en el que amanecía el hambre antes que el día donde siguió persistiendo, como fue en la vivienda familiar típica del pegujalero del agro andaluz, la choza, en la que no faltaría el horno artesanal construido de ladrillos toscos y barro colorado en el que se cocía el nutriente pan bazo. Horno que era calentado a base de leña y ramajes, especialmente de olivos y acebuches.
En estos tiempos, en los que el retroceso del bienestar se agudiza, la telera de pan recobra relevancia, siendo recibida con avidez cuando se lleva como presente a una unidad familiar, especialmente en aquellas sin ayudas de sus, por lo común, progenitores y en las que sus miembros están en paro y la moneda no fluye o lo hace de manera perezosa. Pero esta situación no se va a eternizar, tenemos un país rico y con muchos recursos que deberían ser explotados con políticas diferentes a fin de salir de la actual situación de precariedad que se ha dado en llamar crisis, y para ello habría que cambiar, o suprimir, todo aquello que de alguna manera haya contribuido, o esté contribuyendo, a la recesión.


Arcos de la Frontera (Cádiz), 09 de septiembre de 2012

Salvador Hueso Sañudo

1 comentario:

  1. Saludos a Arcos de la Frontera. Mi mamá nació en Arcos justo poco antes de la guerra civil (Los Caña). Yo me encuetro con mi familia viviendo en Chile y me gustaría mucho poder conseguir la receta de ese pan moreno que aparece en la foto y que tantas veces ha sido el invitado de honor en las comidas de familia en España. En el ajo caliente, la sopa de pan con espárragos trigueros que mis primos de Arcos traían del campo, la sopa de tomate y sin olvidar la "tostá" con aceite de molino y ajo o manteca (uf, que manera de martirizarme porque aquí no se encuentra algo así). En fin, si pueden darme la receta traería a Chile un pedacito de Arcos. Qué mejor embajador que una telera de pan moreno. Saludos.
    José Luis Ramírez.

    ResponderEliminar