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martes, 3 de julio de 2012

NOTICIA : AL-ANDALUS

Campaña informativa verano 2012

Conoce tus derechos ante la contratación de un crucero turístico

Durante la época estival nos inundan ofertas sobre paquetes vacacionales, cruceros, hoteles, vuelos,… Entre las opciones favoritas de los consumidores está la contratación de cruceros, una opción de turismo que cuenta con una amplia oferta que se adapta a los diferentes gustos y necesidades de los clientes, tanto en destinos, como en presupuesto o duración del viaje.
¿Sabes qué tipo de cruceros turísticos existen en el mercado? Convencionales, fluviales,… ¿Conoces cuáles son tus derechos ante la cancelación, retraso, pérdida de equipaje… de un crucero? Consumidores AL-ANDALUS da respuesta a todas estas dudas.
Un crucero para cada tipo de turista
Existen diversos tipos de cruceros atendiendo a diferentes criterios:
  • Según la duración: Podemos encontrar cruceros de larga duración, los cuales se extienden entre 7-21 días principalmente, y los cruceros de corta duración, entre 4 y 5 días.
  • Según la capacidad: Podemos distinguir los cruceros pequeños (menos de 500 pasajeros), los medianos (entre 500 y 1000 pasajeros) y los grandes (más de 1000 pasajeros). 
  • Según el contenido: Además del crucero clásico vacacional y marítimo, esta modalidad de turismo está aumentado su oferta, incluyendo nuevos tipos de cruceros como los cruceros fluviales o los cruceros temáticos.

Cuestiones a tener en cuenta de cara a la contratación de un crucero
Lo primero que hay que saber es que la publicidad o el folleto del barco respecto de los servicios que se presentan, debe corresponderse con los que realmente ofrece la nave. Esta es una recomendación muy importante a tener en cuenta para todo tipo de viaje que contratemos, porque en caso de que no se prestasen los servicios tal y como se publicitaron, el consumidor puede quejarse y solicitar una indemnización. Lo mismo ocurre cuando los destinos o escalas no coinciden con los previstos.
Pasajes y tarifas
-          Las tarifas tienen que estar expuestas al público.
-          El precio final del billete debe incluir las tasas portuarias correspondientes.
-          /escritorio/trabajos/FEDERACION/identidad corporativa/papeleria/DEFINITIVO/word/prensa def.jpgSi el viaje se suspende antes de comenzar por culpa de la compañía naviera, el consumidor tendrá derecho a la devolución del pasaje y a solicitar una indemnización por daños y perjuicios.
-          Si la suspensión se debe a una causa de fuerza mayor sólo existirá el derecho a la devolución del pasaje.

Categoría inferior a la contratada
Puede darse el caso de que habiendo contratado un viaje en barco o un crucero, a la hora de llevarlo a cabo, las condiciones del mismo no sean las esperadas, bien porque el viaje se efectúa en una clase inferior a la contratada; bien porque los servicios prestados son inferiores a los que se esperaba de esa categoría. En ambos casos el consumidor tendrá derecho a una indemnización.
Además hay que tener en cuenta que…
-          El peso máximo permitido en cada camarote, aunque esto es una condición que depende de cada compañía, suele ser de 60 Kg.
-          Los animales domésticos tienen prohibido el acceso a los camarotes y tendrán que viajar en sus pertinentes transportines. Además los ciudadanos que viajen con animales domésticos deben saber que tendrán que pagar también el billete del animal.
-          En el caso de pérdida o deterioro del equipaje, tienes derechos a solicitar una indemnización.

Otras cosas que debes saber sobre los cruceros
  • El buque tiene que ir provisto de botes salvavidas en capacidad y número adecuado, así como de chalecos salvavidas y sistemas de alarma general y megafonía.
  • En cuanto a las excursiones en tierra, éstas suelen reservarse el primer día del crucero, aunque aquéllas que comprenden largos desplazamientos o alojamientos en un hotel o con plazas limitadas deben ser reservadas antes de embarcar.
  • En la mayoría de los casos, las consumiciones deben ser abonadas, salvo en algunas compañías y categorías en las que va todo incluido en el coste del crucero.
  • En lo que concierne a los horarios de comida en los restaurantes del barco, éstas pueden servirse en turno abierto o bien en dos turnos donde se asigna a los viajeros un horario y una mesa determinada. Además, la mayoría de las compañías tienen en su menús comidas especiales para vegetarianos, diabéticos, bajas en calorías o sin sal para satisfacer las demandas de los diferentes pasajeros. No obstante, para un mejor servicio conviene que precises estos extremos a la hora de hacer la reserva.



/escritorio/trabajos/FEDERACION/identidad corporativa/papeleria/DEFINITIVO/word/prensa def.jpgFinalmente recuerda…

-          Lee detenidamente el contrato de viajes, y ante cualquier duda solicita información antes de firmar nada.
-          Conserva toda la documentación relacionada con el viaje: folletos, catálogos, billetes, facturas... En caso de que presentes una reclamación, son las pruebas fundamentales para sustentarla.
-          Solicita la hoja de quejas y reclamaciones si consideras que han sido lesionados tus derechos como consumidor.
-          Si en un plazo máximo de 10 días hábiles no recibes respuesta a tu reclamación o la contestación no te satisface,  existe la posibilidad de que recurras a las Juntas Arbitrales de Consumo, y formules una solicitud de arbitraje, aunque para ello se requiere el previo sometimiento voluntario de las partes a dicho Sistema.
-          Ante cualquier duda o consulta, en Consumidores AL-ANDLAUS podemos ayudarte. Tenemos a tu disposición un servicio de asesoramiento gratuito, donde podrás recibir más información y asesoramiento sobre cruceros

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